La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-07-2013, 04:46
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes

Hola, hacía tiempo que no escribía, saludos! Y copichuelas

Tengo una duda a ver si me podéis ayudar. Seguro que sí. Estoy buscando un Optimist para mis hijos, de segunda mano pero que esté bien o mejor, muy bien, pero que no sea caro, claro . Lo primero que me encuentro es con dos categorías, los de aprendizaje y los de regata. Con una diferencia de precio enorme.

En qué se diferencian para justificar ese salto cuantitativo?

Cómo transportarlo suponiendo que lleve carro de varada incluido? Uno mismo (en la baca o remolque) o si lo admitirían empresas de mensajería ¿?

Es recomendable que el casco no tenga muchos años, o si está bien no importa mucho? No cambian los materiales ni el diseño y es perdurable?

El plan inicial es aprender, después participar en regatas.

Gracias!!

Antiguo 01-07-2013, 10:23
J.R. J.R. Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Si está bien hecho, es MUY perdurable... mi viejo Optimist, que me compraron cuando tenía 9 años (ahora tengo 44) lo han utilizado mis hermanos, mis primos, los hijos de mis primos... y aún sigue al pie del cañón.

Supongo que uno "de regata" tendrá velas mejor cortadas y material de mejor calidad, y en uno "de escuela" primará la robustez...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
Zephyros (01-07-2013)
Antiguo 04-07-2013, 21:13
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Creo q actualmente debe haber optimist por 400e en buen estado, con varios años de regatas, sobre todo en niños de los que se cansan del optimist a los pocos años sin haber llegado a media tabla.
Antiguo 08-07-2013, 13:58
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 575
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Duda compra Optimist

Yo le compraría uno de regatas de 2ª ó 3ª mano para empezar a navegar y más tarde iniciarse en las regatas. En más o menos buen estado lo podrás en contrar por 600/700 euros. Por ese precio te tiene que entrar el optimist completo, carro de varada, casco, palos, vela, orza, timón, flotadores, remo, achicador, escota,etc.

Por supuesto apúntalo a un club para que le enseñen a navegar bien!

Más adelante si participan en serio puedes comprarle un charter a buen precio www.naaix.com los suele vender en los campeonatos.

www.anavre.org

Citar y responder
Antiguo 08-07-2013, 14:21
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Están los winner, los olaf, pata negra, con velas Green, orzas y timones taberman, etc
Los normales, con orza y timón madera, etc
La diferencia, formas de casco, peso.
En orza y timon hay un mundo, nada que ver las de madera a las laminadas, ya no me acuerdo de casi nada, pero el mío era un súper pepino, y te aseguro que si se notaba, ahora en el precio también, uno bueno se acerca a los 2000 euros.
Para empezar, compra uno de los malos, cuando lo vendas para comprar el siguiente, no le perderás dinero.
Yo empece con un copino que no iba ni hacia atras.
Citar y responder
Antiguo 08-07-2013, 14:31
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Lamentablemente en optimist no siempre gana el mejor patrón, sino el que tiene el padre con más dinero y puede comprar mejor material.
Citar y responder
Antiguo 08-07-2013, 16:35
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Duda compra Optimist

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
Lamentablemente en optimist no siempre gana el mejor patrón, sino el que tiene el padre con más dinero y puede comprar mejor material.
Discrepo ! Gana el mejor patrón !! Y basta ir a ver una regata de los chicos. Pueden llevar el mejor material pero si se equivocan de bordo no sirve para nada...

www.anavre.org

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Gerret este mensaje:
Pakito (24-07-2013), relinga (23-07-2013), vent (08-07-2013), windi (28-04-2014)
Antiguo 08-07-2013, 16:55
Expulsado

Pon a un patrón con unas cualidades medio-altas en un casco viejo, pesado de tercera mano con timón orza de madera palos de aluminio una vela con tres temporadasy a ver como queda.... en ventolinas la diferencia de material (carbono hasta en la veleta) puede dar un nudo.

Ahora ponme uno con habilidades medias con timones barboletto palos optimax carbono casco naaix última generación, velas north sails, etc y verás que rápido consigue ganar regatas... lamentablemente la clase optimist es bastante elitista y no todos los padres pueden pagar 2000 euros (PD navegué desde los 8 a los 13 en esa clase)
Citar y responder
Antiguo 08-07-2013, 18:17
470alavista 470alavista Conectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 107 Agradecimientos en 98 Mensajes

Tengo el tema bastante fresco. Aunque pueda considerarse elitista la clase optimist es la mas poblada de todas, desde que el nº de barcos registrados superan los 250000 en todo el mundo. Ahora como bien dicen un buen equipo, como en casi todo da mejores prestaciones, y lo mas importante, engancha al chaval. Tambien hay que tener en cuenta el equipo (neoprene para entrenar en invierno, zapatos, chaleco,) y un largo etc que hacen que la vela no sea de lo mas barato que existe.
Dentro del mercado encuentras varias marcas, debiendote fijar en que el casco no se muestre demasiado blando. Probablemente uno de los que mas duros se mantienen son los Lange, pero eso es cuestion de gustos. Uno de estos, con buen mastil orza y timon de epoxi, y fundamental una vela en condiciones puede estar sobre los 1200 leureles. Suerte
PD: ten en cuenta que tenga documentación (fundamental para regatear)
Citar y responder
Antiguo 08-07-2013, 18:46
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Duda compra Optimist

Cita:
Pon a un patrón con unas cualidades medio-altas en un casco viejo, pesado de tercera mano con timón orza de madera palos de aluminio una vela con tres temporadasy a ver como queda.... en ventolinas la diferencia de material (carbono hasta en la veleta) puede dar un nudo.
Con un barco de tercera mano, unos palos, orza, timón normales y una buena vela he visto ganar muchas regatas... en la clase A. En las clases B y C casi todo el mundo lleva barcos de segunda, tercera y quinta mano. Y ganan regatas en su clase.

Ah ! El carbono y el titanio están prohibido en la clase optimist .

Pero insisto de nada sirve tener el mejor material ( lo he visto muchas veces) si el niño no lleva el barco rápido o se equivoca de bordo.

www.anavre.org

Citar y responder
Antiguo 08-07-2013, 19:05
Expulsado

No se si habrá cambiado mucho desde que yo navegué en optimist pero te aseguro que los que tenían padres forrados y las últimas tecnologías eran los que ganaban,y los demás a arrastrarnos en nuestros cascarones (días de poco viento que es cuando se notan las diferencias)....si uno con un barco de tercera mano gana un campeonato es para ponerle la medalla al mérito nautico. Obviamente si la caga en un bordo o no sabe que hacer cuando rola por mucho material que lleve no ganará, pero en igualdad de condiciones el factor material es el que acaba decantando las regatas y aquí no hay rating

Afortunadamente clases como el láser han hecho mucho por reducir el factor tecnológico y aumentar la igualdad de oportunidades (mismo material para todos).

Pasa igual con los niños que hacen karting, motos, etc
Citar y responder
Antiguo 08-07-2013, 19:15
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Duda compra Optimist

Para que te hagas a la idea un optimist nuevo de competición vale hoy en día entre 2.800 y 4.000 euros...

Creo que se puede comprar uno de segunda mano en óptimas condiciones para competir (con un o dos años de uso) por unos 1.500 €. Eso si tendrás que comprarle por lo menos una vela cada año ( North Sails, Olimpic Sails, Quantum, J,etc)

www.anavre.org

Citar y responder
Antiguo 08-07-2013, 21:55
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

el material se nota, pero sobre todo como dicen por ahí arriba engancha al chaval, un barco mejor es siempre un subidón de moral para el chaval, y eso se nota muchísimo

por otro lado, conozco el caso de quien le compra a su niño un barco que queda muy arriba en el europeo, muy bien preparado y el niño en 6 meses o 1 año lo tiene reventado a porrazos, y por supuesto no gana nada, y desmotivado lo deja

típico caso de hacerse con material mas bueno que el nivel del chaval, y como ve que pierde contra "pateras" se desmotiva y abandona... si se hubiera curtido mas peleando con "pateras" posiblemente la historia fuera distinta

muchas veces los padres quieren lo mejor para su hijo, y no siempre es necesario, por eso es muy importante seguir los consejos del monitor (ojo que no se lleve comisiones con las ventas...)

Antiguo 08-07-2013, 21:56
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Cita:
No se si habrá cambiado mucho desde que yo navegué en optimist pero te aseguro que los que tenían padres forrados y las últimas tecnologías eran los que ganaban,y los demás a arrastrarnos en nuestros cascarones (días de poco viento que es cuando se notan las diferencias)....si uno con un barco de tercera mano gana un campeonato es para ponerle la medalla al mérito nautico. Obviamente si la caga en un bordo o no sabe que hacer cuando rola por mucho material que lleve no ganará, pero en igualdad de condiciones el factor material es el que acaba decantando las regatas y aquí no hay rating

Afortunadamente clases como el láser han hecho mucho por reducir el factor tecnológico y aumentar la igualdad de oportunidades (mismo material para todos).

Pasa igual con los niños que hacen karting, motos, etc

En igualdad de condiciones,no es el material el que marca la diferencia son las manos,el talento....,y es más,desconozco la razón pero suele darse una máxima,en optimist y en Europa,los que van delante no acostumbran a llevar el mejor material ni el más nuevo.
Otra cosa distinta es la progresión del niño,entonces si que cuentan los medios,porqué no todos podemos hacer transportes a Kiel,Como o Garda.En la progresión a categorías "superiores"( a barcos de más eslora me refiero,porqué ningún barco es superior a un "optimist"),sí se requieren medios y sobretodo TIEMPO.....(que en definitiva es susceptible de ser comprado,lo que vuelve la cuestión a los medios.....).Pones el ejemplo del Láser:No existe peor barco para una criatura que se inicia en el arte de navegar,nunca entenderá lo que es un reglaje,un buen trimado......,es un barco para "no aprender" y lo que es peor,para pensar que sabes "algo"....

Pones el ejemplo de las motos:Cuantos tipos con viejas 247 se hartaron de ganar a los que disponían una 348 nueva de trinca.....,o el agudo que le montaba una 172 Portús,o una Ossa afinada por el Ingeniero Giró y era incapaz de acabar un trial de tres días...O el criterium solomoto,no lo ganaba el de la moto más nueva ni más cara,sino el que enroscaba más y mejor.....En coches cualquiera que haya corrido el trofeo FAE en sus inicios recordará al quemado de turno con un 127 que literalmente volaba por encima de un FL 2.000 afinado también.

Cuando no ganamos es saludable pensar porqué razón no merecemos ganar....,que si los medios,que si el dinero,que si el rating que si los neumáticos,que si la vela vieja......mentiras que nos decimos para autoconsolarnos sín querer aceptar la superioridad del que gana....

En realidad,la cosa no es muy distinta de las regatas de crucero.....

Editado por vent en 08-07-2013 a las 22:11.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent
Gerret (09-07-2013)
Antiguo 23-07-2013, 21:34
Hermano de la costa

Vaya! regreso de vacaciones y me encuentro unas buenas cuantas respuestas

Gracias!!

Sobre lo que habéis comentado ya me queda bastante claro que los materiales marcan la diferencia en precio, como no podía ser de otra forma porque era raro tanta disparidad si no eran los materiales los que marcan esa diferencia. Y según decís lo hacen y bastante.

El caso es que no quería gastar más de 1000€ completo incluyendo carro de varada, con esto se que puedo comprar un Optimist para que empiecen los niños, pero quizás no sea un Optimist medianamente competitivo, miraré a ver si me puedo estirar un poco más, porque no quiero tener que vender en dos o tres años para comprar otro mejor. No quiero el último grito en esta clase pero tampoco remolcarlo con mi velero para que ande.

Me sorprende un poco lo del peso que ha comentado alguno de vosotros, pensaba que el estándar tiene que cumplir un peso determinado y no salirse de ahí, pero me ha parecido entender que los hay que pesan más ó menos.

Un tema del que no se ha hablado es el transporte, si hay que ir a por él y montarlo en una baca o se puede hacer un envío por mensajería. No se si sabéis algo de esto. Es para valorar costes adicionales. Aunque no me gusta comprar algo que no veo y palpo.

El objetivo como dije es en principio aprender a navegar y luego participar en regatas como lógica evolución pero no es lo importante, aunque sí que se sientan motivados y para eso creo que es bueno que sean divertidos.

470alavista habla de casco blando ¿podrías aclararme el concepto?

Saludos!
Antiguo 23-07-2013, 22:50
470alavista 470alavista Conectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 107 Agradecimientos en 98 Mensajes

Pues eso. Los optimist son como cajones con escasa sujección transversal de las bandas, que ademas sirven para poder colgarse. Con el tiempo, además de que pueda deteriorarse el casco por golpes o desconchones, muchos barcos pierden rigidez y por esto deforman y no consiguen la misma velocidad que de nuevos. Segun creo, hay algunas marcas como los Lange o los Zieldemaier( o algo así) que por su tipo de poliester o laminado, se mantienen mas rígidos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 470alavista
Zephyros (24-07-2013)
Antiguo 23-07-2013, 23:01
RHODOS RHODOS esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 427 Agradecimientos en 47 Mensajes

Un Optimist dura tanto que vale la pena comprarlo bueno ya desde el principio. En mi opinión, los más rápidos son los Nautivela, que están muy bien hechos. Hay otros, como los Blueblue, Winner, etc. Pero los nautivela acreditan mejores resultados en alta competición.

Precisamente ahora puedes encontrar barcos de los que se acaban de retirar del Optimist por haber alcanzado el límite de edad... pero cuidado. Si tu hijo es ligero, esos barcos pueden estar bien de material pero ser inadecuados para tu hijo. Los que se retiran tienen 15 años ( o menos, pero pesan tanto que ya no pueden seguir en esa clase) y el material que llevan está pensado para chicos grandotes y pesados. Si tu hijo está empezando... hay que pensar que será ligero...

El casco será siempre el mismo, pero en función del peso del "capitán" hay que escoger vela, palos y orza.

Si me dices edad, peso y altura de tu hijo te diré lo que en mi opinión es lo más adecuado para él. Marcas y modelos.
Citar y responder
Antiguo 24-07-2013, 00:27
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por RHODOS Ver mensaje
Un Optimist dura tanto que vale la pena comprarlo bueno ya desde el principio. En mi opinión, los más rápidos son los Nautivela, que están muy bien hechos. Hay otros, como los Blueblue, Winner, etc. Pero los nautivela acreditan mejores resultados en alta competición.

Precisamente ahora puedes encontrar barcos de los que se acaban de retirar del Optimist por haber alcanzado el límite de edad... pero cuidado. Si tu hijo es ligero, esos barcos pueden estar bien de material pero ser inadecuados para tu hijo. Los que se retiran tienen 15 años ( o menos, pero pesan tanto que ya no pueden seguir en esa clase) y el material que llevan está pensado para chicos grandotes y pesados. Si tu hijo está empezando... hay que pensar que será ligero...

El casco será siempre el mismo, pero en función del peso del "capitán" hay que escoger vela, palos y orza.

Si me dices edad, peso y altura de tu hijo te diré lo que en mi opinión es lo más adecuado para él. Marcas y modelos.
Jeje, ahí van los datos:

1 niña de 10 años 35kg 1,43m
1 niño de 6 años 20kg 1,20m aprox. Delgadito
1 niño de 1 año y medio, unos 10kg y 3,5 cuartas le acabo de medir pero vamos, este puede esperar unos años jajajaja

Y quiero 1 Optimist que les valga a todos, no una flota

Antiguo 24-07-2013, 01:29
Pirata

Tal como dices, el pequeño puede esperar... y te diré que probablemente el mediano, a no ser que sea un chico realmente despierto y con claras inquietudes náuticas, puede esperar un añilo más sin que pase nada de nada. Digamos que la edad óptima para empezar a navegar en a los 7 anos y debe ser tomado como un jego más que como un deporte.

Pero la niña es otra cosa.

Necesita material que la ayude y lo que normalmente encontrarás de segunda mano será para gente que pesa cerca de 15 kg más. Pero siempre hay excepciones.

Mira, sin que sea eso lo que forzosamente debes comprar, te voy a dar la mejor configuración para una chica de esa edad y esas medidas.

Casco: Nautivela de 2-3 años, que esté bien cuidado y lo tendrá hasta que se jubile
Palo: MKIII de Optimax
Botavara MKIII de Optimax de 45 mm de diámetro
Percha Silver de Optiparts (blandita, que le abra la baluma en las rachas)
Vela JSail mod. BLUE (es la que dura más y tiene unas prestaciones excelentes)
Orza: N1 Foils XR Light.
Timón; N1 Foils

Con esto tendrá un barco adecuado a su peso y le permitirá crecer. A partir de los 38 kg (y ella ya habrá ganado experiencia y mejorado su viento de diseño) cambiar la percha por una MKIII de Optimax.

Esa misma configuración le irá perfecta a tu hijo cuando empiece a navegar y deba compartir barco con su hermana. El se deberá colgar más que ella naturalmente, pero no será algo imposible.

Lo que decías de transportar el barco... las agencias de transporte son carísimas y no siempre llega el material en buen estado. Lo habitual el llevar el barco boca abajo sobre la baca del coche y el carrito sobre el casco, también boca abajo.

Espero haberte ayudado...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a RHODOS
Zephyros (24-07-2013)
Antiguo 25-07-2013, 02:51
Hermano de la costa

Así a botepronto, el presupuesto creo que se duplicaría, pero tomo nota, gracias por el comentario preciso y detallado.

Alguien sabe dónde venden lo recomendado por Rhodos o similar a un precio atractivo?

Antiguo 25-07-2013, 12:38
Pirata

Si buscas, encontrarás eso de segunda mano. Sobre todo, no compres material duro... sería una muy buena ayuda para que tus chicos perdieran la afición de navegar.

Nada de palos BlackGold, MK IV... nada de orzas Lange, Optiparts o Tebermann... Nada de velas heavy o radiales (muy bonitas, pero no son ni fáciles ni efectivas) Ese material sería tan malo para tus chicos como el que te aconsejo para los grandotes.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a RHODOS
Zephyros (25-07-2013)
Antiguo 26-04-2014, 13:19
Palit Palit esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 24 Agradecimientos en 15 Mensajes

Hola. Saludos a todos, soy nuevo en los foros y no entiendo nada. Veo que hace un año de este tema que me interesa. ¿Puedo continuarlo?¿Tengo que abrir otro tema?
Citar y responder
Antiguo 26-04-2014, 18:24
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Vas al foro de presentaciones, te presentas, y luego, serás acogido como uno más en la taberna. Puedes continuar este hilo después de presentarte.
Citar y responder
Antiguo 27-04-2014, 20:42
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,842 Agradecimientos en 1,004 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje
Jeje, ahí van los datos:

1 niña de 10 años 35kg 1,43m
1 niño de 6 años 20kg 1,20m aprox. Delgadito
1 niño de 1 año y medio, unos 10kg y 3,5 cuartas le acabo de medir pero vamos, este puede esperar unos años jajajaja

Y quiero 1 Optimist que les valga a todos, no una flota

Tienes alguna pista que te lleve a pensar que tus hijos tienen ilusión de navegar en Optimist.
En tu caso, antes de plantearme comprar un barco les apuntaría al clásico cursillo de la escuela de vela de turno, y sólo si viera una ilusión cierta, entonces me plantaría seriamente comprar el barco, con la ventaja que a mayor ilusión menos reproches de acabar gastando más de lo inicialmente previsto.
En una ocasión regalé inopinadamente un Optimist al más pequeño de mis muchos hermanos.AL parecer el primer día se le cayó el aparejo al agua por haberlo colocado mal, y que yo sepa jamás volvió a utilizarlo...
Sin duda la clásica frustración que muchas veces brindan los impulsos irreflexivos.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 27-04-2014, 21:02
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,665 Agradecimientos en 910 Mensajes

Cita:
.....
....
Precisamente laser no es el mejor ejemplo.
Si, tienes razon, todos con el mismo material, pero HOMOLOGADO por la classe y como es un MONOPOLIO a unos precios de escandalo...

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro