La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-04-2014, 00:49
MOTILL@ MOTILL@ esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Mi Glastron Laraya no supera los 7 nudos

Hola muy buenas, me presento soy Jose de Albacete y el verano pasado fue mi primera estrena como Patrón me compre una glastron laraya v142 con motor mercury 30hp elo , y la verdad que quede prendado por la mar y me fueron surgiendo los primeros problemas y dudas, y ahora estoy preparando la barquita para el próximo verano y no puedo quitarme de la cabeza que la mayor velocidad que alcanze a todo gas fueron 6,8 nudos no recuerdo si ibamos 2 o 4 personas , pero el motor esta impecable como nuevo a pesar de ser del año 1998, he leido que podria ser que el silent block de la hélice resbala, pero no lo creo porque responde muy bien cuando acelero y no noto caídas de aceleración , hize la prueba subida al remolque de poner avante y girar la hélice con las manos siempre con las pipas de las bujias quitadas y a mano no se escurre la goma, no se que podría ser pero todo el mundo comenta q es poca velocidad para ese motor y esa barca , aunque no tengo ni idea de lo que pesa.
os dejo unas fotos para que veáis que tipo de barca es y q parece que agua mueve, y la hélice tiene algún golpe pero no como para perder mucha velocidad,espero que me echéis un cable, por ultimo deciros que tiene una helice A40 DE 14P, por si alguien entiende y puede decirme si es una buena configuración .
un saludo
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg barca.jpg (96.4 KB, 110 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_2612[1].jpg (89.9 KB, 141 vistas)
Tipo de archivo: jpg 1.jpg (72.0 KB, 120 vistas)

Editado por MOTILL@ en 30-04-2014 a las 01:25.
Citar y responder
Antiguo 30-04-2014, 07:39
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 821 Agradecimientos en 509 Mensajes
Predeterminado Re: Mi Glastron Laraya no supera los 7 nudos

Es evidente que ese motor no rinde como debiera.
Con dos personas el barco tendría que planear y ponerse como poco a 18 nudos.
Deberías ir comprobando las posibles causas, una a una, para ir descartando.
Yo lo primero que comprobaría sería la línea de combustible. Seguidamente el carburador, filtros.
Comprobar también la chispa en todos los cilindros. Asegurarte que no falla ninguno.
Citar y responder
Antiguo 30-04-2014, 09:13
Arandi Arandi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 50 Agradecimientos en 40 Mensajes

Mira también la altura de montaje del motor. Puede ser que este colocado mas arriba de lo que debería. No será un fueraborda de cola corta no?

Citar y responder
Antiguo 30-04-2014, 09:14
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,931
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

hace muuuuchos años, navegaba en una Glastrom-Larraya de mi tío, muy parecida a la tuya. Con un Mercury de 40 caballos, planeaba con 4 personas a bordo sin problemas.
Citar y responder
Antiguo 30-04-2014, 09:16
Don Armano Don Armano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,438
Recibió 1,211 Agradecimientos en 624 Mensajes

Para descartar problemas de motor, comprueba que navegando sube y se MANTIENE en su régimen óptimo de trabajo.
En la foto que colocas, la hélice se ve MUY maltratada. Parece que han intentado repararla de forma casera (o sea a golpes) y puede que hayan alterado el paso de la hélice en alguna de las palas , incluso casi seguro que todas las palas tienen ángulos distintos. Esto afecta mucho al rendimiento del motor, y más cuando el motor no es muy sobrado para la embarcación.
30 CV está bien para esa lancha, pero no va sobrado, o sea con 4 personas corpulentas estarías justito. Una alteración en el paso de las palas puede quitarle un buen puñado de CV al motor.
Ojo, es una opinión con lo poco que se puede ver en la foto, pero intenta probar con una hélice prestada, a ver que pasa.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Don Armano
Dibujito (30-04-2014)
Antiguo 30-04-2014, 09:27
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,895 Agradecimientos en 986 Mensajes

Igual digo una tontería, pero
Yo tuve una parecida y tambien la compré de segunda mano.
En el espejo de popa, tenía dos taponcitos de plástico. Por fuera, a la altura de la cola del fueraborda. Se me ocurrió quitarlos y nos sabes la cantidad de agua que pudo salir. Naturalmente luego los vuelves a poner.
Saludos.
Antiguo 30-04-2014, 09:52
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Don Armano Ver mensaje
Para descartar problemas de motor, comprueba que navegando sube y se MANTIENE en su régimen óptimo de trabajo.
En la foto que colocas, la hélice se ve MUY maltratada. Parece que han intentado repararla de forma casera (o sea a golpes) y puede que hayan alterado el paso de la hélice en alguna de las palas , incluso casi seguro que todas las palas tienen ángulos distintos. Esto afecta mucho al rendimiento del motor, y más cuando el motor no es muy sobrado para la embarcación.
30 CV está bien para esa lancha, pero no va sobrado, o sea con 4 personas corpulentas estarías justito. Una alteración en el paso de las palas puede quitarle un buen puñado de CV al motor.
Ojo, es una opinión con lo poco que se puede ver en la foto, pero intenta probar con una hélice prestada, a ver que pasa.

Estoy con Armando Ojo!! con eso que te puede destrozar el eje.
Citar y responder
Antiguo 30-04-2014, 10:41
Tristan Primero Tristan Primero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 277
Recibió 267 Agradecimientos en 206 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Don Armano Ver mensaje
Coincido....esa hélice está hecha polvo.....se vé la pala que está en la parte derecha de la fotografia esta retorcida de manera anormal....aunque no creo que sea el único motivo del bajo rendimiento.

Editado por Tristan Primero en 30-04-2014 a las 10:54.
Citar y responder
Antiguo 30-04-2014, 11:00
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Si sube de vueltas y no corre, hélice o transmision, si no sube de vueltas, línea combustible, carburación, etc
Citar y responder
Antiguo 30-04-2014, 11:01
leviño leviño esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 7,448
Recibió 2,876 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

SALUDSS , .
Los anteriores compañeros llevan razon esa helice pide la jubilacion a gritros, yo tengo una larson pàrecida a la tuya con un 40 cv de 4 t y alcanza los 35 nudos de corredera con el gps son algunos menos
el paso de mi helice es 11-1/2 x 13 pulgadas .
pregunta en el servicio tecnico que paso de elice se ajusta mejor a tu casco.
lo de quitar los tapones del casco a lo mejor no es ninguna chorrada , nosotros en un vourient desaguamos al rededor de 50 litros cada salida que nos entran por una fisura del cajon de la orza
la altura es tambien muy importante , si es dos tiempos la cantidad de aceite tambien influye , , , , venga que aki ya hace calorcito y apetece dar una buena navegada
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a leviño
Dibujito (30-04-2014)
Antiguo 30-04-2014, 11:15
JOPI II JOPI II esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 404 Agradecimientos en 331 Mensajes

evidentemente, una lancha como esa con ese motor es imposible que solo coja 6 o 7 nudos.....solo con ver la estela tan FEA y SUCIA que deja el barco, se nota que eso no va bien.
Puede ser desde la hélice a la altura del motor. Si el motor lo oyes redondo y que sube de vueltas y demás, el problema estará en esa hélice o la altura del motor. Me inclino a pensar en le hélice, ya que no es normal que aunque la altura este mal, coja tan poca velocidad.
Antiguo 30-04-2014, 14:38
cawendiorr cawendiorr esta desconectado
Pirata

Recibió 43 Agradecimientos en 28 Mensajes

Esa hélice esta para cambiar.
Mi padre tuvo una cuatro metros parecida a esa, pero me da la impresión que era más ligera, una ducauto flash fiesta. Tenia 60 cv en dos tiempos, el motor zumbaba bien y cogía 34 nudos con una persona y sin carga. Eso sí, a poco que el casco tuviera verdin, perdía 8 o 9 nudos.
Así que partiendo del cambio de hélice, habría que ir mirando, siempre teniendo en cuenta que es una barca que para mi gusto va muy corta de motor. El casco esta limpio o tiene ostras de kilo y medio?

Enviado desde mi zapatófono
Citar y responder
Antiguo 30-04-2014, 15:25
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,895 Agradecimientos en 986 Mensajes

Lo único que ha podido cambiar en esa lancha es:

- El estado de la hélice.
- La puesta a punto del motor.
- La posible suciedad del casco.
- La posible carga de la sentina.

Esos puntos son los que yo miraría y casi en ese orden.

Lo que no ha cambiado y por tanto si funcionaba antes tiene que funcionar ahora es:

- La motorización. (corta, pero siempre fue así)
- La cola. Corta o larga siempre fue la misma y supongo que bien calculada su ubicación.

Una vez solucionado el problema, llega el momento de jugar con todos esos puntos para mejorar el rendimiento inicial.

Más motorización.
Buena puesta a punto.
Hélice bien calculada
Motor a su perfecta altura, en función de como sea la cola.
Y por supuesto, casco y hélice siempre limpios y sentina vacía.

Esta es mi modesta opinión.

Como tú no eres tonto y no preguntarías esto si tuvieses una batea de mejillones en lugar de una lancha y dada la tremenda falta de rendimiento...

El problema lo centraría en la hélice y posiblemente, también, en una puesta a punto. Sobre todo en la hélice.

Saludos.

Editado por DUDU en 30-04-2014 a las 15:37. Razón: ortografía
Citar y responder
Antiguo 30-04-2014, 19:45
Quina_Ruina! Quina_Ruina! esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 198
Recibió 293 Agradecimientos en 120 Mensajes

a mi v142 le pasaba lo mismo, y la vendi con ese miso problema, lo que solo llegaba a 10 nudos en planeo.
mi problema era miy simple, motor cola corta y la helice iva en aguas sucias, el desembolso por un cola larga era significativo, así que se quedó asi...
Citar y responder
Antiguo 01-05-2014, 00:12
nachop nachop esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes

Trimado??? (Ángulo del motor). Saludos
Citar y responder
Antiguo 05-05-2014, 21:42
Grumete Pirata

Gracias a todos por las respuestas y el interés, se agradece muchísimo, antes de seguir con el hilo decir q me equivoque en los cálculos de la velocidad que al no tener velocímetro lo calcule con la aplicación endomondo con mi teléfono, y me marca velocidad máxima 20 nudos, aún así nunca e tenido sensación de velocidad y siempre va un poco arranada en función de la mar como q noto q empuja cuando voy a favor de las olas y luego una especie de parada y a seguir, sólo e planeado una vez y favor de una ola y como soy nuevo noté una sensación extraña y placentera como si estuviera flotando y se embalaba la Barça y me dio cosa y baje el gas y porque iva contra las rocas jajaja, nunca más volví a notar esa sensación, referente el trim del motor tiene 5 puntos y lo tengo en el puto medio tal vez tenga q modificar es lo poner unas aletas estabilizadoras, el barco lo tengo solo en el mar dos meses y sólo el primer mes tiene el vasco limpio, ahora lo esty pintando porque le saltó toda la pintura de quitarle toda la costra de todo tipo seres q decidieron quedarse a vivir y claro que no tengo antifouling, sólo pintura de poliuretano de mi barrio , el tema de agua en la sentina, tenía muchísima agua y ningún acceso al vaciado de esta, tube q agujerear con un taladro y volver a enmasillar pero ahora q comentas lo de los dos tapones e visto mientras la lijaba dos tapones de madera lijados y si repintados y tal vez sea eso q el antiguo dueño lo talaría 😳, la embarcación con 4 personas va muy muy lenta y con dos algo mejor, pero aún así va lenta y no planea, y consume un disparate, regente a la hélice tiene un doblado en una pala y un bocado en otra y la verdad q esta muy fea tiene de paso 14P, no tengo ni idea si estará bien o no porque ha tenido varios dueños todo y cada dos por tres me sale algo nuevo del cual aprendí a base de golpes 😓.
Soy de albacete y aquí poca ayuda puedo pedir sobre barcos solo la uso en verano en Altea, mucha gracias a todos y perdón por el rollo.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 05-05-2014, 22:18
Pirata

Deduzco que la velocidad máxima siempre ha sido 20 nudos o similar. Mi opinión es que eso ya va siendo más lógico, y es producto de suma de factores. Peso inútil a bordo, incrustados en el casco que frena una barbaridad, un casco pegadizo para 4 metros, y muy poco motor. Si la de mi padre con todo a favor cogía 34 nudos, las cuentas salen, llevas la mitad de potencia, hélice rota, 4 personas, esa barca no puede ir bien en la vida. Si es una zodiac de 3.80 semirrígida, que no pesa nada, con 25 cv y si le metes 4 personas ya le cuesta.
Normal que te consuma de manera bestial, es lo que pasa cuando se sobreesfuerza un motor potencia insuficiente. Además está llevando una mala vida y durará menos de lo que debe.

Citar y responder
Antiguo 05-05-2014, 22:20
Pirata

Pegadizo no, quise decir pesadito, maldito texto predictivo.....

Citar y responder
Antiguo 06-05-2014, 01:28
Grumete Pirata

El problema que tengo a parte de todo el peso mencionado es que como es un casco tan antiguo no pone ni la potencia máxima ni nada en la chapa, sólo el astillero y el número de serie , aún así no puedo permitirme otra cosa y para ser la primera esty muy contento, la lástima q solo puedo salir por papeles 2 millas y pensaba q era poco para pescar bien y lo es , pero con el motor q tengo y el calado tan bajo cuando hace mal tiempo, y hay oleaje estoy vendido y sobro todo cuando me pasan las pedazo de barcas cerca y súper rápidas pareZco un corcho en una bañera gigante y revuelta 😂
Citar y responder
Antiguo 06-05-2014, 08:01
Quina_Ruina! Quina_Ruina! esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 198
Recibió 293 Agradecimientos en 120 Mensajes

la v142 tiene como potencia maxima 50cv, el problema de estas barcas es el poco fracobordo, pasa una lancha pior al lado y tiene que ir en busca de la ola y quitar gas, sinos tienes baño asegurado..
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro