La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-05-2014, 00:20
Stickman Stickman esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 322
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes
Predeterminado Cable Conexion pantalan 220v

Saludos a todos . Y vayan por delante varias rondas , que llevaba tiempo sin entrar en la Taberna y estoy sediento...
Hace poco tuve que cambiar la manguera de conexión 220v barco-pantalan por tener la antigua deteriorada ( una pirelli del siglo pasado.. Pero muy buena).
El caso es que desde mi escasa experiencia y lo que he visto por ahí, lo ideal para barcos y caravanas es un cable H07RN-F 3G de 1,5 mm para 10A , o 2,5mm para 16A..( incluso es lo que indica el reglamento electrotécnico de bajá tensión)...
Bueno, pues voy a una tienda tipo LM y me dicen que pa Barcos y Caravanas lo mejor es el RVK 3G de 1,5mm para 16A, y que es el que todo el mundo usa..y que el otro ni de coña..
La verdad es que si los pones uno al lado del otro, las diferencias son notables, el RVK es más rígido, más fino y tiene mucha memoria, el H07RNF es más grueso, más flexible y blando, etc.. Etc..

Al final he comprado el H07RN - F, pero es bastante mas caro y sobretodo difícil de encontrar...( por lo menos en Alicante)

Cual lleváis vosotros ...?

Salud a todos,
Citar y responder
Antiguo 11-05-2014, 00:41
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes
Predeterminado Re: Cable Conexion pantalan 220v

Cita:
Originalmente publicado por Stickman Ver mensaje
Saludos a todos . Y vayan por delante varias rondas , que llevaba tiempo sin entrar en la Taberna y estoy sediento...
Hace poco tuve que cambiar la manguera de conexión 220v barco-pantalan por tener la antigua deteriorada ( una pirelli del siglo pasado.. Pero muy buena).
El caso es que desde mi escasa experiencia y lo que he visto por ahí, lo ideal para barcos y caravanas es un cable H07RN-F 3G de 1,5 mm para 10A , o 2,5mm para 16A..( incluso es lo que indica el reglamento electrotécnico de bajá tensión)...
Bueno, pues voy a una tienda tipo LM y me dicen que pa Barcos y Caravanas lo mejor es el RVK 3G de 1,5mm para 16A, y que es el que todo el mundo usa..y que el otro ni de coña..
La verdad es que si los pones uno al lado del otro, las diferencias son notables, el RVK es más rígido, más fino y tiene mucha memoria, el H07RNF es más grueso, más flexible y blando, etc.. Etc..

Al final he comprado el H07RN - F, pero es bastante mas caro y sobretodo difícil de encontrar...( por lo menos en Alicante)

Cual lleváis vosotros ...?

Salud a todos,
Hola.

Yo compré hace dos años una manguera completa estanca con toma de 16 A cetac macho hembra en A&D de 3x2.5 y para intemperie de 15 metros y desde entonces de lujo.
Trabajo con cableado aereo todos los días de mi vida y te puedo decir que cualquier otro sustitutivo se lo come el sol, se cristaliza la camisa y acaba haciendo vicios.
Es amarilla, no fué barata, pero a veces lo barato sale caro. Está como el primer día y no es que no la haya usado, si el macho (el del pantalan) se cae al agua, cosa que ya me ha pasado varias veces, no pasa nada, se deja secar un rato y no la lias. La ductilidad de la camisa está pensada para lo que es.

Me puedo tirar dos meses ideando un sistema de Plotter, GPS, AIS barato sin pasar por caja demasiado, pero comprar un buen cable que te durará años por 50 o 60 pavos lo agradecerás. Es el cordón umbilical de tu barco en el fondo.

Por su puesto, tengo un alargo para el mismo, en caso de puertos que lo requieren que amplia la toma 15 metros más, esa la he hecho yo, pero es para algo ocasional.

Saludos.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ignius este mensaje:
Sargantana NL (11-05-2014), Stickman (11-05-2014)
Antiguo 11-05-2014, 00:50
Capitán pirata

Hola
Ya se cual dices, esa es buena, buena! yo es que llevo base CEE 16A de toda la vida.., pero tienes razón en lo de la seguridad... Merece la pena unos yuris de mas, yo cada vez que mis hijos van por el barco cerca de la manguera.....pienso en ello..
A parte de la conexión , tu cable es como el H07RN-F....

Citar y responder
Antiguo 11-05-2014, 00:54
Capitán pirata

Por cierto...
En mi pueblo dicen :
No hay campo sin grillos......
... Ni horteras sin amarillo...
cosas de pueblo.¡!

Salud
Citar y responder
Antiguo 11-05-2014, 11:13
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Stickman Ver mensaje
Por cierto...
En mi pueblo dicen :
No hay campo sin grillos......
... Ni horteras sin amarillo...
cosas de pueblo.¡!

Salud
No se.
Yo también soy de pueblo.

El caso es que la manguera venia en ese color y es el que tiene, supongo que por que es más dificil que se te olvide quitarla antes de salir o para avisar de que lleva chicha.

Editado por ignius en 11-05-2014 a las 11:40.
Citar y responder
Antiguo 11-05-2014, 11:27
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

El RVK no es adecuado para ese uso. Y 1,5 mm2 es una sección insuficiente.
Con el color, no me meto.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
Stickman (11-05-2014)
Antiguo 11-05-2014, 11:28
Capitán pirata

Ahora que lo dices Ignius, tiene su lógica, y si que se ve mejor !!
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Stickman
ignius (11-05-2014)
Antiguo 11-05-2014, 11:32
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
El RVK no es adecuado para ese uso. Y 1,5 mm2 es una sección insuficiente.
Con el color, no me meto.
Pues eso pienso yo, pero cuando vas a este tipo de tiendas el "entendido" te dice que este es el indicado , y que todo el mundo lo lleva....

Citar y responder
Antiguo 11-05-2014, 12:31
Sargantana NL Sargantana NL esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 99 Agradecimientos en 59 Mensajes
Predeterminado Cable Conexion pantalan 220v

Gracias a las redes sociales y a foros como éste cada vez los "entendidos" de los comercios tienen menos sitio. Se agradece cuando llegas a un sitio donde el entendido de verdad lo es y te da consejos valiosos.

Una ronda para todos 🍺🍺🍺🍺🍺

Salud y buen viento.

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

"La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede" (Aldous Huxley)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sargantana NL
ignius (11-05-2014)
Antiguo 11-05-2014, 14:42
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Vaya lio pa comprar un cable...
Igual a veces nos comemos demasiado la cabeza... no?

Salud!

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 11-05-2014, 15:08
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje

Vaya lio pa comprar un cable...
Igual a veces nos comemos demasiado la cabeza... no?

Salud!
No se.

Yo, después de tener el macarrón abrasado y cristalizado que venia con la embarcación y partir el cobre que venia dentro (a parte de que era un macho macho con su consiguiente peligro) luego puse una manguera negra de 3x2.5 que me llevé del curro.... en un verano estaba más rígida y quemada que la anterior.

He dicho lo que he comprado y me funciona a alguien que lo ha preguntado.

Si ademas a los cetacs no les entra agua ni de lluvia ni por una caída al agua involuntaria, aguanta los rayos solares y funciona.... no se donde esta el comedero de tarro.

Se pregunta a los demás y se responde. Es bastante fácil.

No se Igual deberían cerrar el hilo por inútil y dedicarnos a ver las lucecitas de un yate en Puerto Banus. Supongo que cada uno pregunta en función de sus necesidades, si alguno tiene super superadas estas pequeñas brico cosas que la gente pregunta, pues con pasar del hilo es suficiente.

En mi opinión y con todos los respetos.

Si tu vas a cualquier tienda que vendan cable y dices: Quiero un cable, pues tu mismo.

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a ignius este mensaje:
Ikota (11-05-2014), jiauka (11-05-2014), Kane (11-05-2014), Sargantana NL (11-05-2014), Stickman (11-05-2014)
Antiguo 11-05-2014, 16:43
Hermano de la costa

...relájate buen hombre que es domingo...
Me hace gracia que despues de la perorata sobre cables solo hagais referencia a las propiedades mecanicas de la envolvente (macarrón supondo que te refieres) y no hayas valorado, fijo que si lo has hecho, que ese deterioro puede venir por someter el cable (conductor) a un paso de corriente demasiado elevado (intensidad) para su seccion. Quizá se necesite un conductor de mayor seccion mas que una envolvente especifica, que va en mayor medida a ser mas resistente a la accion de grasas e hidrocarburos y no tanto en la accion de los rayos UV.
La toma de corriente debería de tener un IP67 para quedar protegida en caso de inmersion, de otra forma, IP44, solo lo estará contra salpicaduras... seguro que tambien se ha tenido en cuenta.

De cualquier manera opino, seguramente sin ningún criterio, que un cable de este tipo por tendido por el suelo del pantalán no es el tipo de instalacion mas apropiada para tener de manera permanente...
Falta poco para que en este foro, fiel reflejo muchas veces del malrollismo que desgraciadamente nos va invadiendo poco a poco en nuestro devenir diario, apenas se puedan dar ya los "buenos dias" sin que a los pocos segúndos te salten con un " seran pa ti !!!"
Lo que me hace entender, no sin cierta tristeza, porque muchos participantes que tenian mucho que contar intervienen cada vez menos o ya ni siquiera intervienen. Lo que no acabo de entender es porque yo mismo no sigo el ejemplo, muchos seguro que lo agradeceriais y yo mismo en mayor medida...

Sigue siendo un cable, un simple cable para un alargador, por mucho que algún hingeniero quiera darle mil vueltas.
Salud y relax

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nick
Ikota (11-05-2014)
Antiguo 11-05-2014, 17:18
Hermano de la costa

Cita:
...relájate buen hombre que es domingo...
Me hace gracia que despues de la perorata sobre cables solo hagais referencia a las propiedades mecanicas de la envolvente (macarrón supondo que te refieres) y no hayas valorado, fijo que si lo has hecho, que ese deterioro puede venir por someter el cable (conductor) a un paso de corriente demasiado elevado (intensidad) para su seccion. Quizá se necesite un conductor de mayor seccion mas que una envolvente especifica, que va en mayor medida a ser mas resistente a la accion de grasas e hidrocarburos y no tanto en la accion de los rayos UV.
La toma de corriente debería de tener un IP67 para quedar protegida en caso de inmersion, de otra forma, IP44, solo lo estará contra salpicaduras... seguro que tambien se ha tenido en cuenta.

De cualquier manera opino, seguramente sin ningún criterio, que un cable de este tipo por tendido por el suelo del pantalán no es el tipo de instalacion mas apropiada para tener de manera permanente...
Falta poco para que en este foro, fiel reflejo muchas veces del malrollismo que desgraciadamente nos va invadiendo poco a poco en nuestro devenir diario, apenas se puedan dar ya los "buenos dias" sin que a los pocos segúndos te salten con un " seran pa ti !!!"
Lo que me hace entender, no sin cierta tristeza, porque muchos participantes que tenian mucho que contar intervienen cada vez menos o ya ni siquiera intervienen. Lo que no acabo de entender es porque yo mismo no sigo el ejemplo, muchos seguro que lo agradeceriais y yo mismo en mayor medida...

Sigue siendo un cable, un simple cable para un alargador, por mucho que algún hingeniero quiera darle mil vueltas.
Salud y relax
Hola compi.

Relajado estoy..... y no voy a comentar nada más de tu post, salvo que soy titulado en el asunto, he sido eléctrico en instalaciones de media y baja tensión en instalaciones provisionales y actualmente soy el Jefe Técnico de un teatro de la Opera después de ser Jefe de Mecánica Escenica en varios teatros muy conocidos.

Un "macarron" es una camisa de cobertura de cable que esta, o bien, pasada o bien quemada, y es muy dificil quitarle los vicios. Una multipar de 24 hilos es lo normal que se usa en mi entorno, tanto en interior, como en exterior, donde las hay hasta de 48 hilos, una "anaconda" vaya.

La valoración de la sección del cobre ya la he dicho y es 2.5 para la pregunta del cofrade.

El IP de intemperie ya se ha comentado, y he dicho lo que he dicho. Quien quiera que busque en el catalogo de A&D y busque la IP del cable que tengo y verá que es mayor incluso.

Y siguiendo el orden de tu intervención, pues no voy a perder tiempo en articularlo con respuesta concreta a cada cosa, aquí el único que ha intervenido, cuando se podía haber quedado quieto, eres tú.

Este es un sitio de aprendizaje y mejora, y quien se sienta cohibido por ello, o le siente mal el rumbo del sitio, que se lo manifieste a sus administradores. Pero, creo que no ha de intervenir, de esta forma en un tema simple, constructivo y normal.

Es mi opinión.

Saludos cordiales.

Citar y responder
Ikota (11-05-2014), Sargantana NL (11-05-2014)
Antiguo 11-05-2014, 18:08
Hermano de la costa

Felicidades por todos tus títulos y meritos profesionales.

Veo con gran interés que el alargador de A&D (si es el de la foto adjunta) tiene proteccion IP56, ojo que yo solo soy protesico dental mediocre y lo mismo me confundo, que creo es menor proteccion que IP67, eso ya lo sabrás.

Puede que este sea un lugar donde se aprenda y mejore el conocimiento, pero desde luego no es un lugar de verdades absolutas, y tanto se puede aprender del que afirma como del que pone en duda la afirmacion.
Ademas no va ser hoy el dia en el me digas en que hilos puedo o debo intervenir; mas bien te recuerdo que si mis intervenciones no te agradan el foro tiene herramientas para que estas no te incomoden .

Sigue siendo demasiada literatura para un alargador... y empeorando...

Salud!

Citar y responder
Antiguo 11-05-2014, 19:18
Hermano de la costa

Cita:
Felicidades por todos tus títulos y meritos profesionales.

Veo con gran interés que el alargador de A&D (si es el de la foto adjunta) tiene proteccion IP56, ojo que yo solo soy protesico dental mediocre y lo mismo me confundo, que creo es menor proteccion que IP67, eso ya lo sabrás.

Puede que este sea un lugar donde se aprenda y mejore el conocimiento, pero desde luego no es un lugar de verdades absolutas, y tanto se puede aprender del que afirma como del que pone en duda la afirmacion.
Ademas no va ser hoy el dia en el me digas en que hilos puedo o debo intervenir; mas bien te recuerdo que si mis intervenciones no te agradan el foro tiene herramientas para que estas no te incomoden .

Sigue siendo demasiada literatura para un alargador... y empeorando...

Salud!
Por mi dabuti, Nick.

Sigo manteniendo a bordo los dos cables anteriores y el que has puesto en la foto. Te invito a una birra o a un vino a bordo y comparas tu mismo. De hecho, con independencia de la IP de los huevos que tengan, te invito a tirar un cable y luego otro y lo hablamos.

De hecho te invito a tomar algo sin mas.

También te invito a tirar un cetac de 16 A al agua y luego enchufarlo a ver que tal te va con bañador puesto y mojadito y lo que pasa con la manguerita que pones a ver la diferencia.

De todos modos, no soy yo quien decir a nadie donde entrar y donde no, tu te lo guisas y tu te lo comes, ya ha quedado claro.

La manguera es esa. Eso si.

Disculpa si te he molestado.

La gente que lo ha pedido tiene la información concreta que quería que es lo que me importa.

Saludos cordiales.

Citar y responder
Antiguo 11-05-2014, 19:34
Hermano de la costa

Y añado, que en lo que a mi respecta, no voy a contestar mas en este hilo..... por seguir relajado, más que nada, no vaya a ser que se me pongan gordonchos, lo que va a ser peor.

Citar y responder
Antiguo 12-05-2014, 00:30
Capitán pirata

Saludos y Birras para todos Sin excepción..

Seguramente alguien puede pensar que lo que un novato ( como yo) pregunta en ocasiones puede parecer una chorrada, pero para el que pregunta no es así... Y todos somos muy brillantes en algo e ignorantes a la vez de otras cosas..

Gracias a Todos

Editado por Stickman en 12-05-2014 a las 00:45.
Citar y responder
Antiguo 12-05-2014, 00:38
Capitán pirata

... Yo he aprendido mucho, pero mucho, en el último año ..gracias a esta Taberna..

Es todo lo que puedo decir

Editado por Stickman en 12-05-2014 a las 00:45.
Citar y responder
Antiguo 12-05-2014, 01:47
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 814
Recibió 623 Agradecimientos en 352 Mensajes

Sin que nadie se moleste, please...la agresividad, los tonos ácidos y los malos modos no ayudan a concentrar la atención en "los saberes" con los que se nos obsequia....

...claro que, como diría Chiquito, un mal día lo tiene cualquiera...

saludos, amigos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a berrincha este mensaje:
ignius (12-05-2014), Stickman (15-05-2014)
Antiguo 12-05-2014, 20:02
Hermano de la costa

Pues despues de leerlo y en la parte que te me toca, si que voy a intervenir de nuevo en este hilo. Me corrijo a mi mismo.

Esta vez para pedir disculpas en la parte que me pueda tocar. No se puede llegar a discutir por un cable aquí, si no lo hariamos a pie de pantalán de la misma forma. Toda la razón.

Pido disculpas y no borro lo dicho, pues escrito está.

Rondas para todos.

Citar y responder
berrincha (13-05-2014), Stickman (15-05-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro