![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Estoy mirando una chipironera una olaciregui 495 concretamente, y monta un sole mini 3. La verdad que el motor suena muy bien. Me explico, el motor embragado acelero alante y atras y sube vueltas muy bien, sin problemas. El tema es que cuando le doy alante y atras sin enbragar, para que mueva la helice no la movia pero el eje si que se mueve despacio y como que el motor se ahoga. Entonces quitamos el espejo de popa desde donde se ve la helice y veo que la helice esta llena de caracolillo, escaramujo, buena capa, y para hacerla mover tube que meter un palo y ayudarla. Despues arrancamos y algo se mueve pero muy muy lenta la helice y la embarcacion ni se desplaza. Hay mis preguntas: Que creeis que puede ser? Puede ser que tanto escaramujo y caracolillo, tenga la helice semibloqueada y no la deje mover por suciedad y por eso el motor no sube de vueltas. Una ronditas para tod@s. Desde ya muchas gracias Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mira tambien como esta de prieta la empaquetadura de la bocina no vaya a ser que latuerca de apriete este super super prieta y presione demasiado al eje con su consiguiente calentamiento |
|
|
||||
|
||||
|
Graciasnpor responder.
Ok, lo mirare en cuanto pueda. De todas formas veis muy descabellado mi ipotesis? Pero en principio con los sintomas que os he comentado no tiene pinta el problema de ser nidel motor ni del inversos no, que es lo que mas miedo me da. Muchas gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Ayudarme, please.
|
|
|
||||
|
||||
Supongo que habrá estado mucho timpo parado. Prueba primeo a mover el plato (con el motor parado) con la mano a ver si necesitas mucho esfuerzo. |
|
|
||||
|
||||
|
Si ves que el eje gira, pero poco, dos posibilidades:
- La hélice debería girar también ese mismo poco. Si la hélice gira también, el problema lo tienes seguramente en el acoplamiento del eje a la reductora. En el plato de acoplamiento el eje suele estar apretado mediante unos tornillos, y tiene un tornillo prisionero o una chaveta. Seguramente el prisionero o la chaveta están partidos, o si no hay ni tronillo ni chaveta, los tornillos que abrazan el eje tienen que estar flojos, o el agujero cedido. Si el eje está girando loco dentro del acoplamiento lo normal es que el eje y el plato se calienten mucho por la friccion - Si la hélice no gira lo mismo que el eje, el problema está en la unión del eje con la hélice. De nuevo tenemos un chavetero y un cono, y una tuerca que aprieta la helice en el cono... En cualquier caso, una hélice llena de caracolillo, que ha estado mucho tiempo parada, puede costar mucho moverla, y puede ser el origen de que al meterle motor se haya roto algo en la línea del eje. Antes de meterte en muchas mas averiguaciones tendrías que limpiar esa hélice, sino aunque lo arregles te volverá a pasar, e incluso te costará mas saber de donde viene el problema ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Ok
Geacias, el miercoles la saco del agua y os comento. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Limpiar hélice, comprobar que el eje gira desahogado. Revisar empaquetadura, acoplamiento del eje a la inversora, si todo esta ok, debería funcionar bien, sino, hay avería en la inversora....toca abrir.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Ya hemos limpiado bien bien la helice, portacojinetes, quitado todo el escaramujo, maquina de agua a presion y salfuman y a quedado impecable, gira algo mas, pero con la mano cuesta moverla. Se mueve, pero tampoco libremente, hay que hacer fuerza. Creeis que puede ser inversora, el propietario l dejo hace un ano funcionando perfectamente. El prensaestopas por si solo tampoco se aprieta solo no, ni la empaquetadura, por no funcionar, hace que cueste mas moverlo no? El eje cojido desde la cola, el portacojinetes no tiene nada de orgura, eso es buena eenal no? Ha podido entrar suciedad en el portacojinetes? Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo le pondria algo de grasa en el cojinete del arbotante para provar si gira mejor, así como también ahora que está fuera del agua, cambiar la empaquetadura, ponerle grasa y regular la presión cuando lo tengas en el agua de manera que gotee una vez cada 10 o 20 segundos cuando el eje está girando y mejor que no gotee nada cuando está parado. Si no gotea nunca hay demasiada fricción, se calentará y puede estropearse. también podrias aprovechar para poner un prensaestopas seco de caucho, de esos tipo volvo. Repasa el nivel de aceite de la reductora. Y mejor cambialo. Otra cosa que puede hacer que el eje gire duro es una mala alineación. Suerte |
|
|
||||
|
||||
|
haber aurre, saber donde esta el fallo es muy facil, yo he andado con txipironeras toda la vida, suelta los tornillos de la brida que unen el embrague al eje de cola, comprueba que la alineacion, separas los dos mangones un centimetro y pruebas a mover el eje de cola a mano, si esta duro el problema lo tienes entre la empaquetadura y la elice, en ese caso desmontas el timon, sueltas el eje del mangon y sacas todo el conjunto para atras y haber con lo que te encuentras.
Si al soltar el mangon de cola ves que no cuesta girar el eje, sueltas el mangon de proa con la union del embrague y el motor, desembragas y intentas girar los dos mangones, si giran bien ( los dos) embragas avante y repites la operacion, si ves que no puedes el problema lo tienes en el embrague El diagnostico de la averia es muy simple, otra cosa es el arreglo |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Si no entiendo mal, te refieres a soltar el eje de la inversora no? Ver como gira con el suelto y girandolo con la mano. Si gira mal esta claro que la inversora y motor esa bien y que el problema viene por el prensaestopas, portacojinete, cojinete,...... Si en cambio gira bien suelto de la inversora con la mano, el problema es de inversora o motor. Esto es a lo que te refieres? Un saludo y muchas gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Otra cosilla, leyendo en internet, puede ser que la inversoraeste este agarrotada por x motivo?
Eso seria porque le a entrado agua al aceite de la inversora no? Si veo que el aceite tiene buen color y no es lechoso, descartaria ese problema? Porque mas se puede agarrotar una inversora? Gracias Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Tu haz las comprobaciones que te he dicho yo y nos cuentas que es lo que no gira, si el eje de cola con la elice o el embrague, cuando sepamos eso ya tendremos la mitad de la ave
ria arreglada, hay que ir paso a paso |
|
|
||||
|
||||
|
Ok, perfecto
Este fin de semana me pongo con el tema. Para el lunes os cuento. El motor se puede arrancar, sin eje y hacer mover la inversora, para ver si acelera? Gracias Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si lo tienes fuera del agua:1º.-Poco rato (un minuto) porque no tendrás agua circulando por el circuito iuntercambiador. 2º.-Habla con el responsable de los soportes del varadero, no sea que con la vibración se aflojen y se te tumbe el barco. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Ni un segundo en marcha fuera del agua!!!!! ![]() Te cargarás el rodete de la bomba de refrigeración (la de agua de mar)... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Hoy me puesto con el tema y menudo marron. Lo que une el inversor al eje, esta totalmente oxidado y no se como poder soltarlo. Sabeis que puede costar esa pieza nueva? En el portacojinetes le dado bien de afloja todo, y la el giro de la helice sigue durisimo. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Hoy me he puesto serio con el tema y ya tengo medio localizado el problema. La inversora gira perfecto, acelera y todo perfecto. Pero veo que la bomba de agua gotea, eso es serio? Creo que el problema es que el eje tenia algo de escaramujo o algo como arenilla pegada por el interior y esto dificultaba mucho el girar. Otra cosilla, me encontrado que el timon y helice son de inox? Es normal? Un saludo y muchas gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Es normal que del filtro salga un tubiti fino que vuelva al motor? No se porque pero tiene un tubito, tiene la entrada principal gorda connla brida y despues un tubito Un saludo |
|
|
||||
|
||||
Hay cosas que por las explicaciones que das, sin fotos es difícil ayudar. El acoplamiento para un eje de 25 mm me costó 60€. Pero has de saber el modelo. A parte de las medidas del eje, las medidas del diámetro exterior del plato, lor agujeros, etc. Aquí tienes un ejemplo (pagina 35-38):http://pdf.nauticexpo.es/pdf/sole-di...491-51383.html Aunque estaba super oxidado, una vez cambiado por el nuevo, el viejo lo limpie´con esmero en casa y me di cuenta que aún podia haberlo aprovechado, en realidad lo deteriorado eran los tornillos que lo agarraban al eje. ANTES: ![]() DESPUÉS: ![]() Editado por Geronimo en 19-05-2014 a las 14:52. Razón: No puedo reducir las fotos |
|
|
||||
|
||||
|
un embrague ronin IV, no??
tuve uno igual en una txipironera y un motor de 31 vc..muy duro el motor y tambien la inversora.. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru | ||
Geronimo (19-05-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
Yo puse la foto para ilustrar al cofrade Aurre, Pero ya que lo dices en mi manual de instrucciones dice RONIM-V . Pero tampoco estoy seguro, si algun dia falla ya buscaré. De momento estoy muy contento con el. Y poco a poco lo voy limpiando y mejorando, al gotear mucho el prensaestopas, se oxidaba toda la parte posterior, lo cambié a uno seco, y ahora toca limpiar los bajos. Por cierto ¿en tu foto parece que le cambiaste la bomba de gasoil?Disculpas a Aurre por las intromisiones. Gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A la bomba de gasoil se le agujereo la membrana y el motor se paraba, se lo puse nuevo, estos de sole andan muy bien de repuestos, les pides la referencia y te lo mandan todo a casa, nunca he tenido ningun problema con los repuestos y tampoco me ha hecho falta de ningun mecanico. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru | ||
Geronimo (19-05-2014) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|