La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-05-2014, 03:13
josevigo josevigo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 27 Agradecimientos en 16 Mensajes
Predeterminado Re: ¡¡ Perder La Quilla Es Inadmisible !!

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje
orza atornillada a la piel + base muy estrecha + un material muy propenso a la fatiga = Bingo

Se calcula y calcula hasta cuatro casos de carga en los pernos (y los pernos no se rompen) ... luego se calcula y calcula el "Floor Bending Moment" para dimensionar las varengas (y las varengas no se rompen) ... y luego van ... y atornillan los pernos a la piel:

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Pues cuentan que el primer tío que atornilló los pernos a las varengas cayó en la cuenta que ingresaría agua dentro de la varenga y no habría forma de inspeccionarlo

Y entonces uno que pasaba por allí dijo: -quillo, atornilla al lado

Y luego llegaron los expertos de la industria a justificarlo

Normal, pasa en todas las industrias, si quieres vender un montón de hipotecas empaquetadas con zurrapa no te basta un honrado contable, necesitas setenta matemáticos rusos, setenta analistas financieros con el CFA aprobado, cuarenta expertos con el carnet de manejar explosivos y bombas de relojería y catorce abogados chinos para que escriban la letra pequeñaja y que no se entienda un carajo ... Y si el Jefe dice que quiere una Pirámide ... bueno, bueno, entonces hay que salir a contratar a cuarenta sacerdotes egipcios expertos en máscaras y teatro
Hola cofrades voy a ver si pongo mi granito de arena:
veo dos errores de diseño en la foto el primero es la alineacion de los pernos , que hace muy poco resistente a los esfuerzos laterales, el segundo atornillados directamente sobre el casco y el tercero las esquinas y la poca amplitud y logitud del refuerzo, claro que si la orza es muy estrecha lo de la alineacion no se puede solucionar, aunque en los veleros antiguos se hacia la orza en forma de ventosa para que la parte superior tuviese mucha mas superficie de contacto y esto permitia desaliniar los pernos.

En una ocasion y acuenta de los diseños me llego un barco de bastante eslora con la limera del timon rota y cuando lo vi me di cuenta que solo tenia refuerzos hacia proa y no hacia popa con lo cual si el barco hacia una mala maniobra y se escapaba hacia popa con fuerza rompia la limera y entraba agua con el siguiente peligro, la solucion fue facil reparar y reforzar tambien por popa, de eso ya hace años y jamas volvio a tener ese problema, pero el astillero me envio a un hingeniero naval diciendome que eso no hacia falta hacerlo porque el barco no podria nunca hacer ese tipo de maniobras.
Asi quiero expresar mi idea de como piensan los que diseñan.
Saludos

Editado por josevigo en 21-05-2014 a las 03:22.
Citar y responder
Antiguo 21-05-2014, 08:24
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Esos tornillos están uno al lado de otro, no uno delante de otro,hagas lo que hagas, ante un buen golpe en el extremo de la orza, hará tanta palanca, que el estropicio será importante, la única forma que entiendo que no puede pasar esto, es una orza corrida y laminada al casco, donde en caso de golpe fuerte, irá todo tan macizado, que se hará algún agujero, pero la orza no se irá. Probablemente del golpe, al pararlo la orza y no irse, se caería el palo y saldría la dentadura disparada.
Citar y responder
Antiguo 21-05-2014, 08:48
INAF INAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 555 Agradecimientos en 354 Mensajes

Pues yo, por la foto, diría que están alineados proa-popa. Quizás el que ha puesto la foto pueda aclararlo.
Antiguo 21-05-2014, 09:47
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Pues ya que Velero S hablaba de muebles, creo que el planeta soporta mucho mejor el uso de conglomerados que el de maderas 'nobles'. Eso si, hacen falta buenos diseños, y un mínimo de mantenimiento en el momento adecuado. Y que cuando llegue al final de su vida útil -al cabo de muchos años-lo reconvirtamos para otro uso.

Algo parecido pasa con los barcos... Entiendo tus necesidades VS, pero esas para el común de los mortales de esta taberna son sencillamente matar moscas a cañonazos.

Realmente nos preocupa el planeta? Pues la solución es conocida como 'barcos para compartir'. A vela, por supuesto.

Editado por astrolabio68 en 21-05-2014 a las 09:51.
Citar y responder
Antiguo 21-05-2014, 09:51
Amankila Amankila esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 792
Recibió 186 Agradecimientos en 153 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por josevigo Ver mensaje
Hola cofrades voy a ver si pongo mi granito de arena:el
veo dos errores de diseño en la foto el primero es la alineacion de los pernos , que hace muy poco resistente a los esfuerzos laterales, el segundo atornillados directamente sobre el casco y el tercero las esquinas y la poca amplitud y logitud del refuerzo, claro que si la orza es muy estrecha lo de la alineacion no se puede solucionar, aunque en los veleros antiguos se hacia la orza en forma de ventosa para que la parte superior tuviese mucha mas superficie de contacto y esto permitia desaliniar los pernos.

En una ocasion y acuenta de los diseños me llego un barco de bastante eslora con la limera del timon rota y cuando lo vi me di cuenta que solo tenia refuerzos hacia proa y no hacia popa con lo cual si el barco hacia una mala maniobra y se escapaba hacia popa con fuerza rompia la limera y entraba agua con el siguiente peligro, la solucion fue facil reparar y reforzar tambien por popa, de eso ya hace años y jamas volvio a tener ese problema, pero el astillero me envio a un hingeniero naval diciendome que eso no hacia falta hacerlo porque el barco no podria nunca hacer ese tipo de maniobras.
Saludos

En la vida hay TRES clases de personas, los que saben sumar y los que nó.
HOMER SIMPSON

No existe viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige. (Séneca)
Unas Ron-das.
Citar y responder
Antiguo 21-05-2014, 10:07
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: ¡¡ Perder La Quilla Es Inadmisible !!

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
En lo que a mi respecta solo comtemplo y me interesa el barco de crucero y concretando mas, de crucero de altura y para andar por todas partes o tambien el barco para trabajar, y en esa linea el barco tiene que estar hecho para navegar y para durar y aguantar lo que le hechen....
Para mi claro esta, otro querra correr a costa de lo que sea y no le importara ir a brincos y tener un interior invivible.

Un barco andando a su velocidad de crucero dificilmente rebotara, si es cierto que debido al medio siempre amortiguara algo el impacto, a diferencia de un coche y un muro, si le golpe es con otro barco o algo a flote seguro que hay resta de fuerzas, pero rebotar, lo que se dice rebotar...
Si yo me tengo que dar con algo, por favor virgencita que me pille con el Simbad

Estos, por ejemplo, navegan, y aguantan lo que le hechen, lo llevan demostrando casi 20 años:

Antiguo 21-05-2014, 10:13
sintripulación sintripulación esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 583
Recibió 212 Agradecimientos en 112 Mensajes

ya se sabe que lo más difícil en cálculo estructural NO es calcular el elemento, si no determinar las acciones a las que va a estar sometido!!!

es decir, se ha dicho que las orzas se calculan para impactos... pero NO es lo mismo contra un elemento flotante que contra una roca del fondo!!!

y no es lo mismo calcularlo para una velocidad de 1 nudo que de 7 nudos!!!

y no es lo mismo considerar que el casco en la zona del empotramiento de la orza se va a agrietar 5 mm que 1 mm!!!!

NO es un tema de cálculo, y menos hoy en día!!!!

e incluso las cargas de servicio de elementos, menos comprometidos, como la cubierta... se considera que aguante el "bote" de los tripulantes al saltar desde las brazolas a la bañera??? cuantos tripulantes saltando a la vez???

esto desde el punto de vista puramente "estructural", pero evidentemente están otros condicionantes que se deben tener en cuneta...

uno de ellos es la durabilidad!!! esto NO depende, nuevamente, por diseño "estructural", sino por la calidad y dotación de los materiales que se usan!!!

cada una de las resinas (epoxi, poliéster o viniléster), por "calculo" tendrán unos espesores específicos!!! pero por durabilidad deberán incrementarse en cada caso, y no el mismo incremento !!!

también podemos fijarnos en aislamientos térmicos y acústicos, donde cada material (compuesto, aluminio y acero) tiene sus particularidades!!!

y al final el peso... navegar con un kilo menos, es determinante en barcos de regatas e incluso en los diseños de cruceros...

emi _/) *
Citar y responder
Antiguo 21-05-2014, 10:19
Hermano de la costa

Cita:
Hola cofrades voy a ver si pongo mi granito de arena:

Saludos
Lo de Hingeniero con h es con retintín, ¿verdad?

Hay muchos barcos donde la limera es un simple tubo, sin refuerzos de ningún tipo... pero claro, es que eso en el salón náutico no lo mira nadie.

Por ejemplo:
En este caso la limera es un tubo, pero esta muy bien empotrado arriba, lo cual le da una rigidez excelente. Pero todavía pudiera estar mejor, soldando 4 cartabones limera-casco...

Cita:
Originalmente publicado por Amankila Ver mensaje
En la vida hay TRES clases de personas, los que saben sumar y los que nó.
HOMER SIMPSON
y los CARAJOTES, no los olvides, hay muchos
YO

Editado por Questionsailing en 21-05-2014 a las 10:23.
Citar y responder
Antiguo 21-05-2014, 10:39
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Normalmente los X tienen las sentinas secas, como debe ser en 1 barco bueno. En GS he subido menos, y no recuerdo si levante suelos.
Hombre, por muy seca que sea una sentina, siempre es un sitio húmedo. Las propias aguas de condensación van a parar allí. Agua derramada va a parar allí, un portillo que encaje mal y permita pequeñas goteras o filtraciones (que por muy X-Yacht que sean, les pasa), pues también van a parar allí, etc

Y además esa humedad es peor que si estuviera permanentemente sumergido.

Y no te creas... yo he navegado 160 veces en X-yacht (ni una mas ni una menos) y sí he visto agua en las sentinas

Citar y responder
Antiguo 21-05-2014, 11:21
Hermano de la costa

claro, yo he embarcado mucha agua por el portillo de proa, en regatas, abierto mientras se arria el spi y se empieza a ceñir, por ejemplo

pero luego, se seca bien, y queda seco hasta la siguiente... otros barcos, cuando llueve, hacen agua por 20 sitios...
Antiguo 21-05-2014, 11:41
cantante cantante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 304 Agradecimientos en 133 Mensajes

Tampoco endiosemos a ningún astillero..... los tiempos estan cambiando, y los astilleros también. Ultimamente estoy flipando de como cambian las cosas.
Citar y responder
Antiguo 21-05-2014, 12:42
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

otros foros

Sailing Anarchy

http://forums.sailinganarchy.com/ind...owtopic=157365

En Boat Design extrañamente el Hilo ha comenzado hoy
y remite al Hilo en el foro de Sailing Anarchy

http://www.boatdesign.net/forums/sta...iki-50481.html

En fin, esto se ha discutido hasta la saciedad:

"keel was mechanically fastened to the hull skin between the grid stringers (...) simply bolted to the hull skin between the grid stringers"

Quilla atornillada a la piel entre varengas (huecas para más inri) y un material muy propenso a la fatiga

---

Tengo encima de mi mesa las fórmulas de la Norma ABS para el cálculo de los pernos y de las varengas huecas (y la Norma ISO es similar)

La Norma ABS por ejemplo calcula los pernos y las varengas para un impacto a 8 nudos de la orza contra una roca

Pero es que los pernos no están atornillados a las varengas, sino a la piel. Los pernos no se rompen, llegan enteros al fondo del mar, las varengas no se rompen, se quedan enteras en el casco volcado. La orza arranca la piel fatigada.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies
Boston (21-05-2014)
Antiguo 21-05-2014, 14:00
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: ¡¡ Perder La Quilla Es Inadmisible !!

Cita:
Estos, por ejemplo, navegan, y aguantan lo que le hechen, lo llevan demostrando casi 20 años:

¿Y sabes como estan esos barcos?
¿Cuantas reparaciones estructurales han tenido?
¿Que ha costado mantenerlos en condiciones?
.....

Y en cualquier caso vienes a la mia, me hablas de barcos de regata de hace 20 años, seguro que no escatimaron en nada en su dia, te recuerdo que las primeras regatas oceanicas se hacian hasta con barcos de acero, ha llovido mucho desde entonces....

Aqui hablamos de lo de siempre, si la tecnologia y materiales actuales permiten construir barcos al limite y si esto se hace porque es seguro o porque es barato y por lo tanto competitivo.

De todas formas en el mar y con respecto a los barcos, siempre hay una cara y una cruz, ganaras en algunas cosas y perderas en otras
Citar y responder
Antiguo 21-05-2014, 14:03
Expulsado

Predeterminado Respuesta: Re: ¡¡ Perder La Quilla Es Inadmisible !!

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje
otros foros

Tengo encima de mi mesa las fórmulas de la Norma ABS para el cálculo de los pernos y de las varengas huecas (y la Norma ISO es similar)

La Norma ABS por ejemplo calcula los pernos y las varengas para un impacto a 8 nudos de la orza contra una roca

Pero es que los pernos no están atornillados a las varengas, sino a la piel. Los pernos no se rompen, llegan enteros al fondo del mar, las varengas no se rompen, se quedan enteras en el casco volcado. La orza arranca la piel fatigada.
Yo no se ingles, pero se mirar y llevo 35 años viendo

Lo dije mas arriba, la perdida de orza suele ser porque falla la piel

¿Y porque falla la piel?

Es obvio

Citar y responder
Antiguo 21-05-2014, 14:37
Viejo Lobo Viejo Lobo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 26 Agradecimientos en 19 Mensajes

Buenas a todos!!!
Con mi inexperiencia en estos temas (diseño, construcción, etc) pero muy preocupado por la posibilidad de sufrir esa "sorpresa" navegando me pregunto si es posible hacer como en las ruedas de los Formula 1: cuando rompen por accidentes quedan enganchadas por un cable interno. Imaginar un cable que atraviese toda la quilla en sentido vertical y enganche en algún sitio seguro del barco. Seguiría entrando agua pero no daría la vuelta en barco.

Que opináis?

A todos!!
Citar y responder
Antiguo 21-05-2014, 15:02
kailu kailu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 401 Agradecimientos en 146 Mensajes

Con la quilla colgando y el barco dando tumbos, ese cable seria como un cuchillo que lo destrozaría todo.
Citar y responder
Antiguo 21-05-2014, 15:15
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Y además...qué propones como punto seguro?

Si hubiera un punto seguro...amarraríamos ahí la quilla!

Edu
Antiguo 21-05-2014, 16:19
josevigo josevigo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 27 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Lo de Hingeniero con h es con retintín, ¿verdad? :

YO
Hola perdón por lo de dos en vez de tres herrores (fue un lapsus)y lo de hinginiero bueno jejeje es queeeeee vamos pondría otro nombre citó pero no quiero ser maleducado.
En mi vida laboral vi orzas de todos tipos y montajes, cada una con sus defectos y virtudes, pero algunos montajes dan miedo, el único seguro cien por cien es no llevarla, o sea un barco clásico de quilla corrida.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 21-05-2014, 17:18
Hermano de la costa

Cita:
el único seguro cien por cien es no llevarla, o sea un barco clásico de quilla corrida.
Saludos
O un multicasco.... que directamente no tiene quilla lastrada.

En cierta forma, es un poco absurdo hacer un barco para mover plomo..
Antiguo 21-05-2014, 19:30
BARDAYU BARDAYU esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 193 Agradecimientos en 108 Mensajes

Qué tal!

Respecto a lo que comentais del GS 37 deciros que el "esqueleto" metálico no solo ofrece una base firme para anclar la orza, tambien le aporta una gran rigidez al casco, ademas la orza es de plomo por lo que en caso de colisión absorvería mas energía . A esto le sumamos que la proa en la parte baja es deformable, vamos que tiene una zona estanca rellena de espuma para que se destroce pero no le entre agua. Y si le sumamos que está laminado en vinylester pues mejor.

Ahora bien, el problema es el de siempre, la pasta y ahora empezaremos a discutir porqué hay tanta diferencia de precio entre un X o GS y "otros".

Ante una colisión contra un contenedor semisumergido no se yo como saldria parado y GS, pero si es de agradecer ciertos avances en el tema de seguridad pasiva que aporta y que muchos astilleros están empeñados en ovbiar.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 21-05-2014, 19:52
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 871 Agradecimientos en 412 Mensajes

Cita:
En cierta forma, es un poco absurdo hacer un barco para mover plomo..

tan absurdo como los esquiadores que van a pasear palos al monte

salud y libertad

scipio

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
Citar y responder
Antiguo 21-05-2014, 20:08
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por cónsul scipio Ver mensaje

tan absurdo como los esquiadores que van a pasear palos al monte

salud y libertad

scipio
Mal ejemplo...

El ejemplo correcto sería un esquiador que se llena la mochila de piedras para que no se lo lleve la ventisca...

Por definición, un barco es para transportar carga o pasaje. Ambas cosas equivalen a dinero. Barco que necesita lastre, barco que despilfarra energía. Sólo se ve "normal" en veleros monocascos, porque por tradicionalismo la gente lo asume. Imagino que motivada por la supremacía cultural del hombre blanco que ha impuesto sus costumbres...

Los polinésicos sin embargo, ya tenían muy claro la enorme ventaja del multicasco... y poco a poco, hay "hombres blancos" que se van dando cuenta de ello...

Antiguo 21-05-2014, 21:33
Expulsado

Predeterminado Respuesta: Re: ¡¡ Perder La Quilla Es Inadmisible !!

Cita:
Mal ejemplo...

El ejemplo correcto sería un esquiador que se llena la mochila de piedras para que no se lo lleve la ventisca...

Por definición, un barco es para transportar carga o pasaje. Ambas cosas equivalen a dinero. Barco que necesita lastre, barco que despilfarra energía. Sólo se ve "normal" en veleros monocascos, porque por tradicionalismo la gente lo asume. Imagino que motivada por la supremacía cultural del hombre blanco que ha impuesto sus costumbres...

Los polinésicos sin embargo, ya tenían muy claro la enorme ventaja del multicasco... y poco a poco, hay "hombres blancos" que se van dando cuenta de ello...

Estamos de acuerdo, pero com vas a ir con la parienta 30 nudos, en el mejor de los casos con algun amigo ¿Con casco y todo?
¡Que paren que yo me bajo!

Citar y responder
Antiguo 21-05-2014, 21:57
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Estamos de acuerdo, pero com vas a ir con la parienta 30 nudos, en el mejor de los casos con algun amigo ¿Con casco y todo?
¡Que paren que yo me bajo!

Al igual que existen Harleys o Goldwings para quienes no quieren tumbar como Marc Marquez, existen catas de todo tipo... hasta Lagoon modernos, que serian como un trike
Antiguo 21-05-2014, 22:11
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,515
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Al igual que existen Harleys o Goldwings para quienes no quieren tumbar como Marc Marquez, existen catas de todo tipo... hasta Lagoon modernos, que serian como un trike
Los trikes vuelcan solos y matan al conductor!!, por eso casi no quedan. La comparación me gusta, pero no son comparables
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro