La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-05-2014, 22:02
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Predeterminado Simplemente un día de Mayo.

Me levanto con noche cerrada de mala gana y remoloneando como siempre a pesar del café salgo aun medio adormilado y solo me espabilo al coger la auxiliar y antes de salir rumbo al barco me enjuago la cara con agua salada es como una costumbre que tengo tanto en verano como en invierno.
Abro la tapa del motor y controlo aceite,agua del calderin,abro el macho de fondo y echo un vistazo general,si todo esta correcto le doy al encendido y el motor ronronea como un gatito,vuelvo a mirar y veo circular el agua en el cazo del filtro de agua salada,vistazo a las correas,al eje y dejo que se caliente un poco mientras arrancho todo en cubierta,trabajando solo todo tiene que estar en su sitio,cada cosa que hay en el barco tiene una función,nada sobra ,nada esta por estar.
Tras unos 15 o 20 minutos suelto amarras y salgo,es uno de mis momentos preferidos , suelo gobernar desde cubierta donde ya siento entrar la suave ,limpia y renovadora brisa marina que cada amanecer me saluda al salir,este es mi mejor momento porque a partir de ahí entro en mi reino,mi cubierta es mi mundo y mi mundo se simplifica muchísimo al pisarla y se suele complicar al volver a pisar tierra.
Recuerdo las primeras veces que regresaba a puerto como me preguntaban los de secano si no me daba yuyo estar yo solo en la mar,eso nunca me lo preguntaría ningún hombre de mar,lo que me da miedo es muchos días volver a tierra.
Salgo despacio sin prisas las prisas en la mar no son buenas,"canta mas prisa mas bajar", siempre decía el patrón y que razón tenia.
Dan que afresca de SW a partir del mediodía,si todo sale bien al mediodía tendré acabado si no tocara sufrir.
La ria esta llena de touliñas cuento unas 20 o 30,a los pescadores no nos gustan pues donde hay touliñas no hay pescado.
Miro el semblante y esta entrando el frente a lo lejos por W se acercan negros nubarrones,empieza a chispear y el pequeñín lentamente va macheteando sin descanso una suave marejadilla de N.
Diviso la boya a la primera esta en el sitio buena señal, pero se hunde con el mar de fondo de tres metros,tengo que esperar a que salga para darle gancho y comienzo la virada,embrago la maquinilla y esta comienza a girar sin descanso levantando los aparejos del fondo,casi continuamente estoy mirando hacia los aparejos esperando ver blanquear algún rape,algún sanmartiño....
Acabo la virada y no se ha dado mal el jornal del día se ha echo,comienza a afrescar y rápidamente me dirijo al segundo y ultimo riseiro de aparejo,ahora ya hay una marejada formada que castiga la proa del chiquitín sin piedad con cada golpe un salseirazo acaricia el barco de proa a popa llenándolo todo de salitre dentro del puente apenas me entero y escuchando a Bob Marley me dirijo sin descanso a la boya que ya se ve a lo lejos.
Esta virada es mas movida, el barco tiene que estar continuamente avante y a pesar de levantar a favor de la marea el viento y la marejada empujan más,no hay problema el motor equilibra la diferencia a nuestro favor y los aparejos suben llenándome el chaquetón de espuma de mar,de vez en cuando un gordo y feo pez viene a hacernos compañía,el día se ha toldado completamente y un feo chubasco avanza en mi dirección,doy mas marcha a la maquinilla pretendo acabar de meter los aparejos antes de que me alcance y por poco lo consigo,me caza metiendo la ultima boya abordo,tengo que agarrame para mantenerme de pie sobre cubierta pues la marejada ha aumentado y se suma al mar de fondo formando un contraste asqueroso que el chubasco al alcanzarme acrecentá,meto la boya rápidamente y arrancho todo en cubierta me meto en el puente y doy alegría al motorcillo,al instante el barquito reacciona y comienza a navegar atravesado a viento y marejada es la peor forma de hacerlo, pero es lo que toca para entrar en puerto y el barquito es marinero como el solo,en estos tres años ya pude constatarlo,sobre todo este ultimo invierno.
Entro en puerto y amarro el barco apago el motor y al instante percibo los ruidos mas familiares del mundo para mi,las maquinas del varadero que esta a escasos 300 metros,otros barcos entrando o saliendo y como no las gaviotas que nunca,nunca se callan,me miro y estoy enchupado de arriba a abajo el chaquetón tiene algún rachon y este es el resultado,me rio y pienso en la pregunta de los de secano,¿no te aburres tu solo en la mar?,y no puedo evitar reírme solo como un loco,estos terráqueos están locos aburrirme dicen y el sentado delante de una bascula todo el día.....
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
29 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
Aleteia (24-05-2014), almirante benbow (22-05-2014), al_barco (22-05-2014), Azimut000 (22-05-2014), BAMM (07-06-2014), boatmoss (22-05-2014), bote-gin (22-05-2014), Cabot (22-05-2014), chestercheta (22-05-2014), Dibujito (22-05-2014), Drakky (22-05-2014), erendil (25-05-2014), gilinas (22-05-2014), jacarejack (22-05-2014), JavierAV (06-06-2014), Lalagartija (08-06-2014), leviño (22-05-2014), Makoki II (22-05-2014), Mariñel (22-05-2014), METEORO (22-05-2014), Mirlotu (06-06-2014), pixuetu (21-05-2014), ROyOR (25-05-2014), serjioko (22-05-2014), simplex (22-05-2014), tato (25-05-2014), terranova (17-06-2014), Tormentín (22-05-2014), ulmrayes (24-05-2014)
Antiguo 21-05-2014, 22:45
PLATAZUL PLATAZUL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 844
Recibió 518 Agradecimientos en 292 Mensajes
Predeterminado Re: Simplemente un día de Mayo.

Ya tenia ganas de leer una de tus historias, no pares Nochero.
Roncitos para todos.

Citar y responder
Antiguo 21-05-2014, 23:02
pixuetu pixuetu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 673
Recibió 289 Agradecimientos en 130 Mensajes

Como siempre Nochero... haciendonos vivir esos avatares como si estuviesemos a bordo del chiquitin.

Gracias
Citar y responder
Antiguo 22-05-2014, 09:26
ayapitas ayapitas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,309
Recibió 458 Agradecimientos en 269 Mensajes

Joer, lo cuentas tan bién que me están entrando ganas de irme a pescar una noche contigo a Galicia......................

Mira que si por culpa de la taberna ya no puedes volver a pescar solo en tu vida..........

Gracias por tus relatos Nochero son una gozada!

Saludiña
Antiguo 22-05-2014, 09:35
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Estupendo relato.

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Antiguo 22-05-2014, 11:23
Makoki II Makoki II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,498
Recibió 1,377 Agradecimientos en 915 Mensajes

Gracias Fran , ya sabes que me quedó pendiente una salida con tu chiquitin , pero todo se andará
Antiguo 22-05-2014, 12:07
leviño leviño esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 7,448
Recibió 2,876 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

SALUDSS.
solo tengo una pàlabra para tu relato "ENVIDIA",
disfrutar con tu trabajo es lo mas grande despues de hacer lo propio con la familia .
Citar y responder
Antiguo 22-05-2014, 12:57
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

me encanta como narras tus historias,,,,
En un momento crei que tenis sal en la cara
Gracias Nochero
Antiguo 22-05-2014, 13:25
bote-gin bote-gin esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 210
Recibió 224 Agradecimientos en 123 Mensajes

Grande nochero
Quien escribiera como tu...
Citar y responder
Antiguo 22-05-2014, 19:00
Hermano de la costa

a vosotros.
Sigue pareciéndome increíble que alabéis cuatro cosillas que escribo cuando de cada diez cosas que escribo once tienen faltas y me faltan palabras que nunca pude aprender pues con 17 años ya estaba faenando en la mar y para eso me sobraban las palabras.
Ahora tampoco las encuentro para demostraros la gratitud que un enanito puede tener cuando desde lo alto le grita el gigante..."que grande eres pequeñín".
Sois muy grandes , vosotros que sois quienes lo mantenéis con vida a este foro, sois su sangre y su corazón.
Gracias a todos.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
Lalagartija (08-06-2014), leviño (22-05-2014), Makoki II (22-05-2014), Mariñel (26-05-2014), pixuetu (25-05-2014), PLATAZUL (22-05-2014), ROyOR (25-05-2014)
Antiguo 22-05-2014, 19:32
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes

Gracias Nochero, mira que me gusta como cuentas las cosas
Citar y responder
Antiguo 22-05-2014, 20:09
Hermano de la costa

Este oficio es como siempre me decía el patrón la última carta de la baraja, apenas duermes, los horarios simplemente no existen, además al llegar a tierra hay que hacer, arreglar, recomponer, limpiar los aparejos o simplemente listarlos para llevarlos al día siguiente.
Siempre estás enfaenado haces de mecanico, pues no te puedes permitir pagar a uno más que por lo indispensable, de carpintero, de fontanero, inventor...
En invierno pasas frio, pero no es un frio de cuando sales del Corte Inglés y dices: ostia que frio hace ¿no?, es un frio que se te mete muy dentro y durante muchas horas, un frio que ninguna ducha caliente puede sacar y que con los años te va consumiendo, encorvando como los temporales hacen con un viejo e indomable árbol que poco a poco van doblegando.
El calor es horrible y aunque no son muchos los días por estos lares cuando aprieta la ropa de aguas te come, te coce en vida, sudas por cada poro.
Son extremos, todo en mi vida son lados opuestos, o no dejo de faenar y clamo por un día libre pues ni domingo descansas o en invierno pides a la virgencita te deje ir un día para sacar para pagar la cuota de la seguridad social.
Me he puesto de rodillas impotente viendo como el motor se me había quemado,acababa de empezar apenas llebava un año, había invertido todos mis ahorros, todas mis ilusiones y en un momento plofff... mientras me remolcaban a puerto me volvía loco mirando el motor con él se quemaban todas mis ilusiones, todos mis sueños pequeños, humildes pero tan validos como los más grandes para mí, nunca nadie de mi familia me ha visto derramar una lagrima pero os confesaré sin ninguna vergüenza que ese día llore amargamente,allí de rodillas sobre la cubierta del chiquitín a solas.
Una de las peores cosas que puedes hacerle a un hombre es quitarle sus sueños, sus ilusiones.
Al final resulto quedarse en nada apague el motor a tiempo, el calderín aun estaba lleno de agua, no había pasado nada, solo aviso a navegantes.
Solo sin un barco a la vista, ni una gaviota solo corría una ligera brisa y el mar plato que brillaba bajo un sol de justicia, un día aburrido en el que no contaba pescar nada pues las aguas estaban demasiado claras para pescar a ese oficio y un enorme blancallo que subía del fondo me saco de mi sopor mental, casi no cabía el pescado en cubierta me daba por las rodillas y seguía subiendo enormes, brillantes, saltando llenos de vida el corazón se me salia del pecho, los ojos como platos y comience a gritar de alegría allí en medio de la nada solo para mis oídos, era felicidad pura y no solo por el dinero que aquellos peces me reportarían, era la consecución de un cúmulo de cosas,de mil comentarios que si te va a ir mal, que si en dos días todo al garete, que si no vas a dar trabajado, que si no te vas a acostumbrar,....malditos que si.....
Dedicarse a esto es como ir en una noria arriba y abajo, arriba y abajo, he estado asta seis meses casi sin poder salir al mar.
He visto morir a un compañero a escasos cien metros de mí sin poder hacer nada y he vivido los momentos más amables y deliciosos de mi vida.
Acabas aceptándola y no solo eso acabas no cambiándola por nada.
Son cosas que no comentas a nadie, que no importan a nadie a quien se lo vas a contar????, hablas de futbol, del tiempo, de lo que ha salido en el periodico pero no desnudas tu corazón como lo haces aquí, ¿por qué?,decírmelo vosotros porque yo os juro que no lo sé.
Nunca había entrado en un foro antes de este y en este estoy por pura casualidad.
He descubierto la buena gente que se esconde detrás de las frías teclas,detrás de esas blancas velas que siempre me quedo mirando cuando entran o salen de la ría, he descubierto que somos muchísimo más iguales de lo que nos creemos, salvo raras excepciones que haberlas hailas.
En fin... supongo que me lo ponéis muy, muy fácil, gracias por estos más de tres años de felicidad mental.
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
Azimut000 (22-05-2014), bote-gin (23-05-2014), Dibujito (22-05-2014), Lalagartija (08-06-2014), leviño (23-05-2014), Makoki II (22-05-2014), Mariñel (26-05-2014), pixuetu (22-05-2014), PLATAZUL (22-05-2014), ROyOR (25-05-2014)
Antiguo 22-05-2014, 21:34
Azimut000 Azimut000 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 259
Recibió 85 Agradecimientos en 60 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
a vosotros.
Sigue pareciéndome increíble que alabéis cuatro cosillas que escribo cuando de cada diez cosas que escribo once tienen faltas y me faltan palabras que nunca pude aprender pues con 17 años ya estaba faenando en la mar y para eso me sobraban las palabras.
Ahora tampoco las encuentro para demostraros la gratitud que un enanito puede tener cuando desde lo alto le grita el gigante..."que grande eres pequeñín".
Sois muy grandes , vosotros que sois quienes lo mantenéis con vida a este foro, sois su sangre y su corazón.
Gracias a todos.
Quien habla con el corazón no comete faltas de ortografía.

Eso para el que cuenta historias vacías y tiene que adornarlas con retórica.

No dejes de escribir y de expresarte como tú sabes.

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 23-05-2014, 20:21
Hermano de la costa

SALUDSS NOCHERO
"Nunca había entrado en un foro antes de este y en este estoy por pura casualidad"

por favor no nos dejes sin tus relatos
me has alegrado la tarde y es mas me estas contagiando la ilusion por tirar pa lante , eso no tiene precio, lastimica que estes tan lejos si no nos tomariamos unos vinos ,,,,,,pago yo,,,, que siiii ,,,,,que no es broma ,..... el cabron de un colega que dice que soy un agarrao,,,..
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a leviño
Nochero (23-05-2014)
Antiguo 23-05-2014, 21:18
Hermano de la costa

Tomaríamos más de uno te lo aseguro,además ahora en esta edad de transición deje los lanzallamas y me pase al vino.
El profe me dijo después de darme una terrible colleja a traición que me dejo medio atóntao (bueno....más atontado de lo que normalmente estoy) pero que coño mirara por la ventana, antes de cambiarme de sitio, se equivocaba no miraba ningún coño eso vendría más tarde, miraba la ría, miraba como rompían las olas en la playa diciéndome ven... ven... ven...
Luego vendría el verano que es cuando íbamos al anochecer a la rapeta un arte de pesca prohibido en el que se larga un pequeño saco como el de un arrastrero y se tira de el hacia la playa.
Me peleaba con otros por salir en la chalana que cargaba los aparejos y los largaba a unos cien metros de la orilla, luego volvíamos a remo a la playa y a tirar de los cabos unos siete u ocho tirábamos por cada extremo como si nos fuese la vida en ello, cuanto más rápido se recuperaba menos pescado escapaba.
Al fin se acababa el cabo he iba saliendo de la mar el saco entonces nos metíamos asta la cintura y cogiendo el aparejo con las manos tirábamos de los extremos astas que el saco salia de todo repleto de pescadito, jurelito, pion, incluso alguna robaliza y los munxes.
Se disponían varias cajas de madera sobre la arena y sobre ellas se vaciaba el saco y a la luz de un generoso fuego escogíamos el pescado, los panchitos para un lado, los jurelitos para otro...
No era para vender, era para comer pues allí nos juntábamos unas 20 o 30 personas y cada una Llebava su cesto de mimbre que volvía a casa repleto de riquísimo pescado fresco.
Alguno saltara con que acabábamos con el pescado pero eso no es cierto pues en aquellas fechas la ría hervía en verano con el pescado, no afectaba en nada lo que nosotros sacábamos,además esto se hacía solo ciertas noches que no había luna, que la mar era muy buena, vamos que no se hacía mal ninguno al medio y servia para que unas 10 o 12 familias pudiesen comer un pescado que no podían permitirse comprar.
Guardo muy bonitos recuerdos de esas noches llenas de magia que sin duda fueron acrecentando mi amor por la mar, mi amor por la pesca.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
Azimut000 (23-05-2014), bote-gin (23-05-2014), leviño (24-05-2014), Makoki II (23-05-2014), pixuetu (25-05-2014), PLATAZUL (23-05-2014), ROyOR (25-05-2014)
Antiguo 24-05-2014, 11:23
Hermano de la costa

SALUDSS .
lellendo tu relato , recorde que de pequeño tambien participe en un tipo de pesca similar si no el mismo al que describes , ilegal si , ahora lo se por que nunca supe por que uno siempre se subia a lo alto de la colina junto al unico camino que daba a la playa , pa ver venir los verdes , por aquel entonces los dos que vivian en el pueblo con unos bigotes de antologia de eso si me acuerdo perfectamente , por estas tierras le llaman "la peseta"
Adjuntos 52315 desenbocadura del segura en guardamar si no me equivoco

Editado por leviño en 31-07-2014 a las 11:44.
Citar y responder
Antiguo 24-05-2014, 13:50
Hermano de la costa

Es un arte de pesca que se practica por toda España con pequeñas diferencias y diferentes nombres.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Rapeta..jpg (70.4 KB, 15 vistas)
Citar y responder
Antiguo 06-06-2014, 16:00
Hermano de la costa

El sol dulcemente acaricia mi piel mientras pico las dos cajas de 20 kilos de xarda,la ria hierve de actividad planeadoras que la cruzan a toda velocidad,veleros que apaciblemente entran y fondean en medio de la ria y todo tipo de bañistas en chalanas,piraguas y demás artilugios náuticos,yo estoy allí en medio de esa boragine veraniega como un espectador de privilegio pero centrado en lo mio pues en un par de horas debo salir.
La carnada ya esta lista y me pongo a encarnar todos los anzuelos listar las calas,las boyas intermedias los pedrones ,todo en su justo sitio,todo colocado milimericamente,todo se coge en un instante sin mirar,sin pensar y todo lleno de cuchillos estrategicamente colocados y afilados,mas el que llevo siempre colgado del cuello,saliendo uno solo toda precaución es poca con los anzuelos.
Mientras los bañistas siguen en su mundo de diversión y entretenimiento disfrutando de nuestra hermosa ria yo debo ya abandonarla para realizar la operación mas complicada o deveria de decir delicada de este oficio la largada.
Suelto amarras y antes de salir echo un ultimo vistazo a todo y recorro el barco haciendo una revisión visual a los aparejos,bien todo en su sitio y listo,en cuanto salga mi cabeza ya estará centrada en otras cosas,coño aver si va a ser verdad eso que dicen las mujeres de que solo podemos pensar en una cosa a la vez...ja..ja..jaaaa.
Con mi eterna gorra en la cabeza desteñida rota y sucia(como debe ser) y una cerveza en la mano ,fresquita recién sacada del fondeo,salgo de la ria devolviendole el saludo a una pareja que me saludad desde un velero francés que esta entrando a pasar noche.
El bullicio queda atrás y me sumerjo en mi mundo,sigue intacto desde hace 30 años que empece en este oficio,yo he cambiado y lo que llevo bajo los pies pero ella sigue igual,igual de bella en verano,dios cuantos veranos guardo en mi cabeza y en mi corazón a su lado,días de sol y moscas pasados entre sus aguas en soledad pasando aparejos,días de alegrías,días de penas,días de vida.
Acabo la cerveza y salgo de mis pensamientos para centrarme en este momento y pongo en el GPS las marcas y doy mas gas,quiero acabar la larga antes de anochecer,la cosa sera justa.....
Llego al sitio y me coloco como yo le llamo en mi púlpito desde donde lo manejo y controlo toooo...ja..jaa miro al aparato y despacio me centro en la marca,miro la sonda y ferroooooo...comienzo la larga,los anzuelos comienzan a salir de forma mecánica,sin prisa,sin pausa,sin sacarles ojo mas que para la sonda y el GPS aquí una baliza,aquí un pedron,los movimientos deben de ser precisos,los nudos echos de una vez,movimientos mecánicos en ese momento deves de ser una simple y tonta maquina y tu cerebro debe de estar solo en ese canal muy atento al cambio de cestas,mas gas cuando viras y la marea te frena y menos al ir a su favor,mucho tiento que no saga ningún lio que son la madre de los accidentes,no líos ,no accidentes.
Al fin acabo la maniobra de largado tras dos horas y ya esta oscuro,cuando acabo de recoger todo y de baldear ya es noche cerrada,ahí que gusto me fumaba ahora un pitillito pero he dejado de fumar para vivir mas dicen,en fin me meto en el puente y a solas solo con la luz de los aparatos que me guían de regreso a casa,mañana estaré aquí al romper el día para levantar los aparejos con las ansias,los deseos y todas mis esperanzas renovadas, esperando ver subir la pesca de mi vida ,al final del día sera con suerte otro día de ganar el sustento,el jornal ,pero cada día salgo con esa llama de esperanza en mi corazón y cada día sonrió allí a solas en medio de ninguna parte cuando veo subir una nueva captura enganchada en ese anzuelo que yo uní,encarne y largue.
Y con otra cerveza en la mano en medio de la oscuridad y después de un largo día agotador, pienso en aquel pequeño puente en el que apenas puedo meterme,”que afortunado eres cabrón,que afortunado”.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
Azimut000 (06-06-2014), leviño (06-06-2014), Makoki II (07-06-2014), Mirlotu (06-06-2014), pixuetu (06-06-2014)
Antiguo 06-06-2014, 19:43
Hermano de la costa

SALUDSS.
QUE BUENO ERES JOIO ¡¡
Citar y responder
Antiguo 06-06-2014, 20:31
Hermano de la costa

....

Gracias Leviño.
Unas de mi parte...
Citar y responder
Antiguo 07-06-2014, 11:14
Hermano de la costa

SALUDSS .
buenos dias nochero , que tal se dio la pesca , ahora que lo pienso anoche no saldias , o si ,
yo saldre mañana de escursion dominguera totallll , bocatas , salazones de pescado , aceitunitas , tomatitos , un espetec , un poco de queso y un buen albariño bien fresquito , direccion , Tabarka . espero salir pronto para pillar hueco , si no tendre que darme de tortas para fondear.
Citar y responder
Antiguo 07-06-2014, 13:31
Hermano de la costa

Bien preparado vas y a buen sitio cuando es tan concurrido.
Pasarlo bien y disfrutar de las viandas y del mar.
Un saludo camarada.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nochero
leviño (07-06-2014)
Antiguo 07-06-2014, 13:36
Hermano de la costa

El ultimo lance.
La vida es un constante cambio ,es como si vivieses varias vidas en una sola entremezclándose entre todas muy pocas cosas,esas cosas que pasan el tamiz de la vida son las que realmente nos dejan poso en el corazón ,en el alma.
A ultima hora de un precioso día de verano subimos el patrón y yo a lo alto de un monte desde el que solemos ir a ver el estado del mar,el sol aun a esas horas era de justicia y caía a plomo sobre el blanco pelo del patrón,sus ojos brillaban pero no por el sol si no por la excitación mental que en su cerebro tenia el manso estado de la mar propicio para la pesca.
El mar estaba como un plato,pocas veces en el año esta así,muy pocas en esta zona de mares bravos,listamos todo para salir y embarcamos en la pequeña embarcación saliendo antes de lo necesario,íbamos despacio haciendo tiempo y disfrutando de los últimos momentos de aquel precioso día de Agosto,las embarcaciones de todo tipo regresaban a tierra y nosotros nos cruzábamos con ellas en dirección contraria sin prestarles atención,toda nuestra atención se la llevaba la mar que ese día se había desnudado para nosotros mostrándonos sus mas íntimos secretos esos que solo les muestra a sus hijos mas predilectos.
El patrón iba en la proa,en silencio contemplando aquel calmado mar que le hacia olvidar su dolor de espalda,de rodilla,su pelo blanco,su vejez...
Paramos a esperar la noche en uno de los sitios mas bravos de la costa en un sitio en que muy pocas veces la mar te deja entrar,esa noche entraríamos y así lo hicimos con el manto de la oscuridad nos metimos en sus entrañas en silencio como dos ladrones que buscan el mas secreto y valioso de los tesoros.
El patrón hervía de vida parecía un chaval de 20 años lleno de vida, sus ojos chispeaban en medio de la oscuridad descubriendo cada baja,cada piedra creo que a ciegas me habría guiado igual pues cada piedra de nuestra costa estaban grabadas a fuego en aquella cabeza blanca y arrugada por mil noches como aquella.
Largamos los aparejos despacio,sin prisas con el buen hacer de quien lleva una vida haciéndolo,yo simplemente disfrutaba,pocas cosas en el mundo igualaban esos momentos para mí...
Acabamos de largar y toco levantar los aparejos,el patrón tiraba con ansia pero los años se notaban y lo llevamos suave, procurando yo tirar lo máximo posible de las redes y la recompensa no se hizo de esperar subiendo sargos abordo entre nuestras risas los íbamos despescando,estando desenmallando un sargo vi como el patrón daba un salto en la embarcación y se ponía a tirar como un poseso de los aparejos,dejando yo el sargo y ayudandole descubrí como metía abordo un gran robalo precioso,brillante, levante la vista y en medio de la oscuridad pude perfectamente ver esa expresión en su cara,esa expresión que tan pocas veces había visto,solo en ocasiones contadas como la de hoy,era como un niño recién nacido cuando por primera vez levanta su mirada y sonríe al ver la cara de su madre,el patrón estaba ante su madre,estaba ante la única madre que el tenia ,que se estaba despidiendo de su viejo hijo esa noche en su ultimo lance.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
Azimut000 (07-06-2014), leviño (07-06-2014), Makoki II (07-06-2014), pixuetu (07-06-2014)
Antiguo 07-06-2014, 22:02
Hermano de la costa

SALUDss

pero k bueno,,,,carajo.
Citar y responder
Antiguo 08-06-2014, 08:48
Lalagartija Lalagartija esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 335
Recibió 84 Agradecimientos en 31 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
Este oficio es como siempre me decía el patrón la última carta de la baraja, apenas duermes, los horarios simplemente no existen, además al llegar a tierra hay que hacer, arreglar, recomponer, limpiar los aparejos o simplemente listarlos para llevarlos al día siguiente.
Siempre estás enfaenado haces de mecanico, pues no te puedes permitir pagar a uno más que por lo indispensable, de carpintero, de fontanero, inventor...
En invierno pasas frio, pero no es un frio de cuando sales del Corte Inglés y dices: ostia que frio hace ¿no?, es un frio que se te mete muy dentro y durante muchas horas, un frio que ninguna ducha caliente puede sacar y que con los años te va consumiendo, encorvando como los temporales hacen con un viejo e indomable árbol que poco a poco van doblegando.
El calor es horrible y aunque no son muchos los días por estos lares cuando aprieta la ropa de aguas te come, te coce en vida, sudas por cada poro.
Son extremos, todo en mi vida son lados opuestos, o no dejo de faenar y clamo por un día libre pues ni domingo descansas o en invierno pides a la virgencita te deje ir un día para sacar para pagar la cuota de la seguridad social.
Me he puesto de rodillas impotente viendo como el motor se me había quemado,acababa de empezar apenas llebava un año, había invertido todos mis ahorros, todas mis ilusiones y en un momento plofff... mientras me remolcaban a puerto me volvía loco mirando el motor con él se quemaban todas mis ilusiones, todos mis sueños pequeños, humildes pero tan validos como los más grandes para mí, nunca nadie de mi familia me ha visto derramar una lagrima pero os confesaré sin ninguna vergüenza que ese día llore amargamente,allí de rodillas sobre la cubierta del chiquitín a solas.
Una de las peores cosas que puedes hacerle a un hombre es quitarle sus sueños, sus ilusiones.
Al final resulto quedarse en nada apague el motor a tiempo, el calderín aun estaba lleno de agua, no había pasado nada, solo aviso a navegantes.
Solo sin un barco a la vista, ni una gaviota solo corría una ligera brisa y el mar plato que brillaba bajo un sol de justicia, un día aburrido en el que no contaba pescar nada pues las aguas estaban demasiado claras para pescar a ese oficio y un enorme blancallo que subía del fondo me saco de mi sopor mental, casi no cabía el pescado en cubierta me daba por las rodillas y seguía subiendo enormes, brillantes, saltando llenos de vida el corazón se me salia del pecho, los ojos como platos y comience a gritar de alegría allí en medio de la nada solo para mis oídos, era felicidad pura y no solo por el dinero que aquellos peces me reportarían, era la consecución de un cúmulo de cosas,de mil comentarios que si te va a ir mal, que si en dos días todo al garete, que si no vas a dar trabajado, que si no te vas a acostumbrar,....malditos que si.....
Dedicarse a esto es como ir en una noria arriba y abajo, arriba y abajo, he estado asta seis meses casi sin poder salir al mar.
He visto morir a un compañero a escasos cien metros de mí sin poder hacer nada y he vivido los momentos más amables y deliciosos de mi vida.
Acabas aceptándola y no solo eso acabas no cambiándola por nada.
Son cosas que no comentas a nadie, que no importan a nadie a quien se lo vas a contar????, hablas de futbol, del tiempo, de lo que ha salido en el periodico pero no desnudas tu corazón como lo haces aquí, ¿por qué?,decírmelo vosotros porque yo os juro que no lo sé.
Nunca había entrado en un foro antes de este y en este estoy por pura casualidad.
He descubierto la buena gente que se esconde detrás de las frías teclas,detrás de esas blancas velas que siempre me quedo mirando cuando entran o salen de la ría, he descubierto que somos muchísimo más iguales de lo que nos creemos, salvo raras excepciones que haberlas hailas.
En fin... supongo que me lo ponéis muy, muy fácil, gracias por estos más de tres años de felicidad mental.
Enhorabuena Nochero! tu relato describe lo que para mi es la esencia de LA VIDA, en mayúsculas, la que merece la pena vivir, la que guarda pequeñas-grandes ilusiones personales por las que se lucha día a día, sin grandes parafernalias, sin pompa y boato, sin grandes éxitos ... bueno si, los que cada uno reconoce en su interior.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro