La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-05-2014, 14:01
kabra er6 kabra er6 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 50 Agradecimientos en 40 Mensajes

he leido no se en que hilo que la altura es de unos 7,40m.y queria saber si un hunter europa pasaria por debajo,si no esperar o inclinar el mastil.unas
Antiguo 23-05-2014, 16:06
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes
Predeterminado Re: altura puente la estacio

Antes de calcular altura exacta, escora y posible "truco" para pasar, ten en cuenta que el Mar Menor es una laguna muy poco profunda, y que el coeficiente de evaporación es altísimo, especialmente días de calor. POr ese motivo, existe una corriente MUY FUERTE en el Canal del Estacio (que da lugar al Puente del Estacio). Además, el calor acumulado en el Campo de Cartagena hace que el viento sea fuerte en horas centrales, lo que aumenta el efecto de entrada de agua del mar Mediterráneo al Mar Menor. Para colmo, el canal se inicia en Mar abierto, muy lejos del puente, y sus orillas se van aproximando a medida que te acercas al puente, así que por mecánica de fluídos, resulta que justo en el puente la corriente es mayor que en otros puntos del canal.

Yo esto lo tendría muy estudiado a la hora de afrontar una maniobra por pequeño que sea el riesgo.

Hay días mejores y peores. Si el palo no toca, la marea no es como en el Norte y permite hacer cálculos fiables. Pero si andas justo, con poco motor, o te toca una ciaboga con el barco escorado....

Y todo este rollo, sin saber la altura real....
(Yo crucé 10 años con una pastinaca y desarbolaba cada vez, y re-arbolaba al pasar el puente. Claro que el puente era el viejo... más bajo) Y alguna vez las pasé canutas con mi FB de 4 cv para salir. Para entrar nunca hubo problema.

kabra er6 (23-05-2014)
Antiguo 23-05-2014, 16:51
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes

El mejor cálculo es llevar un reloj con HRB, y con mucha paciencia esperar a las horas pares!!
;-)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jomogar3
Juanitu (24-05-2014)
Antiguo 23-05-2014, 18:13
PAMPLONA02 PAMPLONA02 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 189 Agradecimientos en 130 Mensajes

mira el enlace que hay sobre video aereo del mar menor aqui en la taberna.explican muy bien como pasar ,creo que cada 2 horas levantan el puente 15 minutos phttp://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=125639ue.
Citar y responder
Antiguo 23-05-2014, 18:51
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kabra er6 Ver mensaje
he leido no se en que hilo que la altura es de unos 7,40m.y queria saber si un hunter europa pasaria por debajo,si no esperar o inclinar el mastil.unas
Ojo, yo leí en un documento técnico que hablaba de su construcción, que el gálibo libre es de 7 metros sobre el nivel del mar.

No te la juegues. Horas pares. Solo tienes que adaptar tu plan de navegación a esas horas. Algunos se la jugaron y aún restos de algun stay en el puente.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 23-05-2014, 19:27
marchamalo marchamalo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 49 Agradecimientos en 30 Mensajes

El gálibo es de 7 metros.
Yo, no me la jugaba...
Citar y responder
Antiguo 23-05-2014, 23:10
Pirata

si es de 7 metros ni se me ocurre.lo que pasa es que me saca de quicio esperar y como el hunter se inclina el mastil con mucha facilidad pues es por probar,el masril creo que mide 6.10,mas unos 80cm hasta la linea de flotacion pues seguro que lo clavo bajo el puente
Antiguo 23-05-2014, 23:22
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Antes de calcular altura exacta, escora y posible "truco" para pasar, ten en cuenta que el Mar Menor es una laguna muy poco profunda, y que el coeficiente de evaporación es altísimo, especialmente días de calor. POr ese motivo, existe una corriente MUY FUERTE en el Canal del Estacio (que da lugar al Puente del Estacio). Además, el calor acumulado en el Campo de Cartagena hace que el viento sea fuerte en horas centrales, lo que aumenta el efecto de entrada de agua del mar Mediterráneo al Mar Menor. Para colmo, el canal se inicia en Mar abierto, muy lejos del puente, y sus orillas se van aproximando a medida que te acercas al puente, así que por mecánica de fluídos, resulta que justo en el puente la corriente es mayor que en otros puntos del canal.

Yo esto lo tendría muy estudiado a la hora de afrontar una maniobra por pequeño que sea el riesgo.

Hay días mejores y peores. Si el palo no toca, la marea no es como en el Norte y permite hacer cálculos fiables. Pero si andas justo, con poco motor, o te toca una ciaboga con el barco escorado....

Y todo este rollo, sin saber la altura real....
(Yo crucé 10 años con una pastinaca y desarbolaba cada vez, y re-arbolaba al pasar el puente. Claro que el puente era el viejo... más bajo) Y alguna vez las pasé canutas con mi FB de 4 cv para salir. Para entrar nunca hubo problema.

mis conocimientos de nautica no dan para tantos calculos,lo que si con una pastinaca y 4 cv de motor salias mal jodido lo voy a tener para salir yo ,
comentas que al medio dia se levanta mas viento(siempre navego sobre la una en adelante por ese motivo.)lo que queria era info de primera mano ya que es la mejor.
en semana de pascua me fui bordeando la manga y por falta de costumbre fui a pasar entre la playa y la primera isla hasta que vi un pequeño islote con una marca que no me dio tiempo a identificar pero por deduccion rapida viendo como caia la ladera y el islote pequeñajo supuse que era la falda del la isla que se sumergia en el agua de lo cual por ahi no pasaba,lo pense en unos cinco segundos,al sexto estaba metiendo la caña a la otra banda y rezando y los otros diez eternos sintiendo la quilla rascar el fondo,por los pelos no quede varado,
para la proxima se me olvidara ojear algo de la carta pero ese bajo que me daba la sensacion de que si me pongo de pies no me llegaba el agua a la cintura no se me olvida
gracias a que iba a vela y al virar en redondo la escora se pronuncio al cambiar de banda y sali,si llego a ir a motor mirando los avioncitos de morro naranja y con el barco adrizado me quedo clavado,
Juanitu (24-05-2014), North Side (24-05-2014)
Antiguo 24-05-2014, 19:16
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 898
Recibió 327 Agradecimientos en 238 Mensajes

Te equivocas, no te hubieras quedado clavado, te hubieras quedado sin orza.
Ese islote (islote galera, marcado en las cartas) es un montontón de piedras que tienen mucho mas perímetro de lo que parece, extendiendose en algunos sitios mas de cien metros con no mas de 30 cms. de profundidad.
Lo conozco muy bien (mi casa está enfrente) y he visto muchos barcos de vela ligera romperse allí.
Incluso a mí, que lo conozco me ha costado una aleta de tabla de windsurf.
Ademas, las piedras cortan como cuchillos y estan llenas de orejas de mar, de modo que mejor ni acercarse.
Y con respecto a tu pregunta, como te han dicho 7 metros, mejor pasar a su hora, que son las pares de 10 a 20 (por ahora, Julio yb Agosto ponen una mas a las 8 de la mañana, y otra a las 10 de la noche)

Osmosis

Reglas del foro