La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-05-2014, 01:28
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Re: Comprar Bengalas Y Deshacerse De Las Caducadas

yo sigo encantado con las bengalas y sus ciclos vitales, es maravilloso.

Si vas a una armeria y compras 10 cajas de cartuchos del 12 de postas no pasa nada, ni te piden documentación, y no tienes que dar cuenta de ellas (las postas de 9 mm hace años que está prohibido su uso salvo para CFSE pero se siguen vendiendo) y dentro de 15 años siguen disparando igual.

Y para nuestras bengalas tienes que ser Rambo o Mcguiver jder,.

Pues bien, yo también he hecho unos cuantos cursos de esos y he encendido unas cuantas bengalas desde que tenia 18 años, es cierto que hay que tener cuidado y respetar las fechas de caducidad.

Así que cuando las mías caducan hago lo mismo (usarlas claro).
(guardando las mismas medidas de seguridad y eligiendo el sitio idóneo, igual que me enseñaron)

edito:

Como han dicho un poco mas arriba con las bengalas, botes o incluso los cohetes próximos a caducar se pueden hacer jornadas prácticas de seguridad.

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Editado por Antonio_Mataelpino en 29-05-2014 a las 01:38.
Citar y responder
Antiguo 29-05-2014, 01:46
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por amospalla Ver mensaje
Una pregunta.... te han dado un justificante de que has entregado las viejas?
Me contaron que a un velero que pararon en Torrevieja, la GC les pidió ese papel, y como no lo tenía.... pues papeleta!
No, no me han dado ningún recibo de las tres caducadas.

En ningún lado he leído que este papelillo sea necesario. Desde luego, en el BOE no viene.

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
.... Así que lo suyo es desprenderse de ellas de la forma correcta. Si por las circunstancias, eso cuesta algo, pues a tomarlo como un coste más de mantenimiento, que tampoco es tanto.
La pregunta del millón es si hay alguna norma que obligue a alguien (vendedor, centro de recogida de residuos, puerto, fuerza del orden, etc) a quedarse con la pirotecnia caducada, si esta recogida debe ser gratis o puede cobrarse y si esta obligación, en el caso de los vendedores, está condicionada a la compra de nuevo material.

Citar y responder
Antiguo 29-05-2014, 07:33
Flipe Flipe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 463 Agradecimientos en 322 Mensajes
Predeterminado Re: Re: Comprar Bengalas Y Deshacerse De Las Caducadas

Cita:
Originalmente publicado por Javiwake Ver mensaje
Flipe, cofrade, ándate con ojo, pues te pueden sacudir dos multas si llevas bengalas caducadas a bordo, una por llevar material pirotecnico caducado abordo de 1500 del ala, y otra, por hallarse caducadas las bengalas de otros 1500. En el puerto donde atraco hay un sitio donde recogen las bengalas caducadas, no las llevéis a bordo.

Una de ron
No, no. Ya he dicho más arriba que no las llevo en el barco, que las tengo en otro lado y compré unas nuevas. Y por cierto donde las compré me dijeron que no se quedaban las viejas.

Enviado desde mi GT-I8260 mediante Tapatalk
Antiguo 29-05-2014, 08:46
NIC0LE NIC0LE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 441 Agradecimientos en 181 Mensajes
Predeterminado Comprar Bengalas Y Deshacerse De Las Caducadas

A mi hace dos meses me recogieron en la G C de Vigo por lo menos 20.

Enviado desde mi iPad con Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 29-05-2014, 09:05
bureba bureba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes

No sé, a mí me parece que ésta puede convertirse en una de tantas cosas que por no tener muchos sentido común, al final, nos harán rellenar un formulario con copia amarilla y rosa, pagaremos 30 euros de reciclaje cada vez y para redondear, la caducidad no será la del fabricante sino la estipulada por ley...

ea!
Citar y responder
Antiguo 29-05-2014, 09:53
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 871 Agradecimientos en 412 Mensajes

Hace apenas unas semanas llevé las bengalas caducadas a Balsamar y me cobraron unos 2 € por unidad, antes era gratis.

por cierto, en otros foros he leído que los italianos todavía son más paranóicos con esto de las bengalas y que si te pillan con bengalas caducadas, las bengalas dejan de ser bengalas y se convierten en explosivos por lo que aplican leyes antiterroristas...

no sé si es cierto o no (ya sabéis, no hay nada más inútil que un comentario en un foro), en cualquier caso cuidadín a los que vayan a Cerdeña, etc. con bengalas caducadas... no vale la pena arriesgarse

salud y libertad

scipio

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
Citar y responder
Antiguo 29-05-2014, 11:11
ccavalles ccavalles esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 227 Agradecimientos en 192 Mensajes

lo de que no se pueden enviar por trasporte normal, lo dudo. No creo que las tiendas se arriesguen sino pueden.

acabo de recibir las mías en una caja normal y corriente.
hasta 2018 me olvido de éstas.
Citar y responder
Antiguo 17-06-2014, 12:32
Fextivo Fextivo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 62 Agradecimientos en 30 Mensajes

holaaaa

y por la zona de Cartagena a donde las puedo llevar y en donde me las pueden vender, que las revisé el otro dia y estan un poco caducadas
Citar y responder
Antiguo 17-06-2014, 15:10
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

La legislacion dice que solo podran ser vendidas por comercios autorizados para ello, los cuales deberan de hacerse cargo de las desechadas/caducadas, para ello el comercio pasara una revision de la Guardia Civil y de la Delegacion de Gobierno, tendra una caja de seguridad para su estiba y estara convenientemente señalizado y avalado por un proyecto de seguridad, dispondra de un seguro acorde con la actividad.
Dispondra de un libro de asiento en el cual anotara la matricula de la embarcacion a la que le suministra los equipos, el numero y tipo de los mismos y los que retira, y una vez al mes los desactivadores pasaran a recogerle este material.
Para el transporte, solo compañias autorizadas podran hacerlo, declarando la carga y con su seguro especifico y conductor formado.
LA REALIDAD...una merienda de negros.
Autorizado en MAZARRON...Nautica El Faro.

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sachi
biker62 (17-06-2014)
Antiguo 17-06-2014, 19:35
Kikuyu101 Kikuyu101 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 21 Agradecimientos en 13 Mensajes

Hola y saludos
Yo estoy en lo mismo, después de gastarme 240 leuros, no me lo recoge ni la GC, ni la tienda ni TEDAX, he preguntado a un policía que ha llamado a otro y lo que me ha dicho es que es el puerto el que debe recogerlo, cosa que por el norte no lo recoge ninguno, por lo que me han dado una solución, las de mano las gastare como siempre....encendiendo barbacoas!! Pero el bote de humo y los cohetes en una caja a la basura y llamar al 112 y decir que hay una caja con material pirotécnico, por lo que la GC vendrá y lo recogerá muy amablente. Increíble pero cierto.
Por cierto una cosa que me intriga, por que un profesional con un barco despachado igual que el mío lleva tan sólo 3/3 y nosotros por ser recreo 3/3/1? Para sacar cuartos? El año que viene me toca ITB... Y creo que no llegare a hacerla. Así qué dentro de poco llevare la nevera llena de cerveza Belga!! Para invitar a todo el mundo
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 17-06-2014, 19:51
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Sachi Ver mensaje
La legislacion dice que solo podran ser vendidas por comercios autorizados para ello, los cuales deberan de hacerse cargo de las desechadas/caducadas, para ello el comercio pasara una revision de la Guardia Civil y de la Delegacion de Gobierno, tendra una caja de seguridad para su estiba y estara convenientemente señalizado y avalado por un proyecto de seguridad, dispondra de un seguro acorde con la actividad.
Dispondra de un libro de asiento en el cual anotara la matricula de la embarcacion a la que le suministra los equipos, el numero y tipo de los mismos y los que retira, y una vez al mes los desactivadores pasaran a recogerle este material.
Para el transporte, solo compañias autorizadas podran hacerlo, declarando la carga y con su seguro especifico y conductor formado.
LA REALIDAD...una merienda de negros.
Autorizado en MAZARRON...Nautica El Faro.
Gracias por el aporte. ¿Podrías especificar qué legislación dice esto?

Citar y responder
Antiguo 17-06-2014, 19:57
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Gracias por el aporte. ¿Podrías especificar qué legislación dice esto?

En el post nº 8 de este mismo hilo (página anterior) ya indicaba la normativa actual.

...

¡Hay que leer todo el hilo y no solamente el último post!
biker62 (18-06-2014)
Antiguo 17-06-2014, 20:33
Wali Medina Mursiya

Corresponde a la Delegación de Industria, dentro de las Delegaciones de Gobierno en cada Comunidad Autónoma, Explosivos: uso habitual, uso eventual, almacenamiento, control de los pedidos de explosivos, voladuras especiales…

Pirotecnia: establecimientos de venta, talleres, depósitos, fabricación, espectáculos…
Realización de exámenes y expedición de certificados de aptitud para el manejo y manipulación de explosivos (cartilla de artillero).
En este caso se trata de venta y depósito de material pirotécnico.

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 17-06-2014, 20:36
Wali Medina Mursiya

Lo siento Atnem, ha sido culpa mía...no leí tu contestación anterior!...

Citar y responder
Antiguo 17-06-2014, 20:58
BAMM BAMM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 1,063 Agradecimientos en 380 Mensajes

Yo suelo usar toda la pirotecnia el año que caduca para celebrar fin de año, excepto el bote de humo.
Los cohetes los disparo para que el viento los arrastre a las pistas de esquí y así, aunque cayeran encendidos, no quemen nada.
al menos, alegran la vista y practico el lanzamiento, que creo que todos deberíamos haber practicado alguna vez para no quemar la balsa el día que haya que usarlos de verdad.
Citar y responder
Antiguo 18-06-2014, 17:20
Expulsado

Cita:
En el post nº 8 de este mismo hilo (página anterior) ya indicaba la normativa actual.

...

¡Hay que leer todo el hilo y no solamente el último post!
OK, ok, se me había pasado.... Mil disculpas.

Bueno, al lío.

El RD 1335/1012 que indicaste en tu post corrige y modifica un RD anterior, que es el RD 563/2010. Resumiendo lo que queda de la combinación de estos dos RD, vemos que la normativa dice lo siguiente:

APARTADO 3.4 : Los establecimientos de venta al público autorizados se responsabilizarán de los productos defectuosos, deteriorados o caducados que hayan vendido y provengan de los consumidores finales. Dichos establecimientos establecerán el procedimiento a seguir para hacer llegar los productos susceptibles de eliminación o inertización a sus proveedores o entidades autorizadas para llevar a cabo la correspondiente eliminación o inertización. El coste del retorno y tratamiento será asumido por el titular del establecimiento de venta o por el proveedor, según lo establecido en el punto 5

El destacado en rojo es mío.

O sea, que los comercios sólo están obligadas a recoger las bengalas caducadas que hayan vendido ellos mismos. Esta recogida debe hacerse sin coste para el usuario final.

El punto 5 a que se refiere este punto 4 dice lo siguiente:

APARTADO 3.5 : La obligación de efectuar el tratamiento establecido en la presente Instrucción técnica complementaria de los productos afectados recaerá en los distintos agentes del sector en función del origen de los productos susceptibles de eliminación o inertización. En este sentido, se establecen las siguientes responsabilidades:

...... Para los artículos pirotécnicos utilizados en la marina el responsable será el fabricante de los artículos o, en su caso, el importador que los introdujo en el mercado nacional o las empresas que, no siendo fabricantes ni importadores, estén específicamente autorizadas para realizar estas operaciones.

....

O sea, que el comercio nunca debería cargar nada por la recogida de productos caducados que haya vendido previamente.

Conclusión de todo esto: tengo que acordarme de dónde compré las bengalas.... tengo que acordarme de dónde compré las bengalas.... tengo que acordarme de dónde compré las bengalas.... tengo que acordarme de dónde compré las bengalas....

Citar y responder
Antiguo 18-06-2014, 20:56
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ironia Ver mensaje
Desde hace tiempo pregunto a varios actores de la administración por este asunto y desde hace un año TODOS me dicen que el que te vende las nuevas está obligado a recogerte las viejas, lo dice la GC, Capitanía, algunos distribuidores nauticos con precio de bengalas mas elevados, etc....

Y ojo, no se pueden enviar por transporte ordinario, lo digo por la compra internete, esta prohibido, solo se trasladan con unos transportes especiales tipo armas y munición y hay que almacenarlos en unos lugares especiales.

holaaaa , las he comprado en CDI i me las han mandado por transportista junto a otros artículos náuticos ,
se pasan las leyes por el forro de lo c.....es ,

salut kiqu
Antiguo 19-06-2014, 08:45
vicenteibiza vicenteibiza esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 18 Agradecimientos en 8 Mensajes
Predeterminado Re: Re: Comprar Bengalas Y Deshacerse De Las Caducadas

Cita:
Originalmente publicado por kiqu Ver mensaje
holaaaa , las he comprado en CDI i me las han mandado por transportista junto a otros artículos náuticos ,
se pasan las leyes por el forro de lo c.....es ,

salut kiqu
pues yo no las veo las bengalas en la página...

Enviado desde mi C6903 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 19-06-2014, 09:35
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ironia Ver mensaje
...Y ojo, no se pueden enviar por transporte ordinario, lo digo por la compra internete, esta prohibido, solo se trasladan con unos transportes especiales tipo armas y munición y hay que almacenarlos en unos lugares especiales.
Cita:
Me parece que en general no se es muy consciente de lo que es la pirotecnia de un barco.En primer lugar, hay un montón de pólvora allí. La mayor parte del peso del equipo, es pólvora. Por ello no nos debemos extrañar del celo de la GC en controlar esos equipos.Luego viene algo que quizás no se sabe: la pólvora, con el paso del tiempo se puede volver inestable. Si sumamos eso al hecho de que normalmente está en un tambucho del barco, sometido a grandes cambios de temperatura y calor, la cosa se agrava....
A mi lo que me parece increible es que si un material es tan peligroso (que seguramente lo es) estemos obligados a llevarlo a bordo, en la mayoría de los casos en un tambucho olvidadas durante años.

Resulta que para transportarlas por carreteras perfectamente asfaltadas hacen falta transportes especiales, y sin embargo las tenemos que llevar en cualquier semirrigida, bote, o barco dando botes, o todo el día al sol en una cala, condiciones comparativamente infernales, al alcance de menores, etc, etc.

Resulta que no se pueden recoger o almacenar en cualquier lugar, y hacen falta permisos, habilitaciones y lugares adecuados, y sin embargo las almacenamos durante años en nuestras sentinas, en lugares (los barcos) en los que un incendio o explosión puede tener resultados mucho mas catastróficos.

¿en qué quedamos? ¿Son super-peligrosas o no? ¿O solo para el que tiene (y no quiere) recogerlas?

Recuerdo que una vez fuí a entregar unas bengalas caducadas a la policía autonómica y que sí, que me las cogían (una vez mas disparidad de criterios), pero que se las tenían que llevar con gran riesgo los artificieros, y que hasta el lunes nada (era viernes). Le dije que se las dejaba, y me dijo que no, que eran muy peligrosas, material explosivo, y que no podían dejarlas allí (una comisaría de las grandes, con sus policías armados, sus municiones y seguramente su polvorín o como se llame donde guardan las armas antidisturbios, etc). Así que le dije que no problem, que volvia el lunes, y que mientras tanto las dejaría en lugar seguro: o el maletero de mi coche, o en el cuarto de mis niños. En realidad lo que me dieron ganas fue de meterlas en una papelera y llamarles por teléfono diciendo que había un paquete sospechoso, y habrían movilizado 10 coches, a los artificieros, y hasta a la tele, y se las habrían quedado. Pero con esas cosas no se juega, claro, y me fuí con tan peligroso material a casa, en mi coche no preparado para el transporte de mercancías peligrosas, y las dejé no recuerdo en que lugar no homologado hasta el lunes...

Estoy harto de regulaciones, normativas y legislaciones hechas con la parte de sentarse, no con la de pensar, que luego no hay manera de cumplir, y que luego tanto los encargados de hacerlas cumplir, como los sufridores cumplidores, estamos siempre con el culo al aire porque nadie sabe cómo manejar eso. Así estamos en este país, que cada vez que ves a un policía o a un funcionario con poder de sancionar, nos entra urticaria, porque sabaes que aunque quieras estar al día, hay mil cosas en las que te pueden pillar en falta.

Y ejemplos hay para aburrisrse: Tankes de KK obligatorios sin que hay un solo centro de descarga en toda la cornisa cantábrica, certificados de instalación de radios portátiles, etc, etc.
Y no solo en la nautica.

En fin, tomaros algo, que ya me he desahogado...
Voy a currar un poco, y lidiar con condiciones generales de compra imposibles de aceptar, pero que no puedo rechazar si quiero vender, y papeleos infinitos para entrar a una planta a apretar dos tornillos, incluyendo un certificado de revisión médica como conductor, porque a un enajenado se le ha ocurrido que como a la planta hay que llegar en coche...

Se me nota que estoy contento, verdad?

Edu
Antiguo 19-06-2014, 10:54
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vicenteibiza Ver mensaje
pues yo no las veo las bengalas en la página...

Enviado desde mi C6903 mediante Tapatalk
hace un par de años ,antes de pasar la itb ,
incluso guardo la factura
además hay mas empresas que las mandan , y así funciona la cosa ,
salut kiqu

Svb

Reglas del foro