![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Holas a todos l@s cofrades lo primero invitar a una birritas frescas o del tiempo...
![]() Esta será la primera salida que hagamos mi mujer y yo, con la que he compartido los últimos años (más de 40..) , -ambos ya jubilados- en nuestro barco: el VPARAISO. Mi intención es contar con la colaboración de los cofrades que lo tengan a bien. La colaboración solicitada, tiene que ver, con los sabios consejos de los cofrades en general y de la zona por las que pasemos, orientando dentro de lo posible, sobre condiciones especiales de climatología y cualquier y otras cuestiones que crean de interés en el entorno que nos movamos, como las condiciones de estancia y accesos a puertos y otros. Sin olvidar lo más importante, que será poner cara a muchos de vosotros, de los que tanto he aprendido en el breve espacio de tiempo en el cual somos armadores y novatos de todo punto. Os hago una breve descripcion de las condiciones de inicio que pueden servir para afinar más: Los dos tripulantes, con titulación de PER uno y Almirante honorífica otra, pero con ganas de ganarse a pulso el de navegantes sin más. Nuestra experiencia es la de haber vivido durante este año a bordo de nuestro barco con descansos breves en tierra firme, fundamentalmente debidos a reparaciones de salud, propias de los achaques. Además, durante este periodo, hemos trabajado el GLENANS, que ha sido nuestro manual de vela, hoja a hoja, con la práctica correspondiente, a cada apartado y otros libros de navegación y muchísimos hilos del foro en esta santa Taberna. Hasta la fecha hemos intentado en cada salida de unas 6 horas máximo y en el entorno conocido de nuestro puerto base, ir dando cada vez un paso más, en el uso de las maniobras y en mantenernos con vientos cada vez más fuertes. Ya nos sentimos cómodos con vientos de 10 a 12 nudos de aparente, manteniendo todo el trapo fuera. Hemos probado a salir cuando las previsiones daban vientos de 16, pasando en ocasiones algunos ratos muy esforzados con puntas de 23 y según nos dicen en puerto habiento tocado los 27, pero no me parece probable. Lo cierto es que a partir de 12 o 13 de aparente se me levantan las orejas.. Lo máximo en velocidad: una punta de 6,7 nudos, pero navegar de manera normal, viendo 5,2 a 6 ,con viento aparente de 11 a 12 nudos. De manera que estimo que la media a vela, pueda ser de unos 4 o 4,5 nudos. A motor alcanza, con el casco limpio los 5 nudos sin forzar motor. El barco es un Colvic Sailer 29, del año 81, de 8,96 metros de eslora y 3,15 metros de manga. Un desplazamiento próximo a los 6000 kg. con un motor Vetus de 25 caballos Calado de 1,70 Con una Quilla semicorrida. Todo ello nos da un plus de seguridad importante. La Habitabilidad es muy buena, su alto francobordo que nos permite permanecer de pie en el interior del barco. La revisión de jarcias,, velas, motor, sistema eléctrico se ha actualizado completamente. La fecha de salida: en esta primera semana de junio de 2014, con intención de hacer en torno a 40 millas diarias y entrando en puerto a pasar la noche y permanecer en él más tiempo en funcion del cansancio y méteo y lo que las celebraciones permitan. Primer recorrido: Valencia Burriana o Castellón si la meteorología lo permite. segundo: Castellón Benicarlo tercero: Benicarlo a uno de los puertos anteriores a la zona sur del Delta del Ebro Si os parece, para empezar, teniendo en cuenta al plan de navegación, ¿Qué os parece que debería incluir entre los cachivaches a llevar excluidos los que ya son obligatorios referidos a la zona 3 donde tenemos despachado al Vparaiso? ¿Son recorridos razonables, partiendo de las condiciones iniciales referidas? Sería mejor elegir otros puertos alternativos? Probablemente habrá preguntas buenas que ni si quiera me he planteado- si os parece bien podéis proponer alguna y la vamos comentando. Mañana os pondré unas fotos del barco. ![]() Saludos
|
||||
|
||||
|
Hola Cofrade!!!
Veo que al final os lo vais a pasar en grande... va a ser la experiencia de vuestra vida. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Y yo me quedo con los dientes largos en el amarre justito del lado. Buena suerte y buen viento!!!! Un saludo y nos vemos!!!! arponero |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a arponero | ||
omis (03-06-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo hice cuando estrene el velero desde Port de la Selva a S. Feliu, Mallorca, Ibiza y Formentera y vuelta por Valencia y costeando Denia, Valencia, Burriana, Vinaros, Barcelona y Port de la Selva. Navegaba trayectos largos de noche y se recorren muchas millas.
Estuvimos 21 dias en ir y volver, paradas de 2, 3 o 4 dias en los puertos. Os deseo buenos vientos En Port Lligat hay boyas a 25 lereles con servicio de taxi y 2 cheringuitos, unop cara y otro un poco menos. Andando a Cadaques tienes 20 o 30 minutos En Cadaques tambien hay boyas pero no he amarrado nunca. Si te sobran unos dias llegate a Collioure 4 o 5 horas con sur. Tambien hay boyas y es una monada Suerte
omis (03-06-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Seguro que lo conseguís.
Sólo te diré una cosa: tenéis barco de sobra para eso y para mucho más. Un amigo Inglés con un barco idéntico al tuyo se dió la vuelta a Noruega y Suecia en un verano. Y aquellos mares (el Báltico) son palabras mayores. No te lo pienses. Sentido común y a pasarlo bien. Y no te preocupes, hombre. Que tu barco con 20 nudos de viento es cuando empieza a divertirse. Hazte algún blog en el que vayas relatando tus singladuras, a modo de diarío de navegación, y así nos subes fotos y te seguimos. y si por casualidad coincidimos en algún puerto, reconozcamos tu barco y te saludemos.
|
|
||||
|
||||
|
Menuda pregunta
![]() Lo tenéis chupado ! Hay un montón de puertos para parar a hacer café . Salís para arriba , prontito por la mañana , que a medio día el viento se pone de morro fuerte .....pues media vuelta y a por el ultimo puerto que acabeis de pasar. Si no teneis que ir el lunes a currar ......que mas da que día llegáis |
|
|
||||
|
||||
|
¡Pues a disfrutarlo!
Yo, cuando compré mi barco (un "Innombrable", 8 metros de eslora) hice una ruta muy parecida a la de vuestras primeras etapas: Canet de Berenguer - Burriana (Burriana Nova)- Benicarló - Sant Carles de la Rápita (Sant Carles Marina) - Salou - Barcelona. De los puertos visitados te puedo hablar bien. Pero por eslora y calado, no te recomendaría entrar en Salou con tu barco, si quieres visitar esa zona, mejor el puerto de Cambrils. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
omis (03-06-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¡Mucho ánimo Omis!
Aly y yo os deseamos lo mejor, y esperamos que el Valparaiso os brinde tantas buenas experiencias como nos dió a nosotros. Sabes que tienes barco de sobra para lo que quieras, lo ha demostrado ya anteriormente y seguro que os llevará donde le pidas. ![]() Hazme caso y no te arrugues con el viento... Usa el foque y los rizos y verás como anda el barco...una delicia!! Para pasar el delta, yo elegiria un dia con viento de tierra, y palante! Parada obligada en Vilanova para saludar a Agustín y que vea al "niño" despues de 2 años...jeje! Menuda envidia!!jeje! En cuanto mi niña esté más hechita, nosotros volveremos a navegar lejos... ![]() Un abrazo! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a forner82 | ||
omis (03-06-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Con este barco
podeis ir tranquilos. Solido y seguro. las velas adecuadas al viento de cada momento y a vivir, que son dos dias . Si pasais por Port Balis tomaremos juntos unas cervezas. Saludos.![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo | ||
omis (03-06-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si parais en el puerto deportivo de Tarragona el vermut corre de mi cuenta !
Ep ! vermut de Reus . |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carrasclet | ||
omis (03-06-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sólo me falta saber si estás a babor o a estribor...Desde luego que sí, será una gran experiencia. Aún estamos despidiéndonos de hijos y nieta. El próximo miércoles creo que llegaremos al VParaíso para ir rellenándolo de alimentos varios y adquiriendo las últimas cosas que pensamos podamos necesitar, así que si estáis en el pantalán, por allí nos veremos. un abrazo
|
|
||||
|
||||
|
:
Cita:
Por el momento no puedo usar boyas, quien quedó en instalarme la plataforma de popa no la acabó a tiempo y el acceso a una dingui se complica desde nuestra escalera... Eso de pillar una boya aún no lo tenemos visto Igual si no necesitamos desembarcar, optamos por intentarlo y dedicamos una noche por dormir abollaos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
La siguiente sería pasar a `L Ampolla, al norte del Delta, pero no tengo ninguna referencia. y después dar el salto L Ampolla- Tarragona, pero aún es prematuro hacer cábalas sin haber salido de la primera. Hubo un día que salí de la bocana el problema no era irme al palo a subir la mayor... era ver como podía dar la vuelta y volver a entrar, sin ponerme paralelo a la ola Parecía que estuviéramos en las barquillas de las ferias de pueblo, desas que te dabas impulso y veías la proa por encima la cabeza.
|
||||
|
||||
|
Hola omissssssss!
Estamos a estribor!!!! Si nos vemos... y el tiempo y demás lo permite... igual te acompaño un rato en la salida hacia el más allá ![]() ![]() ![]() ![]() Saludos! Abollaos estamos todos un poco, unos más que otros... pero todos ![]() Nos vemos fijo! Un saludo cofrade |
|
|
||||
|
||||
|
De los puertos en que he amarrado, creo que Sant Carles es el mejor. Muy buen sitio por instalaciones, precio y personal. Y navegar por esa Bahía no tiene precio!!!.
Les Cases d'Alcanar, si no queréis entrar a la bahía, también me gustó. Pequeño, recoleto y con unos restaurantes al ladito de lo más recomendables. Pasado el Delta (algo más "p'arriba" ) si paráis en Port Ginesta, ahí estaremos para lo que sea menester![]() Embat |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Embat | ||
omis (03-06-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ratifico lo de Sant Carles Marina y, pasado el Delta en dirección norte, a mi me encantó Marina Sant Jordi (muy tranquilo, eso si, demasiado si buscas servicios ...)
|
||||
|
||||
|
Voy tomando nota de donde tomar un vermut, cervecitas y si tengo alguna dificultad en una hoja de cálculo (la memoria ya va haciendo tuf-tuf. aunque me parece que el alemán ese aun no llega)... gracias por vuestro apoyo.
También voy confirmando ya la tercera arribada en Sant Carles. ![]() Aún no tengo claro si Burriana, que ya conozco, por que me llevaron a hacerle el antifouling de la temporada. / menuda chapucita por cierto... la hélice ya la tengo sin pintura/ señor, señor, que mundo éste de la náutica. El puerto es bonito y hay buenos servicios. Pero quería dar un estirón más y llegar algo más lejos. Observando la carta: Castellón parece apropiado pero no sé si al tener la petrolera allí metida es para descartar< alguien con alguna experiencia que me pueda orientar ![]() Permitirme una preguntita /ya me declare al principio novato de todo punto +Eso de atraque de cortesía, es que al bajar te hacen alguna reverencia: meparto: o es que se puede atracar por el morrillo en algunas ocasiones +y aun otra de maniobra a vela. Quizás Forner82 me pueda echar una mano por su directo conocimiento del Valparaíso *Vparaiso para los próximos* A medida que voy poniendo rizos, la botavara se me va cayendo más abajo dejando la horizontalidad. hay algo que se deba hacer$ }pongo el signo de $ por el de interrogación que ahora no me sale en el teclado.} Por el momento ayudo con el amantillo para que no se venga tan abajo pero no he encontrado la solución en mi maravilloso Glenans, e imagino que la botavara debiera tensar la mayor por su pujamen aunque esté rizada... /como veis una cosa es leer libros y otra saber navegar.. +Estoy intentando subir fotos, me he leído el tutorial de Natacha pero no acabo de conseguir, aquí va la prueba> ![]()
|
||||
|
||||
|
El amarre de cortesía te lo conceden algunos puertos, si quieres parar allí unas horas, para comer o visitar el pueblo, simplemente ¡no te cobran el amarre!... es cosa de cada puerto, unos lo conceden y otros no.
Como ya te han dicho, aprovecha si vas a San Carlos y navega un poco por la bahía de los Alfaques... ¡Ah, sí! Por la costa de Castellón y tarragona, ojo con redes y palangres. Hay muchos (algunos, bastante lejos de la costa), y una buena parte de ellos están muy mal señalizados. Editado por J.R. en 03-06-2014 a las 14:37. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
omis (03-06-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Omis. Seréis bienvenidos.
Si paraíso en Palamos nos vemos y brindamos. Por si os sirve, en mi Blogger hay un derroteros de la Costa Brava. "Casola pero engrescador" Bon vent. !!!
|
|
||||
|
||||
|
Hola Omis,
si te digo la verdad, no tengo ni idea de que puede estar pasando... ![]() Hace ya 1 año y pico que no rizo esas velas...pero he mirado las fotos del blog y no veo nada raro en aquel momento, ni me daba sensación de que cayese la botabara... http://desafiandoaloleaje.blogspot.c...1_archive.html ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Seguro que es un viaje para no olvidar , suerte y buenos vientos.
|
||||
|
||||
|
Omis
Y los que les parezca una buena solución que, además, no carga de fotos el servidor de la Taberna Una solución para los "afotos" es, si tienes un perfil de facebook abierto y subes las fotos a él, cosa bastante fácil, una vez colgadas, las abres en facebook, haces click con el botón derecho del ratón encima de la foto, le das a copiar url de la imagen, vienes a La Taberna al post donde quieras poner esa foto, click con el ratón en el símbolo para colgar imágenes, se te abre un cuadro de diálogo para poner la url de la imagen, click con el derecho en el recuadro y pegar. Et voilà!! Si pasas por El Masnou.....las cervecitas las pongo yo. Incluso las aceitunas... saludos Luis
|
||||
|
||||
|
...¡Ah, sí! Por la costa de Castellón y tarragona, ojo con redes y palangres. Hay muchos (algunos, bastante lejos de la costa), y una buena parte de ellos están muy mal señalizados.[/quote]
Gracias JR De vez en cuando veo alguna señal, pensando en redes, intento pasarlas por barlovento y lejos. Pero realmente no sé que son. Esta claro que éste aprendizaje debiera ser con experiencia compartida con otros que conocen el mar que pisan, pero, las cosas o las haces o te quedas con la idea cuando ya no es posible. Así que: pa lante Muchas gracias eso son cosas a pensar claro¡¡¡¡ ![]() No obstante si puedes ampliar el tema, te lo agradecería: La señal de palangre es o suele ser de este tipo; si te la encuentras, pásala por el sobaquillo ![]() o del tipo con 1:70 de calado te quedas allí hasta que no haya corrupción... En fin iremos por partes que decía Jack el destripador
|
||||
|
||||
|
Bueno Omis....pues cuando arribes a Badalona no dejes de amarrar en Marina Badalona .....si me avisas con un par de dias de antelación os podemos invitar mi almiranta y yo a tomar unas cervecillas o lo que se tercie en nuestro Furia28.
No temais por los excesos pues nosotros tambien estamos jubilados y podemos compartir criticas a los hijos y nietos ![]() ![]() los servicios en MB son muy correctos y hasta tenemos una lavanderia. mientras tomamos el aperitivo podemos hacer la colada ![]() ![]() saludos y buena travesia ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
probablemente debería ajustar mas el nuevo pajarín o subir mas la mayor, la verdad es que cuando me tocó hacerlo no estaba el horno para boyos, subí el amantillo. Con más tranquilidad lo veré en puerto antes de salir, una vez que ya sé que no es normal. Igual a alguien le ha pasado lo mismo y me da una pista. Espero Forner82 que en breve cuando crezca esa bebé podáis reenganchar el hilo de vuestra experiencia en ese barco tan impresionante que estás preparando. Por el momento seguimos disfrutando del Vparaiso con el plus añadido de la belleza de su historia más próxima que navega también con nosotros. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Zarpad sin prisas y sin expectativas, disfrutad de navegar, la meteo no debería ser mala en esta época y llegad donde podaís, teniendo en cuenta que tenéis que regresar, seguro con más experiencia y confianza.
Y yo me plantearía alguna navegada nocturna si la meteo acompaña con brisas de 10/15 nudos. Llevad 1 derrotero actualizado y no os planteeis metas, si no llegáis a 1 puerto, no pasa nada, y si estáis disfruntando de navegar, no paréis. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|