La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-06-2014, 23:41
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 786 Agradecimientos en 343 Mensajes
Predeterminado Pintar obra muerta a rodillo

Holasss...alguien puede asesorarme como y con que pintura puedo pintar el francobordo del barco con rodillo? no puedo hacerlo a pistola por razones económicas, pero no quiero que quede como piel de naranja. Alguno me ha dicho que pinte y luego pase la pulidora...no se
Citar y responder
Antiguo 04-06-2014, 00:02
jgfontes jgfontes esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 114 Agradecimientos en 92 Mensajes
Predeterminado Re: Pintar obra muerta a rodillo

Poliuretano 2 componentes.
rodillo pelo corto, especifico para esta pintura.
pasadas cruzadas 45 grados y si ves que queda piel de naranja, rodillo y luego peinado con brocha limpia justo despues de la pasada del rodillo.

Unas birritas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jgfontes
navegalex (04-06-2014)
Antiguo 04-06-2014, 00:35
Sextante79 Sextante79 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 439 Agradecimientos en 152 Mensajes

Buenas noches

Como te han dicho la pintura debe ser poliuretano de dos componentes, y previamente un ligero lijado, para abrir el poro.

Una forma fácil, barata y de buen resultado es usar este cacharro

http://www.poolaria.com/herramientas...powerplus.html

Hay de mil tipos, pero con las baratas se puede aplicar este tipo de pintura, ya q no es muy densa, si no se puede diluir con un poco de disolvente adecuado para la pintura.

Un saludo y suerte
Citar y responder
Antiguo 04-06-2014, 07:26
Tresliebres Tresliebres esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 236 Agradecimientos en 131 Mensajes

Un truco, diluir mucho la última mano. Si el fabricante te da un 5 por ciento, puedes llegar al 20 o 25. Y otro. Ensaya antes en un carton grande o un trozo de tablero maríno.
navegalex (04-06-2014)
Antiguo 04-06-2014, 08:05
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Sextante79 Ver mensaje
Buenas noches

Como te han dicho la pintura debe ser poliuretano de dos componentes, y previamente un ligero lijado, para abrir el poro.

Una forma fácil, barata y de buen resultado es usar este cacharro

http://www.poolaria.com/herramientas...powerplus.html

Hay de mil tipos, pero con las baratas se puede aplicar este tipo de pintura, ya q no es muy densa, si no se puede diluir con un poco de disolvente adecuado para la pintura.

Un saludo y suerte
Gracias, pero no puedo usar pistola (tengo una profesional) porque me exigen cubrir todo el barco con una especie de carpa o desarbolarlo y meterlo en la cámara de pintado, lo cual me cuesta mucho dinero
Citar y responder
Antiguo 04-06-2014, 11:27
enturbiapozas enturbiapozas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 408
Recibió 323 Agradecimientos en 150 Mensajes

Estimado Navegalex, te transmito mi reciente experiencia, puesto que yo acabo de pintar toda la cubierta de mi 28 pies hace justo un mes. Como lo he hecho con el barco en el agua cuando lo saque, a lo mejor pinto el resto de la obra muerta, es decir, los laterales del barco, pero eso ya es otro tema.
He utilizado poliuretano dos componentes titan blanco satinado. La relacion coste-beneficio es muy buena. La forma de realizarlo (yo siempre busco simplificar todo al máximo, algo que me va casi siempre bien). Tras limpiar con agua y jabón toda la cubierta y en algunas zonas lijar un poco con lija de pintor y protejer zonas con cinta de carrocero, y tras quitar todo lo que me molestaba, he ido pintando por partes, (en alguna zona he desengrasado con disolvente), me he puesto a pintar tras mezclar los dos botes, con MUY IMPORTANTE, rodillo de espuma y solo rodillo de espuma, el pequeño. Hay que cambiarlo cada poco tiempo. Yo ya tengo experiencia con esa pintura porque la uso para pintar cosas domésticas y es de muy fácil uso. Me ha quedade de cojones, como lo atestiguan varios cofrades de esta taberna que ya lo han visto. Mi cubierta de fibra estaba ya amarilleando y debido al mal uso que le doy, porque pesco y no enjuago diariamente ni nada de lo que se debe hacer. El resultado ha sido simplemente espectacular, y estoy más que contento.Simplemente repartir bien la pintura con el rodillo y cuando ya ha secado, si no está bien del todo , se le aplica otra mano o si se ha quedado grueso, lijar algo y se vuelve a pintar. En las zonas antideslizantes es donde más espectacular ha sido el resultado. Ahora, como el distribuidor me ha dicho que me hace de esa pintura el color que le pida, estoy pensando pintar de azul los laterales cuando saque el barco. Lamento no poder mandarte fotos ya que no le he hecho. Saludos desde Aguadulce.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a enturbiapozas este mensaje:
angerno (04-06-2014), Capitan Barbosa (04-06-2014), enric rosello (04-06-2014), forner82 (04-07-2014), Helter Skelter (13-02-2020), miwelote (27-04-2024), navegalex (04-06-2014), Rabasa3 (23-06-2014)
Antiguo 04-06-2014, 11:38
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por enturbiapozas Ver mensaje
Estimado Navegalex, te transmito mi reciente experiencia, puesto que yo acabo de pintar toda la cubierta de mi 28 pies hace justo un mes. Como lo he hecho con el barco en el agua cuando lo saque, a lo mejor pinto el resto de la obra muerta, es decir, los laterales del barco, pero eso ya es otro tema.
He utilizado poliuretano dos componentes titan blanco satinado. La relacion coste-beneficio es muy buena. La forma de realizarlo (yo siempre busco simplificar todo al máximo, algo que me va casi siempre bien). Tras limpiar con agua y jabón toda la cubierta y en algunas zonas lijar un poco con lija de pintor y protejer zonas con cinta de carrocero, y tras quitar todo lo que me molestaba, he ido pintando por partes, (en alguna zona he desengrasado con disolvente), me he puesto a pintar tras mezclar los dos botes, con MUY IMPORTANTE, rodillo de espuma y solo rodillo de espuma, el pequeño. Hay que cambiarlo cada poco tiempo. Yo ya tengo experiencia con esa pintura porque la uso para pintar cosas domésticas y es de muy fácil uso. Me ha quedade de cojones, como lo atestiguan varios cofrades de esta taberna que ya lo han visto. Mi cubierta de fibra estaba ya amarilleando y debido al mal uso que le doy, porque pesco y no enjuago diariamente ni nada de lo que se debe hacer. El resultado ha sido simplemente espectacular, y estoy más que contento.Simplemente repartir bien la pintura con el rodillo y cuando ya ha secado, si no está bien del todo , se le aplica otra mano o si se ha quedado grueso, lijar algo y se vuelve a pintar. En las zonas antideslizantes es donde más espectacular ha sido el resultado. Ahora, como el distribuidor me ha dicho que me hace de esa pintura el color que le pida, estoy pensando pintar de azul los laterales cuando saque el barco. Lamento no poder mandarte fotos ya que no le he hecho. Saludos desde Aguadulce.
Como vecino de pantalán de maese Enturbiapozas doy fe de lo bien que le ha quedado.

Tanto así que, casi seguro, haga lo mismo a mi barco este invierno.

Anímate, que merece la pena.

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Epops este mensaje:
enturbiapozas (04-06-2014), navegalex (04-06-2014)
Antiguo 04-06-2014, 16:16
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Sólo indicar que tienes que ver que base tienes antes de aplicar un dos componentes. Si lo anterior es monocomponente entonces tienes que imprimar.

Y mi experiencia con la pintura coloreada es nefasta. Pedida expresamente a Titán y mezclada en fábrica, si pedí 5 botes tuve 5 colores diferentes. El marfil una vez salía blanco, otras rosa chicle, otras gris... incluso llegó a salir color marfil! En fin, mi consejo es que si no encuentras el color que buscas mires otras marcas que si lo tengan.

Suerte

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a astrolabio68
enturbiapozas (05-06-2014)
Antiguo 04-06-2014, 18:40
hwbarzola hwbarzola esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 266 Agradecimientos en 133 Mensajes

.....º Para los amigos del foro, aquí les paso este línk donde se puede ver la técnica adecuada para pintar con rodillo y pincel, como veo que alguien lo ha nombrado en el hilo... Pero aquí podrán ver como puede realizarse con éxito esa técnica. Por lo visto con poco cuidado el procedimiento parece sensasional...!
Cordial saludo a todos y un abrazo para -astrolabio-

HWB.-
Citar y responder
Antiguo 04-06-2014, 18:43
HALON HALON esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 54 Agradecimientos en 45 Mensajes

De todos modos, los resultados a veces son espectaculares a corto plazo. En invierno, la chapuza puede dar la cara... Y queda muy cutre.
Citar y responder
Antiguo 04-06-2014, 19:11
mardelevadecadi mardelevadecadi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 216
Recibió 242 Agradecimientos en 184 Mensajes

mi opinión es que no es imposible, pero si muy complicado pintar una embarcación y que te quede bien. Está claro que contra menor sea la superficie más probabilidades hay de que te quede bien, pero.....si se trata de pintar un casco lo más normal es que hagas un chapú, y te gastes las perras para después no quedarte bien. No se puede tampoco comparar pintar una cubierta con una obra muerta, y respecto a la técnica de pintar y luego peinar tampoco es hacerse un zumito con cuatro naranjas. A tu favor la fecha en la que estamos que las pinturas secan bien, aunque tienes más probabilidades de que se te peguen todo tipo de bichos a medida que pintas y si lo haces muy tarde tampoco estirará por todas las zonas igual la pintura, debido a la calor. Yo he pintado unos cuantos barcos y para llegar a un nivel bueno antes he tenido más de un mosqueo, eso sí los materiales que uso me han ayudado mucho. Siempre he usado el poliuretano de alto brillo de internacional Perfection en mi caso en azul Mauricio pero lo hay en varios colores, disolvente del 9, en cascos con la superficie mala basecoat, rodillos de pelo corto, y para peinar pinceta pelo chino o tejón, en fin suerte en tu aventura, y creo que por ahí tengo alguna foto subida de como quedó uno o dos barcos de los que pinté
Citar y responder
Antiguo 04-06-2014, 19:17
Pirata pata palo

...... Y se me escapó el link....!!!!!!!!!!!!

https://www.youtube.com/watch?v=k-SGcSlNmoo

Bueno acá va....!!!

HWB.-
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a hwbarzola este mensaje:
4lexa (06-09-2023), arcanos (26-06-2014), Helter Skelter (14-02-2020), Nalrick (02-06-2022), peleon (26-06-2014)
Antiguo 04-06-2014, 19:37
MacGiver MacGiver esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 242 Agradecimientos en 100 Mensajes

También tenía esas dudas que comentas pero un experto de pinturas de auxilio muy bien.

- Pistola Karcher y limpieza de toda la cubierta. El agua es casi como una lija fina para preparar la superficie.
- Comienza el pintado con cubierta seca sin humedad de la noche. Empieza a pintar con el sol levantado.
- Pintura: Un poliuretano de dos componentes autopulimentable (Utilice Interthane blanco) (Los poliuretanos son enemigos de la humedad eso incluye la lluvia. Ver la meteo antes)
- Rodillo de espuma. ¡Ojo! Nada de rodillos de espuma de "chino" que se deshacen. De los buenos. Para los recovecos una brocha te vale.
- Mezcla los componentes de la pintura conforme lo vayas necesitando pero espera unos 15 o 20 minutos una vez bien mezclados para que la pintura adquiera algo de densidad (que cure). Recien mezclada es muy líquida y no se distribuye bien.
- Al cabo de unos minutos de pasar el rodillo ya ni se nota que fue dada a rodillo. Eso es el autopulimentado. Y a las 4 o 5 horas ya esta seca dependiendo de la temperatura ambiente (mejor esperar a unas 24 horas).
- Cuando fui al barco al día siguiente no mw lo podía creer del aspecto que tenía (las agujetas si que eran creibles).
- Pinta con orden para que los última zona sea por donde saldrás a tierra , o bien hazlo por zonas pues si sigues al día siguiente la mezcla no tendra la misma tonalidad.
- Empieza, para adiestrarte, por zonas poco "visibles" como puede ser debajo del enjaretado de la bañera...

Te quedara mejor de lo que crees. Hoy día hay pinturas muy buenas aptas para "novatos".

Animate que se queda muy bien. (Pinte hasta el interior con misma pintura)
Citar y responder
Antiguo 04-06-2014, 20:00
angerno angerno esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 21 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por navegalex Ver mensaje
Holasss...alguien puede asesorarme como y con que pintura puedo pintar el francobordo del barco con rodillo? no puedo hacerlo a pistola por razones económicas, pero no quiero que quede como piel de naranja. Alguno me ha dicho que pinte y luego pase la pulidora...no se
unas birritas lo primero, salud.

A mi me ha quedado claro que la pintura debe ser poliuretano dos componentes, pero no mucho el rodillo... espuma o pelo corto, la verdad no se si habrá mucha diferencia entre los dos, pero me gustaría tenerlo más claro. ¿es indiferente o realmente uno es mejor?? gracias por compartir vuestra sabiduria.

Venga a tirar de la mantaaa
Citar y responder
Antiguo 04-06-2014, 22:16
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por MacGiver Ver mensaje

También tenía esas dudas que comentas pero un experto de pinturas de auxilio muy bien.

- Pistola Karcher y limpieza de toda la cubierta. El agua es casi como una lija fina para preparar la superficie.
- Comienza el pintado con cubierta seca sin humedad de la noche. Empieza a pintar con el sol levantado.
- Pintura: Un poliuretano de dos componentes autopulimentable (Utilice Interthane blanco) (Los poliuretanos son enemigos de la humedad eso incluye la lluvia. Ver la meteo antes)
- Rodillo de espuma. ¡Ojo! Nada de rodillos de espuma de "chino" que se deshacen. De los buenos. Para los recovecos una brocha te vale.
- Mezcla los componentes de la pintura conforme lo vayas necesitando pero espera unos 15 o 20 minutos una vez bien mezclados para que la pintura adquiera algo de densidad (que cure). Recien mezclada es muy líquida y no se distribuye bien.
- Al cabo de unos minutos de pasar el rodillo ya ni se nota que fue dada a rodillo. Eso es el autopulimentado. Y a las 4 o 5 horas ya esta seca dependiendo de la temperatura ambiente (mejor esperar a unas 24 horas).
- Cuando fui al barco al día siguiente no mw lo podía creer del aspecto que tenía (las agujetas si que eran creibles).
- Pinta con orden para que los última zona sea por donde saldrás a tierra , o bien hazlo por zonas pues si sigues al día siguiente la mezcla no tendra la misma tonalidad.
- Empieza, para adiestrarte, por zonas poco "visibles" como puede ser debajo del enjaretado de la bañera...

Te quedara mejor de lo que crees. Hoy día hay pinturas muy buenas aptas para "novatos".

Animate que se queda muy bien. (Pinte hasta el interior con misma pintura)
Bueno...mi pregunta era para la obra muerta, el francobordo, los costados...no para la cubierta, aunque supongo que esa pintura pulimentable que hablas servirá también. Pero a mí tampoco me queda claro si rodillo de espuma o de lana...es que para lacar venden de lana de pelo corto...asi que no se
Citar y responder
Antiguo 04-06-2014, 23:55
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Cita:
Bueno...mi pregunta era para la obra muerta, el francobordo, los costados...no para la cubierta, aunque supongo que esa pintura pulimentable que hablas servirá también. Pero a mí tampoco me queda claro si rodillo de espuma o de lana...es que para lacar venden de lana de pelo corto...asi que no se
Maese Enturbiapozas dice claramente que el rodillo de espuma. Le ha quedado francamente bien.

Pero... Cada uno habla de la fiesta según le he ido en ella

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Epops
navegalex (05-06-2014)
Antiguo 05-06-2014, 09:38
Sirfliper Sirfliper esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 30 Agradecimientos en 2 Mensajes

Una rondita a mi cuenta.

Bien una vez aclarada la parte contratante de la primera parte, tengo una pregunta para enturbiapozascompañero cofrade, podrias indicarme la cantidad de pintura empleada, que precio te salio la pintura, que estamos en crisis y hay que apretarse el cinturon y por ultimo si la capa inferior es de un solo componente hay que usar imprimacion, pero mi duda es ya que compre el barco de segunda mano, como diferencio si es mono o bicomponente.
Muchas gracias a todos y buenos vientos
Citar y responder
Antiguo 05-06-2014, 10:41
Capitán pirata

Como ya te he dado los otros datos en privado, estimado SIrfliper, comentarte que en mi caso al ser un barco nuevo, he pintado sobre la cubierta original del barco, que admite perfectamente el dos componentes de poliuretano, de hecho está formulada especialmente para cascos de fibra. Claro que si despues se pinta con alguna monocomponente, supongo que la cosa cambia, pero sobre el casco con su terminación original, sin problema. Por supuesto, lo repito, el rodillo de espuma de calidad es innegociable, a poder ser el pequeño, que es manejable. Y tomo nota del cofrade al respecto de las pinturas de color de la misma marca.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enturbiapozas
Helter Skelter (14-02-2020)
Antiguo 05-06-2014, 12:43
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Yo también doy fe de lo bien que le ha quedado a Enturbiapozas su barco. Me da a mi que a partir de ahora se lo pensará dos veces antes de ir a coger calamares o bonitos por aquello de que no ensucien tan reluciente labor
enturbiapozas (23-06-2014)
Antiguo 23-06-2014, 08:45
Hermano de la costa

Yo creo que no es lo mismo la cubierta que la obra muerta. Como bien dice el título de este hilo, el pedido de información es para la obra muerta. La cubierta es mas fácil que quede bien...o que no se noten tanto los defectos, pero los costados es otro cantar...igualmente gracias a todos los que se equivocaron por la intención y la buena voluntad
Citar y responder
Antiguo 23-06-2014, 10:36
Capitán pirata

Cita:
Yo creo que no es lo mismo la cubierta que la obra muerta. Como bien dice el título de este hilo, el pedido de información es para la obra muerta. La cubierta es mas fácil que quede bien...o que no se noten tanto los defectos, pero los costados es otro cantar...igualmente gracias a todos los que se equivocaron por la intención y la buena voluntad
Ya te comentaré, cofrade Navegalex, porque si no pasa nada, la próxima varada, en caso de que la obra viva no me dé demasiado trabajo, estoy decidido a pintarla igual, la obra muerta, con la duda de si meterle color o no y teniendo en cuenta las opiniones de los estimados cofrades que al respecto han ya opinado.
Citar y responder
Antiguo 25-06-2014, 22:09
Hermano de la costa

Estoy pintando como lo hice con la motora que tenía antes, a rodillo suavemente y bien diluido y va quedando muy bien, ya van dos capas y pienso darle dos mas. Poliuretano bicomponente. El problema es que no queda ni quedará nunca como con pistola, el efecto "espejo" no se consigue. En aquella motora que pinté, incluso luego de terminar de pintarla, usé una pulidora, con pasta gruesa y fina...sin resultado. Si alguien tiene alguna formula o secreto que lo diga, pero de aquí a dos años o si la cosa va bien, el año que viene, lo desarbolaré para revisar por completo todos los elementos del mástil, y ya que estamos lo meteré en la cámara del varadero y lo pintaré a pistola.
PD: he probado con rodillo bueno de espuma y con rodillo bueno de pelo corto para lacar, el resultado es el mismo, solo que el de pelo dura un poco mas.
Citar y responder
Antiguo 25-06-2014, 22:31
Pirata pata palo

....| Hola colega..! Pero si te fijas en el link que pasé sobre el uso de rodillo, pareciera que el secreto de la terminación lacada, la da la pasada de pincel.
Eso se puede apreciar en el video, y he leído de varios colegas que lo han usado con todo éxito...!
Cordial saludo.

HWB.-
Citar y responder
Antiguo 26-06-2014, 08:51
mardelevadecadi mardelevadecadi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 216
Recibió 242 Agradecimientos en 184 Mensajes

Cita:
Estoy pintando como lo hice con la motora que tenía antes, a rodillo suavemente y bien diluido y va quedando muy bien, ya van dos capas y pienso darle dos mas. Poliuretano bicomponente. El problema es que no queda ni quedará nunca como con pistola, el efecto "espejo" no se consigue. En aquella motora que pinté, incluso luego de terminar de pintarla, usé una pulidora, con pasta gruesa y fina...sin resultado. Si alguien tiene alguna formula o secreto que lo diga, pero de aquí a dos años o si la cosa va bien, el año que viene, lo desarbolaré para revisar por completo todos los elementos del mástil, y ya que estamos lo meteré en la cámara del varadero y lo pintaré a pistola.
PD: he probado con rodillo bueno de espuma y con rodillo bueno de pelo corto para lacar, el resultado es el mismo, solo que el de pelo dura un poco mas.
Héchale un vistazo a las fotos de mi barco y me dices si queda como un espejo o no, ya lo dije anteriormente, primero hay que saber pintar, segundo usar todos y cada uno de los materiales apropiados, tercero, disponer de un sítio para trabajar adecuado, sino al final un potaje mamarrachero
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mardelevadecadi
Poderoso (26-06-2014)
Antiguo 29-06-2014, 13:04
mascafe mascafe esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 107 Agradecimientos en 52 Mensajes

Absolutamente de acuerdo con el cofrade enturbiapozas. Mi caso no es el mismo pero hacer unos años pinté la parte baja de un fueraborda evinrude con pintura de coche de dos componentes, bueno, fue encargado el color del motor y tras un muy leve lijado, pintura diluida, no demasiado y el rodillo pequeño de espuma pasada aquí pasada allá, algunas manos cruzadas donde era menester, y una vez seco, mucha gente me preguntó que donde lo había mandado a pintar. El resultado es excelente.

Y bueno aclarar que el rodillo del video parece una asfaltadora, los que yo he usado no dejan esa superficie, dejan la del pincel del video directamente.

Por si sirve la información.

Saludos y unas rondas

Editado por mascafe en 29-06-2014 a las 13:11.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro