La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 04-06-2014, 19:55
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes
Predeterminado Re: Instalación para carretes eléctricos.

Pues después de un parón "bricologico" he retomado el tema, de la instalación de los carretes, ya me he cansado de ponerlos con pinzas a las baterias.

Ya dije anteriormente que iba a poner este tipo de enchufe

Lo usan en instalaciones móviles de maquinaria agrícola ( una forma educada de decir tractor, para que no se mosquee el personal) que me ha facilitado el cofrade TAMAMOANA

Sin entrar en mas historias, he preparado la instalación con cable de 4 mm., la distancia de las baterías a los enchufes no sobrepasa los 2 m. y según este cuadro:

Podría haberle puesto incluso cable de 1.5 mm, mi carrete es de 140 W. He preferido poner algo que se factible de usar por si cambio alguna vez de carrete

Los contactos con el enchufe van con terminales faston, el de color amarillo es el necesario para este grosos de cable.

En el cable positivo he intercalado un portafusible, creo que si no me aconsejáis otra cosa, con un fusible de 15 amp. sera suficiente

Asi se ha quedado, preparada para ponerla a bordo.

Espero hacerlo esta semana, si no se me calienta el morro y me voy a pescar con un buen amigo, y genial cofrade........, para hablar un rato de porque pierde el tiempo, contestando lo incontestable.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
2 Cofrades agradecieron a sumeke este mensaje:
Makoki II (04-06-2014), TAMAMOANA (05-06-2014)
Antiguo 04-06-2014, 20:43
enrikkk2000 enrikkk2000 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 42 Agradecimientos en 26 Mensajes

Están muy bien esos conectores, para cuantos amperios son?
Antiguo 04-06-2014, 20:58
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por enrikkk2000 Ver mensaje

Están muy bien esos conectores, para cuantos amperios son?

Mirate esta pagina:

http://www.kramp.com/shop-es/es/2570...ufe+de+3+pines

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Antiguo 04-06-2014, 22:05
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes

Sumeke
Esos conectores son los que yo monté para los Ryobi.
Los descubrí gracias a tí, y los pude comprar en Barcelona gracias también al cofrade Tamamoana.
Gracias de nuevo.
Yo al igual que tú sobredimensioné la instalación, pùes me quedaba más tranquilo, a pesar que mi cableado no superaba el metro de longitud lo puse de 4.
Efectivamente, te lo corraboro por experiencia, con un fusible de 15A no tendrás problema.
Yo ya tenía los carretes hace tiempo, y lo de las pinzas no me hacía ninguna gracia, por lo que no los utilizé hasta que finalicé la instalación.
Saludos y buenas pescas, a ver que tal se os dá el fin de semana. Ya direis. Suerte y unas por adelantado.
2 Cofrades agradecieron a cooltrier este mensaje:
sumeke (06-06-2014), TAMAMOANA (05-06-2014)
Antiguo 05-06-2014, 14:58
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

Carretes eléctricos...

Antiguo 05-06-2014, 23:14
Makoki II Makoki II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,498
Recibió 1,377 Agradecimientos en 915 Mensajes
Wink Re: Instalación para carretes eléctricos.

Cita:
Originalmente publicado por RMR2ENG Ver mensaje
Carretes eléctricos...

eres la bomba
Antiguo 06-06-2014, 01:22
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Una pregunta:

Los fusibles, ¿para qué son? ¿para que arda el barco?

Lo digo porque están puestos donde no deben y muertos de risa si hay un cortocircuito en los cables que hay antes de ellos (nada imposible).
Antiguo 06-06-2014, 01:38
Hermano de la costa

Otra pregunta:

¿De dónde sacas la derivación para el bonito circuito de enchufes que has montado?
Antiguo 06-06-2014, 12:12
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Una pregunta:

Lo digo porque están puestos donde no deben y muertos de risa si hay un cortocircuito en los cables que hay antes de ellos (nada imposible).
Pues te aseguro que dentro de mi animo, no esta que arda el barco.

Pero, si eres tan amable... dime donde los pondrías tu.

Cita:
Otra pregunta:

¿De dónde sacas la derivación para el bonito circuito de enchufes que has montado?
Gracias por lo de bonito... yo mas bien diría que lo he hecho lo mejor que se.

Respondiendo a tu pregunta, ... no hay derivaciones, tomo corriente directamente de dos baterías que solo uso para los carretes, totalmente independientes de las baterias de arranque y servicio del barco, y cargo con cargador externo antes de la salida.

De ahí, van directamente a los enchufes a una distancia de cable de dos metros.

Protegido por la parte de dentro.

Me han quedado asi:

Ahora, visto el montaje que he hecho, dime como mejorarlo, pues si lo pongo aquí, no es para colgarme medallas, sino para que gente que sepa mas que yo, me ayude a hacerlo mejor.

Editado por sumeke en 06-06-2014 a las 12:18.
Antiguo 06-06-2014, 13:28
peregrino5 peregrino5 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 751 Agradecimientos en 327 Mensajes

Cita:
Una pregunta:

me gustaria que aparte de afirmar , lo que pones arriba dijeses el por qué , yo tengo una instalación igual que la de SUMEKE , hace años y me va de maravilla ,
te lo pregunto por asegurar el barco contra incendio , ya que tendré que mirar si esta aseguradio en la poliza.

un saludo y
Antiguo 06-06-2014, 15:30
Makoki II Makoki II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,498
Recibió 1,377 Agradecimientos en 915 Mensajes

dónde van instalados los fusibles , la mayoría de paratos electricos , hablando de emisora , soda , plotter y demás cachibaches que llevamos en nuestras barcas siempre los veo situados lo más cerca del parato en cuestión . Entonces según el Cofrade vienen mal ya de fábrica
Antiguo 06-06-2014, 20:16
Hermano de la costa

Entiendo que no tengáis conocimientos de electricidad (hasta un cierto grado). Pero vuestra ignorancia os lleva a hacer cosas que son peligrosas, muy peligrosas a veces, como es el caso. Bueno, hasta ahí bien. Es vuestro problema. Pero animáis a otras personas a hacer lo mismo, y eso ya no es tolerable.

Si se produce un cortocircuito en esos cables que salen directamente de la batería, por ejemplo, Sumeke está probando la instalación para ver si funciona, con los cables por el suelo tal como se ve en la foto donde un cable negro y uno rojo se cruzan e inadvertidamente los pisa en ese punto de cruce. O se le cae un martillo con toda la puntería, y el aislante no aguanta.
Los cables se cortocircuitan.
No hay ningún fusible que los proteja.
Los cables se ponen al rojo vivo.
El aislante se funde y puede que arda, produciendo mucho humo.
Los cables a alta temperatura provocan la ignición de otro material.
El poliester del casco entra también en ignición, bien directamente por los cables al rojo o por el otro elemento que está ardiendo.
Eso ya no hay quien lo apague.
Adiós barquita (y que no haya desgracias personales).

Los fusibles son para proteger los cables que alimentan, no los aparatos.

Los fusibles se ponen ANTES de lo que van a proteger. Y HAY QUE PONERLOS. En este caso hay que proteger los cables que salen de la batería, para que se fundan cuando Sumeke meta la pata (viene al pelo), los pise y produzca el corto, evitando la cadena posterior y por tanto el incendio.

Los fusibles difícilmente protegen un aparato. Si están bien calculados, normalmente cuando el fusible se funde el aparato ya está dañado. Sobre todo si es un aparato electrónico. Pero evita el incendio producido por los cables (o aparatos) que se queman.

Si está mal calculado, por exceso o por defecto, puede ser ineficaz. Si es pequeño o muy ajustado puede que se funda justo cuando estás subiendo el pez que acabas de enganchar, que es cuando el motor aumenta su consumo. Y si es grande puede que se fundan los cables o aparatos que hay detrás antes que el fusible.

Y no entra dentro de mis posibilidades advertir esto a cada uno de los miles de insensatos que cometen imprudencias a cada momento. Pese a que lo hago con mucha frecuencia, más de lo que sería razonable. pero nada, ni flores.

Edito: Fijaros en la foto adjunta lo cerquita que están el cable rojo (positivo directo) y el borne negro (negativo directo) de la batería. Podría ocurrir que por tensión (mecánica) el cable rojo tocara el borne , se rozara el aislante y entraran en contacto. Baterías ardiendo, os lo aseguro. Esto no podría pasar si en la unión cable rojo-borne + hubiera un fusible (o mejor dos, uno por cable) DE CALIBRE ADECUADO A LA SECCIÓN DE LOS CABLES QUE PROTEGEN.

Cita:
Originalmente publicado por Makoki II Ver mensaje
dónde van instalados los fusibles , la mayoría de paratos electricos , hablando de emisora , soda , plotter y demás cachibaches que llevamos en nuestras barcas siempre los veo situados lo más cerca del parato en cuestión . Entonces según el Cofrade vienen mal ya de fábrica
Cita:
Originalmente publicado por peregrino5 Ver mensaje
me gustaria que aparte de afirmar , lo que pones arriba dijeses el por qué , yo tengo una instalación igual que la de SUMEKE , hace años y me va de maravilla ,
te lo pregunto por asegurar el barco contra incendio , ya que tendré que mirar si esta aseguradio en la poliza.

un saludo y
Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Pues te aseguro que dentro de mi animo, no esta que arda el barco.

Respondiendo a tu pregunta, ... no hay derivaciones, tomo corriente directamente de dos baterías que solo uso para los carretes, totalmente independientes de las baterias de arranque y servicio del barco, y cargo con cargador externo antes de la salida.

De ahí, van directamente a los enchufes a una distancia de cable de dos metros.

Ahora, visto el montaje que he hecho, dime como mejorarlo, pues si lo pongo aquí, no es para colgarme medallas, sino para que gente que sepa mas que yo, me ayude a hacerlo mejor.

Cita:
Otra pregunta:

Cita:
Una pregunta:

Editado por Kane en 06-06-2014 a las 20:41.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
trabañarru (07-06-2014)
Antiguo 06-06-2014, 21:15
floaterborja floaterborja esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 93 Agradecimientos en 76 Mensajes

Se que esta seccion esta con mucho mal rollo pero un par de recomendaciones:si queréis utilizar unas baterías ajenas a las del propio al barco me parece respetable (aunque hay otras formas).
  • Las baterias siempre en una caja de baterias con su toma de aireación especifica(no suelen explotar pero derramar ácido si)
  • Siempre un desconectador para cada bateria (como se pongan a hacer cosas raras(echar humo y demás) como lo apagas.
Comenzar la instalación a partir del desconectador.
Utilizar un negativo común en la instalación y conectado a masa del barco(especifica del motor)
Antiguo 06-06-2014, 23:29
Expulsado

Cita:
Entiendo que no tengáis conocimientos de electricidad (hasta un cierto grado). Pero vuestra ignorancia os lleva a hacer cosas que son peligrosas, muy peligrosas a veces, como es el caso. Bueno, hasta ahí bien. Es vuestro problema. Pero animáis a otras personas a hacer lo mismo, y eso ya no es tolerable.

Si se produce un cortocircuito en esos cables que salen directamente de la batería, por ejemplo, Sumeke está probando la instalación para ver si funciona, con los cables por el suelo tal como se ve en la foto donde un cable negro y uno rojo se cruzan e inadvertidamente los pisa en ese punto de cruce. O se le cae un martillo con toda la puntería, y el aislante no aguanta.
El poliester del casco entra también en ignición, bien directamente por los cables al rojo o por el otro elemento que está ardiendo.

Los fusibles se ponen ANTES de lo que van a proteger. Y HAY QUE PONERLOS. En este caso hay que proteger los cables que salen de la batería, para que se fundan cuando Sumeke meta la pata (viene al pelo), los pise y produzca el corto, evitando la cadena posterior y por tanto el incendio.

Los fusibles difícilmente protegen un aparato. Si están bien calculados, normalmente cuando el fusible se funde el aparato ya está dañado. Sobre todo si es un aparato electrónico. Pero evita el incendio producido por los cables (o aparatos) que se queman.

Si está mal calculado, por exceso o por defecto, puede ser ineficaz. Si es pequeño o muy ajustado puede que se funda justo cuando estás subiendo el pez que acabas de enganchar, que es cuando el motor aumenta su consumo. Y si es grande puede que se fundan los cables o aparatos que hay detrás antes que el fusible.

Y no entra dentro de mis posibilidades advertir esto a cada uno de los miles de insensatos que cometen imprudencias a cada momento. Pese a que lo hago con mucha frecuencia, más de lo que sería razonable. pero nada, ni flores.

Edito: Fijaros en la foto adjunta lo cerquita que están el cable rojo (positivo directo) y el borne negro (negativo directo) de la batería. Podría ocurrir que por tensión (mecánica) el cable rojo tocara el borne , se rozara el aislante y entraran en contacto. Baterías ardiendo, os lo aseguro. Esto no podría pasar si en la unión cable rojo-borne + hubiera un fusible (o mejor dos, uno por cable) DE CALIBRE ADECUADO A LA SECCIÓN DE LOS CABLES QUE PROTEGEN.
la mayoria sabemos , (hasta yo lo sé) , que el fusible se pone a la salida del positivo de la bateria antes de llegar al motor o equipo a proteger , para que se funda , si la demanda de amperaje es muy grande y por aumento de temperatura , funda el cable , el fusible debe ser inferior en amperaje a la sección que soporta el cable ; yo aunque no veo muy bien , quiero apreciar que sumeke tiene el fusible , antes de llegar al carrete y a la salida de la bateria en el polo + de la bateria ; lo esta instalando y lo tiene puesto en el suelo de su casa para hacernos la foto , aunque lo pise , ( no esta conectado)

estas hablando de tensión mecanica , para que eso pase , las bateris tendrian que estar sueltas moviendose y pegando tirones de los cables , y entonces se podrian soltar y tocarse , pero si se suelta , ya no estan conectados a las baterias , luego no pasa corriente , (no hay peligro)

si los esta probando en su casa , dudo que arda el poliester .

y discrepo de que la máxima potencia del motor sea justo cuando se engancha el pescado , ya que la bobina de hilo se ha vaciado bastante y el diametro de la bobina es el minimo , esto quiere decir que por cada vuelta del motor sube menor cantidad de nylon por tener menos diametro la bobina (se ha vaciado) , que subiría a cualquier profundidad inferior a la que estamos pescando ; al disminuir la profundidad aumenta el diametro de la bobina de nylon y con el pescado y sin pescado con el plomo solo hace más esfuerzo, y por vuelta de motor tiene que hacer más esfuerzo pues recoge más nylon

¿el supuesto que presupones es por un cortocircuito? , esto sucede cuando juntas los 2 cables el rojo y el negro , (pero yo que no tengo mucha idea sé que en cualquier instalacion se conectan los cables cuando está terminada ,conectando primero el -negro y luego el + rojo) ; cuando está funcionando el carrete , y hubiese un consumo excesivo por parte del carrete ; habria un aumento de temperatura en el cable rojo antes de llegar al motor , y saltaria el fusible , que por eso se pone de un amperaje menor que el que consumiria el motor a plena carga y que se calcula en función de los watios o amperios , (viene en as caracteristica del motor del carrete) ,que por eso se pone antes del motor para que no se queme el motor

calculillos
supongamos:
la bobina del carrete en superficie tiene un diametro de 20 cms todo el hilo dentro , por cada vuelta del motor dá una vuelta la bobina , luego cerca de superficie sube 62,83 cms por vuelta de motor o bobina da lo mismo

bajamos por ejemplo 300 mts y el diametro de la bobina se nos queda de 8 cms ,(se ha vaciado) ; luego en el fondo al subir por cada vuelta del motor o de la bobina , sube 25,13 cms ,

he supuesto una vuelta del motor por una vuelta de bobina , si fuesen 500 vueltas del motor por un de la bobina daria lo mismo , el pescado puede tirar más o menos pero en el fondo el carrete haria un esfuerzo al menos la mitad que cerca de la superficie , ya sea con pescado sin pescado o con el peso del plomo solo.

perdonar por el tocho

un saludo y

Editado por peregrino5 en 07-06-2014 a las 00:03. Razón: hacer calculillos
Antiguo 06-06-2014, 23:48
Triton Canarias Triton Canarias esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 41 Agradecimientos en 28 Mensajes

Estoy contigo Kane. El que no entienda, por lo menos lo basico, que no meta a chispas porque lo mas seguro saldra chispeado.
Por lo menos que siga los consejos que le den.
Roncitos para todos.
Antiguo 07-06-2014, 00:41
Hermano de la costa

No te has enterado de nada.

Cita:
Originalmente publicado por peregrino5 Ver mensaje

un saludo y
Antiguo 07-06-2014, 08:30
Expulsado

Cita:
AHORA SI ME HE ENTERADO DE QUE VA ESTO. es que soy un poco corto y tardo en enterarme.
Antiguo 07-06-2014, 10:10
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:

Muy buena , siempre es enrriquecedor contar con cofrades que se ve que entienen del tema, la proxima ( si me lo permites) que tenga que hacer alguna modificacion en la instalacion del barco ( la toco cada poco jeje) ya te hare la consulta por privado, aqui como puedes observar ya se ve lo que hay......
Antiguo 08-06-2014, 07:48
ricachon
Invitado

[quote=Kane;1657029]Entiendo que no tengáis conocimientos de electricidad (hasta un cierto grado). Pero vuestra ignorancia os lleva a hacer cosas que son peligrosas, muy peligrosas a veces, como es el caso. Bueno, hasta ahí bien. Es vuestro problema. Pero animáis a otras personas a hacer lo mismo, y eso ya no es tolerable.

Edito: Fijaros en la foto adjunta lo cerquita que están el cable rojo (positivo directo) y el borne negro (negativo directo) de la batería. Podría ocurrir que por tensión (mecánica) el cable rojo tocara el borne , se rozara el aislante y entraran en contacto. Baterías ardiendo, os lo aseguro. Esto no podría pasar si en la unión cable rojo-borne + hubiera un fusible (o mejor dos, uno por cable) DE CALIBRE ADECUADO A LA SECCIÓN DE LOS CABLES QUE PROTEGEN.[/QU

No se q decirte razon llevas pero lo q dices no se m parece desproporcionado. Por eaa regla de 3 cada poco abria barcos kemaus. Los 12 voltios es wl voltaje mas peligrosa no por q t electrocutes.por otras cosas. Pero un calenton de un cable q se ponga al rojo m parece casi ciencia fićion. Esta claro q hay q tener cuidado
Antiguo 09-06-2014, 21:29
Hermano de la costa

Cita:
Creo que tu tampoco... y el que te palmea, es que no pilla una.

De todas maneras se agradecen las opiniones, ya en mi puerto, cada día, salen ardiendo tres barcos, y de los cuatro que he tenido yo, y he acondicionado la instalación eléctrica,.... todos terminaron quemados.

Menos mal que aun tengo quien me asesora en cuestión de voltios, con bastante menos visión "apocalíptica".

Así que agradecido y hasta mas ver.

Antiguo 09-06-2014, 23:31
enrikkk2000 enrikkk2000 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 42 Agradecimientos en 26 Mensajes

Es obvio que cuanto más cerca se pone el fusible del desconectador mejor que mejor, y siempre hay que poner un desconectador de baterías para por si acaso, pero tampoco creo que haya que pelearse por ello.
Veo que os gusta mucho poner unas baterías exclusivamente para los carretes, y no acabo de encontrar la explicación. Por qué no se añaden las baterías al banco de servicios y así también las tienes disponibles para las luces, las neveras... Y respecto a lo de cargar en el puerto con su cargador, creo que es mejor añadir un relé de carga y cargan con el mismo alternador del barco o con el cargador que ya está instalado
Antiguo 10-06-2014, 08:17
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por enrikkk2000 Ver mensaje
Es obvio que cuanto más cerca se pone el fusible del desconectador mejor que mejor, y siempre hay que poner un desconectador de baterías para por si acaso, pero tampoco creo que haya que pelearse por ello.
tienes toda la razon del mundo, pero aqui si alguno alega en contra o discrepa en algo, se ve perfectamente lo que pasa.....

En cuanto a las baterias yo no tengo ni neveras ni dnada parecido, solo aparatos ( muchos aparatos ) y tengo las dos barerias unidas por los negativos y los positivos mediante un desconectador, cuando quiero uso uno, otro o los dos y me va bien, no tengo ningun problema ni de cargas ni de descargas, en la mar en pesca con mis consumos voy chupando de la de los carretes hasta que se agota y despues si todavia estoy pescando arranco el motor y ya no tengo problemas de carga, como tengo vastante de ruta tanto a la ida como a la vulta pongo las dos baterias en paralelo y se cargan las dos, despues en puerto con el cargador de 220 cargo una o la otra...

Editado por trabañarru en 10-06-2014 a las 08:56.
Antiguo 10-06-2014, 12:23
floaterborja floaterborja esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 93 Agradecimientos en 76 Mensajes

lo que esta clarisimo es:

desconectador de baterias siempre
negativo común con toma de masa siempre
las baterías en cajas y con aireación siempre
fusible siempre
buenos cables siempre
cables protegidos por tubos y estos fijados al barco con silicona o similar sin tornillos siempre
cuantos menos agujeros al barco mejor siempre

Esto se parece a una instalación lo otro es bricochapuzas
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a floaterborja
trabañarru (10-06-2014)
Antiguo 10-06-2014, 12:41
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por floaterborja Ver mensaje
lo que esta clarisimo es:

desconectador de baterias siempre
negativo común con toma de masa siempre
las baterías en cajas y con aireación siempre
fusible siempre
buenos cables siempre
cables protegidos por tubos y estos fijados al barco con silicona o similar sin tornillos siempre
cuantos menos agujeros al barco mejor siempre

Esto se parece a una instalación lo otro es bricochapuzas

Yo añadiria Fusibles lo mas cerca de la toma de la bateria SIEMPRE y no al final pues con eso se protege tambien el cableado de la instalacion y no solo el aparato...
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
floaterborja (10-06-2014)
Antiguo 10-06-2014, 12:46
Hermano de la costa

Recomiendo ver el hilo completo.

Edito: Pido disculpas a Ignius por utilizar su mensaje sin autorización, pero creo que la ocasión lo merece. (Aparte de que creo que me la daría gustoso, por ello creo que ni siquiera merece la pena molestarle).

Cita:
Originalmente publicado por ignius Ver mensaje
Hola a todos y una ronda a ver si se me pasa la mala leche.

Esta mañana y con el motor ya arrancado un buen rato, todos los equipos de navegación en marcha y a punto de largar amarras, cuando he ido a mirar el equipo de viento para pensar un poco la maniobra, he visto que estaba apagado, el ploter, la sonda y la radio también. Acto seguido, ha empezado a salir una humareda por el tambucho bastante escandalosa. Aunque no me he puesto nada nervioso, he tardado dos decimas de segundo en llegar desde la caña a la cabina, a la vez que le he dicho a mi chica que apagara inmediatamente la máquina. Su padre, que venía hoy de invitado, ha flipado un poquito con todo.

En seguida y tragando bastante humo "del malo" he visto que todo el cuadro estaba sin corriente y el voltimetro a 0. He apagado el conector de baterias.

El humo provenía del compartimento de baterias.

Tras abrir la tapa del compartimento y todas las escotillas de par en par he visto que todas las baterias estaban bien, el resto de cableado también y que el "latiguillo" negro del shunt y el propio shunt del NASA BM1, al rojo vivo, y no figuradamente, sino de verdad. Incluso había alguna llamita en algunas zonas de la camisa del cable, y lo peor, al estar fijado al mamparo que lo separa del motor, de madera, el calor estaba quemando ya lo que es el barco. Mal rollo. Lo he apagado afortunadamente sin problema.

Ni que decir tiene lo grave del asunto de haberme pasado tan sólo dos minutos despues con las amarras ya largadas o de haber salido nosotros antes a navegar. En el mar, se puede uno enfrentar con temporales terribles y todo tipo de incidencias, pero soy de los que piensan que un incendio estando rodeado de agua es lo peor, sobretodo si es evitable.

Quiero decir antes de sacar ninguna conclusión, que desconozco por completo si ha sido el NASA el culpable, o la victima. Es un equipo con el que estoy muy contento y que ha sido de gran ayuda en el caos que era antes el inquietante y desconocido estado de la carga de los bancos. En casi un año de funcionamiento, ningún problema y si mucho uso.

Lo que si me queda muy claro, es que el sistema se ha quemado, por la parte mas debil, como es lógico, y el shunt ha hecho de fusible, fundiendose literalmente, así como su correspondiente latiguillo.

El banco: 3 baterias nuevas de este año de 72 Ah, dos de ellas de servicio en paralelo en el selector 1 y una para arranque de motor en el selector 2. Todas cargadas porque llevaba ya desde ayer en el barco conectado a puerto. La mayoría de las conexiones van con terminales pero tengo alguna conexión que va con prensacables y el cobre va a la vista. Todo este verano sin problema la instalación.

La situación: cable de puerto retirado y motor arrancado al ralenti con el banco 1 de servicio funcionando en ese momento. Consumo normal. Nevera encendida pero bajita, y lo imprescindible de electrónica. Nada más.

El NASA BM1: conectado a ambos bancos y programado a 144 amperios para marcar el 100% de la de servicios y el 75% aprox. con la de motor según la posición del selector de baterias.

Preguntas:
¿Que coño ha pasado?
¿Puede dar tal sobretensión el alternador de motor?
¿Puede tener que ver una reparación en la culata del motor acabada el jueves mismo con todo ello? (Ayer navegué 3 horas sin problema).
¿Un corto?
¿Porque tengo todos los cables de 10 mm y el cable que concentra todos los negativos desde el shunt y que viene con el equipo es tan finito?
El selector de baterias estaba duro, duro, duro y me ha costado una barbaridad ponerlo en cero ¿Puede ser por el calor generado a traves de los cables?

No sólo se admiten sugerencias. Se ruegan.

Ahora despues de este susto voy a vaciar el banco de baterias y lo voy a sanear por completo poniendo terminales y cables a todo muy a conciencia. He estado intentando localizar a Joaquín para comentarle el asunto, pero no he dado con el siendo sábado.

Sin luz, sin nevera, sin equipos, hemos dejado en seguridad el banco de baterias, el barco apagado y nos hemos venido para casa.

Adjunto alguna foto para vuestra referencia.

Perdón por el ladrillete.

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Creo que tu tampoco... y el que te palmea, es que no pilla una.

De todas maneras se agradecen las opiniones, ya en mi puerto, cada día, salen ardiendo tres barcos, y de los cuatro que he tenido yo, y he acondicionado la instalación eléctrica,.... todos terminaron quemados.

Menos mal que aun tengo quien me asesora en cuestión de voltios, con bastante menos visión "apocalíptica".

Así que agradecido y hasta mas ver.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Editado por Kane en 10-06-2014 a las 12:59.
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro