La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-06-2014, 16:56
Polizona Polizona esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado ejercicio de carta-velocidad efectiva PER

Por mucho que reviso no sé en que me equivoco...

35.- Tomamos demora verdadera del faro del Cabo Trafalgar = 178º y simultáneamente demora verdadera de aro de Punta de Gracia = 090º. Una vez situados damos rumbo para pasar a 3 millas del faro de Isla Tarifa teniendo en cuenta una corriente de dirección 13º e intensidad horaria 4 millas. Si la velocidad de nuestra embarcación es de 12 nudos, calcular rumbo verdadero y velocidad efectiva

Esta es la respuesta de la web

Rv = 113 º Vef = 16 nudos

El Rumbo verdadero me sale lo mismo, pero la velocidad efectiva me sale 10,6 nudos aproximadamente, puede que algo interprete mal. Alguien que pueda verificar que exactamente son 16 nudos la velocidad efectiva?

Gracias por la ayuda.
Citar y responder
Antiguo 04-06-2014, 19:24
Drago Drago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 281 Agradecimientos en 214 Mensajes
Predeterminado Re: ejercicio de carta-velocidad efectiva PER

Cita:
Originalmente publicado por Polizona Ver mensaje

35.- Tomamos demora verdadera del faro del Cabo Trafalgar = 178º y simultáneamente demora verdadera de aro de Punta de Gracia = 090º. Una vez situados damos rumbo para pasar a 3 millas del faro de Isla Tarifa teniendo en cuenta una corriente de dirección 13º e intensidad horaria 4 millas. Si la velocidad de nuestra embarcación es de 12 nudos, calcular rumbo verdadero y velocidad efectiva

El Rumbo verdadero me sale lo mismo, pero la velocidad efectiva me sale 10,6 nudos aproximadamente, puede que algo interprete mal. Alguien que pueda verificar que exactamente son 16 nudos la velocidad efectiva?

Gracias por la ayuda.
Hola Polizona.

Tengo curiosidad por saber de qué web lo has sacado, porque si no he bebido más de la cuenta, , si al tomar Dv de C. Trafalgar obtienes 178º es que estás prácticamente al N del mismo y eso no es posible.

Saludos.
Antiguo 04-06-2014, 21:24
Piratilla

Exámenes / Patrón de Embarcaciones de Recreo / PER – Abril 2013 – Madrid – Test 0001

Ed Atarip : Spam

Mis prisas siempre me comen, como no podía navegar en tierra me fui a la demora opuesta o sea a 358º de demora, en vez de pensar que el enunciado estaba erróneo. por lo que no me extraña que se hayan equivocado en los nudos. Ya que estamos y eres el Capitán de los grumetes novatos, en el caso de que la demora fuera 358º, ¿la velocidad efectiva la tendría bien?.

Editado por Atarip en 04-10-2015 a las 08:52.
Citar y responder
Antiguo 04-06-2014, 21:57
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,092
Recibió 3,800 Agradecimientos en 1,696 Mensajes

Eliminado.
(Estaba tomando a Pta. Paloma en lugar de Pta Gracia).

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 04-06-2014 a las 23:11.
Citar y responder
Antiguo 04-06-2014, 22:38
Corsario

Cita:

Exámenes / Patrón de Embarcaciones de Recreo / PER – Abril 2013 – Madrid – Test 0001

Mis prisas siempre me comen, como no podía navegar en tierra me fui a la demora opuesta o sea a 358º de demora, en vez de pensar que el enunciado estaba erróneo. por lo que no me extraña que se hayan equivocado en los nudos. Ya que estamos y eres el Capitán de los grumetes novatos, en el caso de que la demora fuera 358º, ¿la velocidad efectiva la tendría bien?.
Si la demora fuera 358º, la Ve = 10,6 nudos.
O sea que tienes razón.

Pero el Rv = 131º

Saludos

P.D. La prisa es mala consejera.

Editado por Atarip en 04-10-2015 a las 08:50.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Drago
Polizona (04-06-2014)
Antiguo 04-06-2014, 23:47
Hermano de la costa

Comprendido.

Solo hay una pequeña confusión entre el Ref y el Rv

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 05-06-2014, 00:02
Rafaseaman Rafaseaman esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes

Lo correcto es Rv = 113º y Vef = 16 nudos.

No se forma triángulo.

Leed el enunciado con cuidado
Citar y responder
Antiguo 05-06-2014, 12:02
Piratilla

Tienes forma de explicar como te salen los 16 nudos? Porque por mucho que lea el enunciado no sé trazar otras rumbos en la carta.
Citar y responder
Antiguo 05-06-2014, 13:07
Piratilla

Usando la nomenclatura que J.B. Costa da en el libro que tengo para corregir el rumbo cuando hay corriente. Son coordenadas aproximadas, tengo compas y lápiz sin afilar y además una carta de segunda mano que parece un colador de los ejercicios que se han hecho en ella.
Punto de partida So = l 36° 5,4’, L 6° 1,6’
Punto de llegada P = l 35° 57,3’, L 5°37,9’
Uniendo ambos puntos nos da un Re = 113°, creo que Drago dice que el rumbo verdadero es el que denomina Costa como rumbo aparente, ya que por definición el rumbo verdadero es el ángulo que forma la proa con el meridiano verdadero, por lo tanto aunque el rumbo que toma en verdad el barco es el rumbo efectivo por tener el efecto de la corriente. El rumbo verdadero coincide con lo que Costa denomina rumbo aparente o de superficie (creo que algunos autores prefieren llamarle de superficie cuando hay viento).
Si situados en So estuviéramos parados al cabo de una hora estaríamos en el punto
C = l 36° 9,3, L 6° 1,7’
Pero como tenemos una Vm = 12 nudos con un rumbo aparente que no nos aparta de nuestro rumbo efectivo (no como yo que soy experta en dibujar estelas en la mar), pinchando compas en C y trazando 12 nudos, el punto de corte con el rumbo efectivo nos daría el punto
D= l 36° 1,2’, L 5°49,6’
Donde estaríamos situados al cabo de una hora y por mucho que intente abrir el compás no consigo abrirlo más de 10,06 nudos desde So a D.
Y según definición el Rv deberíamos considerar que es el Rumbo aparente por lo que es 131° como dice Drago.

En que me equivoco?
Citar y responder
Antiguo 05-06-2014, 13:49
GNA1950
Invitado

Cita:
Usando la nomenclatura que J.B. Costa da en el libro que tengo para corregir el rumbo cuando hay corriente. Son coordenadas aproximadas, tengo compas y lápiz sin afilar y además una carta de segunda mano que parece un colador de los ejercicios que se han hecho en ella.
Punto de partida So = l 36° 5,4’, L 6° 1,6’
Punto de llegada P = l 35° 57,3’, L 5°37,9’
Uniendo ambos puntos nos da un Re = 113°, creo que Drago dice que el rumbo verdadero es el que denomina Costa como rumbo aparente, ya que por definición el rumbo verdadero es el ángulo que forma la proa con el meridiano verdadero, por lo tanto aunque el rumbo que toma en verdad el barco es el rumbo efectivo por tener el efecto de la corriente. El rumbo verdadero coincide con lo que Costa denomina rumbo aparente o de superficie (creo que algunos autores prefieren llamarle de superficie cuando hay viento).
Si situados en So estuviéramos parados al cabo de una hora estaríamos en el punto
C = l 36° 9,3, L 6° 1,7’
Pero como tenemos una Vm = 12 nudos con un rumbo aparente que no nos aparta de nuestro rumbo efectivo (no como yo que soy experta en dibujar estelas en la mar), pinchando compas en C y trazando 12 nudos, el punto de corte con el rumbo efectivo nos daría el punto
D= l 36° 1,2’, L 5°49,6’
Donde estaríamos situados al cabo de una hora y por mucho que intente abrir el compás no consigo abrirlo más de 10,06 nudos desde So a D.
Y según definición el Rv deberíamos considerar que es el Rumbo aparente por lo que es 131° como dice Drago.

En que me equivoco?
Tienes un privado

Saludos

Guillermo
Citar y responder
Antiguo 05-06-2014, 14:13
Hermano de la costa

El rumbo directo que marcas sobre la carta al principio para ir de A hasta B, la misma linea puede llamarse:
- Verdadero si no está afectado por otros condicionantes
- Superficie si hay abatimiento por el viento
- Efectivo si hay deriva por la corriente

Por lo tanto el rumbo directo nunca será el verdadero en cuanto esté afectado por viento o corriente

Así que el rumbo de +- 112º que se traza desde las coordenadas del cruce de demoras a pasar a 3 millas de Tarifa es el Efectivo, del que habrá que descontar la deriva para hallar el verdadero que será +- el 131º

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 06-06-2014 a las 13:34.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LSV
Polizona (05-06-2014)
Antiguo 05-06-2014, 17:21
Corsario

Cita:

Gracias por la ayuda.
Volvamos al principio. El enunciado real es el siguiente:
35.- Tomamos demora verdadera del faro del Cabo Trafalgar = al 178º/v y simultáneamente demora verdadera del faro de Punta de Gracia = 090º. Una vez situados damos rumbo para pasar a 3 millas del faro de Isla Tarifa teniendo en cuenta una corriente de dirección 113º e intensidad horaria 4 millas. Si la velocidad de nuestra embarcación es de 12 nudos, calcular rumbo verdadero y velocidad efectiva

Ya comenté más arriba que si tomo Dv al faro de C. Trafalgar y obtengo 178º, es que estoy en tierra firme y ya no seguimos hablando.

Pero al leer el enunciado real, la redacción de la primera frase me hace pensar que la intención era escribir: "Nos encontramos al 178/v del faro de Cabo Trafalgar" y eso si es más coherente.

Además hay un error al transcribir el rumbo de la corriente, que realmente es Rc = 113º.

Con esos cambios, efectivamente, la posición de partida es: l = 36º05,5'N,, L = 006º01,7'W.
Desde esa posición das rumbo a pasar a 3' del faro de I. Tarifa. Como navegas en presencia de una corriente, ese rumbo es un rumbo efectivo, que medido te da: Re = 113º.
Desde la misma posición inicial trazas la corriente: Rc = 113º e Ihc = 4'.
Luego la corriente se superpone al Re, ya que Re = Rc = 113º.
Desde el extremo de la corriente trazas un arco de radio = Vb = 12' que corte al Re.
La línea que une el extremo de la corriente con el punto de corte obtenido, te dará el Rv = 113º, que coincidirá, en este caso, con el Re.
Si mides, sobre el Re, desde la posición inicial al punto de corte obtenido, obtendrás la velocidad efectiva, Ve = 16n.

Luego la respuesta que daban como correcta era cierta y Rafaseaman tenía razón, porque él usaba el enunciado bueno.

De las definiciones de los distintos rumbos no te digo nada, que ya Guillermo lo habrá hecho y bien.

Saludos y no corras, que no por mucho madrugar, amanece más temprano.
Gráfico2.jpg

Editado por Drago en 05-06-2014 a las 17:56.
Citar y responder
Polizona (05-06-2014)
Antiguo 05-06-2014, 18:16
Piratilla

He entrado de nuevo en la web y el enunciado está ahora correcto. Lo extraño es que yo hice un copia-pega y estoy segura que eso fue lo que salio cuando hice el ejercicio. Esta vez tendré que pensar que tengo algún espécimen marino mitológico navegando por mi ordenador que se alimentan de números y letras, con el único ánimo de divertirse un rato viendo salir humo de mi cabeza

Mi a todos los que estáis pendientes de los novatos.
Citar y responder
Antiguo 05-06-2014, 18:24
Corsario

Cita:
He entrado de nuevo en la web y el enunciado está ahora correcto. Lo extraño es que yo hice un copia-pega y estoy segura que eso fue lo que salio cuando hice el ejercicio. Esta vez tendré que pensar que tengo algún espécimen marino mitológico navegando por mi ordenador que se alimentan de números y letras, con el único ánimo de divertirse un rato viendo salir humo de mi cabeza

Mi a todos los que estáis pendientes de los novatos.
No es la primera vez que en esa web cometen un error, al transcribir un examen. Así que no siempre va a ser el chino de tu ordenador el culpable.
¿Y lo entretenidos que hemos estado, buscando la solución?

Saludos.
Antiguo 05-06-2014, 19:12
Piratilla

Si os sirve de entretenimiento aquí tengo un posible error de la web o mio, tanto uno como otro es positivo, si es de la web refuerzo la seguridad en mis conocimientos y cuando es mio aprendo.
Exámenes / Patrón de Embarcaciones de Recreo / PER - 2013 - Test TK - 09
47.- Calcular la autonomía en horas de una embarcación con un motor de 200 CV con un consumo de 175 gramos/CV/hora, si la densidad del combustible es de 0,85Kg/dm3 y capacidad de su depósito es de combustible es de 1000 litros
20,8 horas
24,28 horas
33,61 horas
48,23 horas
Un copia-pega sin tocar nada, palabrita del niño Jesus.

Mi solución:
Consumo total/h = 200 cv x 175 gr/cv/h = 35000 gr/h = 35000gr/h x 1kg/1000gr = 35 kg/h
Como 1dm³=1l
Peso del combustible del depósito = 1000 l x 0,85 kg/dm³ = 850 kg
Autonomía = 850 kg / 35kg/h = 24,28

Este espécimen marino mitológico quiere seguir jugando conmigo y me pone en rojo mi respuesta y me dice ahora que la respuesta válida es 20,8 horas.

Editado por Atarip en 04-10-2015 a las 08:17.
Citar y responder
Antiguo 05-06-2014, 20:48
Corsario

Cita:
Si os sirve de entretenimiento aquí tengo un posible error de la web o mio, tanto uno como otro es positivo, si es de la web refuerzo la seguridad en mis conocimientos y cuando es mio aprendo.
Exámenes / Patrón de Embarcaciones de Recreo / PER - 2013 - Test TK - 09
47.- Calcular la autonomía en horas de una embarcación con un motor de 200 CV con un consumo de 175 gramos/CV/hora, si la densidad del combustible es de 0,85Kg/dm3 y capacidad de su depósito es de combustible es de 1000 litros
20,8 horas
24,28 horas
33,61 horas
48,23 horas
Un copia-pega sin tocar nada, palabrita del niño Jesus.

Mi solución:
Consumo total/h = 200 cv x 175 gr/cv/h = 35000 gr/h = 35000gr/h x 1kg/1000gr = 35 kg/h
Como 1dm³=1l
Peso del combustible del depósito = 1000 l x 0,85 kg/dm³ = 850 kg
Autonomía = 850 kg / 35kg/h = 24,28

Este espécimen marino mitológico quiere seguir jugando conmigo y me pone en rojo mi respuesta y me dice ahora que la respuesta válida es 20,8 horas.
Tu solución es la correcta.
No te extrañe encontrar errores, tanto en los enunciados, como en las respuestas.
En caso de duda lo mejor es preguntar.

Saludos.

Editado por Atarip en 04-10-2015 a las 08:15.
Citar y responder
Polizona (05-06-2014)
Antiguo 05-06-2014, 23:08
Hermano de la costa

Lo malo de los errores en las webs supuestamente fiables es que sabiendo la respuesta correcta te ponen en dudas y si te descuidas pierdes la confianza en lo que sabías y desde luego te queda siempre la razonable duda de si cualquier otra respuesta tuya es buena o mala.

La solución: tener al lado un BUEN libro para confirmar procediminetos (que también los hay con errores) y recurrir a esta Taberna, que antes o después se haya la respuesta correcta.
:brin dis:

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 06-06-2014 a las 10:54.
Citar y responder
Antiguo 05-06-2014, 23:51
Rafaseaman Rafaseaman esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes

Otra forma de aclarar errores es hacer una consulta a la misma web.

Tienen profesores que te responden con rapidez y amabilidad.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro