La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-02-2014, 23:39
corsariomad corsariomad esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 14 Agradecimientos en 8 Mensajes
Predeterminado Antifouling por ultrasonidos y corrosión

Esta ronda va por mi cuenta.

Hace casi un año, despues de leer todo lo publicado en esta taberna sobre los sistemas de antifouling por ultrasonidos y especialmente las experiencias del sabio cofrade Atnem, me decidí por equipar mi catamaran de poco mas de 12 m con un sistema de 8 transductores.

El barco se había sometido en el mes de enero a la aplicación de la pintura antifouling anual.

Tengo el barco en Valencia y vivo en Madrid, y voy con regularidad cada dos o tres semanas los fines de semana. En el mes de abril monté el sistema y lo dejé conectado. Dos semanas después, en mi siguiente salida, el motor de babor tuvo fallo de refrigeración. Otras dos semanas mas tarde, le ocurrió lo mismo al de estribor.

Se buscaron las causas en el interior del barco, y no se encontraron. Como parecían estar obstruidas ambas tomas de agua de mar, bajó un buzo que encontró las aspiraciones de agua de mar colapsadas por una espesa capa de cristales de sal. Asimismo, se había producido esta misma capa en los anodos de sacrificio y en el cuerpo de los sail drives, en los que habia desconchones y presentaban signos de un enérgico proceo de corrosión. (Tengo una foto que no se como colgar)

Se procedió a limpiar los cristales de sal, se apago el sistema de ultrasonidos, y desapareció el problema.

He hablado en múltiples ocasiones con el fabricante. Evidentemente los ultrasonidos son un fenomeno físico que nada tiene que ver con la corrosión que es un fenómeno electro-químico. Probé con un tester las posibles corrientes de fuga a masa, que eran pulsantes cuando funcionaba el U.S.. Realiceé el megado de los cables que unían la central con los transductores y encontré un cable a un transductor que daba resistencia algo baja. En estos cables hay tensiones pulsantes de ciento y pico voltios.

Finalmente, siguiendo la recomendación del fabricante alimenté la central con la fuente de 220V a 12V con aislamiento entre primario y secundario, que suministran. Hasta ahora la tenía alimentada directamente a 12V.

He hecho muchas pruebas y no me atrevía a dejar conectado el sistema por si volvían a producirse los problemas de corosión. He hecho un ánodo de sacrificio portatil que dejo colgando por popa para vigilar si aparecen los cristales de sal, que por lo visto es óxido de zinc, producido por fugas importantes a través de las masas metálicas, y que tiene el efecto de aislar eléctricamente el ánodo, por lo que comienza la corrosion en otros metales, como el alumino de las colas.

Llevo tres semanas con el equipo conectado y no hay signos de corrosion ni de cristales de sal. Ha bajado un buzo a inspeccionarlo.

No se si habré resuelto definitivamente mi problema, pero quiero dejar las siguientes reflexiones:

- Al ser un sistema de cables y transductores con tensiones de mas de 100V que discurren por las sentinas, los conectores deberían ser totalmente estancos. En mi caso no lo son y el fabricante debería aconsejar no instalar los transductores en sitios especialmente húmedos. Yo he colocado algunos pegados a un mamparo en el lado húmedo en lugar de en el seco.

- La central debería dar una alarma, o mejor desconectarse, si detectase una fuga de corriente.

Siento el rollo, especialmente por ser mi primer post.
Necesitareis otra ronda los que habéis llegado hasta aquí.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a corsariomad este mensaje:
Amankila (10-02-2014), BAMM (06-06-2014), Geronimo (13-02-2014), kiqu (09-02-2014), MacGiver (18-02-2014), Peon (10-02-2014)
Antiguo 09-02-2014, 00:30
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Antifouling por ultrasonidos y corrosión

Gracias por lo de "sabio". Debe ser por lo de que cada vez sé que sé menos...

En cuanto a lo de la corrosión, además de que no se me ocurre por cual mecanismo podría ocurrir, lo único que pudo decir es que ahora ya llevo 4 años con el aparatejo instalado y no he podido constatar ningún "efecto colateral", incluida la corrosión.

Claro que eso puede ir en función de cada equioo y su instalación. En mi caso, los trasductores son estancos.

Gracias por compartir tus experiencias.
Antiguo 09-02-2014, 18:25
Piratilla

Hola a todos,

Yo creo que el mecanismo por el que puede producirse corrosión es debido a que en la instalación hay algún punto de fuga de corriente con una tensión pulsante con picos superiores a 100V, como los conectores no estancos en ambiente húmedo.

Estas fugas a la masa del barco se liberan al agua a través de las partes metálicas sumergidas como anodos, colas, hélices,... Realmente este es el principio de la corrosión por electrólisis, cuando en un medio conductor, como el agua de mar, hay dos metales de distinto potencial por los que circula una corriente electrica, el menos noble se corroe cediendo iones al mas noble.

Entiendo que la fuga de corriente fue tan elevada que aceleró el proceso de corrosion haciendo aparecer en los ánodos sales de oxido de zinc, y en las colas no se si algún oxido de aluminio.

Al estar alimentada la intalación a través de una fuente aislada, disminuye la probabilidad de fuga, ya que un único defecto puntual de aislamiento no genera fuga, al ser la tensión flotante.

Desde que me enteré que la tensión que hay presente en esta instalación es superior a 100V, no me hace demasiada gracia tener unos 90 metros de cable y 8 transductores por las humedas sentinas. Cualquier desgaste o falta de aislamiento puede provocar los efectos indicados.

Gracias y saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a corsariomad
Peon (10-02-2014)
Antiguo 09-02-2014, 18:35
Komotu Komotu esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 14 Agradecimientos en 9 Mensajes

Pues gracias por lo expuesto, lo instalas lo dejas creyendo que tu barco queda libre de escaramujos y después de un tiempo cuando vas a navegar pensando que todo esta perfecto te encuentras el casco limpio, pero limpio de todo incluso de metales:me
Citar y responder
Antiguo 11-02-2014, 19:04
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

buenooooo , 9 dias y el aparato en casa ,
coste total , en euros , 216 € el aparato y el transporte y aduanas 78 € ,
pero la sorpresa ha sido , que viene todo muy bien empaquetado todo muy correcto , unas instrucciones de muerte , el aparato sirve para embarcaciones de hasta 10 mtrs ,
una vez montado se tendrá que ver , , peroooo resulta que el circuito electrónico , viene completo , pero se tienen que soldar todos los componentes , no problem , pero el que no entienda de electrónica , se tiene que buscar la vida ,
buenoooo adjunto fotos , e iré informando , de la evolución,
salut kiqu

Editado por kiqu en 07-03-2014 a las 18:53.
Citar y responder
Antiguo 13-02-2014, 16:56
Piratilla

Hola Kiqu,

Si has leído mi experiencia, sabrás que es conveniente que todo lo que quede por las sentinas debe ser lo mas estanco posible, y ojo a las conexiones de lo transductores con los cables. Las tensiones que se manejan son elevadas y las fugas se llevan mal con la humedad.

Suerte y ya nos contarás como te va.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a corsariomad
kiqu (14-02-2014)
Antiguo 14-02-2014, 19:12
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por corsariomad Ver mensaje
Hola Kiqu,

Si has leído mi experiencia, sabrás que es conveniente que todo lo que quede por las sentinas debe ser lo mas estanco posible, y ojo a las conexiones de lo transductores con los cables. Las tensiones que se manejan son elevadas y las fugas se llevan mal con la humedad.

Suerte y ya nos contarás como te va.
SI he leído tu experiencia , y tendré muy en cuenta tus comentarios ,
de todas maneras no tengo ningún problema , para montarlo en un sitio totalmente seco del todo ,
y muchas gracias ,
salut kiqu
Antiguo 06-06-2014, 10:05
Fgerwin Fgerwin esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola a todos, una rondita por mi cuenta.
Gracias por vuestros comentarios son de gran utilidad.
Estoy pensando colocar los ultrasonidos, haré la patente a finales de mes y claro con el barco limpito se impone.
Corsariomad yo también tengo el barco en Valencia en mi caso en la Marina y voy casi cada dos semanas, no se si tu lo tengas en la marina o en el náutico, m e gustaría tener un cambio de impresiones ( proveedor allí, ver los efectos,etc).

Un Saludo a todos
Citar y responder
Antiguo 08-06-2014, 23:46
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kiqu Ver mensaje
buenooooo , 9 dias y el aparato en casa ,
coste total , en euros , 216 € el aparato y el transporte y aduanas 78 € ,
pero la sorpresa ha sido , que viene todo muy bien empaquetado todo muy correcto , unas instrucciones de muerte , el aparato sirve para embarcaciones de hasta 10 mtrs ,
una vez montado se tendrá que ver , , peroooo resulta que el circuito electrónico , viene completo , pero se tienen que soldar todos los componentes , no problem , pero el que no entienda de electrónica , se tiene que buscar la vida ,
buenoooo adjunto fotos , e iré informando , de la evolución,
salut kiqu
Ya contaras cómo va
¿donde lo has comprado?
Un saludo
Antiguo 30-08-2015, 13:19
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Fgerwin Ver mensaje
Hola a todos, una rondita por mi cuenta.
Gracias por vuestros comentarios son de gran utilidad.
Estoy pensando colocar los ultrasonidos, haré la patente a finales de mes y claro con el barco limpito se impone.
Corsariomad yo también tengo el barco en Valencia en mi caso en la Marina y voy casi cada dos semanas, no se si tu lo tengas en la marina o en el náutico, m e gustaría tener un cambio de impresiones ( proveedor allí, ver los efectos,etc).

Un Saludo a todos
Hola Fgerwin, perdona, no había visto tu mensaje. Si tengo el barco en la Marina Real, y también me gustaría compartir experiencias.

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro