La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-06-2014, 10:21
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes
Predeterminado Re: ¿ pescar pulpos con un trapo blanco ?

Con trapo no sé, ahora con esto he sacado muchos kilos:

Antiguo 06-06-2014, 10:58
William Kidd William Kidd esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Ponemos la barca a deriva si no hay mucha corriente, y muy bien.dicho, el aparejo en el fondo del todo, arrastrándolo... No falla... El cangrejo los vuelve completamente locos... Con latas de metal también se pillan, pero está prohibidisimo... Salud!

Esparidos, birra y metal...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a William Kidd
RMR2ENG (06-06-2014)
Antiguo 06-06-2014, 12:42
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,102
Recibió 3,801 Agradecimientos en 1,697 Mensajes

Dependiendo del tamaño del pulpo uso una técnica para pescar pulpos que me va muy bien, los pesco buceando a pulmón y de esta manera que no recomiendo a nadie:

Con la mano derecha desnuda, que debajo del agua se ve totalmente blanca hago gestos frente al agujero en el que he visto el pulpo, muchas veces saca 2 ó 3 tentáculos para tocar y reconocer el objeto, cuando se agarra a mi mano derecha le sujeto contra ella con la izquierda y salgo disparado con él a la superficie.

Cuando son grandes, como el de la foto, depende de la profundidad, si llego con el tubo a la superficie o no.

Para los pequeños, dentro de un peso mínimo, sencillamente meto la mano rápido antes de que se metan en el agujero, se agarran a mí, los saco y al saco.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LSV
barba txangurro (06-06-2014)
Antiguo 06-06-2014, 13:01
serjioko serjioko esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 549
Recibió 325 Agradecimientos en 166 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Dependiendo del tamaño del pulpo uso una técnica para pescar pulpos que me va muy bien, los pesco buceando a pulmón y de esta manera que no recomiendo a nadie:

Con la mano derecha desnuda, que debajo del agua se ve totalmente blanca hago gestos frente al agujero en el que he visto el pulpo, muchas veces saca 2 ó 3 tentáculos para tocar y reconocer el objeto, cuando se agarra a mi mano derecha le sujeto contra ella con la izquierda y salgo disparado con él a la superficie.

Cuando son grandes, como el de la foto, depende de la profundidad, si llego con el tubo a la superficie o no.

Para los pequeños, dentro de un peso mínimo, sencillamente meto la mano rápido antes de que se metan en el agujero, se agarran a mí, los saco y al saco.

Esa tecnica que comentas la veo bastante peligrosa, el dia que pilles uno grandote puedes tener serios problemas... no sera el primero que se quede en el fondo...
yo he visto a un pulpo dejar una varilla de un buen fusil hecha un 8...
y me pegado 4 horas para sacar uno de 6kl de debajo una roca y da mucho miedito.. viendo la fuerza que tienen..
Citar y responder
Antiguo 06-06-2014, 13:10
Hermano de la costa

Te agradezco el comentario, pero si en 45 años haciéndolo no he tenido problemas es porque lo hago con las suficientes precauciones y utilizo el arpón manual y el cuchillo si no lo veo claro .

Y soy bastante bueno, creo que muy poca gente pesca las escórporas como yo: a cuchillo, hace falta ser MUY rápido y tener técnica.

El pulpo grande de la foto eran 7kg y pico y costó más de 2 horas a 4m de profundidad, a base de arpón y cuchillo, nada de meter la mano hasta que no salió muerto.

Los otros tres se cogieron en 20 minutos en total con el sistema de "la mano rápida".

Por eso no lo aconsejo a nadie.

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 06-06-2014 a las 13:15.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a LSV este mensaje:
barba txangurro (06-06-2014), serjioko (06-06-2014)
Antiguo 06-06-2014, 14:48
javino javino esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,972
Recibió 1,506 Agradecimientos en 524 Mensajes

Ostia 2 horas a 4 metros...joder.
Yo he cogido muchos buceando...muchos.
Jamas estuve mas de 10 minutos con uno ...
Lo que hay que llevar en la boya es un bichero.
Siempre los cogí con la mano...y si se encuevaban ..bichero.
Si un pulpo se resiste a salir una vez que esta herido..lo que hay que hacer es dejarlo tranquilo un rato...y despues con una maniobra rápida sacarlo con el bichero.

Enviado desde mi CINK PEAX 2 mediante Tapatalk
Antiguo 06-06-2014, 15:48
Hermano de la costa

En su momento llevaba un neopreno de 10mm, no tenía otro más fino y bastante plomo, lo que me permitía aguantar tiempo y frío pero me cansaba mucho.

Igualmente, para mí eran normales salidas de 4 ó 5 horas de paseo seguidas.

Evidentemente no llevaba barca, ni bichero, de hecho ni boya hasta hace pocos años, ya que me resultaba más peligrosa que útil, ya que pesco en zonas rocosas de orilla a las que no se suelen acercar las barcas a las que señalizar y sin embargo era un peligro meterse por cuevas submarinas y recovecos llevando un cabo a la boya. Eso si que era un peligro.

En esas 2 horas tuve que salir a roca varias veces y quitarme la chaqueta unos minutos mientras respiraba profundamente y recuperaba calorías con el sol.

Mientras, el arpón clavado en el agujero y sin perderlo de vista desde la superficie, por si se iba el pulpo a otro agujero.

Ahora, con más de 60 años, Si lo pillo por el sistema rápido en 4 ó 5 m de prof. vale, para pelearme un rato largo con él no paso de los 2m.

Problemilla añadido en este sistema: Tengo montones de cicatrices en la mano derecha de meterla entre las rocas estrechas y liarme a tirones con los pulpos.
Y con lo escandalosa que es la sangre en el agua... algunas veces he salido con medio brazo cubierto con mi sangre.

Las rocas cortan como cuchillos.

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 06-06-2014 a las 15:54.
Citar y responder
Antiguo 06-06-2014, 15:56
javino javino esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,972
Recibió 1,506 Agradecimientos en 524 Mensajes

Es verdad yo también tengo multitud de cicatrices en las manos...de pulpos y de otras especies.....

Enviado desde mi CINK PEAX 2 mediante Tapatalk
Antiguo 06-06-2014, 16:31
MEU MEU esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Buenas cofrades , otro truco desde Galicia , nosotros los atraemos colocando patas de pollos, con las uñas y todo , sobre una piedra amarrada a un sedal, FUNCIONA,, antes en las carnicerias regalaban las patas ahora nos las cobran .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MEU
barba txangurro (07-06-2014)
Antiguo 06-06-2014, 17:13
ricachon
Invitado

Q complicaciones. Yo m cojo m voy al eroski elijo paso por caja y operacion hecha en 3 min la recomiendo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
bentevexo (06-06-2014)
Antiguo 06-06-2014, 17:21
Flipe Flipe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 463 Agradecimientos en 322 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
En su momento llevaba un neopreno de 10mm, no tenía otro más fino y bastante plomo, lo que me permitía aguantar tiempo y frío pero me cansaba mucho.

Igualmente, para mí eran normales salidas de 4 ó 5 horas de paseo seguidas.

Evidentemente no llevaba barca, ni bichero, de hecho ni boya hasta hace pocos años, ya que me resultaba más peligrosa que útil, ya que pesco en zonas rocosas de orilla a las que no se suelen acercar las barcas a las que señalizar y sin embargo era un peligro meterse por cuevas submarinas y recovecos llevando un cabo a la boya. Eso si que era un peligro.

En esas 2 horas tuve que salir a roca varias veces y quitarme la chaqueta unos minutos mientras respiraba profundamente y recuperaba calorías con el sol.

Mientras, el arpón clavado en el agujero y sin perderlo de vista desde la superficie, por si se iba el pulpo a otro agujero.

Ahora, con más de 60 años, Si lo pillo por el sistema rápido en 4 ó 5 m de prof. vale, para pelearme un rato largo con él no paso de los 2m.

Problemilla añadido en este sistema: Tengo montones de cicatrices en la mano derecha de meterla entre las rocas estrechas y liarme a tirones con los pulpos.
Y con lo escandalosa que es la sangre en el agua... algunas veces he salido con medio brazo cubierto con mi sangre.

Las rocas cortan como cuchillos.
Con la buena mano que tienes (salidos abstenerse ), ¿has pensado en ir a hacer el jornal a la Plaza de España?

Bromas aparte, me ha gustado leer esto. No lo había visto nunca sacar los pulpos de esta manera.
Antiguo 06-06-2014, 18:09
Ordago Ordago esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 202 Agradecimientos en 102 Mensajes

Por aquí, en el Cantábrico, era normal pescarlos con trapo blanco y potera en los muros del Puerto Refugio. Y las ranas con trapo rojo.
Citar y responder
Antiguo 06-06-2014, 18:36
Grumete Pirata

Alguna vez fuimos a pulpos de esa forma, eramos jóvenes e inconscientes... Un colega tuvo q ir al hospital con el antebrazo desgarrado... 40 puntos nada más... En la costa de lugo vamos mucho a gancho, un palo largo a discreción con un buen anzuelo amarrado a la punta y un cangrejo u sardina a modo de cebo, paseando por los acantilados, buscando el concherio de lo q come y delatando su agujero... Presentamos el cebo delante de su cueva y cuando tiene agarrados 4 tentáculos o más... Tirón y para arriba... Con los grandes hay q tener cuidado, sobre todo en zonas difíciles... He visto a gente caer al mar... Saludos!

Citar y responder
Antiguo 06-06-2014, 19:40
Hermano de la costa

Supongo que el desgarro sería con la roca o el gancho
A mí nunca me ha mordido-picado un pulpo de ningún tamaño, lo coja como lo coja.
Sin embargo las ventosas de los grandes me han dejado hileras de morados en el antebrazo.

Una vez sí me picó una sepia, buen picotazo, menos mal que era pequeña.

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 06-06-2014, 19:41
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes

Esta totalmente aceptado por los biólogos marinos que el pulpo es el animal marino mas inteligente después del delfín:
Salud.!!
Citar y responder
Antiguo 06-06-2014, 19:42
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Flipe Ver mensaje
Con la buena mano que tienes (salidos abstenerse ), ¿has pensado en ir a hacer el jornal a la Plaza de España?

Bromas aparte, me ha gustado leer esto. No lo había visto nunca sacar los pulpos de esta manera.
Supongo que te refieres a alguna Plaza de España de Mallorca, porque en la de Barcelona ya he trabajado.

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 06-06-2014, 19:45
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Galeon de Manila Ver mensaje
Esta totalmente aceptado por los biólogos marinos que el pulpo es el animal marino mas inteligente después del delfín:
Salud.!!
Y también se acepta como animal de compañía por lo "cariñoso" que es, de hecho yo no los pesco, les dejo que me acompañen a casa a la hora de comer.

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 06-06-2014, 20:11
jacarejack jacarejack esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,894
Recibió 840 Agradecimientos en 418 Mensajes

En mi pueblo, había un hombre (murió hace 5-6años) que pescaba a los pulpos de esta guisa:
Cogía unas cuantas bolsas de plástico de esas con asas, blancas, les ataba un cabito fino a una de las asas y les metía una piedra dentro para que pesaran y poder lanzarlas desde la orilla de la playa. El chicote de tierra amarrado a un palo clavado en la arena.
A la mañana siguiente, en más de una bolsa había un pulpo dentro...así, sin carná ni anzuelos ni cuchillos...ya envasados en su bolsa! Los niños le ayudábamos a matarlos.
Ya sabeis que en muchos sitios se pescan con ánforas...parece ser que su manía por el blanco, más su manía por meterse en cualquier hueco o agarrarse a muerte a lo que sea, les pierde...y decís que son muy listos?

Citar y responder
Antiguo 06-06-2014, 21:26
Hermano de la costa

Desde luego son muy listos, pero comparados con... otros animales.

Yo tengo un conocido que cuando ve un trapo blanco, o con florecitas, y un agujero corre rápido a ver si le dejan meterse y se lleva más palos que un caddy de golf.
Claro que tampoco es muy listo.

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 07-06-2014, 03:06
Grumete Pirata

La verdad q era grandecillo y se le agarró bien al brazo, el pico q tienen entre los tentáculos hace mucho daño...

Citar y responder
Antiguo 07-06-2014, 03:13
Grumete Pirata

Me contó mi viejo q una vez pescando fanecas en el muelle, un paisano enganchó una lata de aceite q habrían tirado de un barco o algo... La subió parriba y cuando se dio cuenta, estaba saliendo de ella un pulpaco... Al parecer tienden mucho a esconderse en agujeros... Pero insisto, ese arte está prohibidisima...

Citar y responder
Antiguo 17-01-2017, 13:21
Zarzui Zarzui esta desconectado
Piratilla

Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Lo del blanco es cierto.en mi adolescencia (año 2000) teniamos por costumbre bajar por la noche la pandilla de amigos(y amigas) a la playa a tomar las primeras cervezas de nuestra vida.y en una zona de rocas planas me liaba las boslas del supermercado a los pies(con las chanclas puestas debajo) y me ponia a caminarl lentamente (agua a la altura de las rodillas)hasta que de repente sentia una ligera presion,el blanco de la bolsa se iba perdiendo y tranquilamente con las manos cogia el pulpo.imagina las caras de asombro de las amigas a la que mas piropos me echaba le regalaba el pulpo
Esta mabiobra de cortejo en plan tarzan la repeti tres-cuatro veces ese mismo verano de mis 14 o 15 años.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Zarzui este mensaje:
javino (17-01-2017), ODIN (02-02-2017)
Antiguo 23-01-2017, 11:38
7seagf 7seagf esta desconectado
Piratilla

Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por William Kidd Ver mensaje
Hace tiempo se podía, luego prohibieron a los recreativos pescarlo y más tarde, cuando se dieron cuenta q había muchísimo, volvieron a dejarnos, con cupo y talla mínima de un kilo... Y si, hay veda, de hecho empieza ya, lo leí en el periódico esta tarde... Saudos!

Pero para estos casos hay que regular una temporada donde se permita o no la pesca de pulpos. Para que no hayan muchos o estén en peligros, no?
Citar y responder
Antiguo 25-01-2017, 04:39
erikamtg erikamtg esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Si estuvo buena eso sobre el pulpo PAUL

muy buena esa información le are saber a mi padre
Citar y responder
Antiguo 01-02-2017, 00:38
4rosas 4rosas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 496
Recibió 205 Agradecimientos en 146 Mensajes

Hola chicos, yo en el Pedrero los pillé siempre con un trapo blanco, utilizando el sistema q comenta por ahí arriba el cofrade de Lugo. Vara y trapo en una mano y gancho en la otra. La explicación q me dieron del blanco es q era el color del q se ponía la hembra para atraer al macho. No sé si es cierto.
Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro