La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-06-2014, 23:30
robertakis robertakis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 24 Agradecimientos en 14 Mensajes
Predeterminado Diferencias en paginas meteorologicas

Buenas noches a todos
Nunca me habia fijado con detalle, pero ayer he consultado la prevision de vientos para hoy domingo en la zona de Baiona con resultados dispares y sorprendentes por la diferencia.
En windguru no daban mas de 4 nudos y rachas de 5
En Meteo Marine, sin embargo preveian vientos de 14 a 15 nudos.
A las 13.00 he salido a navegar y no hemos tenido mas de 10 nudos.
Me parecen unas diferencias excesivas.
¿Que os parece?
¿Utilizais otras aplicaciones?
Citar y responder
Antiguo 16-06-2014, 00:28
Trillador Trillador esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 95 Agradecimientos en 57 Mensajes
Predeterminado Re: Diferencias en paginas meteorologicas

ZyGrib No me cansaré de repetirlo.

Todas esas páginas usan la misma información. Windguru, si no es de pago, usa menor resolución de mapa y es temerario basarse sólo en sus datos como previsión meteorológica para salir a navegar.

La fuente, de todos esos datos varía cada 6 horas, puede haber alguna des-sincronización entre la página y la fuente (de cualquiera de ellas)... así que:

¿Por qué apostar? Vamos a la fuente, tiene más, mejor información, disponible siempre sin conexión y encima es gratis.

No tendrá los mejores dibujitos, pero es lo mejor que hay junto con la "Teledetección" satelital (los satelites GOES)

Saludos
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Trillador este mensaje:
Fitzroy (16-06-2014), lao (16-06-2014), PEDRO >K (19-06-2014), pupukeo (21-05-2015)
Antiguo 16-06-2014, 07:02
lao lao esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 112 Agradecimientos en 71 Mensajes

Gracias Trillador por la aportacion;

siempre he oido hablar de los gribs pero pensaba que hacia falta algun programa mas complejo para descargar los mapas...

ahora veo que con conexion es muuy facil. ahora dedicare algun timpo a sacarle el maximo rendimiento pues seguro que tiene opciones muy interesantes. por cierto algun manual recomendable?

Entonces segun dices es una fuente fiable? hasta cuantos dias se puede uno fiar... pq mas de tres dias me parece mucho... segun vuestra experiencia toda la semana que ofrece es fiable...?

gracias de nuevo por la info
Citar y responder
Antiguo 16-06-2014, 10:08
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Trillador Ver mensaje
ZyGrib No me cansaré de repetirlo.

Todas esas páginas usan la misma información. Windguru, si no es de pago, usa menor resolución de mapa y es temerario basarse sólo en sus datos como previsión meteorológica para salir a navegar.

La fuente, de todos esos datos varía cada 6 horas, puede haber alguna des-sincronización entre la página y la fuente (de cualquiera de ellas)... así que:

¿Por qué apostar? Vamos a la fuente, tiene más, mejor información, disponible siempre sin conexión y encima es gratis.

No tendrá los mejores dibujitos, pero es lo mejor que hay junto con la "Teledetección" satelital (los satelites GOES)

Saludos
No. Todas no.

Los grib son los modelos americanos, emitidos por la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA). El European Center for Medium range Weather Forecasting (ECMWF) emite los suyos, que a veces coinciden con los americanos y a veces, no. Y, aunque no los conozco, seguro que otras potencias tienen los suyos propios.

El que abrio este hilo se preguntaba por las discrepancias entre distintas previsiones meteorologicas. Y estas son debidas, que yo sepa, por un lado, a diferencias en el trabajo que tienen que hacer los meteorologos de interpretar esos modelos y trasladarlos a las concretas condiciones locales (orografia, etc.) y, por otro, pueden venir ya condicionadas por los modelos concretos en que se hayan basado.

Yo no se nada de este tema. Lo justo para corregirte ese apunte de que los grib son universales y unicos. Si aparece por aqui alguien de los que sabe (Tropelio, sobre todo) podra explicarlo bien y fiablemente.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2014, 10:19
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes

Los grib son solo 1 formato de datos, la fuente de estos puede , y de hcho lo és, ser muy dispar.

No importa la web ni los gribs, son solo 1 medio, como puede ser 1 el papel en 1 periodico, la voz de los partes en la VHF o los datos del navtex.

Lo que nos tenemos que fijar es en el modelo.

Los más comunes son:

GFS: de la NOAA en los USA, el más usado y popular, básicamente porque es gratis, útil a gran escala y en mi modesta opinión, 1 desastre en la costa.

WORF (WRF): Multipaís, uno de los más usado en Europa, tiene varias versiones, y no siempre los datos de entrada son los mismos, con lo que se da la paradoja que 2 webs con modelo WRF den resultados distintos para la misma previsión.

COAMPS: Del ejército de los USA, para zonas costeras a corto plazo.

Yo comparo los 3, y si coinciden seguramente se cumplirá la previsión, si no coindicen ya sé que será 1 lotería, aunque el WRF es que mejor funciona por el med.

Mirarlos en webs o bajarse los GRIB de los modelos es lo mismo, al final lo que importa son los datos.

Los programas tiopo ugrib,, zygrib, etc.. por defecto bajan el GFS, pero se pueden cambiar para que usen otros grib.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
pil pil (16-06-2014), Tupac A. (16-06-2014)
Antiguo 16-06-2014, 11:07
Michael Faraday Michael Faraday esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 10 Agradecimientos en 8 Mensajes

A parte de que las webs oficiales de cada pais como aemet, meteociel, wetterzentrale, meteopt, weatheronline, etc hagan sus propios dibujitos más o menos bonitos de la previsión del viento que habrá (en isotacas o flechas), si no miras los mapas de altura pues es como si no mirarás nada.

Para saber si habrá viento o no, tienes que mirar el geopotencial a 850 hpa, a 500hpa, y para preveer a largo plazo lo que podria haber, mirar el de 200hpa. Porque mirando solo la presion superficial tampoco se puede saber si habra viento o no; a parte de mirar que nubes tendrás arriba o el indice de inestabilidad que habrá.

Lo que comentas de 3 paginas te muestran 3 partes diferentes, con los spaghettis se ve facil: si consultas 3 paginas y todas dan 10, hay mucha probabilidad que haya 10 nudos. Si las 3 tienen resultados dispares, la probabilidad sera baja.
Como en matematicas, en ecuaciones diferenciales, que es como se hacen los modelos matematicos de predicciones, la condicion inicial cambia sustancialmente la prevision, por eso se hacen las pertubaciones en los llamados "spaghettis".

Citar y responder
Antiguo 16-06-2014, 12:12
Cristina306 Cristina306 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

eiii muy buenas la referencias...

yo estoy sp con el windguru.... y sin tener que salir a navegar tb lo miro!!!!!!!!!!!!
Citar y responder
Antiguo 16-06-2014, 12:59
Michael Faraday Michael Faraday esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 10 Agradecimientos en 8 Mensajes

Se me olvido poner en mi post:

Aunque un parte te de 3 nudos, tendrás que tener en cuenta tambien la posibilidad del viento termico, que en mi zona, entra a la ~1 y casi todo el verano hemos tenido 10-15 nudos.

Y los modelos tampoco tienen en cuenta la orografia del lugar: una bahia, una montaña, etc que alteran en gran medida la prevision.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Michael Faraday
pupukeo (21-05-2015)
Antiguo 16-06-2014, 13:04
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,276
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes

Yo suelo usar la prevision maritima de meteogalicia, aemet, y un variado de eltiempo.es y windguru.

Para hacerse una idea de por donde van los tiros me apaño.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2014, 13:10
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes

Si no la conoceis, Meteosim. Trabaja con una malla mucho mas pequeña, por lo que la prediccion costera es mucho mas precisa

Under the wide and starry sky,
Dig the grave and let me lie.
Glad did I live and gladly die,
And I laid me down with a will.
This be the verse you grave for me
Here he lies where he longed to be;
Home is the sailor, home from sea,
And the hunter home from the hill.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2014, 14:43
ciesons ciesons esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 194 Agradecimientos en 88 Mensajes

Te cuento mi humilde opinión basada en la experiencia. Estos días daban nordeste, que suele ser muy fuerte en las rias altas y flojo en las bajas. Sin embargo a veces se mete un poco en las rias bajas. Por ejemplo el sábado en aldan soplaba F5-6 (me garreo el barco un par de veces) y en Vigo no soplo ni gota. Conclusión: en estos casos es muy difícil predecir con exactitud porque un pequeño giro del anticiclón puede hacer que sople mucho en una zona y muy poco relativamente cerca. En ocasiones en Limens esta soplando norte muy fuerte y en el Bao suroeste flojo. Digamos que el viento se "queda" en la mitad de la ría.
Si alguien controla del tema que nos cultive sobre la meteorología en las Rias Bajas que me parece muy interesante, o si se puede recomendar algún libro (de las rias me refiero)

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2014, 15:59
robertakis robertakis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 24 Agradecimientos en 14 Mensajes

Podría ser interesante que indicasemos las aplicaciones o web que utilizamos, para finalmente ver las que mas se repiten, aunque no por ello sean las mejores.
En mi caso utilizaba las comentadas: windwuru y meteo marine y ultimamente meteonav de aemet que es muy interesante pero que tampoco es muy fiable me parece.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2014, 17:19
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes

Wisuki para iOS. Gratis y bastante fiable, junto con Windfinder y Windguru.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2014, 20:43
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

yo comparo varios,windguru,aemet y windfinder,y el mas exacto con diferencia en mi zona (sancti petri) es el windfinder en la version superforecast,si entras en la pagina de windfinder te da la prevision normal,pero pinchando en la pestaña que pone superforecast(solo en un pc,la app del movil no la tiene) te da una prevision que segun dice tiene en cuenta la orografia y caracteristicas de la zona.un saludo

Editado por magallanesXIX en 02-05-2016 a las 13:50.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a magallanesXIX
DuppyNorum (15-07-2014)
Antiguo 17-06-2014, 07:13
lao lao esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 112 Agradecimientos en 71 Mensajes

yo ultimamente uso esta que me va bien y es muy clara;

http://www.lamma.rete.toscana.it/mar...i/vento-e-mare

me gustaria saber de donde bajais los archivos para gryb que sean mas fiables para el mediterraneo.
Citar y responder
Antiguo 17-06-2014, 09:04
Javiwake Javiwake esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado Diferencias en paginas meteorologicas

Cofrades rondas para mantener las buenas costumbres, yo llevo para IOs en el iPhone windfinder, wisuki, aemet, imar de puertos del estado y el app de eltiempo.es, y con esto para navegación costera me apaño razonablemente bien.

Otra rondita.

Sent from my iPhone using Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 19-06-2014, 05:29
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por lao
Entonces segun dices es una fuente fiable? hasta cuantos dias se puede uno fiar... pq mas de tres dias me parece mucho... segun vuestra experiencia toda la semana que ofrece es fiable...?
Respecto a las previsiones de hoy por hoy, por cómo se hacen, casi ninguna es muy confiable más allá de 3 días, más bien diría 2 días, pero pongamos 3.
El resto de la semana es "lo esperable" mientras se mantengan estables las condiciones, a veces, se mantienen pero lo esperable en un sistema tan dinámico es que cambie y no se cuadre a ninguna fórmula matemática.

El sistema incluso es afectado muchas veces por sucesos "extra-terrestres" (radiación cósmica-variable-, tormenta solar, lluvia de meteoritos, etc) y/o "extra superficiales" (un volcán, una corriente que aflora, etc) por lo que mantiene y mantendrá por mucho, un áurea de misterio en toda predicción

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
No importa la web ni los gribs, son solo 1 medio, como puede ser 1 el papel en 1 periodico, la voz de los partes en la VHF o los datos del navtex.
La voz del parte no da previsiones precisas para una zona particular, pero*, mucho menos un periódico. Importa y mucho poder analizar uno mismo la información algo más allá que un resumen digerido únicamente para 2 mts. de altura, como bien señalaron más arriba.

*Al menos, en el parte del VHF hay un meteorólogo atrás haciéndose responsable de ese pronóstico, está el cerebro de una persona que sabe, analizó todos los datos que estamos hablando nosotros acá y concluye en ese reporte escueto.

Empezar por ese parte es más responsable que ver, por ej. el windguru.

Cita:
Mirarlos en webs o bajarse los GRIB de los modelos es lo mismo, al final lo que importa son los datos.
No es lo mismo, definitivamente no es lo mismo.
Como bien dices al final, importan los datos, en muchas webs, suelen tomar sólo algunos (Presión, temp. prev.de viento y poco más), en el grib los tienes a todos. (Hay que saber interpretarlos, pero tampoco es tan difícil.)

Un dato muy importante que viene en los grib es la isoterma a 0º, es como un mapa topográfico de "nuestro cielo", el aire que respiramos acá abajo, con un rápido vistazo ya se sabe si es de cuidado o no.

El peligro es cuando pasa de 5000 mts (a x ej) 1000 - 1500 mts con vientos medianos, cuando las isotermas a 0º se juntas todas en la zona que vamos a navegar... no salir, bajo ningún concepto. Todas las previsiones matemáticas de rachas pueden quedarse cortas por mucho. En cambio, cuando hay discrepancias entre varias fuentes respecto a la intensidad del viento y rachas, la misma isoterma nos saca las dudas, si se juntan muchas creerle al peor pronóstico, si no hay nada raro, no creerle.

Ahora, si hablamos de navegaciones de entre 4 y 6 horas, la mejor es una única fuente contrastada con la realidad, dicho de otro modo, ver un parte meteorológico y mirar para afuera. Este último suele ser el más confiable.

Esta discusión, tan repetida ya, me hace acordar a un viejo refrán:
"El hombre que usa reloj, sabe la hora.
El que usa dos relojes, nunca está seguro."
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Trillador este mensaje:
DuppyNorum (15-07-2014), pil pil (19-06-2014)
Antiguo 19-06-2014, 22:32
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes

Entiendo y comparto lo que dices.

Pero cuanta gente usa los ficheros gribs mas allá del
viento en superficie?

Para solamente mirar el viento en superficie, da lo mismo 1 fichero grib o 1 web.

Para el resto, el usuario Tropelio tiene excelentes posts de como
interpretar los demás datos.
Citar y responder
Antiguo 20-06-2014, 04:02
Pirata

Cita:
Cuanta gente usa los ficheros gribs mas allá del
viento en superficie?
Muy cierto, ahí le has dado. (Y me cuesta entender.)

Será que a la mayoría le muestran el windgurú, se lo explican y quedan con eso y ese formato, después van cambiando por mejores gráficos y porque incluye el google maps (Guau!!)

Hasta el mapa de olas es 10 veces mejor verlo en el ZyGrib que ver sólo las flechas de la tabla para un punto del mapa.

En cualquier singladura de 150M uno debería analizar por lo menos 3 puntos (a diferentes horas para el 2º y 3º)
Da más trabajo y es menos claro que ver el mapa completo y simplemente adelantar las horas.

El grib es livianito, si se complica navegar con el celu, un grib baja...

Si, lo confieso, soy hincha del ZyGrib.
(Conozco a dos programadores de dos programas muy conocidos de esos que te dan la ruta según los vientos y corrientes y ellos saben de meteo lo que yo de programación... )
Citar y responder
Antiguo 14-07-2014, 20:08
BAMM BAMM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 1,063 Agradecimientos en 380 Mensajes

Hola, Trillador
¿Se puede instalar Zygrib en un iPad?
Con conocimientos de informática básicos
¿Sabes de algún tutorial dónde lo expliquen?
Gracias de antemano
Citar y responder
Antiguo 14-07-2014, 23:32
Pirata

Si, se puede. Con conocimientos informáticos nulos lo instalé en una sin más que seguir las instrucciones.

Tienes dos opciones
http://www.zygrib.org/#section_mac_intel

O (la que recomiendo), con los mapas mejorados, un poquito más abajo de la pantalla.
http://www.zygrib.org/getfile.php?fi...aps2.4_mac.dmg

No se de algún tutorial, lamento no poder ayudarte más, creo que no es necesario.

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro