La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-06-2014, 14:08
carril carril esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 67 Agradecimientos en 24 Mensajes
Predeterminado 1º Bandera Belga ó 1º Compro?

Pues eso estoy a punto (unos dias) de cerrar la compra de una embarcación y la verdad es que me decanto por tener bandera Belga, pero mi duda es:

1º Compro el barco y despues realizo el cambio de pabellon ó por el contrario es mejor que el actual propietario de de baja su pabellon y y se realice el cambio antes de la compra?.

U cualquier otra alternativa, no se?

Agradezco de antemano los consejos.

un cordial saludo Carril
Antiguo 19-06-2014, 00:24
Osinos Osinos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 104 Agradecimientos en 62 Mensajes
Predeterminado Re: 1º Bandera Belga ó 1º Compro?

Yo vendí hace poco mi barco a un holandés. Él se estudió el tema y lo que más le convenía era que yo diera de baja el barco por exportación, y que él lo diera de alta en bandera holandesa.
Antiguo 19-06-2014, 03:03
Pirata

En mi caso compro el barco con pabellon español, Siendo el propietario Español residente en españa, lo compro en España, y la duda es:

1º Si cambio o no la bandera

2º En al supuesto de que decida cambiar de bandera, Seria mejor dar de baja el pabellon español y despues comprar el barco o por el contario 1º Comprar el barco y despues cambiar el pabellon?
Antiguo 19-06-2014, 10:02
El belga El belga esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 251 Agradecimientos en 115 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por carril Ver mensaje
En mi caso compro el barco con pabellon español, Siendo el propietario Español residente en españa, lo compro en España, y la duda es:

1º Si cambio o no la bandera

2º En al supuesto de que decida cambiar de bandera, Seria mejor dar de baja el pabellon español y despues comprar el barco o por el contario 1º Comprar el barco y despues cambiar el pabellon?
Hola Carril,

La primera decisión que tienes que tomar es si cambias la bandera. Esto sólo tú puedes apreciar si te es oportuno o no, pero de todas formas, si quieres saber las ventajas, te aconsejo mirar mi web.

En el caso que decidas ir para la bandera belga, la mejor manera de hacerlo es la siguiente:
- baja por el propietario actual, negociado con el como parte de la compraventa
- abanderar el barco en Bélgica directamente a tu nombre.

Ten en cuenta que el actual propietario no será muy dispuesto a dar de baja su barco si no tiene alguna garantía que la compraventa se va a realizar. En este sentido un buen acuerde puede ser que hagas un contrato compraventa con el pago del 50 (o 60 o 70 %) del precio pactado en el momento de la firma, y el resto al entregarte la baja.

Si quieres que te hago un presupuesto sin compromiso para el abanderamiento, me mandas un email a traves mi web...

Un saludo,
el belga

Navegar sin problemas con la bandera belga
Citar y responder
Antiguo 19-06-2014, 12:23
GestoriaGuiral GestoriaGuiral esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 190 Agradecimientos en 80 Mensajes

Cita:
Pues eso estoy a punto (unos dias) de cerrar la compra de una embarcación y la verdad es que me decanto por tener bandera Belga, pero mi duda es:

1º Compro el barco y despues realizo el cambio de pabellon ó por el contrario es mejor que el actual propietario de de baja su pabellon y y se realice el cambio antes de la compra?.

U cualquier otra alternativa, no se?

Agradezco de antemano los consejos.

un cordial saludo Carril
Buenos días Carril

Tienes varias opciones, dependerá también del vendedor.
Lo más rápido es que una vez firmada la compra, se solicite la baja a nombre del vendedor y ya realices el alta en el país de destino elegido.
En cualquier caso, tú deberás liquidar el Impuesto de Transmisión Patrimonial, que varía según la CCAA en la que estés.

Si deseas abanderar en Bélgica, cuando se reciba la baja podrás realizar el trámite.

Si optas por Holanda, puedes hacerlo en cuanto tengas el contrato de compraventa firmado, no necesitas nada más. Es decir, si el vendedor no viera claro ser quien pide la baja y tuviersa que hacer el doble trámite de ponerlo a tu nombre y de luego solicitar la baja, no pasaría nada puesto que aunque los trámites españoles tarden un par de meses, tú puedes ir avanzando.

Cada país tiene sus pros y sus contras. Bélgica se renueva cada 5 años, Holanda cada dos. A cambio Holanda te permite no parar el barco ni un día, mientras que el trámite belga se alarga en parte por el ritmo de la administración española, especialmente en estas fechas.
Por lo demás, ambos países te dan MMSI y a nivel facilidades ofrecen las mismas.

A nivel económico, la diferencia varía según la antigüedad del barco, ya que Bélgica te cobra un impuesto de "Mise en circulation" (que vendría ser el de matriculación...) que no existe en Holanda. En un barco de más de 10 años estamos hablando de una diferencia de unos 100 euros como máximo... Si es de menor antiguedad, Holanda te resulta más barato.

Cualquier duda, ya sabes... da un silbidito

Y muchas felicidades por la nueva compra! Yo sigo pensando que es el momento más feliz del mundo!!!

08015 Barcelona
629 54 57 94
info@guiralnautica.com
Citar y responder
Antiguo 20-06-2014, 02:30
Pirata

Bueno, tengo claro que quiero el cambio de pabellón
Lo que no tengo tan claro es el proceso para darlo de baja en España,

¿Qué pasaría si se firma el contrato de compraventa y se paga el total del precio pactado el mismo día, que se solicita la baja Española, por parte del propietario anterior?
Entiendo que el barco seria mío desde ese momento ¿no?
Independientemente de que la baja le llegue a su anterior propietario,
¿Entiendo que la embarcación no está de baja hasta que capitanía no entregue dicha documentación de baja al anterior propietario?
¿Podría yo navegar con el barco hasta que llegue la documentación de la baja?
Por otro lado, ¿no puedo yo comprar el barco y cuando me llegue la documentación a mi nombre pedir la baja?, ya que los gastos ¿son mínimos?

Y así nos dejamos de tantos “royos y supuestos”.
Porque si no estoy mal informado estamos hablando de menos de 50 euros de gastos.
En fin que lo que yo pretendo es comprarme el barco y navegar este verano con el, porque si nos metemos en estos trámites cuando tenga el pabellón Belga es como mínimo Septiembre ¿no?

El barco en cuestión es un CATALAC CL 65 del año 1978 de 8,26 mts de eslora, la operación se realizaría en la capitanía de Las Palmas
Antiguo 20-06-2014, 09:08
El belga El belga esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 251 Agradecimientos en 115 Mensajes

Si quieres navegar con el barco este verano, es mejor hacer el cambio de propiedad en España y cuando termina el verano pedir la baja tu mismo. No tanto por lo que tarda la administración belga, sino por la lentitud de la administración española en dar la baja.

Desde el momento que está iniciada el trámite del cambio de propiedad (ITP pagado, contrato compraventa sellado por capitanía) tu puedes navegar con el barco legalmente.

Navegar sin problemas con la bandera belga
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El belga
PulpitoCabreao (09-04-2015)
Antiguo 20-06-2014, 11:50
Pirata

Gracias El Belga, pienso como tu que es lo mejor,esperar a que termine el verano, otra cosa es que dichos tramites fuesen 2.000 euros o más en cuyo caso seria cuestión de pensarselo, pero no es el caso.
Asi tengo tiempo para gestionar con más tranquiledad todos los tramites, solo una pequeña duda me queda pendiente y es si me paso a la Belga o por contrario a la Holandesa, tendre que "profundizar" más en el tema.
un saludo carril
Antiguo 20-06-2014, 12:02
brutus brutus esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 154 Agradecimientos en 112 Mensajes

Perdón me había equivocado de hilo.
Hay tres tipos de marinos : el primer grupo es el de los teóricos : saben todo pero no navegan. El segundo grupo es el de los prácticos : si navegan todo aunque no sepan nada. Un tercer grupo une la teoría y la practica : no navegan y no saben nada.
Citar y responder
Antiguo 20-06-2014, 12:07
Pirata

Bueno Buscando "cosillas" he encontrado esto:
Atención, las autoridades de Telecomunicaciones holandesas se niegan a expedir la licencia de radio y un número MMSI para los barcos que no navegan en aguas holandesas.

esta información la he recogido de aqui:http://bandera-holandesa.es/gestoria.html

Se entiende que estos señores saben de que estan hablando, por tanto me he puesto en contacto con ellos para ver que alternativa tiene este tema.
Cuando optenga una respuesta la compartiremos.
Antiguo 20-06-2014, 12:42
barbanegra barbanegra esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 44 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Bueno Buscando "cosillas" he encontrado esto:
Atención, las autoridades de Telecomunicaciones holandesas se niegan a expedir la licencia de radio y un número MMSI para los barcos que no navegan en aguas holandesas.

esta información la he recogido de aqui:http://bandera-holandesa.es/gestoria.html

Se entiende que estos señores saben de que estan hablando, por tanto me he puesto en contacto con ellos para ver que alternativa tiene este tema.
Cuando optenga una respuesta la compartiremos.
Te aconsejo que mires otra gestoria. como ya comenté en otro post, en 12 horas tenia mi numero de MMSI holandés. lo que demuestra, que es posible.
saludos y
Citar y responder
Antiguo 20-06-2014, 20:50
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,408 Agradecimientos en 1,381 Mensajes

O sea , que un barco bandera holandesa que navegue por las Baleares, no le dan el MMSI . Esta forma de acometer una situacion mas parece fruto de nuestros iluminados gestores que no de los responsables holandeses. Veremos en que acaba. Saludos.
Citar y responder
Antiguo 20-06-2014, 21:13
Pirata

Bueno pues la respuesta de esta gestoria a mi pregunta sobre su información de que las autoridades de Telecomunicaciones Holandesas se niegan a expedir la licencia de radio y a dar MMSI a los barcos que no naveguen en sus aguas, me deja cuando menos confuso, por no utilizar un termino mas "ajustado" y es esta:

bamos que esto si que no me lo esperaba de un profesional, pero en fin, es lo que me remiten

Editado por carril en 22-06-2014 a las 02:47.
Citar y responder
Antiguo 09-04-2015, 17:21
PulpitoCabreao PulpitoCabreao esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 15 Agradecimientos en 13 Mensajes

Reabro hilo

Resido en Valencia y voy a comprar un velero de 8.20 de eslora de más de 30 años de antigüedad amarrado en Mallorca, con matrícula de Barcelona, del que ya he dejado señal.

Tengo claro que quiero pabellón belga (y me defiendo bien en francés), lo que me gustaría saber es si alguno sabe qué retraso hay actualmente (abril 2015) en las bajas de bandera española.

Si no es mucho le podría pedir al vendedor la baja de bandera como parte de la compraventa, como bien dice ElBelga, pero si tarda meses lo dejaría para después del verano ¡Que me gustaría poder disfrutar del velero esta primavera!

Unas birras a todos
Citar y responder
Antiguo 09-04-2015, 19:42
xplanero xplanero Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 588
Recibió 314 Agradecimientos en 228 Mensajes

Cuenta sobre 3 meses + otro por vacaciones
Citar y responder
Antiguo 09-04-2015, 20:34
PulpitoCabreao PulpitoCabreao esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 15 Agradecimientos en 13 Mensajes

Pues entonces mejor inicio los trámites cuando ya tenga el barco.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro