La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-06-2014, 00:00
Papillon3 Papillon3 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 30 Agradecimientos en 24 Mensajes

Cervezas refrescantes que aquí ya se nota el verano.

Resulta que de la bateria optima de 55 ah que llevo nueva, cuando la tengo en puerto conectada con un cargador vetus de 26 ah, si le dejo el frigo enchufado que segun creo consume no mas de 6 ah/h, al dia siguiente la bateria la encuentro descargada. ¿Como puede ser si el cargador esta enchufado?. Es que el frigo consume mas de lo que el cargador aporta?.
Buenos cientos a todos.
Citar y responder
Antiguo 19-06-2014, 09:20
alarones alarones esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 139 Agradecimientos en 118 Mensajes

Revisa que esté bien conectado el cargador...
¿Seguro que el cargador es de 26Ah? no será de 2,6Ah
Antiguo 19-06-2014, 09:51
amos amos esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 183 Agradecimientos en 96 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por alarones Ver mensaje
Revisa que esté bien conectado el cargador...
¿Seguro que el cargador es de 26Ah? no será de 2,6Ah
creo que has dado en el clavo!!!
Antiguo 21-06-2014, 01:17
Pirata

Sobre el cargador pone 12v y 26 A, la verdad no se muy bien que quiere decir eso. ¿Alguien sabe como se puede medir la carga que proporciona el cargador? Yo tengo un voltimetro que solo pongo en la seleccion 9 v pero lleva un monton de opciones mas, alguna sera para medir carga?.

Citar y responder
Antiguo 21-06-2014, 08:28
Perseis Perseis esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 437 Agradecimientos en 151 Mensajes

Hasta donde yo se, el cargador más pequeño de Vetus es de 5A y es una cajita con unas pinzas. Asi que creo que tu cargador debe ser de 26A.
Antes de nada unas preguntas: ¿Como haces para cargar la bateria? ¿apagas la nevera y usas el cargador o lo haces con el motor?

Respondiendo a tu pregunta de que significa eso de 12V 26A
Lo de los 12V creo que es simple: es un cargador que sirve para cargar baterias de 12 voltios.
26A significa que es capaz de entregar una corriente máxima de 26 amperios, lo que no quiere decir que siempre esté proporcionándolos. Lo normal es que proporcione esta corriente cuando la bateria está poco cargada.
si esta esta corriente fuese constante, la bateria de 55Ah la cargarías en poco más de dos horas (26A x 2h = 52Ah). En la práctica, la carga dura algo más.

El consumo de la nevera puede andar por los 5 o 7A de media, por lo que el cargador es capaz de alimentar la nevera y cargar la batería al mismo tiempo.

Las causas de que se te descargue la bateria pueden ser varias. A mi se me ocurren a bote pronto:
-nevera estropeada que consuma mucho (tendria que petar algun fusible)
-cargador estropeado: no carga o incluso descarga la batería
-si tienes más baterias conectadas al cargador, que el problema sea la otra batería: aunque tengas un cargador con varias salidas, solo se carga la más descargada (la que en ese momento tenga menor voltaje).
-baterias de distinto tipo mezcladas o selección incorrecta en el cargador del tipo de bateria.

Si tienes un multímetro, mide el voltaje de las baterias. Deberias tener 12.5V o más.
Para medir lo que carga el cargador, es un poco más dificil. La mayoria de los multímetros no superan los 20A de corriente máxima medible. A sí que si lo intercalas entre la bateria y el cargador y este funciona bien, lo más probable es que te lo cargues.

Espero que este rollo te haya aclarado algo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Perseis
Geronimo (21-06-2014)
Antiguo 21-06-2014, 09:52
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Lio con las baterias

Buenos días

..para cuantos bancos de batería es ese cargador ?
cuantas salidas de cable rojo o tornillos con símbolo + tiene ?
3 ?

26 / 3 = 8,66 Ah a máxima carga por banco de baterías

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 21-06-2014, 10:08
Pirata

Corre por mi cuenta esta ronda, gracias por las respuestas. Las baterias estan continuamente conectadas al cargador y el frigo tambien encendido. Las baterias son las dos de AGM una es exclusiva para arrancar y la otra de ciclo profundo para el servicio. Por lo que me decis efectivamente tiene tres salidas +. Lo que si he comprobado es que cargar carga, pero el tema es que con el frigo puesto no tiene capacidad suficiente y en un dia se me va a 11,2 v y el frigo ya no se arranca.
Por lo que me comentais puede que el cargador no funcione como antes, de hecho lleva un modo automatico de carga boost para cuando estan descargadas, y ya hace tiempo que no se pone en marcha.
Citar y responder
Antiguo 21-06-2014, 10:20
damar damar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

si tienes las dos conectadas a vez sin un regulador con dos salidas en el momento que esta una cargada el cargador se para creo que el problema es ese
Citar y responder
Antiguo 22-06-2014, 10:03
Pirata pata palo

Predeterminado Re: Respuesta: Lio con las baterias

Cita:
Originalmente publicado por Colt Cabrera Ver mensaje
Buenos días

..para cuantos bancos de batería es ese cargador ?
cuantas salidas de cable rojo o tornillos con símbolo + tiene ?
3 ?

26 / 3 = 8,66 Ah a máxima carga por banco de baterías

En la mayoría de los cargadores esto no es así. La carga se hace en la bateria de menos tensión. Es decir si tienes una batería a medias (12V) y otra cargada completamente (13.5V) , la carga se va la en su totalidad a la de menos tensión. No es un efecto rebuscado ni nada parecido, es una consecuencia del funcionamiento de un separador de baterias a diodos. Solo cuando están igualadas (voltajes igualados), la carga se reparte, por eso no conviene mezclar baterias de distinto tipo, ya que los voltajes en estado de carga completa varian de un tipo a otro.
Citar y responder
Antiguo 22-06-2014, 10:14
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Papillon3 Ver mensaje
Corre por mi cuenta esta ronda, gracias por las respuestas. Las baterias estan continuamente conectadas al cargador y el frigo tambien encendido. Las baterias son las dos de AGM una es exclusiva para arrancar y la otra de ciclo profundo para el servicio. Por lo que me decis efectivamente tiene tres salidas +. Lo que si he comprobado es que cargar carga, pero el tema es que con el frigo puesto no tiene capacidad suficiente y en un dia se me va a 11,2 v y el frigo ya no se arranca.
Por lo que me comentais puede que el cargador no funcione como antes, de hecho lleva un modo automatico de carga boost para cuando estan descargadas, y ya hace tiempo que no se pone en marcha.
Si el cargador tiene tres salidas y solo usas 2, cambia la de la bateria de la nevera a la salida libre del cargador.
Si solo tiene dos, intercambia las salidas.
Si asi te va, está claro: tienes estropeada una salida del cargador. En este caso, la reparación es simple si encuentras un reparador de electrónica. El precio depende de lo que te quiera cobrar por la mano de obra.

Por otra parte, 11.2 V es una bateria practicamente descargada. Las neveras suelen tener una protección que impide que arranquen cuando la tension de la bateria es muy baja para evitar tanto que la bateria se agote completamente como que se estropee la nevera.
Citar y responder
Antiguo 23-06-2014, 19:12
Rumbero Rumbero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 121 Agradecimientos en 35 Mensajes

Papillon, si el cargador es realmente de 26A y funciona bien deberías poder dejar la nevera en marcha junto con el cargador sin ningún tipo de problema.
Puedes indicarnos el modelo del cargador, o enviar una foto y creo que así podrémos ayudarte más.

Algunas preguntas:
- Te arranca bien el motor usando solo la bateria de arranque? Si no es así esa bateria puede tener problemas (vieja, cortocircuitada,..) y ser la causa del comportameinto general que estás viendo.
- Si la bateria del motor está bien, y la de servicios que indicas es nueva y está en buen estado (es de suponer, pero también podría tener problemas a pesar de ser nueva), entonces todo apunta al cargador. el cual no estaría funcionando correctamente.
- Puedes probar a cargar solamente la bateria de servicios, desconectando la bateria de arranque del cargador, y SIN conectar la nevera.
Como referéncia, mide primero el voltaje de la bateria, y hazlo por lo menos unas cuantas horas después de no haberle puesto ni cargador ni el motor. Aproximadamente de 12.5 V para abajo, la bateria necesita carga.
Después de una noche cargando, o quizás algo más, incluso un dia, deberia haberte cargado del todo la bateria. Apaga entonces el cargador y después de unas cuantas horas, incluso mejor al dia siguiente, mide de nuevo el voltaje de la bateria. Si está en 13V ó por encima, aparentemente la batería está bien cargada. Si el voltaje se mantiene bajo, el cargador apunta problemas.

Otro punto, asegúrate que el fusible que tienes en el circuito de la nevera, normalmente ubicado al lado del interruptor en el cuadro general, no es demasiado elevado. Por ej. si la nevera consume típicamente, de 5 a 7A, con uno de 10, 12, quizás 15A deberías tener suficiente. Si es demasiado elevado (por ej 30) y la nevera está funcionando mal y te está consumiendo más que el cargador, con el fusible de 30A no te saltaría, pero sí con el de 10 ó 12A.

Como te comentaba Perseis, medir la carga no es tan fácil como el voltaje. Una forma rápida y efectiva es con una pinza amperimétrica que permita medir intensidad en corriente continua, pero es una herramienta que no todo el mundo dispone. Hoy en día las hay bastante económicas. Si puedes hacerte con una, o conseguir que alguién que tenga alguna se acerque a tu barco, puedes medir en un momento lo que consume la nevera, lo que carga el cargador, etc...
Después del multímetro, una pinza que permita medir corriente continua (son algo más caras que las de solo alterna) es una herramienta muy útil que aconsejo a los cófrades manitas llevar a bordo.
Citar y responder
Antiguo 30-06-2014, 21:45
Pirata

Varias para todos
Muchas gracias por vuestras aportaciones. Despues de todas las vueltas que le he dado al tema utilizando vuestras ideas, os paso a exponer que es lo que pasaba.
Simplemente que el frigo estaba bajo de gas y no paraba de funcionar. Efectivamente tengo que decir que el cargador, que funciona bien no puede cargar con la velocidad de consumo del frigo que en esa situacion en la que no coge frio consume bastante mas de lo normal que son entre 5-7 a/h. Asi que una vez metida una carga de gas todo ha vuelto a funcionar a la perfeccion y el frigo enfria mucho y las baterias estan cargadas.
Si hubiera empezado por darme cuenta que el frigo no enfriaba lo suficiente, pero claro yo creia que no enfriaba por falta de carga de las baterias.
En fin resuelto.
En mi frigo hay cervezas para quien quiera.
Citar y responder
Antiguo 01-07-2014, 13:38
Pirata

Rumbero pongo las fotos. Las baterias son dos bluetop AGM de optima de 55 A y la roja es exclusiva para arranque.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg image.jpg (97.9 KB, 28 vistas)
Citar y responder
Antiguo 01-07-2014, 13:40
Pirata

Segunda foto
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg image.jpg (96.1 KB, 16 vistas)
Citar y responder
Antiguo 01-07-2014, 17:27
nauticaonline nauticaonline esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Hola
Que marca y modelo de cargador tienes?
Saludos

Cita:
Cervezas refrescantes que aquí ya se nota el verano.

Resulta que de la bateria optima de 55 ah que llevo nueva, cuando la tengo en puerto conectada con un cargador vetus de 26 ah, si le dejo el frigo enchufado que segun creo consume no mas de 6 ah/h, al dia siguiente la bateria la encuentro descargada. ¿Como puede ser si el cargador esta enchufado?. Es que el frigo consume mas de lo que el cargador aporta?.
Buenos cientos a todos.
Citar y responder
Antiguo 01-07-2014, 19:54
Pirata pata palo

Cita:
Varias para todos
Muchas gracias por vuestras aportaciones. Despues de todas las vueltas que le he dado al tema utilizando vuestras ideas, os paso a exponer que es lo que pasaba.
Simplemente que el frigo estaba bajo de gas y no paraba de funcionar. Efectivamente tengo que decir que el cargador, que funciona bien no puede cargar con la velocidad de consumo del frigo que en esa situacion en la que no coge frio consume bastante mas de lo normal que son entre 5-7 a/h. Asi que una vez metida una carga de gas todo ha vuelto a funcionar a la perfeccion y el frigo enfria mucho y las baterias estan cargadas.
Si hubiera empezado por darme cuenta que el frigo no enfriaba lo suficiente, pero claro yo creia que no enfriaba por falta de carga de las baterias.
En fin resuelto.
En mi frigo hay cervezas para quien quiera.
De todas formas, tiene que haber algo mal: si el cargador es de 26A (y por la foto lo es) tiene que ser capaz de aguantar la nevera y cargar la bateria al mismo tiempo.
A la experiencia me remito.
Bien pudiera ser un problema de masas. Si puedes, cuando pongas el cargador mira el voltaje en bornes de la bateria y en los terminales del cargador: no debería haber practicamente diferencia.
Citar y responder
Antiguo 03-07-2014, 23:59
Pirata

Cervezas en tanques.
Efectivamente el cargador Vetus de 26 amp no funciona, tras tres dias sin ir por el barco y ya con el frigo cargado de gas compruebo que se ha vuelto a apagar. La bateria se ha ido a 11.3. Pero el asunto ahora despues de desconecyar el frigo es que veo que la carga que les de no pasa de 11,6.
Alguien sabe si estos cargadores tienen arreglo?, porque vaya precios he visto que tiene uno nuevo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro