![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
Hola a todos: tratando de apretar las tuercas de los esparragos (tornillos) que vienen desde el quillote, hemos encontrado 3 (de 8) cortados a ras en donde entran en la sentina del barco.
Las fotos no son buenas, pero se ve la corrosión donde estan cortados y se ve claramente que ha habido mucha electricidad actuando sobre los esparragos de inox. Debo decir que: 1) el quillote es de fundición. 2) los esparragos, arandelas y tuercas son de inox. 3) el mastil (que apoya sobre la primer tuerca y que por el momento no se ve) es de aluminio. 4) todo este conjunto está interactuando en la sentina que de por si siempre tiene algo de agua salada. No podemos determinar que es lo que sucede como para que en el término de 2 años (que es cuando se sacó el quillote) haya pasado en tan poco tiempo este problema. Se nos ocurren algunas cosas: 1) que los anodos en el eje de la helice y otros que fueron abulonados al quillote, no sean los adecuados y sean mas "duros" de corroer que el material que tratan de proteger, aun estando separados del quillote, que es donde esta el problema. 2) que falte una conexion interior de cables electricos (bateria, luces, instrumental,etc) que haga mala masa y descargue sobre los bulones. 3) que haya en la marina (pantalan) algun cable electrico sumergido que esté perdiendo electricidad en el agua cercana. Bueno, eso es todo lo que puedo contar y si alguien sabe que es lo que puede pasar en este asunto, agradeceré alguna respuesta u opinión. Gracias. Salud y buenos vientos. |
|
|
||||
|
||||
|
Las fotos no son muy buenas, por lo cual puede que mi opinión sea errónea, pero a mi me parece que la rotura es por fatiga del material y posterior corrosión. Si puedes haz unas fotos mejores de los espárragos rotos.
Salud!! ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galeon de Manila | ||
wanmaar (27-06-2014) | ||
|
|
|
Galeon de Manila: gracias por contestarme. Es posible que sea fatiga o tal vez que en el lugar en que está amarrado el barco (en el pantalan) hay poco calado y la mayor parte del tiempo se apoya en el fondo (arena/barro). Y cada dia hay menos calado, haria falta un dragado.
Así que puede haber varias causas de estas roturas. Hoy (26 junio) quitamos el mástil ya que hay una tuerca del quillote debajo de él. Asi dejamos preparado el barco para quitar el quillote y llevarlo al taller naval para su reparación. Lo preocupante es que la/las causas todavia no estan claras.... Gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Que barcos y de que materiales tienes alrededor?
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guiller | ||
Tucana (27-06-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¿No tendrás ningún barco de metal al lado?
|
||||
|
||||
|
Cita:
Salud!!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galeon de Manila | ||
wanmaar (29-06-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A mi tambien me parecen por desgaste de material. ¿Cual es el diametro de los esparragos?
Hay que tener mucho cuidado con los anodos si se conectan a metales con diferente escala galvanica. Puede ser peor el remedio que la enfermedad. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manolouk | ||
|
|
||||
|
||||
|
Parece mas rotura a cortante que por oxidación, de hecho los dos primeros esparragos no parecen que tengan oxido en el nucle. Me inclino mas por una cuestión de fatiga y rotura por flexo-tracción que por electrolisis.
Suerte ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bricol | ||
|
|
||||
|
||||
|
En mi modesta opinion
. Estos esparragos han sido reapretados en exceso y los dos de la izquierda son casi recientes. El de la derecha ha sufrido una estriccion debido al excesivo apriete y se ha alargado dejando parte del nucleo sin romper y por ahi ha llegado la corrosion. Esto , segun lo que se puede ver en las fotos, no es corrosion galvanica. Es un punto de vista mas. Con mejor definicion de la zona se podria tener mas seguridad. El tema de apretar los esparragos, es muy delicado y hay que hacerlo con mesura. Esperemos mas aportaciones.Saludos.![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo | ||
|
|
|
No hay barcos de metal al lado. Son todos de fibra de vidrio. En cuanto a los cables electricos que pasan por el pantalan, alguna que otra vez tocan el agua.
|
|
|
|
Casi seguro que son de 3/4 de pulgada. Y podrias explicarme mejor el tema de los anodos a que te refieres? Gracias.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si es el mismo metal el efecto es nulo pero al poner distintos metales uno siempre es mas catodico que el otro y lo "destruira". Te pongo una tabla para que veas cuales son mas catodicos que son los que nunca se podran poner con anodicos a no ser que esa el anodo. Distintos metales es mejor dejarlos solos y no conectarlos entre si aunque sea finalmente al anodo. El grafito es el mas catodico ![]() Editado por manolouk en 29-06-2014 a las 11:50. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manolouk | ||
Panxut (29-06-2014) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|