La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-06-2014, 10:54
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes
Predeterminado Información sobre Topclimber

En primer lugar, copas generosas para tod@s.

Tengo pensado realizar algunas reparaciones en la perilla del mástil. Para ello he pensado en el dispositivo Topclimber para subir de forma autónoma y no depender de ayuda externa. La "carga" a subir son 95 Kgs.

¿Alguien podría ampliar información o contar sus experiencias personales sobre tal aparato?.
En los vídeos sobre el tema, lo ponen "muy bonito", pero la verdad "verdadera", sólo la aportan los relatos personales.

Más copas para tod@s.
Citar y responder
Antiguo 28-06-2014, 12:46
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes
Predeterminado Re: Información sobre Topclimber

Cita:
Originalmente publicado por Jesús Ver mensaje
En primer lugar, copas generosas para tod@s.

Tengo pensado realizar algunas reparaciones en la perilla del mástil. Para ello he pensado en el dispositivo Topclimber para subir de forma autónoma y no depender de ayuda externa. La "carga" a subir son 95 Kgs.

¿Alguien podría ampliar información o contar sus experiencias personales sobre tal aparato?.
En los vídeos sobre el tema, lo ponen "muy bonito", pero la verdad "verdadera", sólo la aportan los relatos personales.

Más copas para tod@s.
En uno de los videos solamente sube por un cabo, sin una segunda línea de seguro. Yo pondria 2. Y aunque puedas subir de manera autónoma, si hay algun problema ¿como bajarás? Creo que es mejor un amigo que entienda de escalada o tenga instrucciones precisas para bajarte, por ejemplo con un rapelador, un ocho con mosquetón para evitar el nudo de alondra (mira por internet como se hace y que puede pasar sino se hace bien), primeo ensayar a dos metros del suelo, a ver si te sabe bajar y cuando veas que funciona, adelante.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Geronimo
Jesús (28-06-2014)
Antiguo 28-06-2014, 17:04
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Yo lo tengo y lo uso sin problemas. Es mi manera autonoma de subirme al palo. la ultima vez hara un mes o quiza dos (no llegara) que se me fue el amantillo "parriba" y tuve que subir a rescatarlo.

Eso sí, yo tengo mi propio sistema. Uso una driza para izar un cabo que hago firme abajo, y uso el topclimber subiendo por ese cabo. ¿que por qué hago eso? Porque si tuviera un problema arriba, alguien, bajando la driza como se hace con la vela (usando el winche, dandole varias vueltas, y bajando controladamente) me podrian bajar, si no, no hay manera razonable (sin llamar a los bomberos) de bajarte

Ademas no subo un cabo, subo dos. Al otro le paso un ASAP, un dispositivo que va cogido a mi arnes, y que mientras subes te acompaña tranquilamente a tu lado, pero si falla el topclimber y caes al vacio, te frena "mas o menos" controladamente (o eso espero)

De todas maneras, esto es como la loteria: si te tiene que pasar algo te pasara, hagas lo que hagas

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
genoves (28-06-2014), Jesús (28-06-2014)
Antiguo 05-07-2014, 00:15
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Bueno, por fin lo he probado. Y el resultado no ha podido ser más negativo.

Un compañero de puerto comentando que lo pensaba comprar, me ofreció el suyo y con él efectué la prueba. No he sido capaz de subir ni un mísero metro.

¿Las causas?. Creo que la primera es mi peso (totalizo casi 95 Kgs.), la segunda es que no hago el suficiente esfuerzo con las piernas para subirme. También he considerado la poca tensión del cabo cuando me colgaba de él.

Lo hice fijo a la driza de la mayor, subiéndolo unos cuanto metros, mientras que le otro extremo lo fijé a los herrajes de los obenques. Después di tensión a todo el conjunto, para comenzar el "estira/encoje" de las piernas. Pero me faltaron las fuerzas.

Esta es mi experiencia, y la verdad, me hubiese gustado mucho que fuese positiva. Lo siento.

Saludos, copas e intentaré bajar desplazamiento ...... para subir como el personaje del vídeo.

Unos copas a todos.
Citar y responder
Antiguo 05-07-2014, 09:38
xento xento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes

Hola,

Sinceramente no entiendo todos estos "inventos náuticos", en escalada estas cosas están muy superadas hace tiempo, de hecho; es tan básico remontar una cuerda fija como cazar un genova en un snipe...

- Un arnés de escalada -> 30€
- Dos bloqueadores automáticos (valen los económicos tipo tiblock) -> 18€ * 2
- Un par de metros de cinta plana -> 5€
- 4 mosquetones -> 15€
- Unos metros de cuerda estática de 10 -> 35€
- Un descensor en condiciones (uno tipo cesta o un reverso o algo similar, ochos NO).->12€
- Un asegurador de rappel (el conocido como Shunt es suficiente) -> 35€
- Aprender técnicas básicas de remontar cuerda fija y rappel (muy sencillo y esos 95kg no son problema).

El modelo es sencillo:

A) Pasas TU cuerda estática por donde venga algún cabo (lo enganchas al cabo y a tirar),no lo hagas firme a una base de un candelero.. como en ciertos vídeos sino a un sitio donde sepas que aguantara.

B) Te dejas el amantillo o el cabo con el que más confianza tengas suelto (subido por arriba pero sin hacerlo firme a nada en cubierta) si es posible que este firme arriba (me refiero a poles de Spi y cosas así que no son buenas ni de fiar, hay al sol tanto tiempo.. buffff), ademas te dejas otro cabo suelto "por si acaso"

C) Asciendes por la cuerda estatica con los bloqueadores.

D) Desciendes (asegurando el rappel) por esos dos cabos que has dejado sueltos antes.

Si no te aclaras con las maniobras, cualquier domingo en cualquier club de montaña, universidad, asociación o algo que tenga que ver con la federación (yo te recomendaría que si haces algo, que siempre sea con gente de la federación y que estén titulados) te darán el curso por muy poco dinero o directamente gratis, que conste que no estoy a favor precisamente de la federación, pero en ciertos temas para gente que no es del mundillo es casi la única garantía de que no te mataras y sobre todo que sabrás lo que estas haciendo con la certeza de entender la maniobra, sus peligros, consecuencias, acciones, etcétera.

Y te olvidas de cosas raras, subes con seguridad y tranquilidad, sin problemas, el equipo entero no te costara más de 150€, vas tranquilo, con confianza y si algún día toca subirse en el agua fuera de puerto no hay ningún problema, ademas te durara muchisimooooooos años si lo usas bien, lo limpias y lo guardas como toca.

Y si aun así te da "rollo" (si mantienes la cuerda estática como toca, la guardas fuera de sol y humedades, productos agresivos, seca, etc,,) no tienes porque preocuparte por ella, no se romperá, otro tema es poleas y anclajes a cubierta que alguien use otro cabo más, te lo atas al arnés (con un ocho, nada de as de guía ni cosas de esas) y que te "re-asegure" con el winche.

Saludos¡¡

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xento
Jesús (05-07-2014)
Antiguo 05-07-2014, 16:05
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

xento,

el problema de eso que dices, (y te lo digo desde la experiencia porque lo he probado, de hecho ademas del Top Climber, tengo el material de escalada), es que los que no somos aficionados a la montaña, subimos al palo una vez cada año (o mas), y cuando toca subir, ¡¡ya no te acuerdas de como iba la cosa!!, y claro desconfias de todo, y ya no estas seguro de nada, de si la cuerda tal iba por aqui o por alli, de si lo paso esto por aqui o por alli, ... y subir a un palo no es poca broma, y hay que subir muy seguro de lo que haces, y en cualquier caso, en mi opinion, lo que no puedes hacer es subir con dudas, sin estar absolutamente seguro de lo que haces

saludos

Editado por Keith11 en 05-07-2014 a las 17:07.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
Jesús (05-07-2014)
Antiguo 06-07-2014, 01:15
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Lo mejor, la driza de la mayor , desviada al molinete del ancla, creo que hasta 100 kgr. el molinete aguanta, y para mayor tranquilidad el otro cabo a un winche, pero la fuerza que la haga el molinete.

Claro, siempre que se disponga del mismo.

Antiguo 06-07-2014, 09:17
xento xento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
xento,

el problema de eso que dices, (y te lo digo desde la experiencia porque lo he probado, de hecho ademas del Top Climber, tengo el material de escalada), es que los que no somos aficionados a la montaña, subimos al palo una vez cada año (o mas), y cuando toca subir, ¡¡ya no te acuerdas de como iba la cosa!!, y claro desconfias de todo, y ya no estas seguro de nada, de si la cuerda tal iba por aqui o por alli, de si lo paso esto por aqui o por alli, ... y subir a un palo no es poca broma, y hay que subir muy seguro de lo que haces, y en cualquier caso, en mi opinion, lo que no puedes hacer es subir con dudas, sin estar absolutamente seguro de lo que haces

saludos
Muy buenas,

Viéndolo desde esa perspectiva entiendo la justificación comercial para este tipo de productos, sí te dan seguridad por sencillez es un argumento valido, lo lógico seria que todo los elementos que se puedan "conectar" entre si seran único en colores, formas, tipo de conectores, geometría, etcétera de manera que visualmente y de manera intuitiva y no nemotecnia puedas "conectar" y entender como funciona.

Imagino que el producto vendrá sus instrucciones claras y precisas en el propio material y que no sera necesario videos, explicaciones, extra, etcétera en esto debería ser igual al material de montaña o a cualquier EPI.

Y las dudas, más de acuerdo no puedo estar, si haces maniobras peligrosas (da igual que sea ascendiendo por cuerda fija o moviendo cargas o con químicos, etcétera, etcétera) y no tienes claro lo que estas haciendo, tienes un problema.

Saludos¡¡

Citar y responder
Antiguo 06-07-2014, 09:41
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jesús Ver mensaje
Bueno, por fin lo he probado. Y el resultado no ha podido ser más negativo.

Un compañero de puerto comentando que lo pensaba comprar, me ofreció el suyo y con él efectué la prueba. No he sido capaz de subir ni un mísero metro.

¿Las causas?. Creo que la primera es mi peso (totalizo casi 95 Kgs.), la segunda es que no hago el suficiente esfuerzo con las piernas para subirme. También he considerado la poca tensión del cabo cuando me colgaba de él.

Lo hice fijo a la driza de la mayor, subiéndolo unos cuanto metros, mientras que le otro extremo lo fijé a los herrajes de los obenques. Después di tensión a todo el conjunto, para comenzar el "estira/encoje" de las piernas. Pero me faltaron las fuerzas.

Esta es mi experiencia, y la verdad, me hubiese gustado mucho que fuese positiva. Lo siento.

Saludos, copas e intentaré bajar desplazamiento ...... para subir como el personaje del vídeo.

Unos copas a todos.
Eso suele suceder si se intenta abarcar demasiado. Con el Topclimber lo importante es avanzar con pasitos de un palmo, como mucho. Si avanzas demasiado cuando estas sentado y subes el mosqueton de los pies, entonces quedas en una posicion como en cuclillas, con los pies demasiado elevados, y tienes que hacer demasiada fuerza con las piernas, lo que en esa posicion resulta imposible. Y si avanzas demasiado cuando estas de pie y subes demasiado el mosqueton de la guindola te quedas tambien en una posicion muy incomoda.
La clave es eso: avances de 20 cms., lo cual, ademas, resulta mas relajado y descansado.

Si tu vecino lo tiene, yo de ti repetiria la prueba siguiendo este consejo, porque -salvo que estes acostumbrado a la escalada- es un sistema realmente muy sencillo y seguro de sugir solo. Y, si le añades una seguridad adicional, como dice Keith11, mas todavia.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro