![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola compañeros! Rondas, en Mallorca excepto en la costa norte hay puertos donde te puedes refugiar, los problemas suelen suceder más en Menorca e Ibiza que dependiendo de donde te encuentres y el viento no hay refugio. El verano pasado en travesía de pto Palma a pto Alcudia por la costa Norte, al llegar a Formentor donde las olas debían es de 0,5m eran de 3 m, pasamos miedo y rezando para que el motor no se parara, embarqué una ola de costado y la bañera autovaciante tardo más de 5 min en vaciarse, 2 millas pasado el cabo la cosa amainó y pasó el peligro. No podía dar la vuelta porque no tenía espacio entre ola y ola. Resumiendo en las travesías hay que tener un plan B por si se tuercen las cosas porque siempre habrá imprevistos y ya depende del azar en como acaben .
Rondas para todos Enviado desde mi iPhone con Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
En la playa de Illetes, en Formentera, la mañana del 24 de Junio me pillaron rachas de hasta 40 nudos. Y más de 35kn sostenidos bastante tiempo.
Había montones de barcos que intentábamos pasar los freus y resguardarnos del viento del NW tan fuerte que se montó en poco tiempo. Mala experiencia. E inmerecida, ya que estábamos siempre atentos a la meteo. No estaba previsto. Y los dos puertos de Formentera sin dar resguardo a ningún barco ... "lo sentimos, estamos a tope". Aunque para la próxima meto el barco en puerto y echo el ancla. |
|
|
||||
|
||||
|
image.jpg
No se si se vera la foto pero es cuando subio el viento el dia 24 y pasando los freus. Lo que yo no entiendo es como no pasan cosas peores con el personal que se lanza a navegar en verano. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos,
Precisamente esta semana pasada hemos hecho nuestra primera travesía a Menorca, y nuestros primeros fondeos. El primero en Isla Colon en boya, protegidos y seguros. El segundo, la verbena de San Juan, en Macarella, junto con 11 barcos más. Viento suroeste que a medida que pasaba la noche iba aumentando gradualmente y Rolando a sur, a las 4 de la mañana me despierta el "meneito", salgo fuera y todos los barcos mirando al mar, y el mio el que mas cerca estaba de la playa. Ya no volví a entrar, cagao, no por el viento que aun no era alarmante, sino por la duda... he fondeado bien, he tirado suficiente cadena. Que incertidumbre da la inexperiencia. A las 5 de la mañana ya se empezaban a asomar por los otros barcos y a las 6 alguno ya levantó el ancla más asustado que yo. Qué será fondear bien? Salud |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ante la duda toda la cadena posible largada al agua que es en el único lugar donde hace su trabajo no guardada en el cofre del ancla, ya que ahí no vale para nada. Salud ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviado desde mi ST26i mediante Tapatalk Editado por juburgui en 30-06-2014 a las 20:58. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
rompe el cabo, te va a la hélice/timón y ya tienes fiesta de la buena...
|
||||
|
||||
|
Ayer mismo en Portinatx, Ibiza.
Un barco fondeando con la zodiac a remolque con el cabo muy largo (unos 3m). Creo que daban atrás y se les cruzó de Br a Er, acabando la neumática metida bajo el casco y el cabo enganchado a la pala del timón. Por suerte no la engancharon en la hélice y además ya estaban tomados al fondo por lo que no les dio más problemas que bucear para desenganchar el lío. Pero yo recomiendo fondear con la zodiac muy pegada al barco sin que cuelgue el cabo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchas veces por pereza y para hacer pocas millas vamos así. Y de inconsciencia nada de nada. Soy plenamente consciente de lo que hago y me atengo a las consecuencias. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cuando llegó a puerto, a la vez que bajo las defensas, me la llevo a proa. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Al fondear o en puerto siempre acorto la amarra al maximo antes de empezar la maniobra o la llevo a proa si atraco de popa... |
|
|
||||
|
||||
|
El problema de largar tanta cadena en las calas es que si le da por soplar y la cadena 'tensarse' te encuentras en la playa o en los costados de la cala. Con tantos barcos es difícil que te toque fondeo a no menos de 12-14 metros, lo que significa largar los 50 mts de cadena y no es muy sobrado tampoco, luego un borneo de 50mts, ya me dirás en que cala te lo puedes permitir. Yo opto por doble ancla, al menos una segunda con un mosquetón rápido o similar.
|
|
|
||||
|
||||
|
En Cycladas, en verano, el Meltemi forma buenos pollos, y no son tormentas o vientos térmicos, son vientos de componente norte, establecidos y muy potentes.
Por allí es habitual sujetarse con 45 nudos fondeado, los barcos llevan equipos de fondeo con 100 metros de cadena (45 pies) y anclas pesadas, y se larga toda la cadena, como se ha dicho más arriba, pero allí el viento NO ROLA. El único problema es que esto para baleares no vale, por que en cuanto role un poco el viento y la cala esté un poco concurrida, cosas habituales a partir de estas fechas....., estas .Yo creo que donde mejor se está con esas condiciones es en puerto amarrado, si te pilla fuera y tienes un barco de cierta eslora, donde mejor se está es lejos de la costa, y si no tienes ninguna de las dos anteriores opciones, intenta llegar como puedas a un buen tenedero, con pocos barcos y que tenga mucha agua por la popa, y suelta toda la cadena que tengas.... ahí es nada.... ![]()
|
|