La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-06-2014, 12:52
torquis torquis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado NAVEGACION ( expertos ) - fotos

Muy buenas a todos/as:

DATOS:

NEUMATICA 3.2 M ESLORA
MOTOR SUZUKI 2,5 CV
2 PERSONA A BORDO
DIA: DOMINGO 29 DE JUNIO

Pues vereis, este domingo saque por primera vez mi neumatica, con todo el equIpo de seguridad, seguro, conocimientos que puede obtener, etc. etc.

Todo fue estupendo y una experiencia increible, logicamente no me aleje demasiado de la costa, como maximo creo que me fui a unos 600 metros.

Pues vereis, la hora de salida fue a eso de las 11: 00 de la mañana, el viento soplo en todo el dia de norte a sur, y no note cambios en el viento, lo curioso es que las olas se desplazaban de ( NE A SW ), y tampoco vi que cambiara la direccion de las olas.

Pues bien, como os digo, al principio de la mañana ( 11 o 12 pm) fui direccion norte perpendicular a la costa a unos 250 metros y todo fue bien, la neumatica respondio perfectamente, incluso a relentin, el caso es que cuando quise dar la vuelta, en direccion Sur hacia la costa por donde habia venido, la neumatica no me respondia bien, y tube que acelerar bastante el motor, es como si se quedara en estatica la neumatica ni para adelante ni para detras.

En cuanto a la direccion este y oeste, pues algo parecido me paso, al principio de la mañana para el caso A de la foto iba super rapido hacia el Oeste, pero al dar la vuelta pues le costaba mas, pero iba bien, ... lo curiosos que es que cuando pare a comer a eso de las 14:00 en la costa, dejando la neumatica apoyada en la playa, al volver a meterla al agua, a eso de las 15:30, me ocurrio lo contrario, la neumatica iba super rapido en direccion Este y las olas chocaban brucamente contra la proa metiendo un ppoco de agua dentro pero ya os digo, muy rapido en proporcion con el motor de 2.5 cv, claro, y sin embargo para ir al Oeste pues iba bien, pero le costaba bastante.

No se si esto es algo escepcional en el mar o en esa zona de navegacion ( los nietos); tampoco se si esto se puede predecir o hay alguna forma de saber cuando va a cambiar y el porque ocurre esto ??

Necesitaria informacion detallada, ya que no quisiera la proxima vez que me meta hasta 1 milla tener que molestar a alguien para ser remolcado.

He intentado descifrar un poco el parte meteorologico pero no tiene mucho sentido para mi en cuanto al viento, pues en la foto adjunta creo que indica la primera flecha que le viento sopla de sureste a noroeste, y estando alli, y con mi brujula, el viento soplaba perfectamente de norte a sur sin apenas variacion.

En cuanto a la altura de las olas, pues pues no mas de 40 o 50 cm como maximo la que mas.

Alquien puede aclararme un poco esto o darme informacion para estudiar esta zona, o si es algo generico.

pd: El dia de saliuda fue el Domingo 29 de junio.
Un saludo, y gracias.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg NAVEGACION JAGO.jpg (91.7 KB, 565 vistas)
Tipo de archivo: jpg NAVEGACION 2.jpg (57.7 KB, 568 vistas)

Editado por torquis en 30-06-2014 a las 13:00.
Citar y responder
Antiguo 30-06-2014, 14:35
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes
Predeterminado Re: NAVEGACION ( expertos ) - fotos

Esos motores tan pequeños son más para usarlos en auxiliares de barcos. Con una potencia tan justa, con poca corriente que haya, te costara remontarla. Yo no me alejaría 1milla de la costa, me quedaría siempre en alguna zona que no haya más de 12-15 metros de profundidad, así si te quedas tirado, podrás echar el ancla hasta que vayan a recogerte, y cerca de la delimitación bañistas/zona libre.
Yo llevo un Honda 2,3 y con viento en contra y dos personas en la aux, le cuesta mucho avanzar.
Citar y responder
Antiguo 30-06-2014, 14:45
Giramon Giramon esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes

Buenas tardes, Torquis. Vayan una par de para refrescar el día.
Lo que te indican y recomiendan sobre la potencia y eslora de la Zodiac es correcto. Motores de 2,5 Cv se suelen utilizar en auxiliares de embarcaciones mayores y con esloras próximas a los 2,4 m. Mover más eslora les cuesta mucho contra viento.
Lo de avanzar más o menos fácilmente es cuestión sin duda de viento y corrientes, pero no te puedo ayudar pues desconozco La manga.
Ah, y lo que te indican sobre la dirección del viento, cuando la marcamos en una carta la dirección de la flecha indica la dirección en la que sopla el viento, y no de la que proviene. Todo se aprende, ánimo y precaución al navegar.
Citar y responder
Antiguo 30-06-2014, 15:46
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

Enhorabuena por el estreno!!!

Lo que te ocurre es debido a limitada potencia que tienes instalada..

Ahora que conoces las limitaciones del conjunto ya sabes que tienes de hacer una navegación muy costera y en condiciones meteorologicas muy favorable.

Por eso te decia, minimo 5 HP y se possible a 2T. Aún así no esperes una performance espetacular, pero ya te podrás defender un poco mejor.

Mi consejo se mantiene: empieza a buscar un 5HP a 2T de segunda mano por tu zona.

Ejemplos:

http://www.milanuncios.com/otras-emb...-128977411.htm

http://www.milanuncios.com/motores-f...-128131354.htm

Editado por RMR2ENG en 30-06-2014 a las 15:54.
Citar y responder
Antiguo 30-06-2014, 15:52
Pirata

Gracias por sus respuesta, pero aun no tengo claro como estudiar cuando el mar cambia.

En cuanto a la foto, me acabo de dar cuenta, es la rosa de los vientos lo que esta mal, esta todo cambiado, el norte es el sur, y el oeste es el este.

En cuanto a la profundidad en casi todo el mar menor no hay mas de 8 metros, y desde mi zona hay unos 4 o 5 metros maximo de profundidad.

CITA:
"
Ah, y lo que te indican sobre la dirección del viento, cuando la marcamos en una carta la dirección de la flecha indica la dirección en la que sopla el viento, y no de la que proviene. Todo se aprende, ánimo y precaución al navegar. 30-06-2014 14:35"

Esto no lo he entendido , si te marca la direccion , tendriamos que saber de donde probiene el viento, es decir es como en matematicas un vector, que tiene su " modulo" y su " direcion = punta", yo se que direccion tiene es decir desde donde parte y hacia donde va, en este caso, creo yo si no me corrigen, y tal y como yo lo interpreto si me ponen una flecha hacia arriba en el papel, yo interpreto que el viento va hacia el norte, es decir que viene del sur, a no ser que haga una curva el viento, no lo se.

Bueno, solo espero que me puedan dar consejos de como predecir la mar, asi como consejos para el dia, que creo que llegara tarde o temprano que no pueda salir del agua, a parte de tirar la el ancla y esperar al rescate, o que tipo de navegacion es mejor, si diagonal, horizontal, perpendicular, etc. vamos algunos consejillos, no se si pido mucho ... Un saludo.

Por cierto, hoy es mi cumple, ... un pedazo de tarta para todos, ... luego ya vendras los cubatas y eso ...
Citar y responder
Antiguo 30-06-2014, 16:11
floaterborja floaterborja esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 93 Agradecimientos en 76 Mensajes

te recomiendo que tengas elementos de seguridad de verdad, unos buenos remos acoplados para poder remar, haces ejercicio y avanzas mas que con el motorcillo de 2cv(este en mi opinion es un auxiliar que sirve para ir del fondeo a la playa y mejor si no cubre por si alguien no sabe nadar, no le daría mas uso).

Lo que cuentas parece normal,no termino de entender el croquis pero a veces no puedes volver en la misma dirección que has venido. Viene bien acercarse a la orilla que tendrás en algunos casos menos corriente aunque igual mas ola, pero en general evitar alejarte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a floaterborja
Kike K (06-07-2014)
Antiguo 30-06-2014, 17:18
quique1 quique1 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 53 Agradecimientos en 44 Mensajes

Pues yo creo que a parte de que esta mal el croquis que has dibujado , con esa barca y ese motor es normal que prácticamente no te movieras, no se que zona es esa del los nietos ( creo que Cartagena pero no se ) pero lo que es cierto que sí es en el Mediterráneo a esa hora normalmente se levanta viento de garbi SE que es un viento térmico que prácticamente está todo el verano por lo menos en la zona de catalunya , y que tiende a aflojar por la tarde te aseguro que cuando sopla yo tengo una rígida de 4,50 metros y motor de 40cv y la ola me frena cuando navego es contra
También te puedo decir que las previsiones del viento tampoco son muy de fiar, y aconsejarte pues complicado,
Tan sólo mirar la previsión y esperar que acierte y fijarte bien en que horas va Rolando el viento
También puedes hacerlo al revés a primera hora vas hacia el sur y al volver el viento y las olas te llevarán .de todas formas no te alejes mucho con ese motor
parecen brillantes hasta que hablan.

Editado por quique1 en 30-06-2014 a las 17:22. Razón: Corrección de error
Citar y responder
Antiguo 30-06-2014, 17:30
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

Si te queda cerca no lo dejes escapar:

http://www.milanuncios.com/motores-f...-130687900.htm
Antiguo 01-07-2014, 21:11
Pirata

Muchas gracias, esta claro que el motor se me queda muy corto, de momento puedo costear mas o menos bien, pero cada vez quisiera meterme mas adentro y con este motor no me fio a mas de 1 milla de distancia.

En cuanto a la foto pues era una orientacion de por donde he ido, no es que haya tenido grandes problemas para navegar a unos 600 metros de costa, pero si ha habido momentos puntuales del dia, sobretodo a eso de entre las 12:00 y la 13:00 para volver a tierra perpendicularmente, por eso el domingo pasado estube haciendo pruebas cerca de la orilla, y todo bien, pero ya os digo que mi intencion es pasear y no descargo un motor de 5 cv como me comenta el compañero RMR2ENG que por cierto, " pedazo de oferta ",

Seguire estudiando la carta nautica del mar menor, y preguntando por la zona a ver cuales son los vientos de la zona y las horas del dia mas peligrosas para navegar por alli, que es mas o menos lo que necesito si alguien sabe o me puede orientar en esto. que lo pongoa aqui por favor.
LA ZONA DE NAVEGACION ES EL MAR MENOR, CERCA DE LOS PAGAN, URRUTIAS, MAR DE CRISTAL, ISLAS MENORES, ETC. ETC..

Lo curioso es que cuando el viento me daba de cara y la ola venia hacia mi, iba mas rapido, y esto es algo raro e inexplicable, sin embargo cuando el viento lo tenia de cola y a favor de la ola pues la neumatica se frenaba, alguna explicacion a esto ??

pd: Tambien me gustaria saber si la diferencia entre un 2.5 , 5 cv es muy grande o significativa para hacer la compra mas adelante.

Editado por torquis en 01-07-2014 a las 21:23.
Citar y responder
Antiguo 01-07-2014, 22:07
cawendiorr cawendiorr esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 43 Agradecimientos en 28 Mensajes

Ya que te metes, cambia a la máxima potencia que te permita la ficha, y si es en dos tiempos, mejor. La diferencia de consumo y peso es ridícula, y evitarás llevar a tope siempre el motor. Créeme, un 5 cv lo llevarás a tope igualmente. Llevo yo un 8 de dos tiempos que me coge una punta de casi 16 nudos yendo solo, y con dos personas echo en falta 5 o 6 cv más para ir desahogado.
Citar y responder
Antiguo 01-07-2014, 23:06
BAMM BAMM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 1,063 Agradecimientos en 380 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por torquis Ver mensaje

Lo curioso es que cuando el viento me daba de cara y la ola venia hacia mi, iba mas rapido, y esto es algo raro e inexplicable, sin embargo cuando el viento lo tenia de cola y a favor de la ola pues la neumatica se frenaba, alguna explicacion a esto ??
Estás seguro de que con el viento en contra ibas más rápido?
Lo más normal es que fuera velocidad "aparente" por sumar la velocidad de la neumática a la velocidad del viento... Tendrías que medir de alguna forma la velocidad, por ejemplo cronometrando el recorrido en los dos sentidos. Es muy normal que, después de ir contra el viento, si se giran 180 grados, la sensación es de calma, de haberse quedado parados, sobre todo si nuestra velocidad se acerca a la del viento.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro