La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-07-2014, 03:16
Fitiño Fitiño esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Re: cohetería caducada= ambulancia + hospital

Cita:
Originalmente publicado por paco Ver mensaje
El otro día salió un hilo sobre qué hacer con la pirotecnia caducada. No intervine porque no quise ser reiterativo sobre mi opinión de que debemos usarla para entrenarnos. Hasta que pasó: cohete caducado en octubre (el quinto que disparaba) explotó en mi mano: llevaba calzado un guante fuerte, (otras veces lo hacía usando una estaca clavada en la playa) por lo que las lesiones en esa mano se "redujeron" a unas lesiones internas en sendas falanges del 1º y 4º dedos, de no mucha importancia. Hubo, también, algunos pequeños cortes junto al oído derecho y una marca en la lente izquierda de las gafas. Lo peor se lo llevó el brazo izquierdo (contusiones y cortes producidos por la "metralla" desde el codo hasta el 5º dedo, y una pequeña esquirla que se quedará ahí el resto de la vida).

Me da mucha vergüenza salir a público a contar esto, pero tengo que seguir interviniendo cuando alguna información de la que soy depositario sea útil y oportuna. El hecho de que sea yo el tonto de la película no impedirá que lo divulgue.

Naturalmente, la primera reflexión es que no se deben usar artilugios caducados (mea culpa, mea culpa, mea máxima culpa) pero no puedo por menos que preguntarme: aunque menos probable, ¿ese cohete no hubiera reventado si usado ocho meses antes, cuando era aún vigente?

Bueno, cuando esto pase con cohete no caducado habrá que intervenir; mientras tanto, asumir con humildad la propia responsabilidad.

Muy buenaaaass!!!! Birras para todos los aqui cofrades-leyentes jejeje....

Yo particularmente te agradezco mucho este comentario sobre la pirotecnia caducada porque estuve tentado en el pasado Sanjuan de hacer chiquilladas con ellas...jijiji.... (Jesúúús!!! mira que si llega a pasar algo buuuuff!!!)
Por ello aparte de tener un cofrade agradecido tienes en este grumetillo un admirador ya que tu reconocimiento en mi caso me ha servido para "tomar nota" y que hay cosas con las que no se debe.... ejem... que ya no tenemos edaaaad hooombreee!!! Mea culpa también. Muchas gracias.
Tabernerneroooo una ronda para todos "per favore"
Antiguo 02-07-2014, 10:11
javijust javijust esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 678
Recibió 467 Agradecimientos en 283 Mensajes

Yo tire las bengalas y la bomba de humo, pero los cohetes no me atrevo, los devolvi a reciclar.
Se de varios accidentes con estos artefactos.

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
Antiguo 02-07-2014, 19:08
BAMM BAMM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 1,063 Agradecimientos en 380 Mensajes

Otra vez gracias por el consejo de las Odeo Flare, Kibo
Acabo de recibirlas en mi casa.
Esteban me ha atendido de maravilla y el envío no ha tardado nada.
Si mejoraran la página web y la forma de pago, sería perfecto.
Espero no tener que usarlas nunca!!
Saludos
Citar y responder
Antiguo 02-07-2014, 20:07
duendes4 duendes4 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3,540
Recibió 1,377 Agradecimientos en 681 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por simplex Ver mensaje
Eso no es por estar caducados, los cohetes no son yogures,

No creo que la polvora, este esperando a las doce de la noche, del dia que caduca para fallar,

Mas bien parece, un problema de fabricacion.O que la salida de gases del propulsor estaba atascada,

Un apunte.. Los yogures no caducan, al menos, no después de muchos meses de la fecha que pone.
Pero estoy de acuerdo en que tiene que ser una bengala defectuosa y que podría haber explotado igual 8 meses antes..

Podemos juzgar el corazon de una persona por la forma en que trata a los animales. Immanuel Kant.
Citar y responder
Antiguo 04-07-2014, 00:58
NUMERO7 NUMERO7 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Gracias por el aviso. Tengo una dotación de bengalas caducadas y la verdad es que se me había pasado por la (mala) cabeza usarlas pensando, pues eso, que aún funcionarían. Va a ser que no.
Chupito de algo no explosivo per tutti
Citar y responder
Antiguo 04-07-2014, 11:49
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 950
Recibió 1,005 Agradecimientos en 514 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por javijust Ver mensaje
Yo tire las bengalas y la bomba de humo, pero los cohetes no me atrevo, los devolvi a reciclar.
Se de varios accidentes con estos artefactos.
Hola javijust, por curiosidad donde las has dejado para reciclar??
Citar y responder
Antiguo 04-07-2014, 19:08
Descotado Descotado esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 322
Recibió 170 Agradecimientos en 117 Mensajes

Estimados cofrades,
Las bengalas son artificios luminosos a base de polvoras y otros elementos luminosos, que por combustion generan la energia luminosa necesaria.
Los elementos de impulsion en el lanzamiento y toma de altura los hace a base de polvoras de varis tipos, estas son MUY HIGROSCOPICAS (absorben humedad y reaccionan) por lo que en ambientes de alta humedad (ambientes maritimos, dentro de barcos con poca ventilacion, ) La humedad penetra en el envase y hace crecer unas sales, unos cristales que convierten la mezcla DEFLAGRANTE , que tiene una velocidad mas o menos estable, a MUY INESTABLE y posiblemente en EXPLOSIVA , generando en el momento de la combustion MAS GASES/PRESION ,mucho mas de los que esta calculado, genrando la EXPLOSION del envase por aumento de la PRESION /Ley de Boyle Mariotte y la relacion entre PRESION/TEMPERATURA/VOLUMEN) mas rapidmente que la cantidad de gases que salen por el orificio de impulsion de la bengala luminosa.

Perdonad el tocho, pero es lo que pasa,

En condiciones OPTIMAS de almacenamiento (SECO Y VENTILADO) la duracion UTIL de las bengalas es la que marca su etiqueta, pero si no hay esas condiciones optimas de almacenamiento (empaque estaanco) su vida se acorta tanto en cuanto absorben humedad y se hacen inestabes.
Por cuestiones laborales las utilizo a menudo y es "comun" que peguen un buen "petardazo"....por eso la idea de un tubo PVC y un buen guante TERMICO (los venden asi...) es la mejor opcion de eguridad.
saludos

Editado por Descotado en 04-07-2014 a las 19:11. Razón: ortografia ABSORBEN
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Descotado este mensaje:
duendes4 (04-07-2014), Pescar en velero (29-07-2019)
Antiguo 04-07-2014, 20:14
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nelson Ver mensaje
El año pasado ANAVRE en colaboración con Salvamento Marítimo y Bombers, realizó ejercicios de prueba , no sólo de la ODEO , sino también de punteros láser de rescate del tipo:
http://www.greatlandlaser.com/green-...ser-flare.html
https://www.anavre.org/index.php/pra...bengalas-laser

La pirotécnia tradicional es mucho más visible, pero es peligrosa y de duración muy breve.
Las bengalas electronicas pueden funcionar durante horas y tienen un tamaño poco más grande que un mechero (las personales). Las prestaciones del puntero verde fueron muy superiores al de color rojo, siendo visible el verde a unas 8 Mn por el helicóptero. OBSERVACION IMPORTANTE: una vez "localizados" por el Helimer, dejar de apuntarle directamente pues molesta al piloto.

La prueba fue realizada junto a la costa, con gran contaminación lumínica. En mar abierto seguramente sus prestaciones serán superiores.

La ODEO que probamos fue el modelo anterior. El actual ha eliminado el giratorio omnidireccional físico.

las que probo SM de palma no se localizaron a mas de 500m ni por el barco ni por el elicoptero

Citar y responder
Antiguo 29-07-2019, 20:24
Pescar en velero Pescar en velero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Camelot Ver mensaje
Hola,

Yo soy de los que los petardos y cohetes varios le da mucho miedo...
Así que el tema de la pirotecnia del barco le tengo tirria, y no me gusta para nada llevar tal arsenal en mi barco.
Estoy seguro que si me hundo, lo ultimo que usaría seria cualquier dispositivo explosivo, y estas lineas que leo me provocan aun mas miedos, ya que incluso sin caducar no son para nada fiables.

Con toda la cantidad de tecnología, ¿para cuando dejaremos de usar y estar obligados a embarcar estos artefactos tan peligrosos?

Al menos que sea optativo.... yo no llevaría nada de esto....balizas, radiobalizas, unas buenas linternas laser y leds creo que hace de sobra el mismo efecto de la peligrosa pirotecnia

Un saludo

pOR SUERTE EN BANDERA BELGA TAN SOLO SON 60 EUROS DE PIROTECNIA EN LUGAR DE 200. i(YA SÉ QUE ESTE TEMA FUE HACE TIEMPO); EN REALIDAD LA LEY SOBRE SEGURIDAD QUERÍAN CAMBIARLA PERO A DÍA DE HOY 29 DE JULIO DE 2019 SIGUE COMO ANTES). Yo no estoy nada de acuerdo en llevar semejante montón de explosivos a bordo porque si se monta un temporal y te pilla enmedio quien sabe; además del peligro de lanzar un petardo. Yo me rompí la pata; la tibia y estuve quince días en el hospital; mi vecino de cama en la noche de San Juán lanzó un cohete y la mecha saltó al interior del cohete nada más encenderla y le explotó en una mano; pero en la otra tenía otro cohete igual y debido a la honda expansiva y el fuego también estalló casi al unísono. Resultado ocho meses que llevaba más otros tantos que le quedaban con las dos manos vendadas no podía comer ni lavarse ni beber agua siquiera; su mujer todo el día detrás de él y trabajando. Además bonitas manos le quedarían aunque por lo menos esperaban que recuperase la movilidad en un ochenta por ciento. No quería ver un petardo en su vida; y yo viendo el drama por una tontería también; es decir que no quiero tocar un petardo a pesar de lo que me gustaban de niño. Además estos de "seguridad náutica " no llecvan ni palito ni nada; si fallan te quedas sin mano o sin cara. La batería de arranque que siempre está a punto; debiera ser la fuente de energía para todo el equipo de señales de socorro. Para eso que obliguen a llevar un dron con el sistema de geoposición y la alarma que llevamos en la radio. por lo menos el dron no es peligroso y sirve para algo. Perdón por venir fuera de cuento y ser tan extenso.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pescar en velero
Joanet78 (30-07-2019)
Antiguo 29-07-2019, 20:46
Pescar en velero Pescar en velero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por duendes4 Ver mensaje
Un apunte.. Los yogures no caducan, al menos, no después de muchos meses de la fecha que pone.
Pero estoy de acuerdo en que tiene que ser una bengala defectuosa y que podría haber explotado igual 8 meses antes..

Hace muchos años nos dislocábamos tirando petardos en San Juán al menos en Cataluña. Todos los petardos entrañan peligro y más estos que utilizamos en la náutica que no son piulas ni bombetas; son pequeñas bombas capaces de dejarle lisiado a uno en menos de nada. Tantas práctica y tantas historias y en ningún sitio te enseñan a manejar el material pirotécnico adecuadamente. Me parece que un dron capaz de elevarse a gran altura resolvería en gran parte el problema de señales de socorro. De radio incluso; si tenemos en cuenta que la tierra no es plana como pensaban algunos antes de la edad media.
Citar y responder
Antiguo 29-07-2019, 20:49
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,796 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

¿Que la tierra no es qué?

¿Que la tierra no es qué?

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 29-07-2019, 22:27
Corsario

Predeterminado cohetería caducada= ambulancia + hospital

Cita:
Originalmente publicado por Pescar en velero Ver mensaje
Hace muchos años nos dislocábamos tirando petardos en San Juán al menos en Cataluña. Todos los petardos entrañan peligro y más estos que utilizamos en la náutica que no son piulas ni bombetas; son pequeñas bombas capaces de dejarle lisiado a uno en menos de nada. Tantas práctica y tantas historias y en ningún sitio te enseñan a manejar el material pirotécnico adecuadamente. Me parece que un dron capaz de elevarse a gran altura resolvería en gran parte el problema de señales de socorro. De radio incluso; si tenemos en cuenta que la tierra no es plana como pensaban algunos antes de la edad media.

Creo que en EEUU usan otro tipo de bengalas que son lumínicas y no pirotécnicas.. Y tienen más alcance.. Igual algún cofrade nos puede iluminar..
Una ronda de mi cuenta!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Podemos juzgar el corazon de una persona por la forma en que trata a los animales. Immanuel Kant.
Citar y responder
Antiguo 29-07-2019, 22:47
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 477 Agradecimientos en 314 Mensajes

hay unas bengalas electrónicas, pero la verdad es que no sé si está permitido suplir unas por otras... ni si te pasan la itb con las bengalas a pilas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fluxa
duendes4 (30-07-2019)
Antiguo 29-07-2019, 23:05
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Lanzadas con pistola como en usa es más seguro, per aquí están prohibidas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari
duendes4 (30-07-2019)
Antiguo 29-07-2019, 23:14
sundancekid sundancekid esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 196 Agradecimientos en 88 Mensajes

Vaya tela, pues en el barco que acabo de comprar, además del bote con todo el pack de zona 2, debajo del asiento de la mesa de cartas venía de regalo un jodido arsenal que sospecho caducado ni lo he tocado porque primero tengo que ver a dónde lo llevo, lo que tengo claro es que eso ahí no pinta nada y yo no lo quiero.
Antiguo 30-07-2019, 00:33
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,881
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sundancekid Ver mensaje
Vaya tela, pues en el barco que acabo de comprar, además del bote con todo el pack de zona 2, debajo del asiento de la mesa de cartas venía de regalo un jodido arsenal que sospecho caducado ni lo he tocado porque primero tengo que ver a dónde lo llevo, lo que tengo claro es que eso ahí no pinta nada y yo no lo quiero.
Primero mira si están caducadas.
Si tienes el barco en zona 2, 3, 4, son obligatorias.
Si están caducadas, pregunta en la Intervención de Armas de la Guardia Civil del lugar de tu residencia qué empresa tiene la concesión para recogerlas.
Te presentas allí, DNI, nombre y matrícula barco y algo te cobraran (a mí 30€ por el pack de zona 2) y listo.
Otro sacadineros.... Bendita DGMM
Buena proa

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
sundancekid (30-07-2019)
Antiguo 30-07-2019, 01:08
sundancekid sundancekid esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 196 Agradecimientos en 88 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje
Primero mira si están caducadas.
Si tienes el barco en zona 2, 3, 4, son obligatorias.
Si están caducadas, pregunta en la Intervención de Armas de la Guardia Civil del lugar de tu residencia qué empresa tiene la concesión para recogerlas.
Te presentas allí, DNI, nombre y matrícula barco y algo te cobraran (a mí 30€ por el pack de zona 2) y listo.
Otro sacadineros.... Bendita DGMM
Buena proa
Sí, tengo todo el bote de zona 2, y ADEMAS de eso...un arsenal caducado del que tengo que deshacerme.

Gracias
Antiguo 30-07-2019, 01:33
nin nin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 31 Agradecimientos en 28 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Personalmente, hace un par de años que desistí de llevar bengalas de pirotécnia en mi barco. Me niego. La pólvora es inestable y extremadamente peligrosa. Paso de tener que usarla y perder un ojo, o una mano, o de quemar a mis hijos. Paso de estar preocupado por donde la guardo en el barco.

Ahora llevo BENGALAS ELECTRÓNICAS. Son para mi parecer mucho más eficaces, duran para siempre, las usa hasta un niño pequeño sin ningún peligro y sobre todo, no causan daño ni lo pueden causar.

Yo después de mucho leer en foros ingleses y americanos elegí las ODEO Flare.

Las Odeo se ven hasta más de 6 millas de distancia, las hay en blanco, rojo y naranja. Llevan el sello de SOLAS, por lo que cumplen las normativas internacionales para la náutica sobradamente. Además, flotan, son sumergibles, y brillan a tope durante 6 horas, y luego poco a poco se van apagando. Les cambias las pilas y otra vez tienes bengala nueva.

Y lo más importante, salen muchísimo mas rentables que un juego de bengalas para zona 4.

http://www.odeoflare.co.uk/

Aquí un video:
http://player.vimeo.com/video/74715169
hola son legales las bengalas electronicas?
Citar y responder
Antiguo 30-07-2019, 10:28
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por fluxa Ver mensaje
hay unas bengalas electrónicas, pero la verdad es que no sé si está permitido suplir unas por otras... ni si te pasan la itb con las bengalas a pilas

Creo que son esas, pero aquí no se aceptan.. Ese es el problema.. la pirotecnia es un peligro por su inestabilidad, sobre todo después de caducar..
Tabernero, unas ronditas para los cofrades!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Citar y responder
Antiguo 30-07-2019, 10:33
ilio ilio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 125 Agradecimientos en 72 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nin Ver mensaje
hola son legales las bengalas electronicas?
Me uno a la pregunta, intuyendo,ya de antemano que aqui en España,no te las darán como validas...

Por desgracia y mejor no quiero recordar el suceso tuve que utilizar una vengala y desde la costa avisaron a emergencias.
Algo efectivas fueron, eso si me llevé una buena quemadura al detectar que una vez de apagaba la polvora el dedo me ardia...
Ya no sé si por defecto o por que eran malas, el tubo que inexplicablemente era de metal cogió tal temperatura que me fundió el pulgar...
Mi intencion era conservar la vengala para no ensuciar el mar,pero me obligó a soltarla como pude, colaborando a ensuciar el medio marino...

A ver quien tenia huevos a aguantar aquello

Si son aptas las vengalas electronicas que alguien lo aporte

Espero alguna informacion tambien.
2 Cofrades agradecieron a ilio este mensaje:
duendes4 (30-07-2019), Magallanes (30-07-2019)
Antiguo 30-07-2019, 17:15
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Según el libro del PER (aunque creo que eso viene del SOLAS), son válidos como señales de petición de ayuda toda una serie de "dispositivos", desde un cañonazo o detonación hasta quemar trapos en cubierta, pasando por las banderas, agitar los brazos.. y por supuesto las bengalas. Creo que había más de diez formas en total.
Supongo que en caso de necesidad, cualquiera de ellas es válida, la cuestión es que te vean/oigan.
Que legalmente tengas que llevar el arsenal a bordo, es una cosa, pero no es obligatorio que las uses si te vale alguna de las otras formas.
Antiguo 30-07-2019, 18:06
elcider elcider esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 223 Agradecimientos en 178 Mensajes

Yo llevo lo obligatorio, evidentemente, pero en caso de emergencia tengo una bengala de leds...
Me lo pensaría mucho antes de utilizar la pirotecnia, no me fío ni caducada ni sin caducar...
Citar y responder
Antiguo 30-07-2019, 19:28
Pirulo Pirulo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 205 Agradecimientos en 68 Mensajes

Saludos,
Llevo bastante tiempo sin aparecer por la taberna
Al leer este hilo me hace recordar mi mala experiencia con los cohetes, (2meses caducados) y por enredar y probar….. me destrozó la mano y oído (índice y pulgar están repuestos, pero los acúfenos ahí siguen)
Si tuviera que utilizar la cohetería, lo haría con extrema protección de manos, ojos y oídos, pero no sé si lo haría……

Hay un libro de un navegante canario “Alegría y desventuras de un navegante solitario” Paco Jiménez y cuenta entre otras experiencias; el día que se le hundió el barco en el mar de los sargazos y tuvo que utilizar la cohetería (sin caducar) con el correspondiente estallido en su mano.

No estaría de más, hacer una tabla de sujeción (como las que utilizan en las fiestas de los pueblos) para eyectar el cohete, y en caso de fallo, soporte el estallido el artilugio con los mínimos daños a la persona.

Tened cuidado con los dichosos cohetes que son muy, muy peligrosos.
Saludos
El realista ajusta las velas.
(William G. Ward)
----------------------------
EB4BLR
Citar y responder
Antiguo 31-07-2019, 10:09
ponzoa ponzoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 456 Agradecimientos en 267 Mensajes

ufff, que mal rollo. Después de leeros, he decidido que pondré unos guantes inifugos de barbacoa con la bengalas y aún así .

Espero no necesitar usarlos nunca

Cuando cambies tu forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian.

ANAVRE: Socio 1928

Vendo mi barco. Más info aquí
oceanis350.wordpress.com
Citar y responder
Antiguo 31-07-2019, 13:36
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 631 Agradecimientos en 265 Mensajes

Estas son de LEDs., van a pilas y están homologadas en USA.
¿Cuándo lo estarán aquí?... Pues seguramente algunos lo veas. Los más jóvenes.
https://www.westmarine.com/buy/weems...88?recordNum=1

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro