La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-07-2014, 20:55
Myrmidon Myrmidon esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 137 Agradecimientos en 87 Mensajes
Predeterminado Genova o foque sin enrollador

La primera va de mi cuenta

Pues veréis, no me ha dado tiempo a montarle el enrollador al barco y cuando me saqué el título jamás me enseñaron a aparejar, izar o arriar un genova o foque sin enrollador. Me consta que el anterior dueño lo utilizaba sin enrollador ya que me lo comentó y el barco está actualmente sin este montado.

¿Alguien me puede echar una mano con este asunto? ¿Como se apareja e iza sin enrollador?

Mil gracias de antemano, me haríais un gran favor
Citar y responder
Antiguo 02-07-2014, 21:35
grillete grillete esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 118 Agradecimientos en 70 Mensajes
Predeterminado Re: Genova o foque sin enrollador

Para hizar un foque o genova sin enrrollador, hay dos procedimientos simples,
1 - tiene que tener el foque garruchos, que un tripu sujeta al cable del stay a medida que si hiza, sujetando el puño de driza a la misma con un grillete y en la parte de abajo de la vela el puño de amura en el cancamo de proa, otro tripu tira de la driza mediante un winche, que puede estar en el palo o en la cubierta reenviado, este sistema es el mas viejo y empleado desde hace siglos.
2 - Hace no muchos años se inventaron perfiles de aluminio o plastico que rodean o forran el stay, estos perfiles tienen unas gargantas iguales que las que tiene el mastil para relingar la mayor, en este caso el foque tiene una relinga que entra en el perfil, hay varia marcas : Tuffluff, Harken, Hallen, Plastimo, etc. todas estas son mas comodas que los garruchos.

consejo: lleva el foque a la proa ordenado y plegado en zigzag, te sera mas facil envergarlo o relingarlo y siempre primero prepara las escotas en el puño de escota y pasadas por sus poleas al winche.
Los foques, en principio, hizalos proa al viento y ten en cuenta que cuando ya estan medio izados gualdrapean pudiendo hacer daño a cualquiera que este cerca, si tiene viento.
saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a grillete
Myrmidon (02-07-2014)
Antiguo 02-07-2014, 21:39
Snarkd Snarkd esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 69 Agradecimientos en 44 Mensajes

HOla,

No soy un experto, nunca he trimado un Genova sin enrollador... quias deberia preguntar en el foro de regatas o buscar en youtube

Pero si vas solo aegurate de tener un buen piloto automatica, puesto que deberás ir a proa...

Saludos!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Snarkd
Myrmidon (02-07-2014)
Antiguo 02-07-2014, 21:52
Pirata pata palo

¡Muchas gracias a los dos por vuestras rápidas respuestas!

grillete, el genova tiene garruchos aunque también tengo un perfil de aluminio que rodea al stay. Siempre he tenido barcos a motor y este es mi primer velero, además de que cuando di clases fue con enrollador, por lo que te pregunto y disculpa mi ignorancia... ¿cómo puedo izarlo? me refiero a subirlo, sé que puede chocarte un poco pero es que no tengo ni idea... gracias

Snarkd, he mirado varios vídeos pero no me muestran bien como hacerlo, también he mirado en el foro y no encuentro nada... pero gracias también!
Citar y responder
Antiguo 02-07-2014, 21:58
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes

http://m.youtube.com/watch?v=jcF-irQ3_uc

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a grumetillo
Myrmidon (02-07-2014)
Antiguo 02-07-2014, 22:00
Corsario

Nos hemos cruzsdo. El del video va con garruchos.
Citar y responder
Antiguo 02-07-2014, 22:08
Pirata pata palo

¡Muchas gracias grumetillo!

El problema que tengo principalmente es como izar la vela, sé que os puede chocar, pero no se ni de que grosor debe ser el cabo para izarla ni si está si quiera en el mástil... ya os digo que a mi jamás me enseñaron así, lo que me enseñaron fue con enrollador y vaya tela ahora
Citar y responder
Antiguo 02-07-2014, 22:59
Corsario

Y en que puerto estas?
Porque quizás lo mas facil es que alguien te ayude in situ
Citar y responder
Antiguo 02-07-2014, 23:16
Pirata pata palo

Ahora mismo estoy en Chipiona grumetillo, aunque en breve pretendía ir a Rota.
Citar y responder
Antiguo 02-07-2014, 23:21
Corsario

Joe me coges a contramano.
Pero pide ayuda y seguro que algun cofrade se pas por el barco y te echa un cable. Así empece yo. Cierto que en mi puerto hay muchos cofrades, pero me ayudaron muchisimo.
Citar y responder
Antiguo 02-07-2014, 23:23
J.R. J.R. Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

La cosa no es tan difícil...

1) Mira entre todas las drizas del palo, alguna tiene que salir hacia proa. Esa es la driza del foque. Tenla preparada, pero no la coloques hasta el final.

2) El foque tiene tres "agujeros" (ollaos), uno en cada puño. El del puño de amura ("abajo y a proa") va a un pasador o grillete que está justo en la proa del barco.

3) Una vez asegurado el puño de amura, vas encajando los grilletes al stay, empezando por abajo, y subiendo hasta el último.

4) Luego, desenrrollas el pujamen y colocas las escotas del foque.

Todo esto se puede dejar preparado en el puerto, antes de salir.

Hay quien ya deja preparada también la driza, engrilletada al puño de driza, pero yo prefiero dejar eso para el final, porque una racha de viento inesperada te puede izar parcialmente el foque por sorpresa y darte un susto. Además, la driza puede enredarse con los obenques y es un lío.

La técnica "marinera de verdad" es izar el foque primero, usarlo para poner el barco al pairo y luego izar la mayor. Pero la que yo he usado siempre es la "técnica dominguera", que consiste en lo siguiente:

5) Una vez fuera de puerto, usar el motor para mantener el barco proa al viento.

6) Izar la mayor.

7) cazar la mayor a tope, seguir proa al viento con el motor.

8) Un tripulante se desplaza a proa, y engrilleta la driza del foque al puño de driza.

9) Desde la bañera, se va cazando driza para izar el foque, mientras el tripulante de proa lo ayuda a ir subiendo sin enredarse.

10) Una vez el foque y la mayor están arriba, el tripulante de proa vuelve a la bañera. Arribas, trimas las velas y ya puedes poner el motor en punto muerto. Desde este punto, el foque/génova se maneja igual que uno con enrollador.

Para arriar, tiene que ir un tripulante otra vez a proa. Se aproa el barco, y el "proa" va tirando del foque hacia abajo por el grátil, mientras desde la bañera se le va soltando driza suavemente. Cuando el foque está abajo, se desengrilleta la driza, se sujeta en el cáncamo del palo (hay quien prefiere sujetarlo al púlpito de proa), y se tensa para que no quede floja. El resto se puede recoger (invirtiendo los pasos 1 a 4) una vez que hayas amarrado.

Mientras el génova está abajo, hay muchos patrones que prefieren asegurarlo al guardamancebos con unos pulpos elásticos para evitar que un golpe de mar lo tire al agua.

Supongo que "cada maestrillo tiene su librillo", pero yo siempre lo hice así... hasta que puse enrollador en mi barco.

Los expertos dicen que el génova con garruchos es más eficiente que con enrollador (el flujo de aire es más "limpio", mientras que el perfil del enrollador lo perturba), pero en cambio, no tienes la opción de rizarlo dando un par de vueltas al enrollador... hay génovas con rizos, pero lo más habitual en los tiempos pre-enrollador era arriar el génova e izar uno más pequeño en su lugar.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje:
Antonio_Mataelpino (04-07-2014), aquademare (03-07-2014), liman (05-07-2014), Myrmidon (03-07-2014), nombrote (09-10-2017)
Antiguo 02-07-2014, 23:29
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,518
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Myrmidon Ver mensaje
La primera va de mi cuenta

Pues veréis, no me ha dado tiempo a montarle el enrollador al barco y cuando me saqué el título jamás me enseñaron a aparejar, izar o arriar un genova o foque sin enrollador. Me consta que el anterior dueño lo utilizaba sin enrollador ya que me lo comentó y el barco está actualmente sin este montado.

¿Alguien me puede echar una mano con este asunto? ¿Como se apareja e iza sin enrollador?

Mil gracias de antemano, me haríais un gran favor
Si dices que barco es y pones unas fotos de la proa y la vela será
mas facil.

No sé si va con garruchos, tuff-luff, o guīa simple.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Myrmidon (03-07-2014)
Antiguo 03-07-2014, 00:46
Pirata pata palo

J.R mil gracias de corazón, creo que me has resuelto todas las dudas que tenía sobre este tema y creo que soy capaz, más o menos, de hacerlo una vez descubra la driza del genova. Si alguna vez rstás por la zona de Cádiz o Sevilla estaré encantado de invitarte a unas birrillas por tan detallada explicación.

Jiauka, el barco es un Dione 82 y desgraciadamente ahora no tengo fotos del stay, el próximo día se las haré. Muchas gracias!

Grumetillo muchas gracias también por tu ofrecimiento a pesar de la lejanía. No sé si hay cofrades en Chipiona.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Myrmidon
J.R. (03-07-2014)
Antiguo 03-07-2014, 09:02
sactigel sactigel esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 41 Agradecimientos en 17 Mensajes

Personalmente nosotros somos de los que utilizamos los pulpos, de forma que, montamos todo en el amarre, driza y escotas de genova incluida y le pasamos el pulpo por encima para que no se lo lleve el viento. Nos aproamos al viento, izamos la mayor y cuando ya este todo listo el proa desengancha los pulpos que sujetan el genova y el resto de la tripulación lo iza.
Para arriarlo usamos el mismo procedimiento pero a la inversa, eso si, tiene que haber alguien en la proa que vaya recogiendo el genova para evitar que vaya al agua
Citar y responder
Antiguo 03-07-2014, 23:26
grillete grillete esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 118 Agradecimientos en 70 Mensajes

el dione 82, tiene 8, 20 met. de eslora, si es asi, con una driza de 8/10 mm. de diametro es mas que suficiente, he visto que tiene un aparejo a 7/8 aprox, es decir que el stay no llega a tope de palo, busca dos cabos que salgan debajo del arraigo del stay, de los dos uno saldra cerca de este, por debajo, es la driza, el 2º , si lo hay, sera el amantillo del tangon para el spi y estara un poco mas abajo.
tambien he visto en unas fotos que las drizas estan reenviadas hasta el winche del roof, asi que desde esa posicion te tienen que ayudar para hizar el foque.
el foque se arraiga empezando por el puño de driza, con las escotas ya en su puño, no suele ser divertido "pescar" el puño de escota con viento y el foque ya hizado, para poner escotas despues.
lo demas ya te lo hemos esplicado.
una buena practica suele ser la de izar el foque en el barco, amarrado al pantalan, en un dia con muy poco o nada de viento, para familiarizarte con todo el proceso y ver los posibles problemas, ademas veras que la totalidad de la vela esta en buenas condiciones.
que lo disfrutes Myrmidon.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a grillete
Myrmidon (05-07-2014)
Antiguo 04-07-2014, 16:17
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,518
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Myrmidon Ver mensaje
J.R mil gracias de corazón, creo que me has resuelto todas las dudas que tenía sobre este tema y creo que soy capaz, más o menos, de hacerlo una vez descubra la driza del genova. Si alguna vez rstás por la zona de Cádiz o Sevilla estaré encantado de invitarte a unas birrillas por tan detallada explicación.

Jiauka, el barco es un Dione 82 y desgraciadamente ahora no tengo fotos del stay, el próximo día se las haré. Muchas gracias!

Grumetillo muchas gracias también por tu ofrecimiento a pesar de la lejanía. No sé si hay cofrades en Chipiona.
Pon las fotos cuando las tengas, el
procedimiento es algo dustinto si va con tuff luff o garruchos.
Citar y responder
Antiguo 05-07-2014, 13:37
Pirata pata palo

Desde aquí agradecer de corazón a los cofrades ya que puse bien la genova y llegué sano y salvo a Rota aun con poco viento.

Unas birras a vuestra salud!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Myrmidon
J.R. (06-07-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro