La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-07-2014, 08:02
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 280 Agradecimientos en 194 Mensajes
Predeterminado Alquiler Radiobaliza Balsa...

Buenos días,

¿Tenéis alguna experiencia en el alquiler de estos pertrechos de cara a la navegación de este verano?

Parece que hay cierta reticencia por parte de salvamento marítimo al uso en alquiler de estos equipos, pero la nueva legislación al respecto puede promoverlo.

Opiniones o experiencias?
Saludos

http://www.laopinioncoruna.es/mar/20...as/202294.html

http://www.diarioderegatas.es/index....l2_categoria=7
Citar y responder
Antiguo 03-07-2014, 09:21
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes
Predeterminado Re: Alquiler Radiobaliza Balsa...

Cita:
Originalmente publicado por Gabrielm254 Ver mensaje
Buenos días,

¿Tenéis alguna experiencia en el alquiler de estos pertrechos de cara a la navegación de este verano?

Parece que hay cierta reticencia por parte de salvamento marítimo al uso en alquiler de estos equipos, pero la nueva legislación al respecto puede promoverlo.

Opiniones o experiencias?
Saludos

http://www.laopinioncoruna.es/mar/20...as/202294.html

http://www.diarioderegatas.es/index....l2_categoria=7
Referente a la balsa no hay ningún problema con el alquiler. Yo llevo más de tres años alquilando y sin problema. Recientemente he pasado la ITB sin balsa y no ha habido problemas. Con el nuevo Certificado de Navegabilidad este tema está resuelto.

Con la radiobaliza lo veo más complicado, ya que es un elemento que debe aparecer en la LEB, y no me veo modificando dicho documento cada vez que embarque/desembarque una radiobaliza de alquiler.

Citar y responder
Antiguo 03-07-2014, 10:36
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes

es como dice Palo-Palo, con la balsa no hay problema, no te la exigen en la ITB, pero si no tienes radiobaliza a tu nombre no puedes despachar el barco en zona 1, 2 ni 3.

Salud !!!
Citar y responder
Antiguo 03-07-2014, 12:28
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,011
Recibió 330 Agradecimientos en 228 Mensajes

Me interesa muchísimo este tema, gracias por mencionarlo

¿Qué pasa si al pasar la ITB en zona 2 llevas la balsa pero sin estar al día?

Me queda claro que si no la llevas no pasa nada
Antiguo 03-07-2014, 15:39
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes

Yo acabo de pasar la ITB con la lancha caducada un mes, ni me la miraron.

Salud!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galeon de Manila
Capitan Barbosa (04-07-2014)
Antiguo 05-07-2014, 01:13
miky355 miky355 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes

yo he alquilado balsa para 4 pax en Altamar Servicios hace una semana; 10 días de alquiler con los portes desde cartagena hasta valencia y vuelta, 279 euros. + 300 de fianza. La radiobaliza ya estaba a bordo por ser obligatorio para ese despacho, creo.
Citar y responder
Antiguo 05-07-2014, 02:46
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,514
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Galeon de Manila Ver mensaje
Yo acabo de pasar la ITB con la lancha caducada un mes, ni me la miraron.

Salud!!
No sabía que las lanchas fuesen obligatorias, y mucho menos que caduquen ????
Supongo que te refieres a la balsa, y si has pasado la ITB con la balsa caducada, demuestra la poca seriedad de las ITBs y sus inspectores.
Citar y responder
Antiguo 05-07-2014, 07:21
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,676
Recibió 2,895 Agradecimientos en 1,114 Mensajes
Predeterminado Re: Re: Alquiler Radiobaliza Balsa...

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
No sabía que las lanchas fuesen obligatorias, y mucho menos que caduquen ????
Supongo que te refieres a la balsa, y si has pasado la ITB con la balsa caducada, demuestra la poca seriedad de las ITBs y sus inspectores.
El inspector de la ITB no tiene por qué ver una balsa a bordo, esté o no caducada (zonas 1,2 y 3). Oficialmente es como sí revisa las cañas de pescar.

Demostraria poca seriedad sí interviniera en algo que no afecta al Certificado de Navegabilidad que con su firma debe avalar, y que es EXCLUSIVA responsabilidad del patrón cuando navegue fuera de las 12 millas de aguas españolas en un barco de bandera española.

Sí lo exige, escrito al capitán marítimo de tú zona con el oficio de ANAVRE para que la Empresa Autorizada no propase sus funciones.

Pero es cierto que enfrentandote a los inspectores de las empresas, conchabados con los funcionaríos de capitanía, corres 'riesgos' en la inspección. Por experiencia.

Ladrones abundan.

La guardia civil igual.

Editado por genoves en 05-07-2014 a las 07:28.
Citar y responder
Antiguo 05-07-2014, 08:20
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
El inspector de la ITB no tiene por qué ver una balsa a bordo, esté o no caducada (zonas 1,2 y 3). Oficialmente es como sí revisa las cañas de pescar.

Demostraria poca seriedad sí interviniera en algo que no afecta al Certificado de Navegabilidad que con su firma debe avalar, y que es EXCLUSIVA responsabilidad del patrón cuando navegue fuera de las 12 millas de aguas españolas en un barco de bandera española.

Sí lo exige, escrito al capitán marítimo de tú zona con el oficio de ANAVRE para que la Empresa Autorizada no propase sus funciones.

Pero es cierto que enfrentandote a los inspectores de las empresas, conchabados con los funcionaríos de capitanía, corres 'riesgos' en la inspección. Por experiencia.

Ladrones abundan.

La guardia civil igual.
Saludos

Pues a mi el inspector me exigió los certificados de la balsa, la radiobaliza y el VHF al dia antes de firmar para zona 2.
Además me parece lógico, el certificado de navegavilidad especifica la zona, pero igual estoy equivocado, estaria bien aclarar este punto de manera rigurosa.
Serviria de referéncia a los de pabellón nacional.

brindis
Citar y responder
Antiguo 05-07-2014, 08:29
El Quisqueyano

Cita:
Originalmente publicado por en_transit Ver mensaje
Saludos

Pues a mi el inspector me exigió los certificados de la balsa, la radiobaliza y el VHF al dia antes de firmar para zona 2.
Además me parece lógico, el certificado de navegavilidad especifica la zona, pero igual estoy equivocado, estaria bien aclarar este punto de manera rigurosa.
Serviria de referéncia a los de pabellón nacional.

brindis
... y a mi.

Aclarar este punto de manera rigurosa es como obtener la ecuación de que dios existe. Cada capitanía, un mundo, cada Inpector en la capitanía, un mundo, cada ITB, un mundo, cada Inpector asociado a una empresa Autorizada de ITB, un mundo. Cuatro mundos administrativos y ninguno conoce la mar.

¿Lógico? Mi certificado expresa literalmente que el patrón será responsable del equipo de seguridad para la zona

En la españa mora de los reinos de Taifas cada 'funcionario' incluidos los de las ITB tiene su función y lo mejor es que todos contestan a mis correos y llamadas alegando que 'es por mi seguridad'.

¡¡¡Que ésto es una película de cine español!!! ¡¡¡Qué caracoles, caracoles!!!

(Acabo de pasar la ITB y sigo siendo ehpañó, ehpañó, ehpañó, y nadie sabe la cantidad de progenitoras de mala vida, de pabellones rojigualdas con corona real y mi jodía cabezonería que han visto mi trasero en eyección).

Para los de bandera extranjera, ESTO AÚN NO ES UROPA, ningún país europeo permite esta fuga de potencial nacional. España no es un país jurídicamente serio.

... y no me hagáis hablar más para no hacer cerrar el hilo, que el que me conoce sabe que este tema me hace pasar del amarillo, por el rojo, al negro.

Buen barco, suerte en la ITB

Editado por genoves en 05-07-2014 a las 08:55.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a genoves
Galeon de Manila (05-07-2014)
Antiguo 05-07-2014, 14:33
Hermano de la costa

Cita:

Ladrones abundan.

La guardia civil igual.
Si 1 inspector no es capaz de ver 1 balsa caducada, que te recuerdo lleva pirotecnia dentro, que caducada puede ser muy peligrosa, lo que necesita es 1 oculista, si no es capaz de ver 1 balsa, no me imagino comp revisa el barco.

Y lo del nuevo certificado es solamente para barcos con marcado CE!!
Citar y responder
Antiguo 05-07-2014, 16:29
El Quisqueyano

Porque no está la balsa. O la alquilas un día.

Error. Mi barco no es CE

¿Los inspectores revisan el barco o sus papeles?

Editado por genoves en 05-07-2014 a las 16:33.
Citar y responder
Antiguo 05-07-2014, 18:01
Hermano de la costa

Cita:

¿Los inspectores revisan el barco o sus papeles?
según el BOE 218 del 11/09/1999

2. Una inspección minuciosa de los elementos de salvamento y de seguridad, material náutico y del resto del equipo, para comprobar que los mismos están en condiciones de prestar los requerimientos que les son exigidos.

si NO son capaces de ver 1 balsa caducada, ya me contarás que clase de inspección hacen.
Citar y responder
Antiguo 05-07-2014, 23:04
El Quisqueyano

Eso está desfasado.

Ya no es obligatorio llevar la balsa a bordo salvo sí estás navegando fuera de las 12 millas aunque se despache el barco para zonas 1,2 o 3. Es decir, cara al seguro.

El inspector no puede pedir ver a bordo una balsa.

Pero insisto, como se ponen como tú, cansinos, le enseñas la de tú vecino y no puede decir que no es de tú barco y que es la que pretendes llevar a Ibiza. La tuya caducada, revisada por ti y sin pirotecnia la echas al coche los quince minutos que tarda el de la ITB en mirar los papeles del barco.

Hablo del 2014.
Antiguo 05-07-2014, 23:14
Hermano de la costa

Cita:
Eso está desfasado.

Ya no es obligatorio llevar la balsa a bordo salvo sí estás navegando fuera de las 12 millas aunque se despache el barco para zonas 1,2 o 3. Es decir, cara al seguro.

Hablo del 2014.
En que BOE lo cambiaron?
Citar y responder
Antiguo 05-07-2014, 23:19
Hermano de la costa

Cita:
Eso está desfasado.

....

La tuya caducada, revisada por ti y sin pirotecnia la echas al coche los quince minutos que tarda el de la ITB en mirar los papeles del barco.

Hablo del 2014.
O sea, que estaba equivocado y desfasado, ahora puedes revisarte tu mismo la balsa si le quitas la pirotecnia. Interesante. y aunque te paren no pasa nada.
Citar y responder
Antiguo 06-07-2014, 09:59
El Quisqueyano

Salió por aquí en la taberna la respuesta de DGMM a ANAVRE que la balsa salvavidas ya no está incluida en el armamento de seguridad del barco, conforme al nuevo certificado de navegabilidad, el que yo llevo, en el que para zona 3 no figura balsa. Siempre y cuando estés navegando dentro de las 12 millas.

No me sale usar el buscador en el móvil.

En consecuencia, al no ser una parte especifica de ESE barco, no debe revisarse.

Te reconozco que tanto las ITBs como algunas capitanías interpretan y así me lo manifestaron, que para superar la inspección 'deben ver a bordo una balsa homologada y revisada', reconociendome a continuación que es cierto que no la debes llevar siempre y sólo fuera de las 12 millas, pudiendo ser prestada o alquilada.

Es una situación kafkiana que puedes tratar de resolver por un escrito vinculante a la administración, que te puede dar la razón desde la DGMM, pero te pondrá de mala leche al inspector de la capitanía y al de la ITB, o envainartela y meter una de un amigo los quince minutos de la inspección.
Antiguo 06-07-2014, 12:02
Iovis Iovis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 125 Agradecimientos en 50 Mensajes

Hola a todos.

Hace unos pocos meses pasé el barco de zona 4 a zona 2 aprovechando que tenía que pasar la ITB. En la misma tacada me hicieron la inspección periódica y la adicional necesaria para el cambio de zona por el coste de una inspección periódica.

Pero antes de liarme a comprar equipamiento de seguridad (radiobaliza, balsa, VHF portátil, etc.) me puse en contacto con la Dirección General de la Marina Mercante para hacerles unas preguntas al respecto. Me atendió una mujer que os aseguro que me trató con una correción y profesionalidad exquisitas. Le envié un email con las preguntas que quería hacer en detalle y pasados unos días me llamó con las repuestas ya preparadas y me envió a casa todo por escrito. Impresionante. Estas eran algunas de las preguntas:

Pregunta:
- ¿Es admisible un VHF portátil IPX7 para zona 2? (sabéis que se exigía un equipo VHF portátil con GMDS que cuestan un pastón)
Respuesta:
- Según la Instrucción de Servicio 4/2011, en su Disposición final primera, "Modificadones de Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas a bordo de los buques civiles españoles", aprobado por el RD. 1185/2006 punto 8 párrafo 2, permite que el equipo portátil de VHF que puede ser utilizado en embarcaciones de Zona 2 puede ser del tipo No-SOLAS (IPX7, aprobación 52.xxx)
Consecuencia:
- Me ahorro una pasta. De unos 600€ que vale un VHF con GMDS a unos 150€ que vale uno normal.

Pregunta:
- ¿Existe la posibilidad de alquilar la balsa salvavidas?
Respuesta:
- El .RD. 1435/2010, crea un nuevo modelo de certificado de navegabilidad para embarcaciones de recreo (modelo 1414) en el que desaparece el inventario del equipo, incluida la balsa salvavidas, con lo cual, se debe tener la balsa salvavidas en las zonas de navegación en las que está prescrita y no se impone la propiedad de la misma.
Consecuencia:
- Si quiero me compro la balsa y si no, la alquilo.

Y me envió copia de los siguientes documentos (os los adjunto en tres ficheros):

1.- Oficio enviado a las Capitanías Marítimas en el que se comunica que las embarcaciones que dispongan del certificado de navegabilidad modelo 1414 (el nuevo) sólo están obligadas a portar el equipamiento de seguridad exigido para la zona en la que están navegando.

2.- Al mes siguiente se envía otro oficio similar al anterior pero indicando que a las embarcaciones con modelos de certificado de navegabilidad anteriores al 1414 hay que darles el mismo trato con respecto al equipamiento de seguridad.

3.- Fax enviado a las Capitanías Marítimas en el que se les remite copia del oficio enviado a Anavre sobre el alquiler de balsas.

Y me dijo que si se producía algún conflicto con alguna Capitanía por alguno de estos temas (multa indebida por no llevar p. ej. la balsa navegando a menos de 12' de la costa, por denuncia indebida de la G. Civil), que se eleve el procedimiento sancionador a la DGMM (debe ser un recurso al que se tiene derecho) donde la anularán por no ser pertinente.

Oye, más claro el agua.

Dicen que seremos un país moderno cuando nuestros funcionarios asuman que están para atender las necesidades de los ciudadanos y no al revés, como ha venido siendo históricamente. Yo creo, a la vista de esta actuación y otras que he tenido ocasión de realizar en organismos oficiales, que ese día se va acercando.

Por cierto, otra de las gestiones previas fue preguntar en la Capitanía de Valencia si se podía pasar a zona 2 un barco de 28' sin marcado CE (por su antigüedad: 1989). La respuesta fue sí, con el condicionante por supuesto de una inspección adicional y la incorporación de todo el equipamiento de seguridad.

Y ya con toda esta información hice el cambio a zona 2 sin ningún problema, a diferencia del cofrade genoves que se pone de los nervios al recordarlo. Muy profesionales las dos personas que me atendieron en Capitanía de Valencia, el inspector de la ITB y el cofrade Islanautica que me proporcionó el material de seguridad necesario. Al final opté por comprar la balsa ya que ha sacado Lalizas un modelo que cuesta la mitad que el resto de marcas. Más adelante ya veremos qué pasa...

Bueno, espero que quede aclarado ya para siempre el tema del equipamiento de seguridad y lo del alquiler de la balsa salvavidas.

Un saludo a todos y, ¡Tabernero, unas cañitas para ir abriendo boca!

iovis
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf DGMM1.pdf (77.0 KB, 125 vistas)
Tipo de archivo: pdf DGMM2.pdf (147.1 KB, 74 vistas)
Tipo de archivo: pdf DGMM3.pdf (81.2 KB, 74 vistas)
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Iovis este mensaje:
acerogris (13-08-2019), el_Pablete (10-06-2015), Galeon de Manila (06-07-2014), genoves (06-07-2014), jomogar3 (06-07-2014), kabuto (06-07-2014), sintripulación (05-01-2015)
Antiguo 06-07-2014, 16:43
Hermano de la costa

Ya, pero elnuevo certificado solo la dan a embarcaciones con marcado CE.
Citar y responder
Antiguo 06-07-2014, 17:05
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes

Cita:
El nuevo certificado 1414 se dará a todas las embarcaciones conforme de forma natural, por caducidad o modificaciones, se solicite uno nuevo.

Dada las imposiciones de ciertas ITBs , ANAVRE ha solicitado formarmente a la DGMM la emisión de un oficio dirigido a éstas en la que se les recuerde la no obligatoriedad de presentar la balsa durante la inspección, dado que es un elemento de seguridad exigible sólo según dónde se navegue de forma efectiva, pudiendo ser en este caso de compra, préstamo, alquiler, renting o leasing ,debidamente revisada.

Antiguo 06-07-2014, 17:24
Iovis Iovis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 125 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nelson Ver mensaje
El nuevo certificado 1414 se dará a todas las embarcaciones conforme de forma natural, por caducidad o modificaciones, se solicite uno nuevo.

Totalmente cierto. De hecho mi barco de 1989 no tiene certificado CE y con el cambio a zona 2 me han emitido el certificado de navegabilidad modelo 1414.
Citar y responder
Antiguo 06-07-2014, 17:30
El Quisqueyano

Cita:
Que no!!!

Te he comentado arriba que mi barco no es CE y me han emitido el nuevo certificado.

Como ha dicho Nelson lss ITBs se pasan por el forro la nueva reglamentacion de momento, aunque por detras te dicen que al final cederán.

Lo que quizas si se debe aclarar es la postura de la DGMM y capitanias a la hora de instruir una posible sanción por denuncia de la GC si llevas a bordo una balsa sin revisar.
Antiguo 06-07-2014, 17:39
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes

Cita:

Furia 33 años 1980 y puma 29 años 1979, ambos tenemos nuevo certificado desde hace dos años.......por supuesto sin marcado CE
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro