La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-07-2014, 22:08
Nesti Nesti esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Hola Compañeros!
Primero de todo unas rondas para todos

Ayer, regresando de un pequeño paseo, al amarrar, me avisan de que mi barco estaba mas bajo de lo habitual, cosa que me extrañó (no noté nada raro durante la navegación y no disponía de bomba de achique automática)

Al abrir la tapa del compartimento motor para ver que pasaba observo que tenía la sentina llena de agua (el agua llegaba a la mitad de la altura del motor) y detecté que la tapa del filtro de agua salada se había agrietado, siendo la culpable de la vía de agua.

Hace dos días que me hicieron el antifouling y revisión de la cola.

A alguien le ha pasado algo similar?

Creeis que ha podido ser defecto en la tapa del filtro o puede haber sido causada por otros motivos?
El regimen de rpm del motor fue de 2000 rpm y un breve instante a 3000 rpm

(la tapa llevaba sin tocarse mas de un año, y el motor es un diesel de hace 30 años de 130cv, exactamente un volvo AQAD40)

Como consecuencia de esto le puede haver pasado algo grave al motor ?
(comprobé que el aceite seguía limpio, de momento ya tengo que revisar el motor de arranque y su conexionado ya que hoy no hacia nada...)

y como después de esto ya habremos acabado con la primera ronda y tenemos el gaznate seco, os dejo otra pagada!
Citar y responder
Antiguo 06-07-2014, 22:15
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,520
Recibió 6,485 Agradecimientos en 3,564 Mensajes
Predeterminado Re: Rotura Filtro agua salada

No lleva grifo de fondo? La buena praxis recomienda cerrarlos todos en puerto.
Citar y responder
Antiguo 06-07-2014, 22:45
Piratilla

hola jiauka

si que los lleva, gracias a ellos pude evitar consecuencias mayores, pero la tapa en cuestión se me rompió durante la navegación con motor.

y me dí cuenta de esta via de agua ya en puerto, durante las maniobras de atraque y por el comentario que me hizo un compañero del puerto.

saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nesti
jiauka (06-07-2014)
Antiguo 06-07-2014, 22:55
Hermano de la costa

Pues me alegro que no fuese a más, las tapas se pueden romper -raro-, y dudo que se fuese por dar antifouling.
Citar y responder
Antiguo 06-07-2014, 22:57
Hermano de la costa

Pues me alegro que no fuese a más, las tapas se pueden romper -raro-, y dudo que se fuese por dar antifouling.

Si el aceite del motor está limpio y el gasoil no tiene agua, pegale 1 manguerazo de agua dulce con cuidado y listos.
Citar y responder
Antiguo 06-07-2014, 23:37
Myrmidon Myrmidon esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 137 Agradecimientos en 87 Mensajes

Hola Nesti, me alegro de que te dieses cuenta a tiempo y no fuese a más, espero que lo que tengas que reparar no te salga caro.

¿Qué hiciste cuando viste que el barco estaba más bajo? ¿Cómo solucionaste la vía de agua? ¿Simplemente cerraste grifos de fondo y achicaste?
Citar y responder
Antiguo 07-07-2014, 07:03
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,408 Agradecimientos en 1,381 Mensajes

¿ La tapa estaba mas alta que la linea de flotaciopn ?.. ¿ Estaba apretada en exceso ?. ¿ Disparo la alarma de temperatura?.. espero no sea mas que una tapa de filtro. Saludos.
Citar y responder
Antiguo 07-07-2014, 11:48
Piratilla

Hola!
Al localizar la via de agua en la tapa rota del filtro, rapidamente paré el motor y activé la bomba de achique del.barco para controlar la entrada de agua, que practicamente dejó de entrar al parar el motor. El filtro de agua, normalmente está situado encima de la linea de flotación pero al haver entrado agua a la sentina este quedó situado justo en la "nueva linea de flotación", por ello cerré el grifo de fondo y erradiqué la entrada de agua.

Despues de todo estó, llamé al puerto para que me dejaran la bomba de achique grande (esta se enchufa a 220v y no consumia de las baterias)

la tapa, no la encontré excesivamente apretada, la pude sacar con las manos al arreglar la via de agua.

y respondiendo a la.última pregunta, no saltó la alarma de temperatura, es mas la aguja de temperatura marcaba 80-90 grados, lo normal para este motor.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 07-07-2014, 13:20
enturbiapozas enturbiapozas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 408
Recibió 323 Agradecimientos en 150 Mensajes

Yo le puse a mi vetus diesel un filtro de agua salada y lo tengo muy accesible, de hecho siempre que entro al baño en mi 28 pies lo miro porque al menos una vez al año lo tengo que limpiar. Me extraña mucho porque al menos, el filtro vetus que yo le puse es super robusta la tapa. Está claro que debía ser muy viejo, y desde luego una avería un poco puta, porque por una parte al seguir entrando agua al motor, según se entiende de tu explicación, no llegó a calentarse y por lo tanto no detectaste la avería, algo que te permitió no averiar la junta de culata, pero por otra parte siguió entrando agua hasta que te diste cuenta mientra el motor estaba funcionando. No creo que tengas que tener ningún problema especial salvo que se seque todo el cableado bien tras lavarlo con agua dulce y con cuidado. Los aceites deben estar bien y la toma de aire del motor siempre suele estar en lo más alto, por lo que no debe haber entrado agua dentro. Terminaré diciendo que yo tengo la mala costumbre de tener el grifo de fondo siempre abierto(periodicamente lo cierro y abro para que no se atasque) en mi saildrive, porque así no me olvido nunca de abrirlo cuando salgo con el barco a toda ostia, que es casi siempre, y no le pego más calentones.
Citar y responder
Antiguo 07-07-2014, 13:34
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Rarillo el tema......
Es un velero o un tractor?
En los tractores es normal que los filtros de mar esten por debajo de la linea de flotacion, en los veleros siempre 15cm por encima de ella
Si una tapa de filtro de mar de un velero se parte es normal que la bomba no aspire agua y si aire, con lo que la subida de temperatura está cantada, eso siempre que este el filtro bien colocado por encima de la flotacion
Si la rotura ocurre en una motora se sigue aspirando agua con lo que la temperatura sigue bien pero la sentina se llena de agua
Probar en velero dejar la tapa floja o sin tapa y vereis que pronto podreis preparar un te
SALUT
Antiguo 07-07-2014, 13:41
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

aqui hay algo que no cuadra, si tienes el filtro de agua antes que la bomba y mas alta que la linea de flotacion me parece muy dificil ( por no decir imposible) que tengas agua en la sentina como consecuencia de la rotura de la tapa del filtro, en todo caso de la tapa te habria entrado aire descebando el circuito y calentandose el motor, pero una salida de agua con el motor en marcha por esa causa por la tapa del filtro a mi al menos no me cuadra...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
NEFTA (07-07-2014)
Antiguo 07-07-2014, 22:30
Piratilla

Hola!

Es un barco de motor, pero el filtro de agua de mar está en un lugar del circuito poco usual, cosa que se me pasó de comentaros, exactamente está situado después de la bomba impulsora de agua!

Se que es algo extraño, pero ya venia así de serie y este no ha sido puesto con posterioridad. Lo he podido comprovar en el manual original del motor.

Hoy al fin lo he podido poner en marcha.
Primero, siguinedo vuestros consejos, he limpiado el el motor con agua dulce, después secado y rociado con espray lubricante/dielectrico (esto último siguinedo el consejo de un mecánico)

Seguidamente he encontrado un fallo de alimentación del motor de arranque ( El relé de arranque habia muerto...)

Una vez solucionado el relé, el motor de arranque se movia, pero muy lentamente (Baterías cargadas a tope) , por la qual cosa lo he desmontado y engrasado bendix y casquillos, funcionando otra vez correctamente.

Para acabar, me han aconsejado que con el motor en marcha pusiera espay lubricante por el respiradero del volante de inercia motor para evitar una posible corrosión y el degradado prematuro de los muelles del amortiguador de tracción del volante de inercia (Algo parecido al disco de embrague de un coche, pero no actua como este).

Haver cuanto dura la nueva tapa...
En cuanto a las causas, aún tengo la duda, ya que me han comentado que una tapa de estas es muy rara su ruptura, lo único que medio puedo entender es que estuviera muy apretada (insinuado por varia gente) , pero lo que no me cuadra es que se parta tras 1 año aproximadamente sin tocarla...

Alguna idea mas?

Saludos
Citar y responder
Antiguo 08-07-2014, 08:09
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nesti Ver mensaje
Alguna idea mas?

Saludos
Si, que si quieres evitar problemas que afecten al motor o como en este caso a la embarcacion y a la seguridad de los que estan abordo, cambies rapidamente ese filtro donde deve de estar que es entre el grifo de fondo y la bomba de aspiracion de agua de mar y a ser posible por encima de la linea de flortacion
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
Nesti (09-07-2014)
Antiguo 08-07-2014, 21:25
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes

Yo cambiaria el filtro poniendolo antes de la bomba y por encima de la linea de flotacion
De ésta manera el filtro no trabaja a presion y ademas filtra antes de la bomba, con lo cual esta mas protegida.
La forma mas sencilla de saber dende esta la linea de flotacion es poniendo un tubo de goma traslúcido conectado al grifo en vertical. Abres el grifo y alli hasta donde llega el agua esta la línea de flotacion
Saludos
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mafin
Nesti (09-07-2014)
Antiguo 09-07-2014, 22:14
Piratilla

Gracias!

intentaré hacer algo de bricolaje para ponerlo en la nueva situación que me proponeis par evitar que pueda volver a ocurrir este incidente.

Saludos!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro