La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-07-2014, 13:53
es riveto es riveto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes

Hola a todos, que pasaría si cuado cambias la mayor por una nueva y pones un par de metros cuadrados más, sobre todo en la baluma, es decir alargando las cadenas asta las medidas máximas, ya se que el rating sube, en mi caso llevo una mayor de 25,4 m cuadrados y podria subir a 27 m cuadrados añadiendo unos 20 cm a lo largo de la baluma. gracias
mi barco tiene foque 110% y la mayor supone el 55% del velamen y he notado a la que abres baluma de mayor y el barco se para.
Citar y responder
Antiguo 07-07-2014, 14:11
cutimanya cutimanya esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 206
Recibió 77 Agradecimientos en 51 Mensajes

Ufffff, quien sabe.....
Supongo que depende del barco, de donde te cae el centro vélico, etc, etc. Mi mayor de regatas rinde mucho más que la de crucero, que tiene menos baluma y un par-3 metros cuadrados menos, pero también sólo se pone en contadas ocasiones, por lo que está menos deformada y encima es laminada frente al tergal (ups, perdón, dacron) de la de crucero. No es que ésta última esté hecha unos zorros, es una vela muy bien cortada y mejor conservada, que se aplana bien y no te lleva el centro vélico hacia la baluma con un poco de rasca.
Bucea en éste foro y otros allende los mares, que es muy probable que alguien, con tu mismo barco, ya haya hecho el experimento....y, por supuesto, háblalo con tu velero, que seguro que sabe un rato de todo ésto.
Citar y responder
Antiguo 07-07-2014, 17:24
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

holaaaa RIVETO , como podrás ver cada barco es un mundo diferente ,
en mi velero , tras la rotura de mástil se le puso un metro mas de palo ,y se bajo la botavara casi medio metro con lo que se gano una barbaridad de mayor ,
a partir de esta reforma , el barco es muchísimo mas ardiente , mejorando mucho con poco viento , en ceñidas ni te cuento , peroooo , cuando entra viento ya lo tienes que oler y rizar ,
a pesar que la mayor parte de trapo esta concentrada en la parte de a bajo por haber bajado la botavara ,
además depende de el uso que le des al barco si crucero o regatas , yo lo uso el 99 0/0 para regatas ,
o sea que tu tienes que ver en que te beneficiaras , ya que si haces una vela nueva evidentemente el que te venda la vela , tendría que asesorarte ,y sobre todo entender , ya que una vez hecha y pagada no hay cambio que valga ,
salut kiqu
es riveto (07-07-2014)
Antiguo 07-07-2014, 18:31
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por kiqu Ver mensaje
holaaaa RIVETO , como podrás ver cada barco es un mundo diferente ,
en mi velero , tras la rotura de mástil se le puso un metro mas de palo ,y se bajo la botavara casi medio metro con lo que se gano una barbaridad de mayor ,
a partir de esta reforma , el barco es muchísimo mas ardiente , mejorando mucho con poco viento , en ceñidas ni te cuento , peroooo , cuando entra viento ya lo tienes que oler y rizar ,
a pesar que la mayor parte de trapo esta concentrada en la parte de a bajo por haber bajado la botavara ,
además depende de el uso que le des al barco si crucero o regatas , yo lo uso el 99 0/0 para regatas ,
o sea que tu tienes que ver en que te beneficiaras , ya que si haces una vela nueva evidentemente el que te venda la vela , tendría que asesorarte ,y sobre todo entender , ya que una vez hecha y pagada no hay cambio que valga ,
salut kiqu
hola que tal gracias por contestar, mi barco s un first 300 y en ceñida no tira, tengo un rating como el de un first 31,7 que es bastante parecido y resulta qu me dan una pana que no veas, y he observado que los 31,7 tienen los mismos metros de mayor que yo, y yo tengo 60 cm mas de gratil que ellos, esto es porque tienen la mayor con más baluma, y pieso que si yo hiciera lo mismo si mejoraria en ceñida. Según cuentas dices que mejoraste baststante es cierto?
Citar y responder
Antiguo 07-07-2014, 21:30
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

holaaaaa el first 30 es el que yo tengo , el de los años 80 con diseño IOR ,
y te aseguro que sin tunearle la mayor es un barco que camina mucho mucho, igual la mayor que llevas esmuy vieja ,
o hay otro factor por el cual no corre , peroooo te garantizo que es un barco que por su diseño ya es ceñidor ,
si que no se puede comparar en las popas con las planeadas de los nuevos diseños con popas planas ,

salut kiqu
Antiguo 07-07-2014, 21:53
Pirata

nooo, el tuyo es first 30 y el mio first 300, el tuyo seguro que lleva genova y debe ser más peado y mejor ceñidor y el mio es lento en ceñidas y rapido en popas, y la ceñida es lo que quiero mejorar, ni en 2 años he conseguido una ceñida decente.
Citar y responder
Antiguo 07-07-2014, 22:25
MERIT MERIT esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 677
Recibió 570 Agradecimientos en 300 Mensajes

En ceñida es vital que velas llevas, si compites contra otros barcos con mejores velas, te sacaran barbaridades tanto con viento como sin viento, si ciñes igual de mal con poco viento que con mas, seguramente no será por falta de metros cuadrados, que sin duda te irían bien con poco viento, el trimaje del palo, las drizas y llevar los fondos impecable te ayudarán a ceñir en condiciones. Salud.
Citar y responder
Antiguo 07-07-2014, 23:51
Slurm Slurm esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 37 Agradecimientos en 24 Mensajes

Si vas a hacer una vela nueva, aprovecha y dale un poco de forma que te haga ganar más metros.

Pero no te calientes con eso. El F300 es un barcazo. Su rendimiento en ceñida no es excepcional, pero tampoco malo. Si la vela es buena, y va bien trimada, el barco anda. Si andas sensiblemente menos que un 31.7 es que algo no estás bien, ya sea la vela, trimado de palo, trimado de la vela, o de todo un poco.

¿cómo trimas el palo y la vela en ceñida según la intensidad del viento?. Hay algún hilo en la taberna, super interesante, acerca de cómo se comportan las velas en función del trimado. Te recomiendo que los busques, y en la próxima regata, apliques algunas de las técnicas que aquí se cuenten, a ver si te sirve.
Citar y responder
Antiguo 08-07-2014, 00:02
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,842 Agradecimientos en 1,004 Mensajes

Coincido plenamente con el cofrade Merit.
El First 300 es un barco rápido,y con una vela bien cortada en sus medidas tiene que rendir. Si incrementas su superficie añadiendo baluma puede ocurrir que al cambiar de banda se te enganche al backstay con fuertes tirones en el aparejo y desgaste prmaturo de la vela.
Medirse con el First 31.7 situar el listón bien alto, por bien que en largos y empopadas es posible que tu barco le supere.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 08-07-2014, 00:30
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

No acabo de ver porque razón mayor superficie de mayor provocara mejor ángulo de ceñida o mas velocidad a rumbos cerrados.....yo no iría por ahí.
El 300 spirit no se construyo con el casco del fígaro,es mucho mas estrecho de manga,y por ello menos estabilidad de forma.mas vela sera mas escora,no necesariamente mas velocidad si no se cuelga una tripu completa en la banda.en definitiva,la idea no me parece buena.
Cuando dices mejorar la ceñida,te refieres a ángulo o velocidad?

Editado por vent en 08-07-2014 a las 00:37.
Citar y responder
Antiguo 08-07-2014, 06:00
Pirata

HOLA, sobre todo me refiero a velocidad, el angulo lo consigo bién, cuando digo más metros hablo de 1,5 m cuadrados más, tampoco es mucho, yo me he fijado con los 31,7 que llevan las cadenas más largas que yo, el 300 tiene un gratil de 11,3 m y un pujamen de 3,85 aqui me salen 25,4 m cuadrados, y los 31,7 tien el mismo pujamen y el gratil de 10,7 y les sale 25,5 metros cuadrados, y esto me da que pensar, luego me miro un fortuna y 27 m, un j,92 29 m, uns suspens 78 28 m, todos estos barcos son de 9 metros de eslora algunos más pesados y otros más ligeros, esto es lo que me rula, en cuanto al trimado reconozco que es un barco dificil de trimar, pero an subido expertos y me han dicho a este barco le falta chispa, además no he visto que hagan trimados diferentes al que yo se... también en mi club nautico son exageradamente competitivos
Citar y responder
Antiguo 08-07-2014, 19:56
cutimanya cutimanya esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 206
Recibió 77 Agradecimientos en 51 Mensajes

Quizás el problema de velocidad en ceñida que dices tener no sea la mayor....me explico.
Mi barco es un 36.7 y llevo un génova 140 y otro 110 sableado además de un foque 90. No suelo llevar a mucha gente haciendo banda pero con tripulación, y 10-12 nudos de real el barco ya tiene su escora con el génova grande pero es como mejor anda. Si monto el 110 con 10 nudos (y 5 a la banda) el barco, evidentemente, va más plano y hace mejor ángulo pero la ola corta lo mata, parece que no tiene potencia y pierdo un nudo-dos de velocidad. He de esperar a 14-16 nudos de real para montar el 110, barco más escorado pero tengo muy buen ángulo y potencia. No tengo mucha idea pero antes de meterte con una vela nueva míralo todo. Creo haber leído que montas un génova 110.
Citar y responder
Antiguo 08-07-2014, 21:49
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

El problema de falta de velocidad en ceñidas... los barcos que andan más, ¿los lleva gente con mas años de experiencia? ¿gente que ha competido en vela ligera?

Porque un F300 se defiende a todos los rumbos. Evidentemente, llevando material similar, y a igualdad de manos. A la que algo falla, te pasan... y normalmente sale más barato entrenar mucho, que gastar en material -que a los pocos usos ya no rinde al 100%-...

Por otro lado, una ceñida no es sólo ángulo y velocidad, trimados... trabajar bien los roles es todavía más importante... y dificilísimo.

Salu2
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro