![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Más que compararlas con una rueda sobre asfalto, cosa que evidentemente no tiene nada que ver, quizás se pondría comparar salvando las distancias con un autogiro, un autogiro a hélice parada cae a plomo y sin embargo la inercia que hace girar sus aspas le mantienen en el aire, a pesar de no llevar ningún tipo de propulsión en ellas, repito, salvando la diferencia entre los dos casos.
En cualquier caso yo, por mi experiencia personal, con una hélice normal, concretamente una bipala FRANCE HELICES ref: 13 9 LH 30 que es posiblemente lo mas común en veleros de 27 -30 pies por corredera y GPS siempre he podido apreciar menos freno a hélice parada, además de menos ruido y más tranquilidad, tampoco voy de regatas en cuyo caso seguramente optaría por algo plegable. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Esto es lo que dice el manual de mi motor Volvo MD2040:
Navegando a vela Si la embarcación está provista con una hélice fija, la palanca de maniobras ha de estar en posición neutra durante la navegación a vela. Si la hélice es del tipo plegable, la palanca ha de estar en posición de marcha atrás. IMPORTANTE: En navegación prolongada a vela, el motor ha de ponerse en marcha durante cinco minutos cada diez horas, si la hélice es fija. La razón de ello es que hay que lubricar y refrigerar el inversor y la cola. Si no fuera esto posible, conviene instalar un freno para el eje de la hélice. Sugerís, que a pesar de lo que dice el fabricante, es mejor llevarla siempre bloqueada. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Segundo, tanto inversora como saildrive van a 3/4 o mas de su capacidad llenos de aceite y se engrasan por barboteo con el movimiento, si no hay movimiento porque la helice está fija no pasa nada y si la helice va libre se engrasa por barboteo y no hace falta poner en marcha el motor Tercero, SI, es mejor llevarla bloqueada
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Hola Guía y unas rondas para todos.
A mi me pasaba esto después de sacar el barco para pintar y era porque tenía que purgar la bocina , si aprietas con los dedos el fuelle de la bocina , tiene que salir agua , si esto no sucede es porque hay airé en la bocina mantén apretado con los dedos hasta que salga el aire y después agua , cuando esta salga verás como la bocina deja de sonar porque se refrigera bien . Espero que sea esto |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Editado por AROHA en 07-07-2014 a las 12:16. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Atnem como la llevas ![]() sera posible que los entendidos dieran su opinonconsejo CLARO y no confundir al personal de que nos sirve tener cofrades expertos si se lo guardan como un secreto valiosisimo o es que si valen los secretos (se pagan) ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() La marcha que se pone es siempre la reversa, no la avante, porque? porque la presion del agua sobre la helice puede hacer dificil la vuelta al neutro desde avante, no así desde reversa SALUT ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Ya hay muchos post antiguos sobre esa discusion, no se va a reaniciar ahora otra, se hablo sobre el flujo laminar, sobre las turbulencias de salida de popa, que son muchas con la helice libre y pocas con la helice fija, y siempre siempre para saber lo limpias que son las lineas de agua navegando a vela se ha mirado a popa la salida de agua, como mas limpia menos tortuosa es la carena y mas rapido el barco
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() para llegar a esa conclucion hay que leer (si no das con la clave enseguida) por lo menos chiquicientos post esta vez lo has resumido a la perfeccion propongo como respuesta clasica : , se hablo sobre el flujo laminar, sobre las turbulencias de salida de popa, que son muchas con la helice libre y pocas con la helice fija, y siempre siempre para saber lo limpias que son las lineas de agua navegando a vela se ha mirado a popa la salida de agua, como mas limpia menos tortuosa es la carena y mas rapido el barco[/quote] ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Tampoco creo que esto de para mas, lo doy por finalizado, al menos por mi parte.
![]() ![]() ![]() ![]() :brin dis: |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Efectivamente, hay modelos de helicopteros que tienen puesta en bandera (creo que lo llaman así) de las aspas en caso de parada de motor, esto hace que las aspas giren segun va cayendo el helicoptero, lo cual produce la frenada de la caida. Este invento ha salvado muchas vidas en accidentes de helicoptero. Como has dicho, la resistencia del aire y el agua no son lo mismo, pero el principio fisico es el mismo. Yo tambien lo he probado con una helice tripala fija. Va mas rapido con la helice bloqueada que en punto muerto, como 1/2 nudo mas rapido, es una diferencia considerable. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Y una hélice de palas plegables? (maxprop 3 palas)
Hay q embragar la marxa atrás también?
Editado por en_transit en 07-07-2014 a las 22:06. |
|
|
||||
|
||||
|
Aunque se ponen las palas en bandera facilmente no cuesta nada poner la retromarcha para obligarlas
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Salud ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MERIT | ||
jacarejack (07-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo, si os digo la verdad, en tierra he pensado mil veces en bloquear la hélice mientras navego a vela y ver si noto algo, pero luego, en cuanto paro el motor, las sensaciones me invaden y se me olvida tooodo
. La verdad es que medio nudo más o medio nudo menos me la sudan...(sí, ya sé que medio nudo más en una travesía de 2000millas o en regata son orito en paño...pero es que a mí el oro no me va mucho!) A ver si hago la prueba, que además llevo unas palas de tractor que le puse con el cambio de motor... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Fijo que la próxima vez (mañana mismo, vamos) pruebo a meterle atrás! lo único que espero acordarme al arrancar de nuevo el motor.... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
es curioso que viendo foros en ingles lo que se recomienda es normalmente lo contrario, dejar el eje que gire libremente y que asi el barco va mas rapido.
Como ejemplo http://jeanneau.proboards.com/thread...r-when-sailing del que destaco esto I spoke about this to the engineering firm that maintains my Volvo MD2020 engine. They say a Yanmar and some Volvo engines have a cone-shaped clutch area that has a shallow screw thread running on the surface. They showed me one to explain. The thread locks into a similar thread on the other half of the clutch. The reason it won't go out of gear without the engine running is that the lock must be 'unscrewed' by the engine torque. It is advised not to try and break the clutch action using the lever, as this may damage the surface. Starting the engine with the prop in gear doesn't seem to be harmful as I thought. So indeed, if you have a Yanmar, leave the prop freewheeling under sail. My own 2004 Volvo MD2020 has a plate clutch which will go out of gear without having to 'unscrew' like the Yanmar clutch. I can just move the lever to neutral without any counter pressure. This is the case with most of the later Volvo engines, but the older ones may have a different type clutch. If the clutch casing is grey, generally it is the later type. If it's painted white, it may be the early type which acts like the Yanmar. http://i60.tinypic.com/hwzpmq.jpg http://i62.tinypic.com/2gwan13.jpg I am a Marine Engineer (but on very large ships) and I have had the same discussion on a number of occasions with people all around the world. My take on it is this. When your prop shaft is turning, whilst sailing, all that turns within the gearbox is the ‘output shaft and the friction clutch pack – not the gearing. As the final drive is ‘free rotating’ and not transmitting power from the engine, the loads and stresses on the bearings are negligible. The shaft will rotate within 2 thrust (ball) bearings and 2 needle roller bearings. The clutch pack is immersed in the oil and will ‘throw’ oil around the inside gearbox casing sufficiently to lubricate these bearings. My solutions is that I let the shaft rotate – have done on all the yachts I have owned and yet to have a problem as a result of ‘freewheeling’. Martin Payne August Sun’ Bahamas Editado por guia en 08-07-2014 a las 09:17. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|