La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-07-2014, 13:37
w00d w00d esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Novato total en desembarcos en playas y calas

Tengo una pequeña motora con fueraborda de 5 metros y poco.

Me gustaría empezar a disfrutarla un poco mas , hasta ahora solo me he dedicado a pescas mañaneras , de hecho , casi no he fondeado.

Mi pregunta es: ¿Como me lo puedo montar para desembarcar en la playa sin usar nada a motor?.

Voy mas enfocado al lado practico que a la legislación, no quiero decir que quiera hacer ilegalidades

Hablamos tanto de playas balizadas como sin balizar.

Balizadas:

Imagino que si por ejemplo uso un donut de arrastre como transporte para llegar a la playa puedo entrar en ella sin tener por que usar el canal balizado.
Claro que , me mojare y no es muy estético , pero ambas cosas no me importan demasiado, o un donut , o una colchoneta o un bodyboard.. Dudo mucho que tenga problemas con ninguno de estos, ¿verdad?.

¿Y una neumática a remos? , esas "de juguete" , ¿se podría utilizar en el canal de baño? En perpendicular , con mucho ojo y sin dejarla varada en la orilla

¿Cuales de estas cosas que he nombrado son artefactos de playa y cuales no llegan ni a eso?

Por otro lado, dejar la embarcación sin nadie a bordo ¿es una temeridad? ¿incluso fondeando con dos anclas?.

En calas inaccesibles en coche , y sin balizar ¿Que cambia respecto a lo anterior?

Por otro lado , si reservo una boya para pasar la noche, por ejemplo en San Telmo - Sa Dragonera , ¿Como puedo hacer para bajar a tierra, a cenar por ejemplo? ¿tambien es una temeridad ? Hablamos de boya unida a un muerto claro.

Gracias por las aclaraciones

Soy de Mallorca y he visto en numerosas ocasiones motos de agua llegando hasta la misma orilla saltándose los balizamientos , ademas de auxiliares a motor, ¿Se hace siempre la vista gorda con esto? Sobretodo en playas muy largas como Es Trenc
Citar y responder
Antiguo 11-07-2014, 19:55
maneldeantonio maneldeantonio esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 10 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado Re: Novato total en desembarcos en playas y calas

Hola,

Te avanzo que solo llevo un par de años en esto, por lo que seguro que otros cofrades te ilustrarán mejor. Tengo entendido que mientras no uses motor, puedes usar lo que quieras dentro de la zona balizada. Yo nunca he tenido problemas en acercarme a la costa con la auxiliar a remos dentro de la zona balizada. Al contrario, a menudo me he encontrado con problemas al usar la auxiliar con motor en los canales habilitados (que si son solo para los pedalos, que son para uso exclusivo del club náutico, etc).

Otra cosa es dejar el barco fondeado sin nadie a bordo. Yo solo lo hago si estoy muy seguro del fondeo, y nunca lo pierdo de vista.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 11-07-2014, 20:35
chang chang esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 137
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes

El canal No es de baño, es solo para entrar y salir y a 3 nudos máximo, pero dentro de los canales balizados, no se puede fondear al menos en los que yo conozco y supongo que debe ser en todos, otra cosa es que las autoridades hagan la vista gorda. saludos.
Citar y responder
Antiguo 12-07-2014, 00:05
w00d w00d esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por maneldeantonio Ver mensaje
Hola,

Te avanzo que solo llevo un par de años en esto, por lo que seguro que otros cofrades te ilustrarán mejor. Tengo entendido que mientras no uses motor, puedes usar lo que quieras dentro de la zona balizada. Yo nunca he tenido problemas en acercarme a la costa con la auxiliar a remos dentro de la zona balizada. Al contrario, a menudo me he encontrado con problemas al usar la auxiliar con motor en los canales habilitados (que si son solo para los pedalos, que son para uso exclusivo del club náutico, etc).

Otra cosa es dejar el barco fondeado sin nadie a bordo. Yo solo lo hago si estoy muy seguro del fondeo, y nunca lo pierdo de vista.

Saludos.
Pues me das una alegría!!

Cita:
Originalmente publicado por chang Ver mensaje
El canal No es de baño, es solo para entrar y salir y a 3 nudos máximo, pero dentro de los canales balizados, no se puede fondear al menos en los que yo conozco y supongo que debe ser en todos, otra cosa es que las autoridades hagan la vista gorda. saludos.
No! Yo quiero fondear fuera de la zona balizada, mi problemaes como acceder a la playa sin problemas
Citar y responder
Antiguo 12-07-2014, 02:21
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

El canal náutico de desembarque lo puede utilizar toda embarcación a una velocidad moderada.

Por la zona balizada de baño se puede navegar con artilugios náuticos blandos, sin motor.

Rebe
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rebellin
astrolabio68 (12-07-2014)
Antiguo 12-07-2014, 11:03
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
El canal náutico de desembarque lo puede utilizar toda embarcación a una velocidad moderada.

Por la zona balizada de baño se puede navegar con artilugios náuticos blandos, sin motor.

Rebe
...cómo de blandos? Una Zodiac con el motor parado es un artilugio blando sin motor???

Citar y responder
Antiguo 12-07-2014, 11:41
capitan morgan capitan morgan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 50 Agradecimientos en 32 Mensajes

Respecto al balizamiento de playas, esto es lo que dice fomento:

Balizamientos de playas

Para garantizar la seguridad de los usuarios de las playas, y especialmente de los bañistas, las Autoridades han establecido en la línea de playa zonas de protección, generalmente balizadas.
Estas zonas se entenderán situadas en el interior de una banda litoral, paralela a la costa, de 200 metros de ancho, en la cual la navegación está prohibida o condicionada a una velocidad de 3 nudos en donde no exista balización.
Las zonas son:
  • Reservadas exclusivamente a los bañistas.
  • Prohibidas a todos los deportes náuticos.
  • Los canales de acceso para las tablas de windsurf, esquí náutico, motos náuticas, veleros, embarcaciones a motor, etc., son zonas prohibidas para el baño y destinadas a dar acceso a la playa a los usuarios de los deportes náuticos.
Recuerde que en las zonas de baño debidamente balizadas está prohibida la navegación deportiva y de recreo, y la utilización de cualquier tipo de embarcación o medio flotante movido a vela o motor. El lanzamiento o varada de embarcaciones deberá hacerse a través de canales debidamente señalizados.
En los tramos de costa que no estén señalizados, se entenderá que la zona de baño ocupa la zona contigua a la costa de una anchura de 200 metros. Dentro de estas zonas no balizadas no se deberá navegar a una velocidad superior a 3 nudos. Las motos náuticas sólo podrán navegar por esta zona para acceder perpendicularmente a la playa, extremando precauciones y a velocidad inferior a 3 nudos.
Todas las embarcaciones o artefactos flotantes, cualquiera que sea su medio de propulsión, que salgan o se dirijan a las playas, deberán hacerlo perpendicularmente a tierra, navegando con precaución y siempre a menos de tres nudos desde los 200 metros hasta la costa, o viceversa. Si existen canales balizados de acceso, éstos se usarán obligatoriamente.
Recuerde que está prohibido fondear en los canales de acceso a los puertos, calas y playas (si están balizadas), y dentro de las zonas de baño debidamente balizadas. En todo momento debe respetar estas zonas, tanto por su seguridad como por la de los demás.

..y unas ideas:

Respecto a como bajar a tierra, yo miraría un kayak hinchable , que ocupa poco en su bolsa y en cuanto a lo de dejar la lancha fondeada un rato siempre que esté permitido, si las condiciones son buenas y la tienes a la vista no creo que haya problema.

A disfrutar !!

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a capitan morgan este mensaje:
maneldeantonio (12-07-2014), toni rosper (13-07-2014)
Antiguo 12-07-2014, 19:01
EOLI EOLI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 53 Agradecimientos en 44 Mensajes

En lo que se ha puesto de Fomento se especifica que se puede utilizar los canales específicos para varar. Alguien sabe qué se especifica en cuanto a qué se puede varar o durante cuánto tiempo?

.

Saludos.

Lo único real es la fuerza del viento

www.flickr.com/photos/48290362@N06/sets/72157635016635916
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro