La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-07-2014, 12:01
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,196 Agradecimientos en 566 Mensajes

Muchas veces hemos comentado en esta Taberna lo extendida que está en Francia la afición por la navegación, y, sobre todo, por la navegación a vela.
Creo que para entenderlo nos ayudaría ver cómo estaban sus playas hace 60 años, en los años 50/60.
En este link hay una colección de postales; docenas y docenas de ellas, que muestran la abundante presencia de veleros en la costa, sobre todo en las playas. Lo llamaron: la democratización de la navegación, hasta entonces coto reservado a unos pocos privilegiados.
http://www.asvaurien.fr/galerie-de-p...ion-de-patrice

Por aquella época en España la prioridad era otra más básica: alimentarse cada día.

Merece la pena darle un vistazo a esas postales. Nosotros no lo hemos vivido, ni creo que ya se pueda dar.

Citar y responder
14 Cofrades agradecieron a Mateando este mensaje:
Antonio_Mataelpino (18-07-2014), biker62 (19-07-2014), chang (21-07-2014), charran (21-07-2014), duendes4 (19-07-2014), ecume (18-07-2014), El Boquerón (19-07-2014), genoves (20-07-2014), Jaranero (20-07-2014), juanjohigadillo (21-07-2014), KULUXKA2 (21-07-2014), Oche (20-07-2014), Snarkd (19-07-2014), ULISES (21-07-2014)
Antiguo 18-07-2014, 15:56
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes
Predeterminado Re: Los franceses y la vela

Muy buena retropectiva cofrade mateando..
Efectivmente en los mismos años aquí lo prioritario era llevar un plato de comida a la mesa. Y el que tenía algo para echar el día navegando, era para coger unas caballas y llevarlas... a la mesa.
Solo una escasa élite de deportistas de la vela ponían la nota en esos años.
Siempre que se abordan estos temas pienso lo mismo: Siendo un pais eminentemente costero (sin hablar de tener dos hermosos archipélagos), se ha ignorado (o casi ignorado) este factor que otros paises han sabido explotar convenientemente.
Hoy se ven niños casi todos los fines de semana participando en regatas por nuestros puertos y da gusto ver a los peques aprender a "manejar" el viento.
Niños que, seguramente querrán seguir practiando el deporte, o simplemente seguir en contacto con el mar y sus cosas y que a buen seguro se plantean adquirir un velero para transmitir la aficcion a sus hijos el dia de mañana.
Niños hoy... hombres y mujeras mañana que se enfrentan a un sistema farragoso, incierto y a veces imposible por la difusa y gravosa calle que atravesamos muchos para mantener viva la aficción.
Mi sensación es que en lugar de favorecer y estimular un sector que bien podría ser un referente a nivel mundial por las especiales caracteristicas de nuestro pais, parace mas bien que se le quiere condenar y mantener en el punto de mira como si fuese algo condenable (lease impuestos, regulaciones, sanciones y tantas y tantas normas que se solapan entre si y entre quienes las interpretan)..
Una vez mas, termino por resignarme y pensar que vamos al reves de todo el mundo)...
Saludos..
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carcamal
genoves (20-07-2014)
Antiguo 19-07-2014, 12:29
El Boquerón El Boquerón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 603
Recibió 803 Agradecimientos en 216 Mensajes

Que bonitas fotos! , pero no creo que nuestra afición a la vela no sea igual porque en esos tiempos tuviéramos que preocuparnos por poner un plato en la mesa. Ellos tuvieron una guerra mundial ...
Ya se ha hablado en otros hilos. Los franceses, aunque nos duela, tienen y han tenido más educación deportiva/náutica y más facilidades por parte de las administraciones y eso es lo que ha marcado la diferencia. Cualquier niño de los años 60 que viviera en la costa tenía cursos de vela...y esos son los que ahora te encuentras en cualquier Mar del mundo con sus familias y en muchas ocasiones en Barcos pequeños, no como nosotros que nos vamos a esporas muy grandes.
Simplemente pensad en la fuga de banderas que estamos viendo y lo que queda.
Salud
Citar y responder
Antiguo 19-07-2014, 17:40
Casacostadamorte Casacostadamorte esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 192 Agradecimientos en 98 Mensajes

Varias cosas...
Las fotos, (no las he visto todas), no son tan antiguas, la mayoría tienen pinta de "setenteras"...
En aquellos años, en España, en el denostado tardofranquismo, (los últimos 60 y primeros 70), que viví y del que aseguro que no era ni soy un ferviente partidario, creo que se tomaron desde la administración medidas para "popularizar" la vela...
Por ejemplo gran parte de mi generación pasó por Gandarío, (entonces campamento de la OJE), donde se familiarizaban con los cadetes y los vaurien...
Yo, como no fuí de la OJE, pase por allí ya en "democracia", cuando fundamos un club universitario de vela y arrendábamos los barcos para practicar...
En fin, que ni somos "la de dios", ni el culo del mundo... y que como país, pues tampoco es que seamos el desastre...
Citar y responder
Antiguo 19-07-2014, 18:15
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes

Aqui no hay aficion a la vela, lo que hay es aficion a tener un barco, y cuanto mas grande mejor.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a simplex este mensaje:
chang (21-07-2014), juanjohigadillo (21-07-2014), ULISES (21-07-2014)
Antiguo 19-07-2014, 18:23
duendes4 duendes4 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3,540
Recibió 1,377 Agradecimientos en 681 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por simplex Ver mensaje
Aqui no hay aficion a la vela, lo que hay es aficion a tener un barco, y cuanto mas grande mejor.
Pues yo creo que sí que hay mucha afición a la vela... Lo que no hay son facilidades para practicarla..

Podemos juzgar el corazon de una persona por la forma en que trata a los animales. Immanuel Kant.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a duendes4
Bruc (20-07-2014)
Antiguo 19-07-2014, 23:41
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes

Entonces sera, que los que tienen barco, no tienen aficion.

Y los que tienen aficion, no tienen barco. por eso no hay fotos como esas.

Citar y responder
Antiguo 20-07-2014, 20:48
Oche Oche esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 394 Agradecimientos en 192 Mensajes

Aunque no me guste estoy de acuerdo con Simplex, aqui nuestra aficion nacional es tenerla mas grande que el vecino, es triste pero es lo que se ve todos los dias.
Citar y responder
Antiguo 20-07-2014, 21:41
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,841 Agradecimientos en 1,004 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Oche Ver mensaje
Aunque no me guste estoy de acuerdo con Simplex, aqui nuestra aficion nacional es tenerla mas grande que el vecino, es triste pero es lo que se ve todos los dias.
Sólo leyendo ése foro queda claro que afición sí hay, la que citas es la variante perversa, pero quizás no generalizada, de una parte de la afición...
Saludos cordiales
Citar y responder
Antiguo 20-07-2014, 21:57
grillete grillete esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 118 Agradecimientos en 70 Mensajes

Creo que os olvidais una de las razones mas importantes, en Francia para disfrutar de un barco de vela NO SE NECESITA NINGUN TITULO NAUTICO, aunque este tenga un motor de muuuchos CV., como en muchos otros paises de la comunidad Europea, es decir que si puedes comprarlo puedes disfrutarlo al dia siguiente, solo tienes que cumplir la reglamentacion vigente.
Aqui en cambio nos encanta los intervencionismos, escuela para esto, permiso para lo otro, yo tengo mas titulos que tu, etc.
Probablemente se inventaran un titulo para manejar el secador de pelo...
suerte con el viento
Citar y responder
Antiguo 20-07-2014, 22:48
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mateando Ver mensaje
Muchas veces hemos comentado en esta Taberna lo extendida que está en Francia la afición por la navegación, y, sobre todo, por la navegación a vela.
Creo que para entenderlo nos ayudaría ver cómo estaban sus playas hace 60 años, en los años 50/60.
En este link hay una colección de postales; docenas y docenas de ellas, que muestran la abundante presencia de veleros en la costa, sobre todo en las playas. Lo llamaron: la democratización de la navegación, hasta entonces coto reservado a unos pocos privilegiados.
http://www.asvaurien.fr/galerie-de-p...ion-de-patrice

Por aquella época en España la prioridad era otra más básica: alimentarse cada día.

Merece la pena darle un vistazo a esas postales. Nosotros no lo hemos vivido, ni creo que ya se pueda dar.

No deja de ser curioso que en los 50/60, solo hacia 5, 10, 15 años que se les acabo para ellos la 2ª Guerra Mundial, que la sufrieron con toda la crudeza del mundo, ocupacion nazi incluida
Citar y responder
Antiguo 21-07-2014, 00:38
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
No deja de ser curioso que en los 50/60, solo hacia 5, 10, 15 años que se les acabo para ellos la 2ª Guerra Mundial, que la sufrieron con toda la crudeza del mundo, ocupacion nazi incluida
Ellos salieron de la contienda unidos y habiendo vencido al enemigo exterior. Aquí, justo lo contrario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62
Embat (21-07-2014)
Antiguo 21-07-2014, 01:08
chang chang esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 137
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por simplex Ver mensaje
La verdad es que hay de todo, pero estoy harto de ver barcos de vela, que con fuerza 4 y algo de mar fuera velas, motor que te crió y viva el balanceo, vamos de pena. saludos.
Citar y responder
Antiguo 21-07-2014, 09:56
sintripulación sintripulación esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 583
Recibió 212 Agradecimientos en 112 Mensajes

aunque es ampliamente conocido, Glenans tuvo la "culpa"... tras la segunda guerra unos miembros de la resistencia fomentaron e iniciaron el concepto de hacer llegar la vela a todo el mundo... compartir, voluntarios, etc. hacen que este deporte llegue a cualquiera...

en España los precursores de esa idea fueron y siguen siendo Cina...

emi _/) *
Citar y responder
Antiguo 21-07-2014, 12:27
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por grillete Ver mensaje
Creo que os olvidais una de las razones mas importantes, en Francia para disfrutar de un barco de vela NO SE NECESITA NINGUN TITULO NAUTICO, aunque este tenga un motor de muuuchos CV., como en muchos otros paises de la comunidad Europea, es decir que si puedes comprarlo puedes disfrutarlo al dia siguiente, solo tienes que cumplir la reglamentacion vigente.
Aqui en cambio nos encanta los intervencionismos, escuela para esto, permiso para lo otro, yo tengo mas titulos que tu, etc.
Probablemente se inventaran un titulo para manejar el secador de pelo...
suerte con el viento
Discrepo totalmente.
Mírate este enlace
http://fr.wikipedia.org/wiki/Permis_bateau_plaisance
Antiguo 21-07-2014, 15:25
Bruc Bruc esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 12 Agradecimientos en 9 Mensajes

Volviendo a las fotos.

Algunas son en la Costa Brava y Peñiscola.

Citar y responder
Antiguo 21-07-2014, 18:15
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 500 Agradecimientos en 211 Mensajes

Discrepo de la discrepancia.
Eso es para barcos a motor.
Aunque lleven una vela para alumbrar los interiores por si se va la lumiére-
Citar y responder
Antiguo 21-07-2014, 20:09
grillete grillete esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 118 Agradecimientos en 70 Mensajes

Pour Monsieur P27...
Effectivement, il ne faut pas de permis pour faire de la voile, il suffit d'avoir plus de 16 ans. Sur un voilier, le moteur est un système de propulsion secondaire, il est surtout un élément de sécurité. Il n'y a pas besoin de permis pour un voilier même si le moteur dépasse les 6 ch. Sur un voilier de 12m, par exemple, un moteur de plus de 50ch n'oblige en rien d'avoir un permis. Il existe cependant des exceptions, certains voiliers sont considérés comme des bateau à moteur avec des voiles en propulsion secondaire.
N'Y A PAS BESOIN DE PERMIS, C'EST CLAIRE???
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a grillete
genoves (21-07-2014)
Antiguo 21-07-2014, 20:20
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,227 Agradecimientos en 1,272 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por grillete Ver mensaje
Pour Monsieur P27...
Effectivement, il ne faut pas de permis pour faire de la voile, il suffit d'avoir plus de 16 ans. Sur un voilier, le moteur est un système de propulsion secondaire, il est surtout un élément de sécurité. Il n'y a pas besoin de permis pour un voilier même si le moteur dépasse les 6 ch. Sur un voilier de 12m, par exemple, un moteur de plus de 50ch n'oblige en rien d'avoir un permis. Il existe cependant des exceptions, certains voiliers sont considérés comme des bateau à moteur avec des voiles en propulsion secondaire.
N'Y A PAS BESOIN DE PERMIS, C'EST CLAIRE???
No es un Monsieur es una piratona
Lyendo el enlace que puso encuentro esto

Permis pour la conduite de voilier de plaisance en Eaux intérieures (sur les fleuves, canaux, rivières, lacs et étangs
Antiguo 21-07-2014, 21:57
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes

En temas admisistrativos SI somos el culo del mundo ......por lo menos del mundo civilizado.
No hay ningun interes politico en el deporte amateur.
Nos llevan una ventaja de 40/50 años........tranquilos dentro de 50 años seremos muchos mas navegando mejor dicho seran muchos mas,los españolitos navegantes.
De momento vivamos el presente y a navegar..
Citar y responder
Antiguo 22-07-2014, 00:12
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,841 Agradecimientos en 1,004 Mensajes

A mi criterio el que en las últimas décadas el deporte de la vela se haya popularizado en nuestro país,tampoco nos permite ignorar que siempre han existido muchos y grandes aficionados y magníficos navegantes, que con menos recursos que los actuales dejaron una "estela" dignísima y crearon más afición.
Basta con revisar hemerotecas d los años 30, y las regatas de 6 mts FI o de 8 mts FI Snipe reunīan un gran número de participantes.
Dicho ésto, lo de Francia, países nórdicos, Australia, Nueva Zelanda o Reino Unido, son casos aparte y es evidente que nos llevan siglos de adelanto.
Una salida de la Ruta del Ron en un frío día d noviembre puede reunir diez mil barcos en la bahía de Saint Maló y centenares de miles de expectadores en tierra a lo largo del trayecto d desmarque.
La llegada d un vuelta mundista al canal de Les Sables d' Olone es una imagen entrañable...
A la llegada de RIvero y Samsó de la Barcelona World Race había unas sesenta o setenta personas..., del seguimiento de la regata se habló mucho menos que de un estornudo o del hipo de cualquier futbolista de tercera regional.
Ante similar respuesta me sorprende que se mantenga el patrocinio.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 22-07-2014, 08:15
aquademare aquademare esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,570
Recibió 211 Agradecimientos en 105 Mensajes

Aqui desde luego ,ayudas pocas ,a la aficion nautica.En mi pueblo habia 5 rampas publicas para botar barcos,hoy,ninguna.Ahora a pagar para echar una barca con vela al agua.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro