La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-07-2014, 20:57
Jamama Jamama esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 50 Agradecimientos en 32 Mensajes
Predeterminado Son legales los circuitos para motos acuáticas.

Apreciados cofrades, antes de reclamar vuestra experta opinión para la situación que ahora os planteo, Tabernero por favor: bebida para todos que pagó yo.

Y ahora me gustaría vuestra experta opinión y saber que haríais en mi caso.

Navegando hoy desde la Costa Brava hacia Barcelona, a una media milla de la costa me encuentro de frente en Malgrat una motora remolcando uno de esos paracaídas para turistas. El patrón actúa correctamente vira algo a estribor, yo también y ningún peligro.

A continuación veo dos boyas amarillas similares a las utilizadas en las regatas y una moto acuática navegando de una a otra como un loco, vario mi rumbo y dejo la que estaba más hacia adentro por estribor confiando que la moto acuática sepa lo que hace y evitemos un abordaje.

Aproximadamente una milla más adelante a la altura de Calella de la Costa veo 5 o 6 boyas similares a la anterior formando un círculo de mas o menos media milla de diámetro. Cerca de el dos motos acuáticas amarradas a otra boya con lo que deduzco que es otra atracción para turistas pero como no veo ninguna navegando cerca en este caso decido atravesar el círculo de las boyas.

Inmediatamente una neumatica con un motor potente se dirige hacia nosotros a toda velocidad, de forma imprudente pues hoy había algo de ola y daba unos saltos que en alguna ocasión le vi soltar el gas para evitar volcar, y cuando ya creí que se quería subir en mi barco con neumatica incluida nos grita con muy malas maneras y palabras que por ahí no podemos pasar.

Y después de este rollo vienen mis preguntas:

¿Es suficiente unas cuantas boyas amarillas para prohibir la navegación en esa zona?
¿No tendrían que tener una cruz amarilla para impedir el tráfico?
¿Los qué alquilan motos acuáticas no deben tener algún tipo de titulación para el gobierno de las mismas?
¿Hice mal al pasar por el medio?
¿No consideráis peligrosas ese tipo de actividades, paracaídas, churros, motos acuáticas, etc. para ellos mismos y para todos los que navegamos y pasamos por esas zonas? ¿No sería mejor balizar correctamente algunas zonas solo para ellos pero que de ahí no salgan?

¿La Guardia Civil o las autoridades marítimas que tanto nos acosan por sí llevamos documentación en regla,certificados, bengalas, etc. No deberían controlar este tipo de actividades más e cerca?

Apreciados Cofrades, perdonar otra vez el rollo y quedo a la espera de vuestros sabios consejos.

Jamama
Citar y responder
Antiguo 20-07-2014, 21:24
capitan garfio capitan garfio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 415 Agradecimientos en 232 Mensajes
Predeterminado Re: Son legales los circuitos para motos acuáticas.

No se si es legal o no (me huelo que no).....pero.....yo si veo unas boyas que claramente delimitan un circulo desde luego no lo atravieso......podria ser el nacimiento de una nueva isla de origen volcanico
Citar y responder
Antiguo 20-07-2014, 21:51
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Son legales los circuitos para motos acuáticas.

Para poner cualquier boya en la mar, balizar o realizar cualquier actividad colectiva hay que tener autorizacion de la capitania maritima y cumplir la normativa para las "Actividades colectivas en la mar" que como te puedes imaginar es bastante exigente, la proxima vez le pides dicha autorizacion, ademas capitania comunica de oficio a la guardia civil y a salvamento maritimo de dichas actividades.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
Jamama (20-07-2014)
Antiguo 21-07-2014, 00:07
kotick kotick esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 284 Agradecimientos en 202 Mensajes

Hace unos años me encontré con una situación similar frente a Sitges, con un cenutrio dando vueltas compulsivamente a un circuito situado justo enfrente de la bocana. Me montó un pollo y yo me limité a sonreír y desearle un buen dia, tras amenazarme con las furias (burocráticas) del infierno.

En ninguna tablón de anuncios del puerto figura para nada una zona de exclusión para esta gente, por lo que pienso seguir navegando por donde me plazca (sin meterme con nadie, por supuesto). Las boyas siguen pero ahora las han puesto más lejos.
Entre estas, las de las playas y las que se les ocurran pronto estaremos en un parque temático acuático con cartelitos de "por aquí no".
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kotick
Jamama (21-07-2014)
Antiguo 21-07-2014, 01:02
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,484 Agradecimientos en 3,564 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Son legales los circuitos para motos acuáticas.

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Para poner cualquier boya en la mar, balizar o realizar cualquier actividad colectiva hay que tener autorizacion de la capitania maritima y cumplir la normativa para las "Actividades colectivas en la mar" que como te puedes imaginar es bastante exigente, la proxima vez le pides dicha autorizacion, ademas capitania comunica de oficio a la guardia civil y a salvamento maritimo de dichas actividades.

En las regatas se pide eso mismo, pero no exime a los participanyes de cumplir el RIPA, y por supuesto el campo de regatas es navegable por quien quiera.
Picifactorias, alguna prueba de remo o natacion, exploracion de fondos y poco mas consiguen 1 zona prohibida a la navegación, siempre comunicada por 1 AVURNAVE y muchas veces mal señalizado.

Solución: Cartas al día , algo que (casi) nadie hacemos.

x jamama: Las zonas balizadas para motos de agua delimitan por donde pueden estar ellas, no donde NO puedes estar tú, y para mas "cachondeo" no pueden usar las boyas como balizas, ta que se salen de la zona autorizada.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Jamama (21-07-2014), Jaranero (21-07-2014)
Antiguo 21-07-2014, 10:04
Pirata

Gracias por vuestras respuestas,

Yo también entiendo que esos circuitos de motos acuaticas deben cumplir el RIPA. A pesar de ello, si en aquel momento hubiera visto una moto navegando no hubiera atravesado la zona por si acaso el de la moto no tiene claras las normas y tal vez sea la primera vez que coge una moto capaz de navegar a mas de 30 nudos y sin ningún tipo de preparación.

Por la reacción del de la neumatica, que para acercarse a nosotros, un velero que no navegabamos a mas de 6 nudos, no le hacia falta con el mar que hacía ir a toda maquina saltando las olas con evidente riesgo de volcar. Si este es el que daba instrucciones a sus clientes vamos arreglados...

En fin, buenos vientos a todos,

Jamama
Citar y responder
Antiguo 21-07-2014, 10:16
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 871 Agradecimientos en 412 Mensajes

justamente ayer me pasó lo mismo, frente a Calella veo ese gran cuadrado delimitado por boyas amarillas y varios aficionados dando vueltas con sus motos de agua. También nos preguntamos si aquello era legal o no y si debíamos cambiar el rumbo. Al final lo cambiamos porque no nos resultó complicado y teníamos margen para orzar. Íbamos hacia el norte. Pero del norte venía un gran bavaria 55 que iba directo hacia la zona balizada y cambió de rumbo en el último segundo teniendo que ponerse a contraviento y poner motor porque el viento se iba agarbinando.

Por un lado creo que es ponerle puertas al campo y no debería estar autorizado, pero por otro lado, alguien se está ganando un sueldo con el alquiler de esas motos a los turistas. Un recorrido delimitado evita muchos accidentes a bañistas. Es decir, les das dos balizas y que quemen allí la gasolina sin causar daños mayores. El mar es lo suficientemente grande para todos y no hace falta jodernos los unos a los otros.

Pero me quedó la duda de si aquello era legal o no y si debía cambiar el rumbo obligatoriamente. Desde el punto de vista del sentido común era un problema meterse ahí, por que había las motos de agua.

Pero mi timonel se quejó

Lo dicho, alguien se está sacando un sueldo para tirar adelante y la mejor manera de evitar daños es con un circuito controlado.

Por cierto, muy guapo el día de ayer para navegar paralelos a la costa

salud y libertad

scipio

PD: edito para transmitiros las quejas de la almiranta sobre esa zona balizada, que está muy lejos de la costa y es una....

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.

Editado por cónsul scipio en 21-07-2014 a las 10:20.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cónsul scipio
Jamama (21-07-2014)
Antiguo 21-07-2014, 10:44
Expulsado

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Son legales los circuitos para motos acuáticas.

[quote=jiauka;1674534]En las regatas se pide eso mismo, pero no exime a los participanyes de cumplir el RIPA, y por supuesto el campo de regatas es navegable por quien quiera.
quote]

Disposiciones especiales para las pruebas deportivas art 15:

En los circuitos balizados no podran navegar embarcaciones ajenas a las pruebas.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
Jamama (21-07-2014)
Antiguo 21-07-2014, 11:25
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,895 Agradecimientos en 986 Mensajes

Yo entiendo que las motos de agua y otros engendros mecánicos no cuentan con la simpatía de muchos.
Lo que no podemos hacer es "extinguirlas" y ya que hay que contar con ellas, que mejor sitio que un circuito balizado. Y evidentemente dentro de norma.
Creo que no hay que ser tan "fundamentalista", sitio hay para todos. Ellos sólo pueden ir por ese circuito, en principio, y tú cuentas con todo lo demás. Supón por un momento que lo hacemos al revés.
El mal uso ya es otra cosa.
Calificar de "cenutrio" al que da vueltas con la moto , no me parece ningún cenutrio Rosberg o Alonso y tambien dan vueltas compulsivamente.
O el ciclismo en pista y también dan vueltas compulsivamente, etc.
Creo que es más un problema de educación y tolerancia de todos para con todos.
Que hay mucho bandarria, ok, pero también los hay en los puertos y en los fondeos en las calas, etc. y no por ello debemos cortar a todos los navegantes con el mismo patrón.
Saludos.
3 Cofrades agradecieron a DUDU este mensaje:
genoves (22-07-2014), Jamama (21-07-2014), Perkeo (21-07-2014)
Antiguo 21-07-2014, 13:31
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Son legales los circuitos para motos acuáticas.

[quote=Velero Simbad;1674601]
Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Disposiciones especiales para las pruebas deportivas art 15:

En los circuitos balizados no podran navegar embarcaciones ajenas a las pruebas.

Pues eso, "en pruebas deportivas" y no todo el verano de forma permanente.

Y si llamo cenutrio, por no decir otra cosa más gorda, al idem de la moto es por su comportamiento, no por ir en el chisme en cuestión.
Citar y responder
Jamama (21-07-2014)
Antiguo 21-07-2014, 14:53
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por DUDU Ver mensaje
Ellos sólo pueden ir por ese circuito, en principio, y tú cuentas con todo lo demás. Supón por un momento que lo hacemos al revés.
Calificar de "cenutrio" al que da vueltas con la moto , no me parece ningún cenutrio Rosberg o Alonso y tambien dan vueltas compulsivamente.
Vale. ¿Desde cuando las motos solo pueden ir por ese circuito? ¿No habeis visto nunca motos de agua en una regata de vela, y nadie les dice nada?

Y, por fin y cierro, ¿en qué se parece el mar a un cuarto de milla delante de una bocana a un circuito de formula 1? Hay que pensar un poco antes de escribir.
Citar y responder
Jamama (21-07-2014)
Antiguo 21-07-2014, 16:20
capitan garfio capitan garfio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 415 Agradecimientos en 232 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Son legales los circuitos para motos acuáticas.

[quote=kotick;1674692]
Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Pues eso, "en pruebas deportivas" y no todo el verano de forma permanente.

Y si llamo cenutrio, por no decir otra cosa más gorda, al idem de la moto es por su comportamiento, no por ir en el chisme en cuestión.

CENUTRIO

Yo seria mas explicito....me has hecho consultar el diccionario de la Real Academia
Citar y responder
Antiguo 21-07-2014, 17:05
nononono nononono esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 347 Agradecimientos en 171 Mensajes

Esos circuitos están motivados para que alguien, sin tener la licencia correspondiente pueda alquilar y gobernar una moto de agua. Pueden hacerlo sin salir del circuito y el que la alquila debe contar con un mando a distancia que la pare en caso de riesgo... yo no me molesto demasiado en evitarlas ni en no evitarlas. Normalmente no voy pegado a la costa pero cuando vuelvo de donde suelo fondear sí que me viene bien pasar cerca de una de ellas, si tengo que atravesarla la atravieso y nunca me han dicho nada...
*
Jamama (21-07-2014)
Antiguo 21-07-2014, 19:17
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,895 Agradecimientos en 986 Mensajes

[COLOR="rgb(255, 0, 255)"]Hace unos años me encontré con una situación similar frente a Sitges, con un cenutrio dando vueltas compulsivamente a un circuito situado justo enfrente de la bocana. Me montó un pollo y yo me limité a sonreír y desearle un buen dia, tras amenazarme con las furias (burocráticas) del infierno[/color].

Seguramente es donde le dijeron que podía usar la moto que también seguramente sería alquilada.
En todo caso, el cenutrio sería el que autorizó la instalación de ese circuito en esa ubicación.
Calificas de cenutrio y compulsivo a alguien que te lanzó ciertas lindezas y tu respuesta es una sonrisa mientras navegas por donde te place, sin meterte con nadie.
por lo que pienso seguir navegando por donde me plazca
Pues sí, tienes toda la razón. Hay que pensar antes de escribir.
Saludos.
Antiguo 21-07-2014, 21:27
Expulsado

Predeterminado Respuesta: Son legales los circuitos para motos acuáticas.

No me he explicado:

Un señor puede ir con su moto por donde le plazca, si ese señor pone una boya tiene que tener autorizacion de capitania maritima y si la tiene no se puede navegar por la zona en que tenga el permiso, si no lo tiene pues no le haces ni caso y en paz.

Luego el tema de la educacion es personal de cada uno, que no nos mueve lo mismo esta claro, pero el sol sale para todos y esto es lo que hay, en alta mar no te los encontraras

Citar y responder
Antiguo 21-07-2014, 21:46
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,484 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

estos circuitos nacieron por 1 de las tantas tonterias legales.

Durante unos años no hacía falta título para llevar 1 moto de agua de menos de 2.5 metros de eslora (vasi todas), varios accidentesd a principios de siglo motivaron 1 cambio de normativa, lis que tenian negocio de alquiler de motos se quejaron y se inventaron lo de circuito balizado.

Y alguien me debería explicar porque con el PER se pueden llevar sin haberlas usado jamás, y conocer el RIPA en 1 moto de agua es casi peor que apartarse siempre. Total, en el hipotético caso de 1 moto de agua que llega a 30 nudos (o más) por el través de estribor de 1 bote de remos tiene preferencia, y el bote de remos debe apartarse.
Citar y responder
Antiguo 21-07-2014, 21:58
joselekun joselekun esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 82 Agradecimientos en 48 Mensajes
Predeterminado Son legales los circuitos para motos acuáticas.

Hola compañeros, Lo de poder usarla con el per, es lo mismo, que poder conducir un ciclomotor con el carnet de coche con la L, y una 125 dos años mas tarde . Sin haber cogido Nunca una.

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 21-07-2014, 22:35
JoeTe JoeTe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 168 Mensajes

Seguramente puedas navegar, pero el mar es muy grande como para atravesarte por esa zona, creo que no hiciste bien (aunque si legalmente) ya que por ejemplo mientras atrevasabas dicha zona podia alguien alquilar una moto nautica y podria darse dos situaciones, la primera y mas logica que el dueño del negocio no dejase que la cojiesen la moto de agua hasta que terminaras de pasar (le estarias jodiendo en su negocio haciendole perder tiempo) y otra que como legalmente puede, dejarle al turista de turno que posiblemente no haya manejado tal artilugio nunca y que ha pagado "XXX" por solo "XX" minutos y quiere aprovecharlos al maximo(y la forma es gas a tope ) y en este caso, tu te fiarias tanto para la integridad de tus tripulantes como para el patron de la moto nautica de cruzarte con alguien con esas caracteristicas?? El riesgo de un abordaje es demasiado alto, pudiendo pasar por otro lado...

Entiendo que la gente que este fondeada se queje de que venga el tipico a dar vueltas alrededor y a molestar, pero ya si los "buscas"..

Yo creo que la normativa está bien actualmente, no creo que se deba prohibir ni limitar a una zona ni artilugios flotantes ni motos nauticas... como digo el mar es muy grande y cada uno puede disfrutarlo de una manera diferente, si no quieres toparte con todos esos, que estan siempre muy cerquita de la costa, basta con dar un par de millas de resguardo. Lógicamente tampoco me fondearia cerca de un sitio con estas caracteristicas.
Antiguo 22-07-2014, 00:19
MERIT MERIT esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 677
Recibió 570 Agradecimientos en 300 Mensajes

El circuito esta bien pensado, pero para mejorarlo tendría que ser como un coto de caza o mejor como tiró al plato y acabar así con el mosquito toca cojones zumbador.
Citar y responder
Antiguo 22-07-2014, 00:19
Pirata

Hola JoeTe,

No había ninguna moto navegando en aquel momento y no me extraña pues las condiciones de mar y viento no eran las más adecuadas para ellas y menos manejadas por novatos. Si hubiera visto alguna seguro que cambió el rumbo para alejarme por su seguridad y la mía.

Navegaba a 6 nudos y no tarde más de dos o tres minutos en pasar. Lo que me molesto fue la especie de cowboy montando una neumatica a gran velocidad que casi nos aborda asegurando que por allí estaba prohibidisimo pasar. Le dije que si ese era el caso estaba mal señalizado y entonces aún se puso más gallito.

Si hubiera sido educado e inteligente, se acerca tranquilamente y con seguridad, informa con corrección y si nos lanza un folleto igual gana algún cliente. Es un tema más de actitud y tolerancia que no de otra cosa.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jamama
kotick (22-07-2014)
Antiguo 22-07-2014, 12:47
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,682
Recibió 2,898 Agradecimientos en 1,116 Mensajes

En Cala Bassa en Ibiza el circuito abarcaba toda la entrada a la playa, o sea que veía difícil evitarlo y lo atravesé. Por cierto, habia como 15 balizas y algunas con una moto amarrada.

No veo claro que esté prohibido navegar por ellos, aunque si es seguro que debe estar autorizado por capitania.

Creo que a priori no tiene nada que ver con los campos de regata, e incluso en estos, depende del tipo de regata, el tamaño, etc para que se prohiba su cruce. No pueden cortar el cruce Alicante Tabarca por muy autorizada que esté la regata.

Editado por genoves en 22-07-2014 a las 21:20.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a genoves
Jamama (22-07-2014)
Antiguo 22-07-2014, 21:18
BAMM BAMM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 1,063 Agradecimientos en 380 Mensajes

En Moraira hay uno de esos circuitos permanentemente desde hace algunos años.
Tiene incluso alguna plataforma para amarrar las motos y descansar.
En una ocasión, le di una vuelta con mi moto de agua (no había ninguna otra navegando) y al terminar la vuelta se me acerca un matoncillo de playa con una moto y me dice de muy malas maneras que el circuito es suyo y que no puedo navegar por ahí.
Después de mandarle, desde el respeto, a freír puñetas, di otra vuelta con la moto (que no tenía pensado dar) y regresé al barco que tenía fondeado cerca de la bocana del puerto.
Entramos a Moraira a hacer gasoil, pregunté si esa zona era navegable para cualquiera y me dijeron que sí, por lo que me acerqué a saludar al del alquiler de las motos... creo que aún sigue mareado de las olas que le hice.
El mar sigue siendo de todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BAMM
Jamama (22-07-2014)
Antiguo 23-07-2014, 09:16
viento proa viento proa esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Rondas de lo que queráis (está todo pagado).

Nos gusten más o menos las motos de agua (y aunque no tengan el encanto de un velero con un lobo de mar al timón) tienen EL MISMO DERECHO Y LAS MISMAS OBLIGACIONES que todos los que disfrutamos del mar.

Dicho esto, ¿qué pensaríamos si una moto de agua se mete en la zona balizada de la Copa América en plena competición?, pues no nos metamos en la suya...

Lo importante es la educación (por ambas partes) y que cada uno (dejando la distancia necesaria) disfrute del mar, a vela, a motor, a toda velocidad (donde pueda) en una moto de agua o durmiendo la siesta en la bañera. EL MAR ES DE TODOS, Y NADIE ES MÁS NI MENOS, generalmente el que piensa que que es más, es menos...
Citar y responder
Antiguo 23-07-2014, 10:47
Expulsado

Predeterminado Respuesta: Re: Son legales los circuitos para motos acuáticas.

Cita:
Originalmente publicado por viento proa Ver mensaje
Rondas de lo que queráis (está todo pagado).

Dicho esto, ¿qué pensaríamos si una moto de agua se mete en la zona balizada de la Copa América en plena competición?, pues no nos metamos en la suya...

...
¡No podria ni asomar la nariz!

Te salian tres patrulleras de la guardia civil y siete zodiacs de la organizacion

Citar y responder
Antiguo 23-07-2014, 12:07
Corsario

[quote=viento proa;1675472]

[quote]

No quería meterme más pero la cosa se está sacando de quicio. ¿Qué tiene que ver la Copa América con tres balizas delante de un puerto, y unos tíos que las consideran su terreno privado? NO se trata de competiciones, sino de gente dando vueltas todo el verano, o incluso de "Rambos" acuáticos intentando prohibir el paso aunque no haya nadie usando las boyas.

Corto y cierro.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro