![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días,
![]() ¡Y una ronda! Lo mínimo es que sea doble visto que llevo una buena temporada sin pasar por aquí a pagarla. Sigo con la reforma de mi velero. Pensaba acabar en agosto (de este año), pero una vez más voy a tener que aplazar mis previsiones... Es tremendo el trabajo que conlleva!!! Para volver al tema que me preocupa. El velero tenía una barra de timón. Y me empeñe (ahora no sé si lo haría, pero no es el tema. Demasiado tarde para recular) en poner una barra de ruedas. Además, un amigo mío mandaba su velero al desguace (tenía una eslora de 43" mientras el mío es de 39") al desguace y me regalo el pedestal, la rueda y los mecanismos. Adapté el sector (mi mecha es cuadrada) y lo montamos. Todo funciona bastante bien, pero cuando se vira un poco más de 40 grados por banda, los cables se destensan mucho. En seco, jugando mucho a cambiar el timón de banda, el cable no llega a salirse de las poleas. Pero realmente está a punto. Y no quiero arriesgar que eso me pase navegando. O cuando maniobro en puerto… Ya me veo sin timon con los aliseos de por aquí empujándome contra el vecino… ![]() Os adjunto unas fotos. Del sistema. De la postura a rumbo 0. De la postura cuando los cables empiezan a destensarse. Y del sector. Estoy barajando 2 soluciones. ![]() 1- Alargar el sector de 110 grados que tiene hasta 180 por ejemplo. Es un trabajito algo costoso (el sector es de aluminio) y no muy simple. He mirado también si podía comprar un sector nuevo de ángulo mas grande, pero todos los sectores nuevos que encontré (Goiot) son de casi 44 cm de rayo mientras el mío es de solo 235 mm. 2. Poner un sistema de poleas con tensores. Es un sistema que complica un poco el mecanismo completo. No me hace mucha gracias inventar y montar algo sobre un sistema que a mi poco experimentado entender, es mejor que sea simple. A estos 2 puntos, quiero añadir un tercer. Tendré un día que adaptar un piloto automático. No sé si existen algunos pilotos que trabajan directamente sobre el cable. En ese caso, ¿podría ser una solución? Muchas gracias de antemano sobre lo que me podáis aportar, ![]() Saludos y buenos vientos, ![]() Dahu |
|
|
||||
|
||||
|
RON PARA TODOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Querido compañero canario, he insertado la foto del sector en autocad para medir el ángulo y a mi me da 80º no 110º. Hay una cosa que me extraño, es que donde tu dices que mide 110º claramente se ve que es menor que un ángulo recto (90º), siempre pensando que son ángulos sexagesimales. De todas maneras 40º a cada banda es mas que suficiente para maniobrar, la solución seria ponerle topes al sector a ambas bandas para que no pase de esa posición, cosa que además es recomendable. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SORONDONGO | ||
DahuDeLosMares (22-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me parece q le faltan topes a ese sector, el mio, un 38', estan a 35° (70° total) es más q suficiente para la maniobra y creo q resolverás el problema de tensión.
Saludos
|
|
||||
|
||||
|
Como te han dicho, con 35 o 40 grados por banda es suficiente, pero es imprescindible que le pongas topes, sin topes si haces atrás puedes romper los cables. A mi me paso, le puse topes y no he vuelto a tener ningún problema.
El piloto, es mejor que actúe sobre la mecha del timón, hay modelos con motor eléctrico o hidráulico. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a AROHA | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mi barco es de caña pero me parecen muchos grados con 70º total vas que te estrella mas grados el timón deja de ser timón .Creo que ese sector viene para no mas de 80º, que ocurre que para ese giro de grados te falta sector y el cable tira recto perdiendo tensión o eso creo
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pato | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
por eso faltan los topes.
|
||||
|
||||
|
Iba a decir lo de los topes, pero ya se me han adelantado en todos los mensajes. Son imprescindibles.
En cuanto al piloto, las dos maneras más usuales de montarlo son un brazo independiente o un arraigo hecho firme con tornillos en el sector mediante placas de aluminio. No intentes soldar nada al sector, por las fotos parece que es de fundición y lo podrías dañar irremisiblemente. Todo depende del espacio que tengas, que no parece que sea mucho. suerte |
|
|
||||
|
||||
|
Pues si que habeis merecido una doble ronda.
Muchas gracias. Y ademas, todos coincidiendo. ![]() No sé porque, pensaba que a pesar de no usarlo, era necesario mas amplitud de giro en el timón. Me pondré con los tope en cuanto pueda! De verdad, gracias, estaba sufriendo para nada!!! Salud!!! ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| velero timón sector cable |
|
|