La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-07-2014, 21:00
remojado remojado esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 137 Agradecimientos en 84 Mensajes
Predeterminado Re: Grupo Para Intercambio Y Pruebas De Hélices Motoras

muy interesante me esta resultando la ultima parte de este hilo, hablas de que lo cambias según la carga que lleves, como realizas esta operación-

un saludo
Citar y responder
Antiguo 25-07-2014, 00:41
cawendiorr cawendiorr esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 43 Agradecimientos en 28 Mensajes

https://www.youtube.com/watch?v=l6NLcGC4dso
https://www.youtube.com/watch?v=HBf5tzm-OoE

hay un video en youtube donde se ve una bass boat como va jugando con la altura y el trim, y se ve perfectamente la ganancia en rendimiento. pero no lo encuentro

yo tambien he probado cosillas por gusto. desde niño me he criado en barcas desde 15cv hasta 60, y siempre he observado que mi padre llevaba los motores caidos hacia atras. el decia que era para agachar la proa y que planeara con facilidad. es obvio pero tampoco me cuadraba que el motor fuera apuntando su vector de fuerza hacia el cielo y el barco avanzara en horizontal.

actualmente suplemento el espejo de popa de mi neumatica, y subo un punto el trim, cuando voy solo, el resultado, para 8 cv es espectacular, no ya en velocidad, que solo gana un par de nudos o asi, sino en la soltura con que navega, coge crucero con menos carga de acelerador, va menos forzado, menos ruido, menos consumo....

logicamente, al ser una mierda hinchable de 3.10m, es muy sensible a la distribucion de carga y al estado del mar, y a poco que te salgas de lo ideal, ventila. con dos personas es imposible, tengo que quitar el suplemento (lo he fabricado de quita y pon, encajando en el espejo mediante dos pernos) y bajar el trim al minimo.

yo tambien he leido muchas cosillas sobre alturas de motor, y visto muchos videos. es un tema muy interesante. ademas el jack plate separa el motor del espejo, y parece ser que va aun mejor en esa posicion.

eso si, hidraulica, motor electrico.....susceptibles de averia.

Editado por cawendiorr en 25-07-2014 a las 00:49.
Citar y responder
Antiguo 25-07-2014, 09:47
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

Sino es hidraulico ya me diras como lo haces con un motor de 275HP...

Si no fuera tan caro lo pondria en el mio.

En la revision de final de temporada, el año pasado he pedido que me subieran el motor un agujero más, o sea ya lo tengo en el maximo.

Este año ya veré que tal.

Antiguo 25-07-2014, 09:49
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por TAORMINA Ver mensaje
Ahora es una buena máquina, y eficiente en prestaciones, consumo y velocidad......
Tienes que la enseñar ahora a los italianos!!!

Que consumos y prestaciones tienes?

Notas alguna vibración causada por el powerlift?

Editado por RMR2ENG en 25-07-2014 a las 10:39.
Citar y responder
Antiguo 25-07-2014, 09:50
remojado remojado esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 137 Agradecimientos en 84 Mensajes

Coño que es es hidráulico, no me había fijado, gracias
Citar y responder
Antiguo 13-08-2014, 03:24
Pirata

https://www.youtube.com/watch?v=SC4pQc_Vq3w
encontre el video. es una pasada en cuanto a calidad e informacion. un saludo
Citar y responder
Antiguo 13-08-2014, 09:47
TAORMINA TAORMINA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 129 Agradecimientos en 86 Mensajes

otra vez de vuelta, compañeros.
Unos carajillos para empezar la mañana..
Bueno, por partes.
En primer lugar comentar que ya he resuelto mi avería; una bobina de alta (en la pipa de bijía), que vale 130 lereles en España... y 55 euros en EEUU.
Panda golfos..... Por prisas (tuve que incluso viajar a Madrid a por la pieza o se retrasaba una semana...) se la compré al distribuidor de Denia, le metimos el PC al motor y tras una buena limpieza de todo el circuito de refrigeración... voila!!!! todo ha vuelto a su sitio y en perfecto orden de marcha....
Así es que el 4 de Agosto pude ponerla en el agua e iniciar mis vacaciones, con mis hijjos. Para empezar una travesía de 90 millas de Denia a Campoamor..... con prudencia.... todo en orden.

RMR, es una JP manual, pero manipulable desde el interior del barco. En un hidráulico el empujador eleva y baja la segunda placa a la que está sujeto el motor. En un manual, que es de estructura EXACTAMENTE igual que un hidráulico, en vez de empujador tienes un muy sólido tornillo sin fin de acero de 3/4 de pulgada. Así que aflojas los tornillos laterales (4) y das vueltas al tornillo sin fin que se ve por la parte superior. Sencillo y rápido.
Funciona estipendamente. Tengo 3 posiciones calculadas, pero no lo cambio demasiado. Mi barco pesa unos 2.200 Kg en seco (con anclas, cadena, herramientas, y toda la parafernalia habitual...) y carga 400 kg de gasolina y 90 kg de agua..... mas la tripulación......
En la línea de flotación puedo ver una diferencia de obra viva/muerta de unas 2 pulgadas, en función de la carga, así que he marcado en el JP tres posiciones; una de plena carga y 4-6 personas a bordo (bastante alta), otra media y otra baja que cuadra con unos 100 Kg de combustible, 1-2 personas y la carga habitual (con auxiliar de 45 kg, quitando 30 Kg de plomos de buceo, 3 botellas de aire comprimido de 12 L, 2 bicicletas plegables, una zodiac auxiliar desinfalda.... tela marinera....)
Cada una de estas posiciones me deja la placa de cavitación/ventilación a ras de superficie... prudente, a cada condición de carga........
Mandaré unas fotos y vídeo.
Desde luego se nota, pero tiendo a moverme en la marca intermedia, que con media carga y 4 personas, y metiendo trim, saca la placa del agua... lo justito.....
Lo he probado sin carga y solo, con placa bien alta... y zumba fenomenal.....pero estoy pendiente de afinar prestaciones. Por ahora las sensaciones muy buenas, la estela preciosa y acelera como un demonio.... Tambien es cierto que ventila con facilidad en giros fuertes.... por lo que o bajas régimen o giros de mayor radio....
De todos modos soy muy prudente; sólo me interesa crucero óptimo, entre 3.200 y 4.500 rpm, que me estoy moviendo entre 15 y 30 nudos, entre 1,6 L/H y 2,2 L/H..... la velocidad máxima no me interesa (básicamente porque son 100 L/H... unos 150€ por hora....!!!!!)
Todo son ventajas; optimiza rendiemiento, atrasa el punto de contacto y el mar es más estable, habiendo añadido los wedges (cuñas invertidas) me permite trimar (antes literalmente no podía),,, PERO..... he perdido maniobrabilidad, mucha. Al retrasar el punto de empuje, alargar la eslora a efectos de manibra (unas 5.7 pulgadas), el par de giro está perjudicado y necesito más radio. Mala cosa.... pero me compensa.... no se puede tener todo. El problema es que mi dirección hidráulica no permite cambios geométricos del ángulo de giro... o no sé hacerlo....
Pero aprendo a compensarlo con más radio, mas lento, y más precaución.... Ahora es cuando me harían falta bien 2 motores o una hélice de proa..... Pero es lo que hay y me compensa.
Por otro lado, pensad lo siguiente; en marcha, a crucero, tienes la cola rozando con el agua y por detrtás una placa, cuadrada, que si no va exacttamente paralela a la superficie del agua (realmente paralela al plano de empuje) frena el barco como si tuvieras un pequeño paracaidas detrás (un ancla de capa)..... y esto es lo que el trim te permite resolver.... darle el angulo necesario para evitar que suponga un freno.
Además, a velocidad, si la barca es ligera, el efecto de aumentar ángulo de trim eleva la proa, reduciendo la obra viva (rozamiento) y subes prestaciones.
Es la sensación de "ir despendolado", poco asentado.... a 30-40 nudos.... pero es cuando el barco corre de verdad (en el extremo, imaginad una barca muy ligera, un gran motor y trimando fuerte, prácticamente todo el casco fuera del agua, con gran ángulo y poco rozamiento y la hélice empujando con la placa de cavitación paralela al agua.... incluso fuera de la superficie......; aquí entramos en terreno EXTREMO; hélices de superficie que aprovechan la tensión superficial del agua -se convierte en sólido y la hélice no desliza, se apoya en sólido...- y todo el casco fuera del agua.....)
Todo esto es extremo; mi barca responde a todos estos principios de elevar cola (menor rozamiento), retrasar punto de contacto y meter trim de forma "moderada", pues son 3.000 Kg y sólo 275 CV....... pero mientras esta relación Kg/CV disminuya, el efecto es considerablemente mayor.
Mis pruebas en barca de 6,20 m y 140 CV (sin JP) pero subiendo motor y trimando fuerte, fueron espectaculares.

Rui, qué tal subir 1 punto el motor???? lo tienes que notar de verdad, en aceleración y velocidad, seguro..... Grábate un vídeo a crucero de la placa de cavitación probando trim, a 20-30 nudos..... se debe ver la placa, o al menos adivinarla......

Respecto al vídeo, es estupendo, muestra lo que es capaz de ahcer el JP... PERO; si te fijas al final coge algo de ola, y tiene que bajar JP, es barco ligero y da botes (con riesgo de ventilar o mal refrigerar; mi barca es más estable, muchos kilos, poco salto.... pero en Mediterráneo SIEMPRE hay olas de térmica... y por eso llevo una posición de JP poco extrema). Por cierto nos ha faltado una segunda pantalla con rpm, para saber cuánto de los aumentos de velocidad y régimen se deben a acelerador, trim o JP......

En definitiva, lo que hace falta es la posición de altura de motor adecuada.... y en caso de que el espejo no de para más (mi caso) pues un suplemento de espejo o un JP. A mí me funciona, me ha mejorado, y llevo demasiados kilos.... pero en barcos ligeros el efecto es EXTRAORDINARIO, digamos hasta 1.500 kg y 150 CV, luego se nota algo menos... salvo que compenses con CV.....

En cuanto pueda subo unos vídeos y fotos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TAORMINA
RMR2ENG (15-08-2014)
Antiguo 13-08-2014, 10:31
Pirata

es cierto, pero he visto muchso videos de bass boats metiendo trim, y en todos el aumento de revs es inmediato al efecto de tocar el trim. si fuera por tocar el acelerador, en alguno de ellos se notaria, y en todos el aumento es simultaneo. he visto incluso algun video con un momento de camara lenta donde se ve la punta de la pala de la helice fuera del agua. pero tambien creo que eso es posible con motores que van pensados para ello, con una altura helice placa anticavitacion diferente, toma de refrigeracion mas baja....nada mas que hidrodinamicamente, esas colas se ven mucho mas agresivas que las estandares.

tambien hay que ver que los videos los hacen en lagos, una de esas en mar tiene que ser una tortura.

conociendome, si tuviera un barco de verdad, estaria todo el dia haciendo pruebas.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2014, 12:02
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Esa es la segunda parte para pirados con pasta...implementado powerlift, sujetado el heje al espejo de popa, se diseñan y nos venden el ultimo tramo de la cola mecanizado con las tomas de agua en su extremo mas inferior con entradas forzadas de agua para que no se interrumpa el suministro con la helice poco menos que en superficie...

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2014, 14:26
Pirata

Pero que bien suena todo eso, eh?
Citar y responder
Antiguo 14-08-2014, 12:14
Pirata pata palo

Cawendiorr..... Chulo nombre, como la expresión que se usa por Galicia..., cuando das un puñetazo en la mesa.....

Tio, coincido contigo..... Si tuviera pasta me compraría una cola de carreras, con toma agua más baja, mejor hidrodinámica y sacaba 1/4 de la hélice fuera del agua.....como dice Sachi...con un JP hidráulico....
En los montajes de altura de cola y tipo de hélice hay mucho por ganar.... Pero pocos expertos....
En barcos ligeros, hasta 1.500 kg, sólo asomar la placa de ventilación (OJO... Con las cautelas debidas...) tienes entre un 10-20% de incremento de eficiencia por optimización....
Pero cierto es que en mar, con oleaje, se complica
Pero claro, esto es a base de ensayo-error... Y vale pasta.... Y nos trae al título de este post...
Citar y responder
Antiguo 14-08-2014, 12:48
Pirata

Me he perdido con lo de la sujeción del eje a la popa
Citar y responder
Antiguo 14-08-2014, 14:20
Pirata pata palo

Bueno, ahí van un par de fottitos...
Citar y responder
Antiguo 14-08-2014, 14:25
Pirata pata palo

mierda.... he fallado
otra vez
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg P80806067681024.jpg (87.8 KB, 23 vistas)
Tipo de archivo: jpg P80806087681024.jpg (89.2 KB, 21 vistas)
Citar y responder
RMR2ENG (15-08-2014)
Antiguo 14-08-2014, 14:35
Pirata pata palo

ahí se ve la placa de ventilación, al borde de la superficie, algo prudente....
He subido algo más de 1 pulgada desde el original, y sigue siendo una posición conservadora..... pero aporta su mejora en eficiencia.

Desde aquí, dependiendo carga, todavía subo unos 10-15 mm.....

Un día de estos, al final del verano, le voy a quitar algo de kilos superfluos y voy a probar a ver cuánto corre de verdad.... tendría que quitar; motor auxiliar (45kg), plomos (30 kg), vaciar agua (90 L), 3/4 de gasolina (300 kg), bicicleta, tornillería acero y herramienta (unos 20-30 kg!!!!), varias botellas de ron y gusiky de la nevera, cachibaches diversos (unos 20 kg) y tirar por la borda a toda mi familia, almiranta incluida, y todos mis sobrinos......

Seguro que me pongo en los 40 nudos (ahora, máximo, 34,8)...

En fin, no me hace falta esa velocidad, vale mucha pasta....

Mientras tanto, algo más lúdico: un nuevo Camper, para dormir 4 personas a cubierto y 2-3 en cubierta, en proa, bajo tienda de campaña....

un poco gitano, pero cachondo.....
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg DSC037707681158.jpg (93.5 KB, 22 vistas)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a TAORMINA este mensaje:
Poderoso (16-08-2014), RMR2ENG (15-08-2014)
Antiguo 14-08-2014, 14:40
Pirata pata palo

y otra, de este finde en el mar menora, junto a escuela de Pieter....
con luna llena....
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg DSC037537681158.jpg (94.6 KB, 25 vistas)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a TAORMINA este mensaje:
Poderoso (16-08-2014), RMR2ENG (15-08-2014)
Antiguo 14-08-2014, 18:06
JoeTe JoeTe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 168 Mensajes

Muy interesante todo lo que tratais. Pero yo realmente planteo, ¿Creeis que merece la pena todo el jaleo o es un poco por ser unos "quemadillos" y no poder estar quietos?

Habra casos en los que este todo fatal y sea necesario, pero según los videos estoy viendo una "perfección" que roza lo absurdo. A ello me refiero con que por ejemplo llevar el motor tan fuera del agua solo es básicamente viable en pantanos si no quieres estar todo el dia cogiendo aire, empeoras maniobralidad, un powerlift tiene que valer una "pasta" (seguramente mas de lo que te ahorres en consumo), etc...

Me encanta saber y aprender de estos temas, pero no se hasta que punto lo haria en mis propias carnes... lo veo mas para hechar carreritas

Resumiendo, creo que lo logico es jugar con el trim e intentar poner la helice con la que vaya lo mas fino posible sin obsesionarse!
Antiguo 15-08-2014, 02:23
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Grupo Para Intercambio Y Pruebas De Hélices Motoras

Este año he subido el motor 1 agujero.

Está en el maximo para los agujeros que tengo.

Me ha mejorado muchisimo, 38 kts 2 pax. a tope de gasolina y 32,7 kts con 6 adultos e 2 crios y mucha carga. Obviamente mar llano y trimado.

Ahora si que llego a las rpm max del motor de son 6200.

Estoy contento, el barco se ve mas equilibrado, el escape ya no borbuja y la cola no toca agua cdo está subida.

La tenda esta de lujo y ahora si q sacas las mejores prestaciones posibles a ese motor con unos consumos ajustados.

Enhorabuena!
Antiguo 16-08-2014, 11:26
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por JoeTe Ver mensaje
Muy interesante todo lo que tratais. Pero yo realmente planteo, ¿Creeis que merece la pena todo el jaleo o es un poco por ser unos "quemadillos" y no poder estar quietos?

Habra casos en los que este todo fatal y sea necesario, pero según los videos estoy viendo una "perfección" que roza lo absurdo. A ello me refiero con que por ejemplo llevar el motor tan fuera del agua solo es básicamente viable en pantanos si no quieres estar todo el dia cogiendo aire, empeoras maniobralidad, un powerlift tiene que valer una "pasta" (seguramente mas de lo que te ahorres en consumo), etc...

Me encanta saber y aprender de estos temas, pero no se hasta que punto lo haria en mis propias carnes... lo veo mas para hechar carreritas

Resumiendo, creo que lo logico es jugar con el trim e intentar poner la helice con la que vaya lo mas fino posible sin obsesionarse!
JoeTe, sí, hay algo de "quemadillos"..... perooooooo, en realidad, merece la pena.
Verás, de entrada mi JP cuesta 270 US $.... aunque es cierto que traerlo me costó otros casi 400...... Simplemente no lo hay en Europa, y lo que hay.... o no me vale, o no me gusta y todo EXTRAORDINARIAMENTE CARO..... La proporción de sobreprecio respeto a EEUU es de unas 4-5 veces..... TELA MARINERA...!!!!!!

Compensa? SI, definitivamente. Ya ves el comentario de RMR..... ha optimizado su rendimiento. No sólo mejoras entre un 10-20% rendimiento (es decir, bajas consumo en esas cantidades o incrementas prestaciones en esas proporciones...) sino que además, el motor trabaja más cómodo, por tanto, menor esfuerzo.....

Pero, desde luego, sólo si se necesita. RMR lo ha logrado subiendo la altura motor, porque su montaje se lo permitía (agujeros de montaje y espejo), en mi caso estaba al máximo y me seguía faltando altura, por lo que tuve que recurrir bien a una modificación estructural del espejo o a añadir un Jack-Plate. Esto ha resultado una buena decisión, pero porque tras el análisis de ensayo-error de prestaciones, hélices, carga, alturas, etc.... me hacía falta.

Esto no es más que aportar experiencias, por si a alguien le hace falta o pueda interesarle.... no pretende ser una norma ni nada que nadie deba hacer por narices, simplemente hay campo por explorar y ahí andamos algunos.....

La verdad es que a mí todo esto me vino tras participar en unas carreras con la lancha.... "me comía los mocos" comparado con mis rivales, y entrando en contacto con el que lo gana todo (15 veces campeón del mundo.....!!!!!), pués me fue enseñando el camino que ellos han explorado en 20 años de competiciones.....

Cambié hélices, aprendí algo de cup, rake, diámetros, número de palas, pitch, coeficiente de deslizamiento de las hélices y luego algo sobre las alturas de cola, etc.... y en una embarcación de 6,20 m de unos 1.000 kg en orden de marcha, como la de RMR, el resultado FUE SORPRENDENTE........ Yo paseé de 36 a 39,8 nudos a tope, pero sobre todo, bajé unas cuantas rpm y consumo a velocidad de crucero.... , que es donde ando en un 90% del tiempo, lo que me supuso un ahorro en pasta considerable..... y un gran deshaogo para el motor, que trabaja con menos carga. Es como si hubiera ido navegando toda la vida con el freno de mano ligeramente puesto.... y de repente te das cuenta y lo quitas y el motor va mucho mejor que nunca. Eso en mi caso particular.

Por ejemplo, pasar a hélices de acero, buenas, de Solas con perfil agresivo, fue definitivo, respecto a las originales de aluminio; una mejora radical, hasta en manejo de la barca.

Pero insisto, sólo son experiencias, que OJO, tienen su riesgo, como bien dices.....Por ejemplo en lago parece fácil y efectivo, pero en mar.... se complica...... hay que ser prudente.

Ahora manejo una embarcación de unos 3.000 Kg en orden de marcha, que asienta bien y prácticamente no se menea en popa (cola) con ola pequeña de hasta 1 m.... y me permite estas subidas de alturas con comodidad, y he mejorado en eficiencia y consumo....

En fin, por si alguien le puede valer, nada más.....

Y sí, desde luego, debe haber algo de "quemados" en el tema.... también un poco de inconformismo, viendo como en las náuticas tradicionales, se encuentra poca ayuda.....

Bueno, y es bastante divertido ir mejorando poco a poco....

Citar y responder
RMR2ENG (16-08-2014)
Antiguo 16-08-2014, 11:32
Pirata pata palo

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Grupo Para Intercambio Y Pruebas De Hélices Motoras

Cita:
Originalmente publicado por RMR2ENG Ver mensaje
Este año he subido el motor 1 agujero.

Está en el maximo para los agujeros que tengo.

Me ha mejorado muchisimo, 38 kts 2 pax. a tope de gasolina y 32,7 kts con 6 adultos e 2 crios y mucha carga. Obviamente mar llano y trimado.

Ahora si que llego a las rpm max del motor de son 6200.

Estoy contento, el barco se ve mas equilibrado, el escape ya no borbuja y la cola no toca agua cdo está subida.

La tenda esta de lujo y ahora si q sacas las mejores prestaciones posibles a ese motor con unos consumos ajustados.

Enhorabuena!
RMR, qué hélice llevas? 20-21? acero?
Citar y responder
Antiguo 16-08-2014, 11:36
Hermano de la costa

Predeterminado Grupo Para Intercambio Y Pruebas De Hélices Motoras

Helice Aluminio 3x14x21
Antiguo 16-08-2014, 11:40
Pirata pata palo

Por cierto, la distancia entre agujeros standard (BIAS pattern) es de 3/4", es decir, 19 mm.
Yo he subido el equivalente a 2 agujeros.
... ya ya estoy cerca de límite, para ser prudente.....
Es cierto que cuando hay mala mar, se baja velocidad y baja el planeo, por lo que no hay riesgo de pasarse de altura.....

Salud
Citar y responder
RMR2ENG (16-08-2014)
Antiguo 16-08-2014, 11:49
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por RMR2ENG Ver mensaje
Helice Aluminio 3x14x21
Si encontraras una SS SOLAS TITAN HR III de 21-22.... creo que aún mejorarías bastante, especialmente en medio régimen,..... pero vale en origen 290 € aprox, mas aduanas y portes.....cerca de 500 lereles..... es de 13 3/4 de diam.... por lo que me iría a 22" de pitch sin dudarlo, tal vez 23....
Yo las compro en iBoats.

Mucha tela. Yo tengo una 22 disponible, pero de eje de 1" y 15 pines...... y de diámetro 14 1/2..... yo creo que no te valdría; demasiado diámetro para ese pitch, y tu relación de cambio..... Pero si ves que vale me lo dices, para probar.

Puedes mirar tu slippery ratio, mercury tiene un calculador muy bueno. Yo tengo la fórmula si la quieres para montar en Excel. El objetivo es bajar del 10% at WOT.... y tiene pinta que debes estar muy cerca, muy óptimo....

buena mar
Citar y responder
RMR2ENG (17-08-2014)
Antiguo 16-08-2014, 12:10
JoeTe JoeTe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 168 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TAORMINA Ver mensaje
JoeTe, sí, hay algo de "quemadillos"..... perooooooo, en realidad, merece la pena.
Verás, de entrada mi JP cuesta 270 US $.... aunque es cierto que traerlo me costó otros casi 400...... Simplemente no lo hay en Europa, y lo que hay.... o no me vale, o no me gusta y todo EXTRAORDINARIAMENTE CARO..... La proporción de sobreprecio respeto a EEUU es de unas 4-5 veces..... TELA MARINERA...!!!!!!

Compensa? SI, definitivamente. Ya ves el comentario de RMR..... ha optimizado su rendimiento. No sólo mejoras entre un 10-20% rendimiento (es decir, bajas consumo en esas cantidades o incrementas prestaciones en esas proporciones...) sino que además, el motor trabaja más cómodo, por tanto, menor esfuerzo.....

Pero, desde luego, sólo si se necesita. RMR lo ha logrado subiendo la altura motor, porque su montaje se lo permitía (agujeros de montaje y espejo), en mi caso estaba al máximo y me seguía faltando altura, por lo que tuve que recurrir bien a una modificación estructural del espejo o a añadir un Jack-Plate. Esto ha resultado una buena decisión, pero porque tras el análisis de ensayo-error de prestaciones, hélices, carga, alturas, etc.... me hacía falta.

Esto no es más que aportar experiencias, por si a alguien le hace falta o pueda interesarle.... no pretende ser una norma ni nada que nadie deba hacer por narices, simplemente hay campo por explorar y ahí andamos algunos.....

La verdad es que a mí todo esto me vino tras participar en unas carreras con la lancha.... "me comía los mocos" comparado con mis rivales, y entrando en contacto con el que lo gana todo (15 veces campeón del mundo.....!!!!!), pués me fue enseñando el camino que ellos han explorado en 20 años de competiciones.....

Cambié hélices, aprendí algo de cup, rake, diámetros, número de palas, pitch, coeficiente de deslizamiento de las hélices y luego algo sobre las alturas de cola, etc.... y en una embarcación de 6,20 m de unos 1.000 kg en orden de marcha, como la de RMR, el resultado FUE SORPRENDENTE........ Yo paseé de 36 a 39,8 nudos a tope, pero sobre todo, bajé unas cuantas rpm y consumo a velocidad de crucero.... , que es donde ando en un 90% del tiempo, lo que me supuso un ahorro en pasta considerable..... y un gran deshaogo para el motor, que trabaja con menos carga. Es como si hubiera ido navegando toda la vida con el freno de mano ligeramente puesto.... y de repente te das cuenta y lo quitas y el motor va mucho mejor que nunca. Eso en mi caso particular.

Por ejemplo, pasar a hélices de acero, buenas, de Solas con perfil agresivo, fue definitivo, respecto a las originales de aluminio; una mejora radical, hasta en manejo de la barca.

Pero insisto, sólo son experiencias, que OJO, tienen su riesgo, como bien dices.....Por ejemplo en lago parece fácil y efectivo, pero en mar.... se complica...... hay que ser prudente.

Ahora manejo una embarcación de unos 3.000 Kg en orden de marcha, que asienta bien y prácticamente no se menea en popa (cola) con ola pequeña de hasta 1 m.... y me permite estas subidas de alturas con comodidad, y he mejorado en eficiencia y consumo....

En fin, por si alguien le puede valer, nada más.....

Y sí, desde luego, debe haber algo de "quemados" en el tema.... también un poco de inconformismo, viendo como en las náuticas tradicionales, se encuentra poca ayuda.....

Bueno, y es bastante divertido ir mejorando poco a poco....

No hay duda que esto es un post con muchisima información válida para los tractoristas y desde luego se nota que sabes un monton de todo este montaje y como bien dices las nauticas deberian de saber toda esta información y aplicarla en sus embarcaciones!

Una pregunta, actualmente si teneis el barco fuera del agua, con la nueva altura ¿Como os queda la placa de cavitación, a rrás con la popa del casco? ¿o la teneis mas alta?
Antiguo 16-08-2014, 12:32
Pirata pata palo

más alta, cerca de 2 pulgadas.... PERO OJO.... cada embarcación y montaje es un mundo.....
Y TODO ESTO ES A RIESGO PROPIO DE CADA UNO.......

poco a poco, muy poco a poco...... un punto de referencia habitual para iniciar un montaje es precisamente poner la placa de ventilación ligeramente por debajo del plano del casco..... a partir de ahí, según condiciones de carga, mar, montaje, etc.... a ir tomando decisiones.....

A mi juicio, lo primero, una adecuada altura de motor/cola, después la hélice más apropiada para cada uso....

pero poco a poco...... y teniendo, a ser posible, un buen sistema de relojes de medición y control; temp agua y aceite, presión de agua de refrigeración, control de consumo instantáneo..... que permitan hacer un adecuado análisis y luego la toma de decisiones.....

piano, piano....

adjunto un diagrama de par motor de varios motores.... no es fácil encontrarlos, los fabricantes no los entregan.... pero da una idea de cómo diseñan el comportamiento de motores, mucho par a mitad de régimen; el par máximo es el punto de mayor eficiencia del motor..... yo trato de encontrar un óptimo rendimiento de hélice a este punto, para cruceros....

por si ayuda.....
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro