![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos y rondas
mi molinete ha muerto, y hasta que el cerdito este lleno para comprar otro iremos sin molinete, vano a mano. La cosa es, que tengo 25mt de cadena y 20 de cabo, los fondeos que hago son de 8-10 mt de cadena, mi pregunta es como hago firme después de largar la cadena????. porque el cabo va a la bita, pero la cadena .......como la freno???? con el gancho de quitar tensión al fondeo???? que venden??? o alguien me puede iluminar???? gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Suelta mas cadena hasta llegar al cabo... en teoria, si toda la cadena reposa en el fondo, consigues mejor tracción del ancla paralela al fondo.
saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
que luego hay q subirla a mano!!!!!! ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Puedes ponerle un mosquetón de seguridad al eslabón de la cadena que te interese y a este unes un cabo que haces firme en cubierta
.El resto de cadena, ya sin tensión, la dejas en el pozo de anclas. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a michel | ||
ULISES (09-08-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Te haría falta una eslora o eslora y media de cadena, y el resto puede ser cabo. Harás la línea de fondeo más ligera, aligerando la proa y el barco pasará mejor la ola; con práctica, puedes subir la línea a mano con poco esfuerzo (cuidado en no cargar nunca sobre la espalda, que siempre sean las piernas las que trabajen al tirar del cabo).
El momento más delicado es cuando se desengancha el ancla del fondo, en ese momento, afirma la línea y deja que el cabeceo del barco arranque el ancla, si no lo hace solo, emboza la cadena con un cabo y lleva ese cabo a popa, a un winche, pasado ese momento el ancla subirá perfectamente a mano. Sobre todo cuidado con la espalda, los momentos delicados son cuando hay que arrancar el ancla del fondo, o en un fondeo profundo, si estás subiendo todo el peso de la cadena y el ancla. Piernas flexionadas, inclinación hacia atrás y no forzar la espalda (entre dos se hace mucho más facilmente pero también hay que tener cuidado). ![]()
|
||||
|
||||
|
muchas gracias por las respuestas, entonces realmente si no vuelvo a poner molinete, para un puma 29, pensáis que con 10mtrs de cadena i cabo 20mt, voy bien??? puedo ir tranquilo, tengo escandallos para reforzar.
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo soy más viejo que tu y .... no llevo molinete.
![]() A 3 mts no pasa nada. Porque solo son unos pocos mts que quedan en vertical y en suspensión cuando la izas. Con más sonda, un poco más de biceps has de usar. Lo peor son los mts finales porque has de subir la cadena más lo que pese el ancla. Pero tampoco hay que ir al gimnasio para ello. ![]() Levo 15 mts de cadena y resto cabo. Cap problema. ![]() PD. Importante hacerlo tranquilamente, en buena postura y unos guantes de trabajo.... sino puede que no toques la guitarra a gusto una temporadita ;-) Editado por rom en 08-08-2014 a las 11:45. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom | ||
Snarkd (08-08-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Una cadena jamás se toca con la mano al salir esta de la cubierta.
Debes de tener una superficie donde puedas pisar la cadena, dosificando la caída para que la cadena esté estirada sobre el fondo!! Llegar al fondeadero aproado, largar cadena pisada y dosificando según el barco vaya retrocediendo.Si hubiera poco viento puedes ayudarte con la mayor ofreciéndosela al viento para que este eche hacia atrás la embarcación. La cadena roza con la regala ,mejor sobre un herraje metálico. Coge un cabo fíjalo a la cadena a modo de boza y el cabo a la bita. Si largas toda la cadena y cabo , hay que tener cuidado para que el cabo no se roce en la regala, Esto se consigue con tubo de plástico duro en la zona o trapos. Si, mejor subir toda la cadena a mano que no estar seguro. Tirar con muslos y / o biceps. No involucrar a los musculitos de la espalda.La ciatica y derivados son dolorosos y duran días.nihao |
|
|
||||
|
||||
|
Yo en 5 años de Doufour 31 nuca tuve molinete electrico y no recuerdo ningun problema, cadena del 8 y cabo, si tienes winche en el palo que tire mas o menos en linea lo puedes usar, eso si tu molinete no trabaja en manual, cosa rara, al menos para subir y por cierto con la cadena puedes hacer un 8 en la cornamuza...
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
un saludo y buena proa!!! |
|
|
||||
|
||||
|
ya te lo dijeron mosquetón de seguridad a la cadena y un cabo a la bita, así alivias la tensión del molinete
Para izar utiliza el tradicional sistema de la boya, lo encontraras en el buscador del foro
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Cuanto pesa tu ancla? Nunca he tenido molinete, pero me pregunto si se puede usar para trincar la cadena, aunque no te sirva para recogerla ? Solucionaría la mitad de tus problemas. Para izar el ancla, si le hiciera caso a nihao pues nunca fondearía, supongo que su velero es grande, su ancla pesada y su cadena gorda. Jamás manipulo la cadena sin guantes y entre mas gordos mejor. Para trabajar con el fondeo, abro el foso del ancla, coloco el ancla en la roldana y me siento en cubierta justo detrás del foso del ancla y bajo el ancla. Ojo, no dejo ir la cadena, porque cogería velocidad y sería peligroso intentar frenarla a mano, la bajo a músculo. y luego con el cabo si que dejo que corra bajo mi mano (recuerda que llevo guantes). Luego hago firme el cabo en la bita. Para subirla, lo mismo. Siempre sentado, de esa forma la fuerza la haces horizontal y a bíceps puro y duro. La espalda no sufre ni corres el riesgo de hacer un mal gesto. Es mas fácil subirla cuando hay algo de ola, que cuando está plano del todo, porque aprovecho la cabeceada de la proa para ir subiendo poco a poco (cuando la olita me hace caer la proa, cobro rápidamente y al subir, sujeto). No suelo fondear en menos de 10 metros y levantar 10 metros de cadena y un ancla de 12 kilos tampoco requiere de fuerza. Es una paliza pero los 20 o 22 kilos que puede pesar en su conjunto, menos su desplazamiento, queda en nada, vaya que es mucho mas pesado cargar la leche de los niños en el súper. ![]() Editado por riskfactor en 08-08-2014 a las 12:30. |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda
![]() Yo tampoco tengo molinete y llevo 15 m de cadena de 8 y ancla de 15 Kg ¡y una hernia discal! Ningún problema. Nunca fondeo en menos de 5 m. Eso quiere decir que siempre uso toda la cadena y es el cabo el que hago firme a la bita. Pero si quieres fondear más somero, lo que puedes hacer es un nudo de boza a la cadena y atar este a la bita. No se escapa, te lo aseguro. Te recomiendo que pases un cabo, atado a la otra cornamusa, por seno al tramo entre puntera y primera bita. Así se formará una pata de gallo que hará que el cabo de boza entre en la puntera paralelo a crujía, sin roces con el acero. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a paco | ||
duende (08-08-2014) | ||
|
|
|
Tampoco llevo molinete. Me lo tomo como uno de los ejercicios del verano
![]() ![]() ![]() Ojo a tirar con brazos y piernas, nunca con la espalda. Si te duele, es que lo estás haciendo mal. Y, si subir tres metros de cadena (siempre echo toda la cadena, pero solo cargas con la que no reposa), con el coeficiente reductor de estar sumergida en agua de mar, te supone un problema, ponle una cucharada más de colacao al desayuno ![]() ¡Ays, estos jóvenes! ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
|
||||
|
||||
![]() http://www.latiendanautica.es/fondeo...743c36d00qd9d7 Este grillete es para abozar la cadena a un cabo (boza) que va firme a la bita o a la cornamusa. Te lo recomiendo no solo para lo que comentas, sino para ponerlo una vez largada la cadena necesaria con el molinete, lo haces firme y destensas el tramo grillete-molinete, para que éste no sufra los estrechonazos, que sufren mucho los ejes del barbotén. Para hacer fácil la maniobra, deja la boza colocada a los 8m de cadena, al fondear, filas y cuando lleges al cabo, lo afirmas, para no poner el grillete en ese momento... Al izar, sueltas cabo y todo para adentro. Esta pieza es muy barata y sirve a la perfección y para eliminar la tensión de la cadena-molinete. Otro brindis! Que pago yo!!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BICHO MORAIRA | ||
duende (08-08-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
al final decidido y comprado 15 de cadena y por ahora seguiremos con los 20 de cabo y dos escándalos de plomo, regalos de mi suegro hechos a mano, en bricks de leche, una monada, con argolla de acero inox bien metida dentro del plomo, son una pasada. creo que así aguantaremos prácticamente dentro de cualquier cala en mallorca en verano.....
|
|
|
||||
|
||||
|
Para hacer firmé la cadena sin molinete y sin tener que comprar un gancho ex proceso, puedes hacer una boza (con su nudo "boza"). Se hace en 3 segundos y medio y no se suelta. Tienes un cabo de un par de metros en proa para eso, y lo haces firme a una cornamusa.
Video: |
|
|
||||
|
||||
|
Un servidor, con cadena de 8, la aferraba a la cornamusa de cubierta o a la bita. Directamente. Con nudo de lasca.
Sin problemas. |
|
|
||||
|
||||
![]() yo tampoco tengo molinete y fondeo con un ancla delta de 25Kg y cadena del 14 ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() El problemas no son los metros que lleves, si no los que tengas a plomo cuando levantes, procura fondear con poca sonda, tres metros o asi, lo mas que levantaras de peso seran esos tres metros y el ancla, con tu edad y unos buenos guantes, de obra no de pijin nautico sin pegas![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Y con 60 tacos? ¡Ja! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Tuve un Puma 29 durante nueve años.Llevaba unos ocho metros de cadena de 8 mm., un ancla de diez kgrs. y el resto cabo.
Nunca tuve problemas de garreo. Quizás lo más rápido sería sustituir toda la línea de fondeo y reservar la actual para cuando decidas sustituir el molinete, ya que para entonces el nuevo equipo siempre puedes aprovecharlo para el ancla de respeto. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¡Eeeeeh! que yo también he pasado de los 60 y subo mi ancla de 15 kg con su correspondiente largo de cadena a la antigua usanza, es decir, a mano. Con precauciones y un poquito de maña es pan comido. Lo peor son las primeras 50.000 veces, después se hace sin darte cuenta siquiera.
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fitzroy | ||
caribdis (09-08-2014) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|