La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-08-2014, 15:22
manoloo manoloo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Que necesito para navegar un vela ligera..

Buenas tardes a todos...

He mirado bastante por foros y sigo con la misma duda ....

Que necesito legalmente para poder construirme un velero de 4 m de eslora aprox. y navegar en la costa o interior... ?..

Seguro?
Matrícula?
..
Algun tipo de documentación, certificado de construcción ...

He leido que mientras practiques la vela no es necesario matricula ... otros que si pasas de 2,5 metros si ... He preguntado a varios anunciantes de embarcaciones en venta de este tipo y se extrañan cuando les hablo de este tema...

¿Me podeis decir por favor cual es la realidad sobre este asunto?....

Muchas gracias...
Citar y responder
Antiguo 12-08-2014, 01:15
Albuferenc Albuferenc esta desconectado
Piratilla

Recibió 14 Agradecimientos en 6 Mensajes
Predeterminado Re: Que necesito para navegar un vela ligera..

No soy un experto en el tema pero mas o menos tratare de exponer lo que creo que es correcto y que espero que alguien me corrija si me equivoco.

Toda embarcación de mas de 2'5 metros debe estar matriculada, estas excento de la necesidad de titulo hasta los 5 metros en el caso de la vela, pero eso no significa que la embarcación necesite matrícula.

Ahora viene el marron, el matriculado es un tramite burocratico que no atiende a las especificaciones de cualquier embarcación en concreto, sino que atiende a las especificaciones que vienen en la documentación de el própio barco, si el barco es de un astillero con el producto homologado y con el marcado CE no hay ningun problema porque para conseguir esos requisitos la embarcación cumplió unos mínimos cuando se creo el modelo y se conocen sus especificaciones.

Ahora bien, lo que te autoconstuyas necesita homologarse para que lo puedan matricular... y eso son papeles que elevan el coste hasta lo inviable, elaborar documentación, pruebas de estabilidad, un ingeniero que firme el proyecto...

Si la embarcación tiene el marcado CE y es homologada, podría no ser necesario matricularla si esta se usa para competir y tu estas federado pero en una autoconstrucción... no tengo ni idea.

Otra opción es abanderar en el extranjero, en paises donde los requisitos son menores y navegar en España como si fueses extranjero, en este caso no se como se debe proceder para una autoconstrucción, pero se que casi toda autoconstrucción se abandera en el extranjero y por algo será, hay gestorias que se dedican a eso, algunas se anuncian en este foro, no se lo que costaría, pero es a todas luces mucho mas barato que hacerlo en España.

Editado por Albuferenc en 12-08-2014 a las 01:18.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Albuferenc
Lobo_Estepario (12-08-2014)
Antiguo 12-08-2014, 13:26
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Si es vela ligera no hace falta ni matricularlo, ni registrarlo ni titulación ya que se considera artefacto y no embarcación

Se entiende por artefacto flotante o de playa los siguientes:

1) Piraguas, kayacs, canoas sin motor y otros artefactos sin propulsión mecánica.
2) Patines con pedales o provistos de motor con potencia inferior a 3'5 kw.
3) Tablas a vela.
Citar y responder
Antiguo 12-08-2014, 17:05
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,638
Recibió 11,301 Agradecimientos en 4,383 Mensajes

Ya tenemos dos opiniones bien distintas. La legislación náutica española brilla por su claridad y facilidad de aplicación...
Antiguo 12-08-2014, 17:26
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
Si es vela ligera no hace falta ni matricularlo, ni registrarlo ni titulación ya que se considera artefacto y no embarcación

Se entiende por artefacto flotante o de playa los siguientes:

1) Piraguas, kayacs, canoas sin motor y otros artefactos sin propulsión mecánica.
2) Patines con pedales o provistos de motor con potencia inferior a 3'5 kw.
3) Tablas a vela.
Es una manera de verlo. Perooo....

¿Puedes definir exactamente vela ligera? ¿En qué ley o Real Decreto se dice que "vela ligera" se considera artefacto?

¿Tu crees que alguno de estos dos es artefacto flotante o de playa?

¿Crees que tu opinión puede llegar a coincidir con la de las autoridades de Marina?

Más que nada para despejar dudas y quitarme angustias, que a veces pienso que si nos pillan con alguno de estos sin papeles nos pueden crujir a base de bien.

Citar y responder
Antiguo 01-09-2014, 17:29
Xabi Xabi esta desconectado
Piratilla

Recibió 22 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Que necesito para navegar un vela ligera..

Qué tema más complicado...!!
Cualquier cosa que mida más de 2,5 m tiene que estar matriculada si no es un artefacto flotante. Yo construí un catamarán de 17 pies y no lo consideraron artefacto flotante. También me hice un prao polinésico de 16 pies, y éste último sí paso por canoa a vela.

Con el catamarán navegué tres años, federado, con un seguro (que no servía para nada porque no tengo certificado de navegabilidad), y cagao de miedo cada vez que veía a lo lejos la patrullera. Nunca me pararon, pero no creo que les hubiera convencido de que estaba entrenando con un barco tradicional sin papeles.
Después de construir mi cata intenté legalizarlo... me pidieron 3000€ por un marcado CE.

Construir en España es un viacrucis. No lo hagas.

Llevo años estudiando el tema, y volveré a construir, pero tengo clarísimo que lo haré bajo bandera belga o de otro país, ya que aquí no nos dejan ni poner una cama en la furgo ni hacerte nada que no esté bajo el control de las tasas.
Estudiate el tema, echa un ojo al foro de alamarmadera.

Ahora navego bajo bandera holandesa en un pumita y vivo mucho más tranquilo.

Unas birras.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xabi
caribdis (01-09-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro