La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-08-2014, 21:18
Myrmidon Myrmidon esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 137 Agradecimientos en 87 Mensajes
Predeterminado ¿Cómo saber si el cable tierra-barco funciona?

Unas a mi cuenta de antemano

Pues veréis, creo que el cable que va de la toma del pantalán al barco no me funciona, pero no sé como averiguarlo a ciencia cierta. Este cable es enrollable y en el enrollador tiene dos enchufes que no funcionan por lo que creo que no me funciona (se conecta en la bañera, en popa).

Así que ¿hay alguna manera de saber si el cable está haciendo su función?

En el caso de que esté mal ¿donde se compra un cable de estos y cuanto cuesta?

Muchas gracias cofrades
Citar y responder
Antiguo 11-08-2014, 21:20
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,895 Agradecimientos en 986 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cómo saber si el cable tierra-barco funciona?

¿tienes un polímetro?
Antiguo 11-08-2014, 21:27
Pirata pata palo

Pues por desgracia no DUDU
Citar y responder
Antiguo 12-08-2014, 00:17
Sextante79 Sextante79 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 439 Agradecimientos en 152 Mensajes

Esto que voy a decir es un poco peligroso, estas advertido.

Supongo q en la torre de corriente del pantalan tendrás una protección diferencial, frente a derivaciones además de una magnetotermica. Siendo así para comprobar si la tierra funciona y no esta cortada, deberíamos forzar una derivación entre la fase y el cable de tierra.

Para hacer esto montas un casquillo con una bombilla o foco o algo eléctrico q veas q funciona. Y los dos cables primero los metes en las dos clavijas de un enchufe del barco, que lógicamente tenga toma de tierra, la bombilla deberá funcionar. Esas dos tomas es decir los dos cables van uno a fase y otro a neutro.

Ahora forzamos la derivación, de los dos cables de la bombilla unimos uno al cable de tierra q este a la vista, o en el mismo enchufe tocando una de las dos especies de grapas que van conectadas a tierra. Y el otro cable lo deberás introducir primero en una de las dos clavijas, si la luz se enciende durante un instante y luego se va, esta perfecto, eso si habrá saltado el diferencial del pantalan, o el que tengas a bordo (deberías tener uno además de 30mA y no de 300mA)

Si a la primera no salta y no se enciende prueba en la otra clavija. Y si has probado en las dos y no se enciende la bombilla, ni se va la luz. Quiere decir que no tienes toma de tierra.

Espero se haya entendido, pero un polimetro cuesta 10 o 12 euros y es bastante útil. Y no te arriesgas a llevarte un chuchazo. Sería conveniente q esta operación la hicieras con alguien a bordo por sí acaso te da corriente y te quedas un poco paralizado te un empujón y te suelte del cable. O corte la corriente.

Saludos. Y y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sextante79
Myrmidon (12-08-2014)
Antiguo 12-08-2014, 05:02
Trillador Trillador esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 95 Agradecimientos en 57 Mensajes

Venías muy bien hasta la penúltima linea. Si le da corriente no debería tocarlo nadie, con cortarla basta.

Los cables se tocan del lado de plastico, si no, ha de saber que la corriente contrae los musculos, debemos manipular las herramientas cosa que el reflejo mismo nos separe.

"Tantear" con la parte externa de la mano, o meter la mano con el brazo lo suficientemente extendido cosa que se pueda contraer y cortar el contacto por sí solo.

(Pero en esta inspección de tierra que comentas, no creo que sea necesario nada de esto que comento)

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Trillador
Myrmidon (12-08-2014)
Antiguo 12-08-2014, 08:29
ese_fari ese_fari esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 100 Agradecimientos en 24 Mensajes

unas rondas,

lo mas sencillo y seguro es que compres un polímetro, en los chinos por 3€ lo tienes, malo pero para medir voltajes y operaciones sencillas sobra, ademas te vendrá bien tenerlo en el barco para medir voltajes de baterías, si te llega corriente a este o aquel botón, consumos de diferentes aparatos, en fin, viene bien.

lo pones en modo medir voltaje alterno en la escala de 220v mides con cable positivo y negativo del tester en la toma del puerto, da igual como coloques los cables que no hay polaridad, y ves el voltaje que te da en la pantalla, si te da voltaje el problema es del cable.

en LM tienen cable y tomas de las que suelen tener los puertos. yo llevo una instalación fija pero támbien llevo una móvil que simplemente es un enrrollador de 5 m al que le corte la toma normal y le puse la de puerto y va muy bien ya que queda el cable todo recogido en su interior.

espero haberte ayudado.

saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ese_fari este mensaje:
CapitanContreras (01-01-2023), Myrmidon (12-08-2014)
Antiguo 12-08-2014, 10:01
BICHO MORAIRA BICHO MORAIRA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 234
Recibió 318 Agradecimientos en 133 Mensajes

Sin acritud Myrmidon! pídete lo que quieras.

Si no tienes claro cómo comprobarlo, es que tus conocimientos sobre electricidad son limitados. No lo hagas tú aunque sea fácil. Son 220V. No busques la solución en un foro.

Mi consejo: queda con alguien que sepa un poquito de electricidad, tu vecino de amarre posiblemente te pueda ayudar. Lo hace delante de tí y aprendes a comprobar el estado de un cable. Te costará una cervecita a bordo y aprenderás viendolo, no leyéndolo. También vale que lo lleves al electricicsta del barrio, con idéntico resultado.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BICHO MORAIRA
Myrmidon (12-08-2014)
Antiguo 12-08-2014, 10:03
Hermano de la costa

Mira Myrmidón.
Aparte de que lo de comprarte un polímetro y aprender a manejarlo que es muy, pero que muy recomendable, coge el cable, vete a un almacén de electricidad y diles que te lo comprueben. Si son gente normal, que lo serán, sacarán un polímetro de debajo del mostrador y en menos de un minuto te lo han comprobado. Segúramente incluso en una ferretería, si en ese momento no hay mucha gente. No andes con experimentos que te pueden salir rana para algo tan sencillo. Pero te recomiendo lo del polímetro, verás la de aplicacionesque le encuentras.
Saludos.
Antiguo 12-08-2014, 10:57
Pirata pata palo

¡Muchísimas gracias a todos!

Como soy un completo negado con la electricidad y, aparte, me da bastante respeto, voy a haceros caso y llevaré el cable a un electricista o ferretería para ver si me pueden comprobar si funciona o no.

También voy a comprar un polímero para saber qué carga tienen mis baterías, aunque me gustaría ponerle un chisme de estos que te lo dicen en todo momento, pero como ya os digo, soy un negado y no sabría ni por donde empezar.

Por último os pregunto:

¿El polímero deberían venderlo en una ferretería verdad?
¿El cable de tierra-barco hay algún sitio en especial donde lo vendan? Es que he leído a ese_fari decir que en "LM" lo tienen pero no sé a qué se refiere

Citar y responder
Antiguo 12-08-2014, 10:59
Pirata pata palo

¿Por qué no puedo dar más agradecimientos?
Citar y responder
Antiguo 12-08-2014, 11:03
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Myrmidon Ver mensaje
¡Muchísimas gracias a todos!

Como soy un completo negado con la electricidad y, aparte, me da bastante respeto, voy a haceros caso y llevaré el cable a un electricista o ferretería para ver si me pueden comprobar si funciona o no.

También voy a comprar un polímero para saber qué carga tienen mis baterías, aunque me gustaría ponerle un chisme de estos que te lo dicen en todo momento, pero como ya os digo, soy un negado y no sabría ni por donde empezar.

Por último os pregunto:

¿El polímero deberían venderlo en una ferretería verdad?
¿El cable de tierra-barco hay algún sitio en especial donde lo vendan? Es que he leído a ese_fari decir que en "LM" lo tienen pero no sé a qué se refiere

El cable te lo comprobarán, pero como pidas un POLIMERO... cachondeo asegurado.

Es POLIMETRO.

Un abrazo.

Antiguo 12-08-2014, 11:12
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por DUDU Ver mensaje
El cable te lo comprobarán, pero como pidas un POLIMERO... cachondeo asegurado.

Es POLIMETRO.

Un abrazo.

Gracias DUDU

:mepa rto:
Citar y responder
Antiguo 12-08-2014, 11:12
BICHO MORAIRA BICHO MORAIRA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 234
Recibió 318 Agradecimientos en 133 Mensajes

Yo llevo uno de LM, de 9€, y me va genial. Eso sí, sólo se hacer dos cosas con él, mirar voltaje y amperaje, así como continuidad de líneas. En cualquier ferretería o tienda de electricidad han de tener.

Cable, hay especiales de náutica y cosas por el estilo. Un cable manguera normal creo que es suficiente. En caso de pelado o desgaste, lo sustituyes y ya está. Yo llevo uno normal de 3x4mm².

un saludo
Citar y responder
Antiguo 12-08-2014, 15:28
Hermano de la costa

Tienes una función en el """"POLIMERO"""" que es fundamental. CONTINUIDAD.
No es otra cosa que saber si un cable está roto por dentro o una bombilla fundida. Quien dice un cable dice un fusible, etc...
Por ejemplo, si la bombilla (de las de siempre) está fundida, el filamento estará roto. No hay continuidad. NO PITA.
Un cable de 10 metros de largo y no sabes si está roto por algún lado.
Pinchas con el POLIMERO al principio del cable y al final y si el POLIMERO hace PIIIIIIIII. Hay continuidad.
Mira que tenga pitido, para no estar mirando la escala,elvalor no te importará. El pitido sí. Sin tener N.P.I de electricidad, esta información es muy buena. (bueno y teniéndola también)

Antiguo 12-08-2014, 15:55
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,520
Recibió 6,485 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Comprate 1 "tester", "multimetro", o " polimetro" ,son sinonimos. Aunque no lo sepas usar, igual 1 dia vas navegando con alguien que sepa usarlo y te saca de 1 apuro. Mejor analogico que digital, lis analogicos siguen funcionando sin pilas.

Y si puedes o tienes la ocasion, aprende 1 poco de electricidad basica y como usarlo, yo lo considero imprescindible, junto a:

mecanica, carpinteria, costura, fontaneria, enfibrado, hidraulica, electronica, soldadura y ese largisimo etc que se necesita para navegar
Citar y responder
Antiguo 12-08-2014, 16:01
PEPE PEPE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 177 Agradecimientos en 116 Mensajes

Yo tengo conectado a la entrada de corriente del barco un cable con forma de "L" al cual va conectado, a su vez, el cable que viene del pantalán.
Ese cable en "L" lleva incorporado un led rojo que significa que viene corriente desde el enchufe del pantalán. Si hay un fallo antes de ese led este no se enciende y significaría que hay un corte de luz bien porque tu cable está roto o porque ha habido un corte de luz en la caseta.
Es un buen y sencillo invento
Pepe
Antiguo 14-08-2014, 10:19
Pirata pata palo

Una vez más, muchas gracias a todos por vuestras respuestas, me están siendo de gran ayuda

En cuanto vuelva al barco voy a traerme el cable y comprobar en un electricista/ferretería sin funciona o no. En el caso de que no funcione me haré con uno nuevo aparte de con un polímetro, que seguro que me viene de perlas.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro