La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-08-2014, 23:40
aleta aleta esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado vela ligera, con que empiezo?

hola!!! llevo tiempo ya viendo y leyendo sobre vela ligera (muchos temas aquí en este foro) y me pica tanto el gusanillo que estoy pensando en comprarme uno, no ahora mismo pero si en un plazo de unos dos o tres meses, algo baratillo sin tener que gastarme mucho dinero, eh estado rebuscando por paginas de segunda mano y los eh visto desde 800-1000 eurillos, cosa que no esta nada mal. Cuándo era pequeño, hize un cursillo de verano en optimist y la verdad es que me encantaba, así que espero volver a sentir esas sensaciones, antes de comprar nada tengo pensado hacer un cursillo de iniciación a la vela ligera (en parte también para probar las distintas embarcaciones), espero hacerlo este mes jejeje
Mis dudas son las siguientes espero que me las podáis resolver y ya os doy muchas gracias de antemano !
1-se puede manejar un barco de vela ligera de mas de 4 metros de eslora sin titulación?
2-que papeles tienen que tener estos barcos? necesitan seguro?

Pues esas son mis principales dudas, luego está la gran duda de que barco escoger para empezar (ya eh visto temas parecidos por aquí) y creo que lo ideal para mis gustos sería un snipe o un vaurien, ya que quiero algo para ir a dúo, aunque también saldré solo bastantes veces, algo divertido, rápido y que también pueda un día navegar tranquilo si me apetece. Un saludo a todos y muchas gracias !!!
pd: perdonar por el tostón
Citar y responder
Antiguo 13-08-2014, 00:30
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes
Predeterminado Re: vela ligera, con que empiezo?

El snipe pesa un huevo, mejor el vaurient, además lleva spi.
Nosotros en Valencia, sólo llevavamos licencia federativa, no se sí el RcNV tendrá alguna póliza aparte que nos cubriese.mte hablo hace más de 20 años igual ha cambiado algo, pero título seguro que no hace falta.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2014, 01:25
Jfondevi Jfondevi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 62 Agradecimientos en 31 Mensajes

Sino Recuerdo mal hasta cinco metros de velero, no necesitas título.

En vela ligera tienes un montón de posibilidades. Mirate tambien los RS Feva, aunque necesitaras mas presupuesto .

Enviado desde mi movil.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2014, 11:31
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes

¿Y un catamarán?. Es muy divertido y dependiendo el tamaño puedes ir desde solo hasta 4 personas. Yo tengo un Hobie Cat 15 y salgo solo a veces, otras con acompañante, y en ocasiones con mi mujer y mis dos hijos, todo depende del viento y lo que quieras hacer ese día.

Hasta 5m no hace falta licencia ni título ni seguro obligatorio, pero si te federas en la federeción de vela tienes derecho a seguro colectivo de RC y accidentes. En Murcia son unos 50€ año mas o menos.

Saludos..
Citar y responder
Antiguo 13-08-2014, 12:58
petete2013 petete2013 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 13 Agradecimientos en 10 Mensajes

Yo he hecho varios cursillos de vela ligera, y un barco que me encantó fue el 420, barco muy divertido y rápido...

slds,
Citar y responder
Antiguo 13-08-2014, 14:18
Grumete Pirata

gracias a todos por responder tan rápido!!
preguntaré lo de los seguros y eso por aquí por mi zona a ver que me dicen, lo de que el vaurien tenga spi es una cosa que me gusta mucho y me tira mas el vaurien por eso jejeje pero tengo entendido que son mas lentos que un snipe, aunque no se jajaja. respecto al catamarán, me gusta pero no podría sacarlo y meterlo al agua todos los días, en cambio el monocasco si. un saludo!
Citar y responder
Antiguo 13-08-2014, 15:27
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Jfondevi Ver mensaje
Sino Recuerdo mal hasta cinco metros de velero, no necesitas título.

En vela ligera tienes un montón de posibilidades. Mirate tambien los RS Feva, aunque necesitaras mas presupuesto .

Enviado desde mi movil.
Ya los eh estado mirando, pero no hay tanto mercado de segunda mano comoos otros, y como dices el presupuesto es mas elevado
Citar y responder
Antiguo 13-08-2014, 16:19
Avro Avro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 65 Agradecimientos en 59 Mensajes
Predeterminado Respuesta: vela ligera, con que empiezo?

Una tabla de windsurf!

Vela y emocion a tope!

Barato y facil
Citar y responder
Antiguo 13-08-2014, 19:13
Pirata

Pues si lo que te gusta es navegar, rápido y sencillo y no pasarte mas rato aparejando que navegando, mira un patín catalán o patín a vela.

Enviado desde mi movil.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2014, 22:18
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

A ver, los barcos de vela ligera, por lo general se consideran de Competición, y Capitanía Marítima no quiere saber nada de ellos... dicen que eso es cosa de la Federación deportiva correspondiente...

El problema viene si te pilla la GC fondeado pescando...

Por otro lado, las embarcaciones que se pueden llevar sin titulación, si no me falla la memoria, son hasta 4m y creo 12.5 ó 13.5KW (unos 15HP) los que tienen motor, y hasta 6m los de vela. Casualmente, 6m es la eslora tope sin ITB.

Sobre el caso del OP, sin saber donde pretende tener el barco es complicado aconsejarle. Personalmente, si va a moverlo en la baca del coche, las opciones son Laser y/o Estel. Si lo vas a tener en una playa o rampa de varada, un HC15 como te dicen es una gran opción que te permite navegar en solitario y hasta 5 personas. Recuerdo un día en Sotogrande con levante, volqué 8 veces el HC15... Si tienes claro que no quieres compañía, un Patí catalá es maravilloso, pero son de madera y eso requiere mantenimiento, cuidados y conocimientos.

Antiguo 14-08-2014, 00:53
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,641
Recibió 11,304 Agradecimientos en 4,385 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Por otro lado, las embarcaciones que se pueden llevar sin titulación, si no me falla la memoria, son hasta 4m y creo 12.5 ó 13.5KW (unos 15HP) los que tienen motor, y hasta 6m los de vela. Casualmente, 6m es la eslora tope sin ITB.
Y sin seguro obligatorio..

Antiguo 14-08-2014, 01:14
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

El Vaurien es sencillito, barato, fácil de transportar y tiene su gracia.

El Snipe es más rápido y "más barco", mejor si el viento o el mar sube. En su contra, es menos transportable, al ser más grande y considerablemente más pesado.

Si nos ceñimos exclusivamente a las cualidades de navegación, me gusta más el Snipe. Pero, a igualdad de condiciones, también será más caro que un Vaurien...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
koseling (02-09-2014)
Antiguo 14-08-2014, 09:43
michel michel esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 243 Agradecimientos en 128 Mensajes

Buenas mañanas
Mi experiencia me ha enseñado que la mejor opción es adquirir un tipo de barco del que existan varias unidades en tu zona de embarque y que naveguen con regularidad.
Me explico: Nada mejor que disfrutar de la navegación junto con otros barcos iguales con los que te puedes medir, mejorar trimados, de esta manera me pasan, de la otra los paso yo , etc...
Estos piques seguramente atraen a más barcos que harán más divertidas las salidas y al final, todos a la terraza más cercana a comentar las "jugadas", celebrarlo y quedar para la próxima para volver a disfrutar
Citar y responder
Antiguo 14-08-2014, 11:51
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,196 Agradecimientos en 566 Mensajes

Lo de no tener que asegurarlo, yo no lo tengo tan claro. Porque para no tener que matricularlo, tiene que dedicarse a la competición; y, si compite, tiene que estar asegurado. Al menos en las regatas te piden tenerlo asegurado. Y si se matricula, supongo que también te pedirán seguro.

Lo de fondear y pescar desde el vela ligera, creo que todo el mundo lo ha pensado alguna vez; cuando llevas un buen rato flotando en el agua, esperando que entre la brisa, y no acaba de llegar, siempre se me ocurre que podría utilizar un aparejo para ver si pica algo.

Citar y responder
Antiguo 14-08-2014, 13:31
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,641
Recibió 11,304 Agradecimientos en 4,385 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mateando Ver mensaje
Lo de no tener que asegurarlo, yo no lo tengo tan claro. Porque para no tener que matricularlo, tiene que dedicarse a la competición; y, si compite, tiene que estar asegurado. Al menos en las regatas te piden tenerlo asegurado. Y si se matricula, supongo que también te pedirán seguro.

Lo de fondear y pescar desde el vela ligera, creo que todo el mundo lo ha pensado alguna vez; cuando llevas un buen rato flotando en el agua, esperando que entre la brisa, y no acaba de llegar, siempre se me ocurre que podría utilizar un aparejo para ver si pica algo.

REAL DECRETO 607/1999

Artículo 2.
Embarcaciones de recreo o deportivas.Tienen la consideración de embarcaciones de recreo o deportivas, a los efectos de este Reglamento, los objetos flotantes destinados a la navegación de recreo y deportiva propulsados a motor, incluidas las motos náuticas, así como aquellos que carezcan de motor y tengan una eslora superior a seis metros.

Otra cosa es que te lo pidan en una regata concreta (el seguro de la embarcación, no el de la tripulación)

Antiguo 14-08-2014, 17:38
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,196 Agradecimientos en 566 Mensajes

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2008-2112

El R. D. que regula las pruebas náutico-deportivas dice:

Artículo 6. Seguros y garantías de la responsabilidad.

Las entidades organizadoras comprobarán que todos los propietarios de las embarcaciones que participen en el evento tienen asegurada la responsabilidad en los términos y con el alcance previstos en el Reglamento de seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria para embarcaciones de recreo o deportivas, aprobado por el Real Decreto 607/1999, de 16 de abril, como requisito previo para participar en el mismo.

Habría que ver cómo se interpreta el art. éste. Hay quien entiende que para participar en una competición tienes que estar asegurado, y lo exige antes de la regata ( a mí me lo han pedido alguna vez).

De todas manera, aunque no te obliguen, está claro que puedes provocar un daño, y mejor responder con un seguro que no con el patrimonio personal. Conozco algún pesquero que se encontró al salir de la dársena con unos en tablas a remos ocupando todo el canal, y para no aplastarlos tuvo que varar el barco al costado. No sé quién pago el costo de reflotar el pesquero, pero tuvo que venir un grúa inmensa.

Citar y responder
Antiguo 14-08-2014, 18:04
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Pero eso no es para vela ligera!!! He competido durante muchiiiisimos años y lo único que había que tener era la licencia federativa, y si hacías un mínimo de regatas al año nuestro club nos la regalaba.
Citar y responder
Antiguo 15-08-2014, 11:08
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

Pues yo te aconsejo lo mismo que ya te han aconsejado, que busques lo que hay, lo que haya por tu zona, si por ejemplo hay una peña, un buen grupo de gente, con catamaranes, pues un catamarán, que si hay gente con Vaurien, pues un Vaurien, y así

Porque imagínate que por un casuá te enamoras de un "Merlin Rocket", pos entonces date por jodido, porque hay que ir a Inglaterra ... gastarte una pasta ...

Citar y responder
Antiguo 15-08-2014, 11:46
Hermano de la costa

Ahora bien

Si buscas un botecito que sea 'barquito' pa navegar solo y si se tercia pasear a una hembrita ... Entonces yo buscaría un "Laser stratos" (y el no-va-más sería un "laser stratos keel"):

Por supuesto: 1) el papel/tarjeta/carnet de la federación o como ahora se llame y 2) un seguro

Y chalecos salvavidas y la equipación expresamente diseñada para vela ligera que venden en el Decartón: escarpines, neopreno y chaqueta
Citar y responder
Antiguo 15-08-2014, 12:09
Hermano de la costa

Aer, a ver si me aclaro

por un lado está la "licencia" de la federación (que ya incluye un seguro)
por otro lado está la "autorización" de la federación
Citar y responder
Antiguo 15-08-2014, 12:46
Grumete Pirata

Muchas gracias a todos ! el barco me gustaría guardarlo en casa, ya que tengo sitio de sobra y vivo a unos 5 kms del mar, por supuesto tendré que tener un remolque de carretera, pero ya eh visto buenas ofertas de barcos que incluyen remolque. Lo de el seguro y la federación no me quedó muy claro algunos decís que hay que asegurarlo, otros que no, bueno en mi opinion pienso que si lo aseguraré por lo que pueda pasar, además poco es 100 euros al año o así para estar tranquilo cuando se salga a navegar. Pero lo de la federacion? tenía entendido que es como un seguro personal para gente que hace deportes de riesgo, es eso ???? Y donde te puedes federar ? Saludos!
Citar y responder
Antiguo 15-08-2014, 13:11
Hermano de la costa

la cosa de los papeles

"La Autorización Federativa es un título federativo que permite el manejo de Embarcaciones de Recreo hasta 6 metros de eslora y una potencia máxima de motor de 40 Kw, en navegaciones con luz diurna en áreas, delimitadas por la Capitanía Marítima, no superiores a las atribuciones correspondientes al título de Patrón para Navegación Básica."

Y la cosa parece que sale por 125 euros o algo más, y además un seguro, que para un chiquitajo será 40-50 euros al año imagino qué sé yo, con 100 euros al año aseguras un portaaviones (se entiende que hablamos del seguro mínimo por si embistes un megayate o te llevas a la hija del armador)

"La licencia es el documento que nos acredita en cualquier lugar, como miembros y deportistas del mundo de la Vela. Es necesario disponer de la licencia federativa para poder participar en regatas y será exigida por el Club organizador en cada competición" y la licencia para ir a las regatas ya incluye un seguro

(He estado mirando lo del "Laser Stratos Keel" y por los de segunda mano piden unos 6.000 euros y además están en Inglaterra)

Que tengas suerte en tu búsqueda
Citar y responder
Antiguo 15-08-2014, 19:55
Pirata

Otra opción es si dudas, es ir a varios cursillos de perfeccionamiento de vela⛵️y terminar de decidir que velero te gusta más .

Pero claro, sí haces muchos ya nos comemos el presupuesto

Enviado desde mi movil.
Citar y responder
Antiguo 17-08-2014, 02:37
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje
la cosa de los papeles

"La Autorización Federativa es un título federativo que permite el manejo de Embarcaciones de Recreo hasta 6 metros de eslora y una potencia máxima de motor de 40 Kw, en navegaciones con luz diurna en áreas, delimitadas por la Capitanía Marítima, no superiores a las atribuciones correspondientes al título de Patrón para Navegación Básica."

Y la cosa parece que sale por 125 euros o algo más, y además un seguro, que para un chiquitajo será 40-50 euros al año imagino qué sé yo, con 100 euros al año aseguras un portaaviones (se entiende que hablamos del seguro mínimo por si embistes un megayate o te llevas a la hija del armador)

"La licencia es el documento que nos acredita en cualquier lugar, como miembros y deportistas del mundo de la Vela. Es necesario disponer de la licencia federativa para poder participar en regatas y será exigida por el Club organizador en cada competición" y la licencia para ir a las regatas ya incluye un seguro

(He estado mirando lo del "Laser Stratos Keel" y por los de segunda mano piden unos 6.000 euros y además están en Inglaterra)

Que tengas suerte en tu búsqueda
Los veleros de menos de cinco metros de eslora no necesitan ningún título de navegación para patronearlos.
Citar y responder
Antiguo 17-08-2014, 14:32
Grumete Pirata

vale, entonces si no quieres participar en regatas no será necesario federarse? ya me eh apuntado al cursillo, lo haré la ultima semana de agosto !!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro