La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-08-2014, 18:30
Paneke
Invitado

Predeterminado Riesgos en la mar

Saludos a tod@s, después de mucho fisgar por aquí (por lo menos dos años) me he decidido a apuntarme como usuario, el motivo de haberlo hecho ha sido un incidente que me ha ocurrido hace poco, una vez titulado (PER 2012) este verano me he decidido a aprender de una vez por todas a navegar, he tenido dias buenos y malos pero el otro dia me cai al agua al virar por cambiar de banda demasiado rapido y al quedarme enganchado en la cincha del snipe me vi arrastrado por el barco sin poder soltarme, afortunadamente pude soltarme pero fueron unos instantes angustiosos, el tema es que despues de tranquilizarme un poco decidi seguir navegando y haciendo viradas para no cogerle miedo pero cada vez que me quedo pensando me viene a la mente el incidente, no busco apoyo psicologico (de momento) pero necesito contarlo, siento haber entrado de esta manera a esta comunidad, no obstante unas rondas para todo el mundo de lo que quiera que la primera invito yo, gracias y enhorabuena por el foro, fisgando he solucionado muchas dudas., espero que participando mas.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
duendes4 (20-08-2014), ignius (20-08-2014)
Antiguo 20-08-2014, 18:46
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Muy buenas y bienvenido como participante.

Siempre es de agradecer que uno cuente sus experiencias, así todos aprendemos y mejoramos, y compartir ayuda a llevar los sustos y riesgos que pueda tener nuestra actividad.

Aunque en el caso de un crucero es distinto, siempre se comenta que en las primeras salidas es aconsejable no ir sólo, en el caso de embarcaciones de vela ligera para un sólo tripulante, el equivalente es ir en conserva con otras embarcaciones, así no sólo tendrás ayuda si la necesitas, sino que aprenderás mucho más y más rápido observando a los demás.

En el caso de vela ligera tengo a los niños desde los 4 o 5 añitos todas las mañanas de la Escuela Municipal de Vela dando cursos de una semana justo al pié de mi bañera y es un gusto ver como evolucionan según pasan los días. Eso si, te aseguro que todos los lunes lo primero que hacen es volcar y aprender a situarse y adrizar el barco, una y otra vez, y así hasta que les resulta una situación familiar. El resto de la semana también vuelcan y salen volando por la borda cuando viene una racha o cuando no saben gestionar una virada, pero se lo toman como un juego, pues para ellos, un juego es.

Un saludo y sigue navegando como hasta ahora.

Citar y responder
Antiguo 20-08-2014, 19:26
leviño leviño esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 7,448
Recibió 2,876 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

SALUDSS.
aprovecha el buen tiempo y practica el vuelco y adrizamiento del snipe , te vendrá muy bien estar familiarizado con esta maniobra como dice ignius , por desgracia volcaras mas de una vez y te iras al agua alguna que otra vez al agua ,el cofrade saladino y yo salíamos en invierno al principio y el siempre me decia que cuando llegase el buen tiempo practicaríamos el adrizar el vourient , pero una mala maniobra por mi parte adelanto los acontecimientos , justo el dia que no llevaba el neopreno , al principio me quede como agarrotado por el miedo pero me dije "chico siestas al lado de la escollera " pero seguia agarrotado incapaz de hacer casi movimientos , hasta que me di cuenta que era marzo y yo en pantalon corto y camiseta y el chaleco por supuesto y menos mal que era en alicante asi que no tengas miedo y pa lante . por cierto a mi me da mas miedo la botavara en la trasluchada , tiene la fea costumbre de acertarme en la sien casi siempre
Citar y responder
Antiguo 20-08-2014, 19:50
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 501 Agradecimientos en 263 Mensajes

Unas

Si el " respeto" al mar, nunca el miedo. Que es muy poco útil para aprender y razonar.
! Respeto y prudencia NUNCA pánico !.
Antiguo 20-08-2014, 20:56
Terral Terral esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 444
Recibió 202 Agradecimientos en 93 Mensajes

¡Bienvenido a La Taberna!
Pasa y tómate lo que quieras para pasar el susto

En vela ligera, volcar o irse al agua, no es un "accidente", sino más bien un incidente. De hecho,( según qué embarcación y qué día), puedes llegar a estar tanto tiempo sobre el barco como bajo él (o casi).
Y a pesar de ello, entiendo perfectamente lo que cuentas porque aún recuerdo la primera vez que volqué yo

Lo más importante, como bien te han dicho, es que practiques el adrizamiento y subida al barco tantas veces como puedas, provocando el vuelco a propósito.
Esto te dará conocimiento y dominio de las pautas a seguir y sobretodo, te ayudará a normalizar una situación que, de hecho, no es tan extraordinaria.
Estamos en verano, el momento perfecto para darse unos bañitos..
(Ni qué decir tiene que el chaleco y el sentido común son equipo imprescindible para las prácticas).

¡Ánimo y al lío!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro