La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-08-2014, 19:36
Goyo9000 Goyo9000 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Buenas tardes chicos!

Unas rondas de gins para todos.

Soy nuevo por estos mares y he intentado buscar algo al respecto pero no lo encuentro. Asi que lanzo la pregunta a ver que me podeis aportar.

Tengo desde hace muy poco un Hunter 33,5 de esos que llevan una orza con "alas".

Lo compre para reparar y lo tengo practicamente terminado. Con unas ganas locas de salir a navegar.

Mi cuestion es la siguiente.

En la sentina me encontre en el perno mas cerca de POPA unos cuantos kg de resinas puestos en plan de cualquier manera.
Me decidi a sanear a martillo cortafrios y me di cuenta de que el ultimo perno esta partido (seguramente de algún golpe)

Cuando levantan el barco con el travel se abre una pequeña grieta hacia popa de menos de 1 mm pero me gustaria dejarlo solucionado.

Que me decís de la polibilidad de pasarle un taladro, un macho de roscar y meter un perno nuevo??

Se que lo ideal seria desmontarla pero ni mi tiempo ni la distancia al barco me lo hace posible, al menos para este año. Ya vendran vientos mejores.

Gracias de antemano por vuestra ayuda!
Citar y responder
Antiguo 22-08-2014, 19:48
Capricho7 Capricho7 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 90 Agradecimientos en 53 Mensajes

¿Quieres decir perforar el perno roto y meterle uno nuevo en su interior?
Citar y responder
Antiguo 22-08-2014, 20:00
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes

Tienes que poner todos los pernos que lleva la orza, y retirar el que lleva partido con un macho enroscado dentro, y cuidado con la grieta, que si hay movimiento te puede hacer una vía de agua. Yo intentaria evaluar que pasa con es grieta, ver lo profunda que es, y si hace falta hacer una reparación profesional retirando parte del laminado y haciendo un laminado nuevo. La orza está expuesta a esfuerzos muy importantes, no es como para jugar a ver que pasa. Además un barco de 33.5 pies no es una broma los esfuerzos que entran en juego. Si el barco fuese mío, retiraría la orza y miraría como está la base. Si le han metido un ostión como para partir un perno de orza de un 33.5 pies, seguro que la base de la orza a recibido un impacto importante. Tienes que poder fiarte del barco en cualquier condición de navegación. Si no te ves capaz, busca un maestro de ribera de confianza que sepa trabajar el poliester.

Un saludo!

Editado por ferreret en 22-08-2014 a las 20:04.
Citar y responder
Antiguo 22-08-2014, 20:01
Grumete Pirata

Hola Capricho7

Gracias por tu rapida respuesta.

La verdad es que esa opción la veía mas complicada. Veia mas fácil hacer una nueva perforación a pocos centimetros de la ya existente.

Que os parece la idea?

Citar y responder
Antiguo 22-08-2014, 20:05
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por ferreret Ver mensaje
Tienes que poner todos los pernos que lleva la orza, y retirar el que lleva partido con un macho enroscado dentro, y cuidado con la grieta, que si hay movimiento te puede hacer una vía de agua. Yo intentaria evaluar que pasa con es grieta, ver lo profunda que es, y si hace falta hacer una reparación profesional retirando parte del laminado y haciendo un laminado nuevo. La orza está expuesta a esfuerzos muy importantes, no es como para jugar a ver que pasa. Además un barco de 33.5 pies no es una broma los esfuerzos que entran en juego.

Un saludo!
Perdona Ferrereat. no habia visto tu respuesta.

La grieta se hace al levantarlo con el travel y digamos que se hace en la union del casco con la orza y estoy casi seguro de que es por ese ultimo perno mal reparado en su día.

Si finalmente no consigo solucionarlo optare por trasladar el barco a mi casa y hacerlo bien descolgando la orza, pero no creo que sea necesario. (al menos eso espero)
El resto de pernos estan en perfecto estado. o al menos eso parece.
Citar y responder
Antiguo 22-08-2014, 20:06
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes

De todas maneras, es muy extraño que se rompa el tornillo de popa, a no ser que embiesen haciendo marcha atrás, o que garrease y se pegase de popa a las rocas.

Un saludo
Antiguo 22-08-2014, 20:09
Grumete Pirata

Hola!

Justo es algo así lo que le paso. GARREO CONTRA LAS ROCAS....
Creo que hay gente que tiene hasta video del evento... pero no he conseguido verlo. (Fue junto a Garraf)

Aunque le ha debido de pasar dos veces... Porque el perno no esta partido de la ultima, si no que llevaba una reparación en plan "guarro" anterior....
Citar y responder
Antiguo 22-08-2014, 20:14
Capricho7 Capricho7 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 90 Agradecimientos en 53 Mensajes

Pues a mi me parece que si no te está entrando agua tal como está y consigues perforar la orza, la solución puede ser definitiva sin tener que desmontar toda la orza que no es un trabajo fácil ni barato y ya verás como si lo haces se te romperá algo más. Sigo viendo complicado perforar la orza (supongo que es de hierro) con un taladro normal pero si tienes brocas de buena sección y macho apropiado ¿por que no?.
Citar y responder
Antiguo 22-08-2014, 20:50
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,826
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Si tiene partido el tornillo del extremo de la orza, podria ser debido a un apriete excesivo para sellar la fuga y asi esta. Si se hubiera partido de un golpe, el tornillo contiguo habria sufrido deformacion tambien. Es delicado el asunto, aunque no creo que por un tornillo se suelte . Suerte en la solucion.
Citar y responder
Antiguo 22-08-2014, 23:40
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Te voy a dar mi opinión, y de pernos, orzas, arreglos y demás, tengo desgraciadamente bastante experiencia.

En primer lugar, decir que es algo raro que se rompa un perno por una torta. Más si es el de a popa.

Respecto a lo que dices, suponiendo que realmente se deba a una fuerte colisión (hacia atrás ), además del perno, el casco habrá recibido lo suyo. Se impone aquí hacer una revisión minuciosa de toda la parte alrededor de la orza, por si aparecen grietas, fisuras o cualquier otro indicio de que allí ha pasado algo. Si así es, lo más importante sería solucionar ese tema.

Si no existe ese problema, hay que proceder al reapriete de todos losmpernos de la orza. La orza no tendría que ceder si solamente tuviese un perno suelto.

Solucionar el problema del perno se puede hacer de la manera facil y la buena. La buena supone desmontar la orza, hacer un estudio de en qué lugar se puede poner otro y hacerlo bien. Eso supone utilizar varias técnicas, como la de que una vez introducido el nuevo perno, perforarlo al través con un pasador. Temas a hacer por un experto.

La manera facil es la de perforar el perno existente, no para sacarlo (eso normalmente es imposible pues es habitual que el perno esté doblado en el interior de la orza para evitar que se desprenda o se mueva al apretar). A continuación, hacer rosca en el interior del perno y situar uno nuevo. Evidentemente, la parte negativa de esa operación "más sencilla" (a hacer por profesionales o por manitas muy manitas), es que el nuevo perno será de menor mena que el original.

En todo caso, lo suyo sería aflojar todos los pernos, poner una base de sellante y luego apretarlos adecuadamente manteniendo el barco con la orza apoyada en el suelo.

No me extiendo más. Espero que te vayas haciendo una idea de todo el asunto en conjunto, pues como te decía al principio, se ha de revisar todo en conjunto y no solamente cómo arreglar un perno roto.

Suerte!
Antiguo 23-08-2014, 00:34
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,160
Recibió 282 Agradecimientos en 195 Mensajes

si te vale esta idea para bueno sera!,,sanea el pernio roto ,taladra y rosca a la metrica mas grande que te permita el diametro del roto, ojo el diametro no es el exterior sino el fondo del hilo rosca y metele un esparrago nuevo como te han comentado pero si haces el esparrago a la misma metrica que el roto y con un rebaje de la metrica nueva en un extremo pues vuelves a tener la metrica original,roscas el mechon pequeño y reaprietas al casco con el grande!,, espero haberme explicado.....
Antiguo 31-08-2014, 21:10
Grumete Pirata

Predeterminado Respuesta: Perno Nuevo En Orza

Gin para todos!!

Muchas gracias a todos por las respuestas,

Tras cuatro días dándole caña, calenté la orza a soplete y haciendo un pequeño agujero conseguimos sacar el perno roto y sustituirlo por uno nuevo. La verdad es que me sorprendió la facilidad con la que salió al calentarlo.

Aprovechando la operación abrí con radial de 1000 hojas la unión orza cascó por el exterior y aproveche a meter con el barco en suspensión una junta de Sika flex para volver a apoyarlo horas después y darle unas capas de fibra de vidrio.

Aprovechando que había que trabajar fibra en el interior rompimos una especie de separaciones que tenía la sentina y la hicimos toda de una sola pieza, consiguiendo así que no se quedara ni una gota de agua en el interior.

La verdad es que ha quedado perfecto y no entra ni una gota de agua. Totalmente satisfecho

Llevándolo a su amarre se desacopló el eje del motor y me tuvieron que remolcar (2veces...) pero esto lo dejo para dentro de unos días....

Millones de gracias a todos !

Si alguien necesita información tengo documentos gráficos como para hacer un post.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Goyo9000
SpitfireAntonio (02-09-2014)
Antiguo 31-08-2014, 21:42
Grumete Pirata

Por cierto,

Aclarar que el perno roto estaba partido pero no por algún golpe, o no por estos últimos.

Alguien ya intento repararlo en su momento con nulo éxito y debió decidir rellenar el interior con kg y kg de resina (chapuza monumental)

Lo de hacer la sentina de una sola pieza ha sido porque me di cuenta de que había dos zonas en las que la bomba de sentina no recogía el agua en su totalidad. (Llevaba estancada años ahí).

No se cómo hacer agradecimientos , pero muchas gracias a todos los que habéis participado, de verdad.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2014, 22:38
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes

Enhorabuena, solucionado de la mejor forma posible, no dejandolo para otra ocasion, porque irias siempre con la mosca tras la oreja
Faltan unas fotos del barco
Saludos
Antiguo 01-09-2014, 11:35
bat bat esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 16 Agradecimientos en 14 Mensajes

Hola Goyo.me alegro de que hayas solucionado el problema del perno,pero mi pregunta es,el anterior propietario no te había informado del problema del perno? O de la colisión?.Me parece una imprudencia vender un barco con un problema tan serio sin comunicárselo al nuevo propietario.
Salu2
Citar y responder
Antiguo 01-09-2014, 21:03
Grumete Pirata

Hola Bat,

De la orza exactamente no, pero si del siniestro.

Es más, de ahí que comprara un bicho de 33,5 pies.....

Había que hacerle enteró el timon, cambiar eje de motor y ya que estaba me la jugué y retire esos kg de resina que había encima de un perno de la sentina y me encontré la sorpresa. Pero los dueños anteriores navegaban con la orza así y sin problema. La historia es que ya que estaba metido en faena quería dejarlo bien y no preocuparme por ese problema. Aproveche y rehice la junta y sustituir el perno por uno nuevo y ya de paso modifique un poco una parte de la sentina para que la bomba recogiese todo el agua estancada posible y no quedasen zonas húmedas dentro.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2014, 22:02
ComunElefante ComunElefante esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 44 Agradecimientos en 30 Mensajes

Hola Goyo si tienes fotografías del trabajo te agradecería mucho si las subes para ilustrarnos.
Muchas gracias
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro