La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-08-2014, 22:55
duendes4 duendes4 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3,540
Recibió 1,377 Agradecimientos en 681 Mensajes
Predeterminado Re: Bebida "ruso blanco" para el mareo

Cita:
Originalmente publicado por Trisquel Ver mensaje
Timon, como ultimo recurso colocas al tripusol en el timon y te agencias tu una cerveza.
Esa te puedo asegurar que funciona casi al 100%... No he visto nunca nadie mareado al timón todavía..

Podemos juzgar el corazon de una persona por la forma en que trata a los animales. Immanuel Kant.
Citar y responder
Antiguo 24-08-2014, 22:56
jacarejack jacarejack esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,894
Recibió 840 Agradecimientos en 418 Mensajes

Para quitar el mareo, yo paso de potingues y pastillas: se le asigna una tarea en cubierta (llevar la rueda o la caña suele funcionar bien, aunque a mas de uno el mareo no les suelta ni con esas) o vomita o se le tira al agua en alguna calita para que nade hasta la arena y se tumbe un rato...manobde santo!
Y para prevenirlo pues tambien se ha dicho ya todo: manzanas,, pastillunis, birra, cocacola, etc....o sea lo que a cada uno mejor le siente!
Citar y responder
Antiguo 25-08-2014, 13:21
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 786 Agradecimientos en 343 Mensajes

lo mejor: comer un plato de callos bien calientes al sol, con una tasa de leche caliente con aceite y vinagre, un vaso de agua tibia con sal y ya está...potarás hasta la primer papilla y luego como nuevo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a navegalex
jacarejack (26-08-2014)
Antiguo 25-08-2014, 13:27
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por navegalex Ver mensaje
lo mejor: comer un plato de callos bien calientes al sol, con una tasa de leche caliente con aceite y vinagre, un vaso de agua tibia con sal y ya está...potarás hasta la primer papilla y luego como nuevo
En mi caso no funciona... Cuando empiezo no paro así que mejor no empezar..
Ahora en serio... Hay gente que cuando empieza a marearse no tiene vuelta atrás... Y es una pena porque lo pasa mal el que está mareado (en mi caso no solo por estar mareada sino por no poder hacer nada de nada..) como los que te están viendo y no pueden hacer nada para ayudarte.. Lo mejor siempre, ante la duda, poner remedio antes de embarcar..
Salut!!

Podemos juzgar el corazon de una persona por la forma en que trata a los animales. Immanuel Kant.
Citar y responder
Antiguo 25-08-2014, 20:26
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Los mallorquines no vamos a ningún sitio sin galletas de inca (esas que en otros sitios llaman "quelitas" porque la marca más famosa y casi la única que se vende fuera de aquí es Queli) primero porque no sabemos y en el mar precisamente porque se inventaron como galletas o pan de barco. Una de las ventajas que tienen cuando empiezas a sentir el estómago revuelto es que si te comes una o dos, al ser bastante secas, absorben muy bien los jugos gástricos y reducen el malestar.

Los que tenemos la inmensa suerte de no marearnos las llevamos también porque están buenas con casi cualquier cosa, les puedes poner atún, foi-gras, sobrasada, queso, nocilla, mermelada, fuet, sardinillas en tomate o como quieras, mejillones, almejas, berberechos ... lo que se te ocurra, y quedan estupendas como aperitivo.

En lo que al mareo en si se refiere, lo más efectivo que he visto siempre es lo de una biodramina un par de horas antes de embarcarse, otra al subir al barco y luego una más cada 4 a 6 horas ... Y algo muy importante, no comer cosas como ensalada, fruta y cosas así, llevan mucho líquido, mucha fibra y tienden a hacer trabajar mucho el estómago y sus juguitos, con lo que pueden jugarte una mala pasada.

salud!!!
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
alber (25-08-2014), Antonio_Mataelpino (27-08-2014), duendes4 (25-08-2014), jacarejack (26-08-2014)
Antiguo 25-08-2014, 21:19
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Los mallorquines no vamos a ningún sitio sin galletas de inca (esas que en otros sitios llaman "quelitas" porque la marca más famosa y casi la única que se vende fuera de aquí es Queli) primero porque no sabemos y en el mar precisamente porque se inventaron como galletas o pan de barco. Una de las ventajas que tienen cuando empiezas a sentir el estómago revuelto es que si te comes una o dos, al ser bastante secas, absorben muy bien los jugos gástricos y reducen el malestar.

Los que tenemos la inmensa suerte de no marearnos las llevamos también porque están buenas con casi cualquier cosa, les puedes poner atún, foi-gras, sobrasada, queso, nocilla, mermelada, fuet, sardinillas en tomate o como quieras, mejillones, almejas, berberechos ... lo que se te ocurra, y quedan estupendas como aperitivo.

En lo que al mareo en si se refiere, lo más efectivo que he visto siempre es lo de una biodramina un par de horas antes de embarcarse, otra al subir al barco y luego una más cada 4 a 6 horas ... Y algo muy importante, no comer cosas como ensalada, fruta y cosas así, llevan mucho líquido, mucha fibra y tienden a hacer trabajar mucho el estómago y sus juguitos, con lo que pueden jugarte una mala pasada.

salud!!!
Pero no veas como engordan...

Hechos Nutricionales por 100g (100 g)

Energía 1895 kj = 453 kcal
Proteína 9,4 g
Carbohidrato 62,1 g
Azúcar 2,3 g
Grasa 20,4 g
Grasa Saturada 2,5 g
Fibra 2,9 g
Sodio 1750 mg

fuente: http://www.fatsecret.es/calor%C3%ADa.../quelitas/100g
Citar y responder
Antiguo 25-08-2014, 22:21
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 786 Agradecimientos en 343 Mensajes

Para aclarar el mareo, o "mal de mar": El mal de mar o cinetosis es un conflicto de nuestros sentidos, el oido interno le transmite al coco que estamos en movimiento mientras que nuestra vista transmite lo contrario, y mas dentro del barco. Con lo cual el resultado es un desequilibrio cerebral (que fuerte suena esto!) que culmina en mareo, el que a su vez origina nauseas, sudor frío, palidéz, y por ultimo...vómitos, puaj! pa sotavento con ese!!! El mareo cinético es una reacción absolutamente natural ante el movimiento que no estamos acostumbrados, puede pasarle a un novato o a un marinero con mucha experiencia. A mi particularmente me pasó cuando comenzaba a navegar, ya hace mucho que no lo padezco, pero si en un mar chispeante y arbolado tengo que solucionar una avería que requiere hacer mucha fuerza, a veces me revuelve el estómago, aunque eso no es mareo directamente es nauseas.
Lo mas importante es dormir y descansar bien la noche antes de embarcar, y evitar las comidas muy grasosas. Beber mucha agua para estar bien hidratado también es bueno...pero al ser un desequilibrio de sentidos no hay nada mágico salvo los medicamentos que compensan ese fenómeno, como los parches Escopoderm o la biodramina por ejemplo. Ahora bien, si te resulta efectivo comer jamón, galletas, o una chistorra con chocolate adelante! el efecto placebo es muy eficaz, tengo varios amigos médicos que lo corroboran.
Lo mas guay de esto es que el ser humano se adapta a todo, y al movimiento también, o sea que si te mareas no te desmoralices...ya se te pasará, a las horas o como máximo a los 2 o 3 días como mucho. Si bien me considero un navegante con poca experiencia, ya hace muchos años que navego, y nunca he visto a nadie ni he sabido de nadie que le dure mas de 3 días...y tampoco quiero verlo, sería terrible
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a navegalex este mensaje:
astrolabio68 (26-08-2014), jacarejack (26-08-2014)
Antiguo 25-08-2014, 22:31
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 501 Agradecimientos en 263 Mensajes

Unas " rubias " y además un

HUMILDEMENTE, me han contado " OTROS" que EL MAREO es una cuestión puramente genética, en función del oído interno de cada uno. Y así se nace.

A / HE CONOCIDO GENTE que con mucha ilusión / afición se saca el Patrón Embarcaciones de Recreo ( P.E.R ) y les he visto romper el carnet al llegar a tierra tras vomitar 17 veces ( vomitar Bilis) tras 6 horas de navegación. Y soy testigo.

B/ Un Capitán de Navío de la Armada Española decirme que todos y cada uno de los días de su vida al navegar, se mareaba y vomitaba los primeros días-

ES ALGO GENÉTICO,
Nosotros NUNCA vamos a puerto, fondeamos / dormimos en calas, mecidos por las olas cuando nos dejan dormir. Y me MAREO AL BAJAR A TIERRA, tras una semana en velero. !!!! pero NO es ningún mérito !!! . Es un tema genético.

Con olas de 2 metros me mareo, entonces la mejor situación es estar al TIMÓN, O EN SU DEFECTO EL PRIMER ESCALÓN DEL TAMBUCHO, MIRANDO AL HORIZONTE a proa, por estar en la " línea de crujía " PERO ANTES DE ESTAR MAREADO.......... NO hacerse el héroe, a los primeros síntomas, ponerse al timón o en el tambucho ! mano de santo !
Antiguo 25-08-2014, 22:31
captain Phill captain Phill esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

http://foro.latabernadelpuerto.com/i...es/brindis.gif En una travesía, un amigo Argentino me comento un "remedio", yo no lo necesito, pero lo llevo casi siempre por si a alguien le sube la "bilirrubina" , y os aseguro que funciona.
Con una poco de raíz de Jengibre, se pela como una patata, se trocea y después se hierve, posteriormente se cuela, y para que no amargue se le añade azúcar o miel. Es mano de irata http://foro.latabernadelpuerto.com/i...ies/pirata.gif ademas, cura las infecciones de garganta, malestar de estomago etc. PROBARLO
Citar y responder
Antiguo 26-08-2014, 00:14
jacarejack jacarejack esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,894
Recibió 840 Agradecimientos en 418 Mensajes

Yo tengo un tío que se mareo durante los siete años primeros de embarcarse (desde los nueve a los dieciseis), ahora tiene 60 y nunca mas se ha mareado...como se os queda el cuerpo?
Citar y responder
Antiguo 26-08-2014, 12:02
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Pero no veas como engordan...

Hechos Nutricionales por 100g (100 g)

Energía 1895 kj = 453 kcal
Proteína 9,4 g
Carbohidrato 62,1 g
Azúcar 2,3 g
Grasa 20,4 g
Grasa Saturada 2,5 g
Fibra 2,9 g
Sodio 1750 mg

fuente: http://www.fatsecret.es/calor%C3%ADa.../quelitas/100g
Pues claro, se inventaron para alimentar a tripulantes de barcos con aparejos a la antigua, sin winches ni nada de todo eso!!!

Pero engorda más una coca cola de las de toda la vida ;-)

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 26-08-2014, 18:08
AROHA AROHA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 234
Recibió 185 Agradecimientos en 115 Mensajes

Creo que navegalex, lo ha bordado, solo añadir que si consigues que la vista de la misma información de movimiento que el oído al cerebro, como habéis apuntado alguno poniéndose a la caña, o no mirando cosas quietas, el suelo por ejemplo, es muy probable que no te marees.
Ahora si, sin llevar unos días navegando, entras en la cabina y no cierras los ojos, dependiendo del mar que tengas, lo mas probable es marearse.
Los ciegos, dicen, no se marean

Citar y responder
Antiguo 26-08-2014, 19:46
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Tengo la suerte de pertenecer al grupo de los que no se marean y tengo amigos que se han puesto a morir nada mas salir del puerto. Los he visto probar de todo y lo que parece mas efectivo parece ser la biodramina con cafeína (para no adormilarse). Quedarse en cubierta y no fijar la vista en cosas cercanas es fundamental si la mar está movida. La prueba del algodón es pescar fondeado con mar de fondo. Una vez en estas condiciones, tuve que empatillar un anzuelo a la línea y cuando terminé tenía la cabeza embotada. Un amigo que pescaba conmigo se embarcaba con varios bajos de línea ya preparados y en caso de problemas lo cambiaba entero. Con un par de biodraminas solía aguantar la jornada entera.
Antiguo 26-08-2014, 21:38
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje
Tengo la suerte de pertenecer al grupo de los que no se marean y tengo amigos que se han puesto a morir nada mas salir del puerto. Los he visto probar de todo y lo que parece mas efectivo parece ser la biodramina con cafeína (para no adormilarse). Quedarse en cubierta y no fijar la vista en cosas cercanas es fundamental si la mar está movida. La prueba del algodón es pescar fondeado con mar de fondo. Una vez en estas condiciones, tuve que empatillar un anzuelo a la línea y cuando terminé tenía la cabeza embotada. Un amigo que pescaba conmigo se embarcaba con varios bajos de línea ya preparados y en caso de problemas lo cambiaba entero. Con un par de biodraminas solía aguantar la jornada entera.
Eso es lo que me mata a mi, estar fondeado con mar de fondo, si es mar de viento no me mareo y si navego tampoco, solo fondeado y a veces aguanto mas de dos horas pero como mire el móvil o me ponga a desenredar una linea a potar y como piense que me voy a marear ya estoy joio. A mi la biodramina ya puede tener un kilo de cafeína que me duerme.
Antiguo 26-08-2014, 21:41
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes

Ya se ha dicho pero insisto.
La biodramina o los chicles ect siempre mucho antes de que empieze el baile
Si ya notas el mareo es demasiado tarde
Citar y responder
Antiguo 26-08-2014, 22:14
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Esto... el hilo no iba del 'ruso blanco'?

Citar y responder
Antiguo 26-08-2014, 22:18
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
Esto... el hilo no iba del 'ruso blanco'?
Para el MAREO
Antiguo 26-08-2014, 22:38
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por duendes4 Ver mensaje
Esa te puedo asegurar que funciona casi al 100%... No he visto nunca nadie mareado al timón todavía..
Yo si. Hace un par de días sin ir más lejos. Mi tripulante poco experto dijo que no se mareaba, a pesar de lo cual lo puse al timón por precausión y duró un rato, pero finalmente cayó. Mi propio record consiste en 72 horas de mareo, muchas de las cuales -unas 18- pasadas al timón con el cacharro de potar en mano y uno tras otro...

De sicológico algo hay, no tengo duda. Pero de físico doy fe de que también.

De los remedios que funcionan, a mi el que mejor me va es el jenjibre. El resto de remedios probados ni pío.

Ruso blanco? ni idea. Pero como te encuentres inesperadamente a un ruso en la bañera en el medio de la noche, se te quita seguro. Fijo

Editado por astrolabio68 en 26-08-2014 a las 22:45.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a astrolabio68
duendes4 (26-08-2014)
Antiguo 26-08-2014, 22:54
Corsario

Lo que ha explicado Navegalex es correcto y se ha explicado muchas veces en diferentes hilos sobre el mareo.. Tiene que ver con el oído interno, aunque estoy de acuerdo con muchos de los cofrades cuando dicen que hay también una parte psicológica... No os ha pasado nunca no tener un día fino y ver a alguien vomitar, y tu vas detrás, como si te diera envidia...?
Lo del timón lo comentaba porque he visto a más de una persona que empezaba a marearse ponerse al timón y pasarsele.. dejar el timón y volver a marearse.. A mi también me ha pasado..
Pero también es cierto que cada uno es un mundo y que no siempre son las mismas condiciones.. Hay gente que se marea en puerto, que se marean cuando hay marejadilla o que se marean cuando hay una castaña de las que asustan..
Personalmente a mi la biodramina no me hace nada si no la tomo como he comentado.. Solo una antes de embarcar no me evita el mareo.. Tengo que tomar dos media hora antes y al embarcar otra.. Mano de santo..
Otras cosa que también me dijeron es que si te vas directa a tumbar a la cama no te mareas.. pero veo que tampoco es en todos los casos..
Cada uno tendrá que encontrar su remedio.. eso es como cuando tienes migraña y a cada persona le va bien un cocktel de medicamentos diferente..
Unas birras para pasar el tocho..

Citar y responder
Antiguo 27-08-2014, 20:03
Rumbero Rumbero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 121 Agradecimientos en 35 Mensajes

Yo no suelo marearme, aunque reconozco alguna vez en alguna circunstancia muy movida y cansada haber cogido una curda importante y mira que se pasa mal, darías lo que fuera para que parase...

Después de los años vas viendo cuales son los aspectos que más te inducen a marearte, así como los que te protegen un poco más. Así que a los que vienen a bordo con miedo a marearse y no han navegado mucho les comento lo siguiente:
* Venir bien dormidito y descansado, como decía Navegalex. Si te subes con mal cuerpo, habiendo dormido poco y si encima es con resaca , tienes muchos puntos para acabar mal...
* No pasar frio, así que abrigarse adecuadamente antes de cogerlo. Si hace calor en exceso también es malo, refrescarse y buscar un lugar mejor.
* Tener el estómago lleno, pero razonablemente y que sea digerible, no viniendo de una bacanal.
* No respirar nunca el humo del gasoil del escape del barco. Si el viento te lo echa encima, buscar otro lugar en cubierta. El humo puede acabar hasta con Popeye.
* Si la mar está movidita, cuanto más a popa te sientes mejor, más estable.
* Fijar la vista en el horizonte, mejor si puede ser en tierra firme a lo lejos.
* Nunca mirar al suelo del barco, menos fijando la vista hacia abajo.

Estos serían los consejos naturales.
Luego he visto obrar auténticas maravillas a los parches de Scopoderm, de venta en muchos países de la CE aunque no en España, aunque suelen dar sueño y quizás algún tengan otro efecto secundario. Yo por ej a los crios no se los pondría nunca.

Unas rondas para todos!
Citar y responder
Antiguo 27-08-2014, 22:59
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Rumbero Ver mensaje
Yo no suelo marearme, aunque reconozco alguna vez en alguna circunstancia muy movida y cansada haber cogido una curda importante y mira que se pasa mal, darías lo que fuera para que parase...

Después de los años vas viendo cuales son los aspectos que más te inducen a marearte, así como los que te protegen un poco más. Así que a los que vienen a bordo con miedo a marearse y no han navegado mucho les comento lo siguiente:
* Venir bien dormidito y descansado, como decía Navegalex. Si te subes con mal cuerpo, habiendo dormido poco y si encima es con resaca , tienes muchos puntos para acabar mal...
* No pasar frio, así que abrigarse adecuadamente antes de cogerlo. Si hace calor en exceso también es malo, refrescarse y buscar un lugar mejor.
* Tener el estómago lleno, pero razonablemente y que sea digerible, no viniendo de una bacanal.
* No respirar nunca el humo del gasoil del escape del barco. Si el viento te lo echa encima, buscar otro lugar en cubierta. El humo puede acabar hasta con Popeye.
* Si la mar está movidita, cuanto más a popa te sientes mejor, más estable.
* Fijar la vista en el horizonte, mejor si puede ser en tierra firme a lo lejos.
* Nunca mirar al suelo del barco, menos fijando la vista hacia abajo.

Estos serían los consejos naturales.
Luego he visto obrar auténticas maravillas a los parches de Scopoderm, de venta en muchos países de la CE aunque no en España, aunque suelen dar sueño y quizás algún tengan otro efecto secundario. Yo por ej a los crios no se los pondría nunca.

Unas rondas para todos!
Buen resumen!!
Yo solo añadiría que si eres fumador y empiezas a notarte raro, pasa de fumar.. Aguanta que lo agradecerás..

Citar y responder
Antiguo 27-08-2014, 23:37
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

P*TO MAREO

TOMAD MEJOR.....

mano de santo oiga

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Antiguo 27-08-2014, 23:47
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Antonio_Mataelpino Ver mensaje
P*TO MAREO

TOMAD MEJOR.....

mano de santo oiga
Dí que sí Manu!! Ligerito de digerir..

Y a mi que lo que mejor me funciona para comer es un bocata de jamón del bueno!!

jamon.jpg

Citar y responder
Antiguo 27-08-2014, 23:56
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Lo dijo Bernard, hay que asentar el estómago

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Antiguo 28-08-2014, 00:01
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bentevexo Ver mensaje
Eso es lo que me mata a mi, estar fondeado con mar de fondo, si es mar de viento no me mareo y si navego tampoco, solo fondeado y a veces aguanto mas de dos horas pero como mire el móvil o me ponga a desenredar una linea a potar y como piense que me voy a marear ya estoy joio. A mi la biodramina ya puede tener un kilo de cafeína que me duerme.
Una vez me explicó un experimentado pescador, que cuando estás fondeado y hay mar de fondo, el movimiento del barco es un "cuchareo", palabra que me resultó bastante descriptiva. Si dejas caer una cuchara en el agua, el movimiento que hace mientras de hunde, es lo mas parecido a lo que estábamos pasando. En estas condiciones muy poca gente queda en pié.
bentevexo (28-08-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro