La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-08-2014, 13:58
Parmo Parmo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 31 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Una de avería de motor en mitad de un río

Hola a todos!

Un cafecito con chorreón de lo que a cada uno más le guste para empezar esta mañana de viernes.

He vuelto esta semana de vacaciones y por lo tanto de la preceptiva travesía de verano y me apetece contaros una historia (de las muchas) que me han pasado. Es algo diferente pues transcurre en mitad de un río; espero entretenga a alguno de vosotros!

El plan ha sido:

1) bajar el río Ródano desde Lyon hasta el Golfo de Fos
2) recorrer hacia el Este la costa Francesa (Provenza, Costa Azul y Riviera) hasta la frontera con italia.

El barco es un Archambault Surprise de 25 pies de 1985.

Después de 4 días de travesía por el río, con una media de 12 horas navegando diariamente, estábamos a 1.5 días del mar. Ya casi podíamos olerlo, alguna gaviota despistada empezaba a mezclarse con la fauna que nos había ido acompañando durante nuestro periplo fluvial. Había sido una etapa interesante. Cofrade tenía el mástil apoyado entre el balcón de proa y una estructura de madera que yo mismo instalé en la popa. Esto nos permitía estar en la bañera sin que el mástil nos molestara. Cada día hacíamos unas 50 millas de media. Dependiendo del tramo el ródano tiene unos 30 metros de anchura y unos 3 metros de profundidad « garantizada » en el centro del canal. La corriente, era de unos 3-4 nudos. Menos que en primavera cuando todo el agua dl deshielo baja con mayor fuerza. No obstante, Cofrade es pequeño y tiene un desplazamiento de 1350 Kg (1600 probablemente cargado hasta arriba de bicis, tabla de windsurf, víveres para 2 semanas, etc.) por lo que la corriente hacía que fuéramos a 8 nudos de velocidad casi constante. Las esclusas eran lo que hacía que se redujera nuestras millas diarias. En ocasiones, si tenías suerte podías llegar y justo entrar en la esclusa y pasar al otro lado. Otras veces (la mayoría) te tocaba esperar a que el ciclo de vaciado-llenado terminara. Llegamos a esperar hasta 1 :30 en alguna de las esclusas. Tampoco era tiempo perdido. Aprovechábamos para limpiar un poco, estirar las piernas en tierra firme (cada esclusa tiene un pantalan para atracar mientras esperas) y repasar los próximos puntos de la carta náutica para saber por qué pueblos pasaríamos y qué posinbles puertos podíamos utilizar para pasar la noche.

Volviendo al tema. Quinto día de travesía fluvial: ya estábamos a la altura de Tarascon. Un precioso castillo / fortaleza / edificio medieval se eleva a orillas del río a babor (dirección Sur). El motor estaba haciendo un sonido raro. Era como si algo metálico estuviera suelto y rebotando dentro de él. El motor se trata de un fueraborda de 2 tiempos Mariner de 5 cv. Después de aproximadamente 15 años de servicio en el lago, el motor había demostrado un gran rendimiento. No obstante, desde que arrancamos meses atrás la preparación de la travesía me había preocupado. Especialmente en la etapa fluvial el motor estaría somerido a jornadas de 12 horas de navegación. Sin embargo, con la intención de contener el presupuesto me decidí a comprar distintas piezas que serían útiles ante la necesidad de pequeñas reparaciones.

En todo momento he intentado ir parando, que no se calentara demasiado, hacer bien la mezcla aceite / combustible (recuerdo que es un 2 tiempos). Pero no fue suficiente. Y frente al castillo de Tarascon, el motor rendió el alma.

Como iba diciendo, empezó a sonar como si algo metálico estuviera suelto. El motor seguía en marcha pero la hélice no giraba. Tardé unos segundos en darme cuenta ya que el barco sólo frenó un poco. La corriente era especialmente fierte en esa zona y seguíamos navegando río abajo a unos buenos 4 nudos de velocidad.

Llevábamos 5h55min navegando aquel día, eran aproximadamente las 12pm.

En principio, si estás alejado de la costa, y te falla el motor, el mayor problema es que el viento te atraviese a las olas. En el río ese problema no existe, puesto que las olas son pequeñas y normalmente no supoonen un problema. Sin embargo, lo que si supone un problema es que en el río hay curvas ! y también hay puentes conpilares que se unden en mitad del cauce del río ! y para rizar el rizo, en este río había presas que son las que forman las esclusas por lo que hay « paredes » hacia las que te dirige la corriente ! Intento probar distintas cosas, poniendo el motor marcha atrás, marcha alante, mover el timón de un lado a otro para comprobar si de alguna manera podía tener gobierno… nada funcionaba. Manteníamos la calma, no habia puentes, ni curvas ni pilares que debiéramos sortear inmediatamente y estábamos seguros de que en la esclusa tendrían línea directa con bomberos o salvamento y rápidamente nos vendrían a rescatar.

No era del todo así. Llamamos al esclusero que al principio no entendía nada:

- Pero no está en un puerto?

- No ! estoy en mitad del río!

- Ok voy a llamar a los bomberos

- Ok, llame, yo le vuelvo a llamar en 5 minutos

En este punto estábamos ya 1 milla más hacia abajo de nuestra posición.

Era impresionante ver como la propia corriente nos ayudaba a hacer las curvas. Evidentemente no era muy cerradas pero sí era necesario corregir un poco el rumbo para no ir a parar a las orillas.

Iban pasando lentamente los minutos. Antes de llamar de nuevo a la esclusa para ver qué habían dicho los bomberos, hice algo que debí haber hecho desde un primer momento.

Seguramente por los nervios no me había dado cuenta. Lo había estudiado. Lo había aprobado en exámenes. Pero no lo había tenido que hacer en la práctica. Si navegano a motor el motor falla y no hay posibilidad de navegar con el velamen, debemos filar el ancla para fondear. Claro ! esto nos haría frenar o casi a lo mejor hasta parar !

La idea me pareció buenísima. Me lamenté por no haberlo pensado antes.

Me fui a la proa donde está alojada mi línea de fondeo. 30 metros de cabo. 10 metros de cadena de 8mm. Y un ancla de 10 Kg. Suficiente para pasar un día tranquilo fondeado en alguna cala. Veremos que hace en mitad del río con una corriente de 4 nudos, 3 metros de profundidad y Cofrade completamente cargado.

Llegué hasta la proa, y empecé a filar el ancla. Se notó claramente cuando el ancla tocó fondo. Y pasó algo que nunca había visto (en realidad oido) antes. El ancla sólo garreaba arrastrándose por el fondo. Dentro de la cabina el sonido era aún mayor. Como el de un metal arrastrándose sobre un suelo de piedras. Eso era exactamente lo que estaba pasando.

Evidentemente nuestra velocidad se redujo algo, medio nudo tal vez. Pero desde luego la situación era la misma. Nuestra seguridad estaba igual de comprometida.

Decidí hacer un segundo intento. Si el ancla no nos paraba, al menos nos estaba frenando. Si lanzo por la borda algo pesado, todavía renaremos más.

Filé el ancla de capa y la nevera de playa repleta de agua y cerveza que llevaba. Fue divertido, al lanzar la nevera asegurada en una amarra ésta flotó. Ciertamente no había ni pensado en esa posibilidad

Era momento de llamar a la esclusa y ver cómo iba la negociación con los bomberos. Me contestaron y me reconocieron rápido y me dijeron que los bomberos estaban en camino. Algo en mi instinto me decía que era mejor llamar yo directamente a los bomberos. Llamé al 018 y empezaron por preguntarme en qué lugar de Francia estaba… otra vez a explicar todo de 0. Me pidieron mis coordenadas GPS y que llamara de vuelta en otros 5 minutos.

Llamé de nuevo a los bomberos y me confirmaron que venían en mi búsqueda.

Sabiendo mi posición, en un río no es difícil localizar una embarcación. Si estás río abajo debes remontar hasta que te lo encuentras de cara, y si estás río arriba desciendes hasta topar con la embarcación en problemas.

Lo bomberos no llegaban.

En la siguiente curva apareció una pequeña embarcación con 3 personas. Los bomberos. Empecé a hacer seañales para que vieran que la embarcación con problemas era la nuestra. Se acercaron y les saludé, dando por hecho que eran los bomberos, y les empecé a contar lo sucedido. Cuál fue mi sorpresa cuando me pidieron que les hablara en inglés y que si tenía algún problema. No eran los bomberos ! me fijé bien y llevaban en su lancha como 30 cañas de pescar y un cubo lleno de latas de cerveza en hielo !

Les expliqué lo sucedido y les pedí que me remolcaran para llegar al próximo puerto o amarre.

Lo hicieron con gusto. Eran encantadores.

Se abarloaron por la banda de estribor con 2 de mis amarras. Su embarcación er auna pequeña lancha de fibra con un motor potente de 150 cv. La operación fue sencilla y pronto estábamos moviéndonos. Después de 4 millas a la deriva, 1 hora en total, volvimos a sentir la sensación de control sobre la situación. Íbamos dirección a puerto y nuestros salvadores eran encantadores. Uno de ellos subió a bordo e hizo fotos de la situación etando ya todos riéndonos.

Después de 2 millas navegando con nuestros rescatadores encontramos a los bomberos que venían río arriba para encontrarnos. Las 3 embarcaciones llegamos hasta a Arles. En total nos remolcaron unas 3.5 millas.

Una vez en Arles nos quedamos en un pantalán reservado a embarcaciones de pesca tradicional.

Los bomberos tomaron nuestros datos para poder hacer el informe pertinente. Y mi mujer, Cofrade y yo pudimos descansar.

La siguiente parte de la historia es cómo los bomberos nos llevaron en su camión pequeñito a bnuscar un nuevo motor. Pero eso es otra día!

Creo que las lecciones que se pueden aprender de mi experiencia son las siguientes :

Cosas que se hicieron mal :

1) Desde que empecé a preparar la travesía sabía que el motor era uno de los puntos débiles de Cofrade. Sabiendo que gran parte de la navegación se haría a motor en el río, y lo que fuera necesario en la mar, debía haber llevado el motor a revisar, como mínimo. Y con esa revisión decidir si comprar uno nuevo o si quedarme con el que tenía.

2) Aunque el motor hubiera estado en buen estado, puede ayudarnos llevar algún mecanismo de propulsión de fortuna. Un pequeño 2 cv nos habría ayudado a llegar a puerto. Se estiba fácil en el balcón de popa y no tiene un coste elevado. Al menos para Cofrade, un barco de pequeña eslora, e sperfectamente tener este tipo de equipamiento.

3) Es importante tener apuntados los números de seguridad locales de la zona por la que navegamos. Al llamar a la central de bomberos nacional tardé mucho más en dar con la ayuda necesaria

Cosas que se hicieron bien :

1) Mantuvimos la calma en todo momento

2) La comunicación fue continua y clara. Eso ayudó a que los ánimos se mantuviera

Espero que os entretenga y os sirva de algo!

un abrazo

Antiguo 29-08-2014, 15:15
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,895 Agradecimientos en 986 Mensajes
Predeterminado Re: Una de avería de motor en mitad de un río

Bonito relato.
Gracias por enviarlo.
Antiguo 29-08-2014, 16:07
Fanso Fanso Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,278
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes
Predeterminado Re: Una de avería de motor en mitad de un río

Si os estaba arrastrando únicamente la corriente y no el viento, vuestra velocidad con respecto al agua (la que marcaría una corredera) sería cero. El timón no haría ningún efecto, y no conseguiríais nada por mucho ancla de capa, nevera o suegra que tiraseis por la popa

Lo único que podía hacer algo era el ancla, si consiguiese clavarse.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro