La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-08-2014, 16:22
Ophiusa Ophiusa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 1,126 Agradecimientos en 293 Mensajes
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

Adjunto párrafo de lo que colgó en esta misma Taberna Rayo Verde sobre la desaparición del grumete Eric Tabarly:

"La noche del 12 al 13 de junio de 1998, el Pen Duick I navegaba por el mar de Irlanda con tiempo duro. Un foque pequeño y dos rizos en la vela mayor cangreja le parecían demasiado al patrón, que decidió arriar toda la mayor y sustituirla por la de capa.

Los cuatro tripulantes que acompañaban a Tabarly no tenían demasiada experiencia en navegación a vela, se trataba de un fotógrafo, un oficial de la marina francesa y dos compañeros de esquí de nieve. El fotógrafo llevaba el timón, mientras dos tripulantes estaban en el palo trabajando con las drizas y Tabarly estaba más a popa esperando a que bajaran el pico de la cangreja para amarrarlo junto a la botavara. La vela bajó con dificultad mientras el pico se movía con fuerza de un lado al otro, debido al balanceo que imprimían al barco unas olas de 3-4 metros. Al no tener el apoyo de la mayor, el barco que navegaba a un largo, da un fuerte bandazo, la verga pasa sobre la cubierta a gran velocidad y golpea a Tabarly en el pecho lanzándolo al agua sin remedio”.
Fin de la cita.

Y digo yo... maldito grumete! ¡Cómo te atreves a embarcar tripulantes sin experiencia, navegar de noche en el mar de Irlanda y con tiempo duro! ¡Si no sabes no salgas, coño!
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Ophiusa este mensaje:
astrolabio68 (29-08-2014), ferreret (31-08-2014), INAF (30-08-2014), losdelnara (29-08-2014), mr.robinson (01-09-2014), xplanero (29-08-2014)
Antiguo 29-08-2014, 16:46
SSI SSI esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 160 Agradecimientos en 100 Mensajes

Pues visto lo visto ……

Ddelgrac :

Pide disculpas por no usar antifoulling como desodorante , por no haber empezado a regatear con 3 años en optimis , por no haber evolucionado en los (J10, J20, J30, J40, J50, J60 , J70 y J80) , por no haber hecho la mili en el Juan Sebastián el Cano ….. por no haber cruzado 37 veces el atlántico , por no hacer windsurf en cabo de Hornos …..

Y cambia el titulo por (Soy un nenaza , y me cago con una brisa de nada ….)

Ahora entiendo xq cuando alguna vez he navegado en F7 / F8 no veo a nadie …..supongo que estáis en la zona de F10 / F12 preparando el sofrito para la paella …..

P.D. Vendo velero por falta de experiencia !!!!

Editado por SSI en 29-08-2014 a las 17:00.
Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a SSI este mensaje:
Bond (29-08-2014), GLUB-GLUB (03-09-2014), HALON (29-08-2014), Jfondevi (30-08-2014), kirin (29-08-2014), KUMI (29-08-2014), Mafin (01-09-2014), mr.robinson (01-09-2014), PEPOTE RAOR (01-09-2014), Reivah (29-08-2014), Save Our Souls (02-09-2014), Vladis (30-08-2014), voypaya (29-08-2014)
Antiguo 29-08-2014, 17:14
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

No entiendo las airadas reacciones ante el relato que abre el hilo.
A toro pasado es fácil concluir que ante la duda de que el tiempo pudiese empeorar y atendido el tamaño del barco y características d la tripulación, lo acwrtado fuera no salir, o salir antes, pero no deja de resultar que si el parte no hubiera fallado a la entrada del anunciado NW estabas ya en casa y un parte d S. para cruzar d Menorca a Barcelona siempre es tentador.
Ahora bien, el caso es que si te pilla una rasca de màs de 35 nudos, con ola alta y corta, aparato eléctrico, horas de viaje por delante, falta de experiencia sobre tu propia resistencia y ayuda que vayasca recibir cuando se trate de maniobrar, cansado y en tales condiciones, con un 32 pies, y con la responsabilidad pria d ser el armador y responsable de la integridad d quienes te acompañan.... Sorprende que ante tales circunstancias podamos exclamarnos desde el sofá de casa que no se justifica siquiera un nudo en la garganta.
A mi criterio la situación expuesta puede resultar para quien la pasa mucho más agobiante que las catañas que te puedan pillar de tripulante en un barco preparado y de otro, con tripulación experta y al completo, aunque soplen 50 nudos y pierdas los anemómetros.
Sí coincido en que si el viento duro acabó soplando d Gregal, es más seguro y confortable cerrar algo más el rumbo y llevar el barco más apoyado durante todo el período duro y reservar la mejoría para volver a abrir rumbo y apuntar al destino, ya que la ola alta por un través o una aleta , exige mucha más atención al caña y puede causar algún revolcón desaconsejable para el barco y tripulantes.
Quien al mando de su propio barco y con tripulantes a su cargo no haya sentido angustia cuando se tuercen las cosas y te ves envuelto en un festival de silbidos, gualdrapeos, escoradas, rociones, caídas de rayos próximas, o miente, o no ha pasado por la experiencia, o es un inconsciente incapaz dee valorar que al mar no se lo domina, se le negocia y con el mayor respeto.
Saludosl cordiales
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
Jadarvi (30-08-2014), PEPOTE RAOR (01-09-2014)
Antiguo 29-08-2014, 17:28
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Ophiusa Ver mensaje
Adjunto párrafo de lo que colgó en esta misma Taberna Rayo Verde sobre la desaparición del grumete Eric Tabarly:

"La noche del 12 al 13 de junio de 1998, el Pen Duick I navegaba por el mar de Irlanda con tiempo duro. Un foque pequeño y dos rizos en la vela mayor cangreja le parecían demasiado al patrón, que decidió arriar toda la mayor y sustituirla por la de capa.

Los cuatro tripulantes que acompañaban a Tabarly no tenían demasiada experiencia en navegación a vela, se trataba de un fotógrafo, un oficial de la marina francesa y dos compañeros de esquí de nieve. El fotógrafo llevaba el timón, mientras dos tripulantes estaban en el palo trabajando con las drizas y Tabarly estaba más a popa esperando a que bajaran el pico de la cangreja para amarrarlo junto a la botavara. La vela bajó con dificultad mientras el pico se movía con fuerza de un lado al otro, debido al balanceo que imprimían al barco unas olas de 3-4 metros. Al no tener el apoyo de la mayor, el barco que navegaba a un largo, da un fuerte bandazo, la verga pasa sobre la cubierta a gran velocidad y golpea a Tabarly en el pecho lanzándolo al agua sin remedio”.
Fin de la cita.

Y digo yo... maldito grumete! ¡Cómo te atreves a embarcar tripulantes sin experiencia, navegar de noche en el mar de Irlanda y con tiempo duro! ¡Si no sabes no salgas, coño!
Me autocito. Por algunos correos que he recibido creo que no he sabido transmitir lo que intentaba decir en el anterior post.
Simplemente quería exponer lo que algunos de este foro le hubieran echado en cara a Tabarly si hubiera sido cofrade. Está claro que la ironía no es mi fuerte.

Eric Tabarly:
http://www.fondear.org/infonautic/ho...ic_tabarly.htm
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Ophiusa este mensaje:
Jadarvi (30-08-2014), PEPOTE RAOR (01-09-2014)
Antiguo 29-08-2014, 17:41
gandalf_ gandalf_ esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 14 Agradecimientos en 10 Mensajes

Joe pues para abundar tanto marinero de la leche, que los leo y me aperece escuchar al capitan arrrrr el de los simpson.
El otro dia en el grao sali con mi lanchita a dar un garbeo por las cercanias del puerto y soplaba alegre eolo, mi pequeña embarcacion de 4m pegaba unos pantocazos guapos sobre todo en la salida de la bocana del puerto.
Pero vamos yo sali y soy inutil con una lanchita, y el puerto estaba petao de gente y veleros de talla pequeña y mediana.
Pues de puerto en todo el dia, solo salieron dos embarcaciones, la mia y la de los practicos de puerto que hiban y venia entre los grandes buques y el puerto.
cuando pregunte en capitania me dijeron que no salian porque hacia mala mar.
¿Donde estan todos esos valientes navegantes?
Yo soy novato y no tuve huebs a ir a los caladeros que llevava en el gps, pero los marineros del nautico tampoco tenian mas redaños.

Vamos que esto me recuerda a las anecdotas de pescador, que de eso si que se un rato.
Que al final una trucha de 1'5 kg acaba pareciendo la lucha entre el hombre y la bestia y tiraba como un salmon de puesto.

Un saludo a todos y la taberna no se como seria antes, pero la de ahora esta muy bien y nos enseña un monton. (a los que queremos aprender)
Citar y responder
Antiguo 29-08-2014, 18:13
voypaya voypaya esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 45 Agradecimientos en 34 Mensajes

Unas rondas ,
Como veo que el hilo está muy paradito vaya mi relato psdomarinero para amenizar al personal; la verdad que la travesía solo fue de las Illes Medes al Port de L´Estartit en una neumática de 2 metros y poco con un motoret de 2,5 CV (lo que viene a ser la antítesis del crucero trasatlántico), en esa jornada náutica se nos olvido en tierra el plotter la balsa salvavidas y conectar el AIS, el resto de material de seguridad se estibó en una fantástica bolsa amarilla que dejamos en el coche, no vaya a mojarse y tenerlo que baldear de nuevo, la inconciencia de los 18 años; vayamos al grano ..... no se como pero en el barquito nos sobraba espacio después de cargar la bolsa con los bocatas y bebidas, gafas, tubo, aletas, chaleco hidrostático, cinturón de plomos, y dos juegos de botellas dobles de aire comprimido, con toda la parafernalia de relojes y reguladores varios, la pobre neumática parecía un carguero portacontenedores en pequeña escala, pues nada tanto mi hermano como un servidor nos las prometimos superfelices del día que teníamos por delante, dejamos a nuestra popa la seguridad del puerto y enfilamos hacia las Medes la "travesía" fue con mar en calma y sin viento, llegamos a destino y solicitamos permiso para amarrar en una boya de una empresa de turismo subacuático que conocemos de hace años, preparamos bártulos y al agua patos, después de disfrutar de la fauna marina y antes de llegar a la zona roja la reserva de aire subimos a la superficie y ..... coyonses como ha cambiado el mar fuera del abrigo de la isla aparecían borreguitos por encima de las olas, de momento estábamos tranquilos en nuestro pequeño buque nos comimos los bocatas y las bebidas y preparamos los bártulos para el viaje de vuelta (recordar neumática, dos metros y poco, motor 2,5 CV, cargados hasta arriba), venga a darle a la cuerda para arrancar motor y el puñetero que dice que no, cambiamos bujía y a darle de nuevo, esta vez si que arranca, le digo a mi hermano de no quitarnos los trajes de goma ni el chaleco, ninguno de los dos esperaba una vuelta tranquila , salimos del abrigo de la isla y empieza el meneíto, vamos avanzando y embarcando agua mientras uno estaba en la caña del fueraborda el otro iba achicando agua con las gafas de buceo y uno de los flotadores empieza a perder presión a marchas forzadas parece mentira pero sin decirnos nada el que iba en la caña cogió la otra máscara de buceo y fuimos aumentando frecuencia de achique (ni las mas sofisticadas y potentes bombas achicaban tanta agua como nosotros dos) los dos íbamos cagaicos pero nos dábamos ánimos, como la cosa la íbamos solventando positivamente de repente el motorcico de los co....nes se nos para, intentamos arrancar y nada, abro el tapón de gasolina y no queda ni gota reproches por aquí, insultos por haya, despotricamos por todo y por todos y de repente recordé que entre todos los cachivaches embarqué una garrafa de 2,5 litros de gasolina, estaba al 50% suficiente para llegar a puerto pero como rellenar el depósito del motorcito sin introducir agua , cortamos con el cuchillo de submarinismos una botella de agua que quedo a modo de embudo y con una toalla tapamos motor garrafa y cabeza para rellenar el depósito, por suerte se desperdició poco combustible y llegamos a la bocana del puerto y ahí llega lo peor, el mar se había levantado bastante íbamos muy cargados, el motorcito ya no podía dar mas y teníamos un flotador pinchado sin nada de aire en su cámara esto pintaba muy mal, en el mar no quedaba ni un barco al que poder solicitar auxilio y le digo a mi hermano vámonos hacia la playa y demos por perdido el equipo si nos vuelca una ola pero yo no me atrevo a entrar al puerto nos iremos contra las rocas del espigón, mientras discutíamos la jugada vimos salir por la bocana una motora de unos 7 mt, que venía a auxiliarnos , nos lanza unos cabos embarcamos el material a su barco y saltamos, remolca nuestro buque a las tranquilas aguas del puerto y colorín colorado este cuento se ha acabado.
Tal como pusimos nuestra neumática a salvo fuimos a agradecer a tan buen marinero la ayuda prestada, nos tomamos una rondita que encima no nos dejó pagar.
Pasaron unos 3 años conocí a la que ahora es mi compañera de vida y coincidencias ....... el patrón que salió en nuestra ayuda era el papá de mi Sra. esposa , esto es un suegro como Dios manda, una rondas a su salud haya donde esté.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a voypaya este mensaje:
buzon (31-08-2014), jacarejack (30-08-2014), Mariñel (01-09-2014), napoleon (02-09-2014), Trillador (02-09-2014)
Antiguo 29-08-2014, 18:17
voypaya voypaya esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 45 Agradecimientos en 34 Mensajes

Después de esta aventura le he tenido mas respeto a la mar, he repasado a conciencia el material de seguridad y no he tomado riesgos innecesarios ni necesarios, vamos que no he sacado la proa por la bocana. Soy un cagane
Citar y responder
Antiguo 29-08-2014, 18:18
mferra mferra esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 25 Agradecimientos en 23 Mensajes

Hola rondas para todos! Yo creo que aquí el tema es el miedo que hemos pasado todos ante algo inesperado en nuestra travesía y para lo que no estábamos preparados. Questionsailing si en vez de navegar hubieras estado estudiando las horas que hemos estado estudiando algunos callarías porque evidentemente no todos, aunque nos gustaría, no hemos podido navegar tanto como tú. Por tanto que más da si has hecho la Volvo Ocean Race, es el MIEDO, éso es lo que hemos pasado todos en el mar porque no sabíamos la que se nos venía encima. En mi trabajo veo cada día el miedo y el stress que pasan los que empiezan nuevos y yo les tengo mucho respeto aunque lo haya vivido antes mil veces.
Por tanto respeta a los que en tu medio saben y han vivido menos experiencias que tú y aconséjales para que en la próxima no pasen tanto MIEDO y se sientan más seguros.
Rondas
Citar y responder
Antiguo 29-08-2014, 18:29
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Me autocito. Por algunos correos que he recibido creo que no he sabido transmitir lo que intentaba decir en el anterior post.
Simplemente quería exponer lo que algunos de este foro le hubieran echado en cara a Tabarly si hubiera sido cofrade. Está claro que la ironía no es mi fuerte.

Eric Tabarly:
Yo te he entendido perfectamente
Antiguo 29-08-2014, 18:31
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por SSI Ver mensaje
Pues visto lo visto ……

Ddelgrac :

Pide disculpas por no usar antifoulling como desodorante , por no haber empezado a regatear con 3 años en optimis , por no haber evolucionado en los (J10, J20, J30, J40, J50, J60 , J70 y J80) , por no haber hecho la mili en el Juan Sebastián el Cano ….. por no haber cruzado 37 veces el atlántico , por no hacer windsurf en cabo de Hornos …..

Y cambia el titulo por (Soy un nenaza , y me cago con una brisa de nada ….)

Ahora entiendo xq cuando alguna vez he navegado en F7 / F8 no veo a nadie …..supongo que estáis en la zona de F10 / F12 preparando el sofrito para la paella …..

P.D. Vendo velero por falta de experiencia !!!!
Jijijijiji...
Antiguo 29-08-2014, 18:31
capitan5 capitan5 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 220 Agradecimientos en 76 Mensajes

Cita:

Eric Tabarly:
Ophiusa,: Tabarly no tenía que haber hecho esa travesía con los condicionantes que tenía. Ese error lo pagó con su vida. ¿Que queremos?: Epitafios: era un gran navegante etc...o queremos disfrutar del mar.
¿Creemos que se puede "aprender" a sortear tormentas en un foro de internet?
¿Como es posible que cuando se hace esta reflexión lo llamen a uno policia "bueno"?. ¿Donde está el sentido común? ¿A quien hiere que le reprochen educadamente lo que no debía haber hecho, si quien se lo dice sabe por experiencia propia y ajena que se equivocan quienes tentan a la suerte en una travesía de altura sin los conocimientos ni la preparación adecuada?. La ignorancia, la falta de experiencia etc. no son ningún defecto. Son condicionantes. Lo que si es defectuoso es hacer de la ignorancia la virtud. Lo que si es un gran defecto es pensar que lo que otros han experimentado o saben no tiene valor alguno. Me suena mucho a adolescencia, desde luego no a madurez. Conoce tus limitaciones y serás sabio. Si no las quieres conocer nunca dejarás de ser ignorante.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitan5
vent (29-08-2014)
Antiguo 29-08-2014, 18:37
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes

Cita:

Eric Tabarly:

Pues yo te había entendido perfectamente. O mejor, te había "leido" perfectamente.

Por cierto "Ophiuso", podrías contarnos alguna aventura al son del hilo, seguro que te guardas alguna

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
Antiguo 29-08-2014, 18:38
Froward Froward esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 102 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capitan5 Ver mensaje
Unas birras sin alcohol para los que navegamos,

Voy a dar mi opinión como profesional, sobre la experiencia que nos ha contado el autor del post, con la intención de darle un mensaje a él y a todos los aficionados a la náutica. Cuando digo aficionados, me refiero a personas que no navegan para ganarse el pan, sino por diversión. Mensaje de buen rollo y sin acritud.
1) Con los condicionantes que tenías: barco de 34 pies, pasajeros sin experiencia, y tus pocas millas recorridas (pocas porque desde un punto de vista marinero, 1.200 millas son muy pocas si además se han recorrido en muchos lapsos de tiempo: vacaciones etc,), con esas condiciones y el parte meteorológico que tenías, NO DEBIAS HABER SALIDO DE FORNELLS. TENIAS QUE HABER ESPERADO UNA METEO MEJOR.
2) Tuviste MUCHA SUERTE, no te llevó a puerto tu pericia, sino que la fortuna hizo que no se te rompiese nada, o que simplemente una escota suelta no te diese un golpe en la cabeza, o que una ola maldita no te trasluchase y te metiese el palo en el agua.
3) No se aprende TENTANDO A LA SUERTE. Te equivocas si crees que ahora ya puedes TENTARLA MÁS. Se aprende cuando se sacan lecciones, y la primera lección que debieras haber sacado y no mencionas es: ¿Que había en la previsión meteorológica que no supe ver, para no repetir el mal trago que pasé y que hice pasar a mis pasajeros?. Alguien ha dicho en un post anterior que el parte de la aemt daba riesgo de "Aguaceros y tormentas". Eso ya es un indicio, pero cuando se hace una travesía por la zona que tu navegaste y con los condicionantes de barco y tripulación que tenías, ese indicio tiene que estudiarse a fondo. Y a fondo quiere decir no limitarse al parte radiado, hay que bajarse los grips 72 horas antes, hay que ver el CAPE etc. PORQUE TE VA LA VIDA Y LA DE LOS QUE TE ACOMPAÑAN, Y TAMBIÉN LOS DE SALVAMAR SE LA JUEGAN CUANDO LOS LLAMAS, aunque lleves bandera belga....
3) Cuando otros participantes en el foro dicen que 40 nudos son navegables para ellos, no lo cuestionemos, puede ser, no lo se. Pero en tu caso, una previsión de 20 nudos en una travesía por el Norte de Menorca y con tus condicionantes, es mucha mar y mucho viento. Si, he dicho 20 nudos, en medio de una baja en altura que es lo que tenías en la previsión del día que saliste de Menorca.
4) ¿COMO SE APRENDE?: Se aprende de los que saben, de los maestros. ¿Os imagináis si en vuestra profesión contrataseis a un recien salido de la facultad, para hacer el diseño de vuestro producto estrella, sin ningún "senior" que le acompañase al menos en los primeros meses de trabajo?. ¿Porqué el aficionado que pretende comprarse un barco o pretende alquilar sin patrón, no cuenta como un coste las horas de práctica tutelada con un patrón ad-hoc?. No me refiero a las horas de práctica de las escuelas náuticas -que solo son para certificar un mínimo-. Me refiero a las horas de práctica de mar de altura, con diferentes condiciones de mar y viento, con análisis de previsiones meteo, con valoración de las respuestas del barco, realizando escala de rizos (en este tema de los rizos, el viejo dicho de "hay que ponerlos cuando se piensa en ellos", es el gran error de los aficionados. Cada barco y cada mar tiene su punto. Y no es lo mismo rizar en un 32 pies que en un 50, ni con la mar de popa que de través, ni con el génova atangonado. etc.
4) Por favor aficionados: APRENDED DE LOS QUE SABEN, buscad un maestro y no os metais en berenjenales que a veces salen bien y a veces no tan bien.
Salud y buenos vientos
Suscribo todo lo anterior y además añado que aprender con un buen maestro, a veces es la diferencia en que tu familia y amigos vuelvan a navegar contigo o no.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Froward
capitan5 (30-08-2014)
Antiguo 29-08-2014, 18:48
bugasmagubas bugasmagubas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 264 Agradecimientos en 176 Mensajes

en este hilo hay muchas verdades, de hecho no he leído nada que sea una barbaridad, el problema son las formas en que se dicen o expresan las cosas y es una pena porque yo creo que quienes las dicen como las dicen "si" tienen conocimientos y experiencia, eso es evidente. Algo asi como determinados futbolistas que siendo unos superclases con el balón a la hora de hablar lo joden todo por su forma de ser.
Citar y responder
Antiguo 29-08-2014, 18:53
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Cita:

Eric Tabarly:

claro que se entiende

la experiencia por si sola no vale hay que procesarla y practicarla entonces se convierte en sabiduria que es lo que hace falta

Citar y responder
Antiguo 29-08-2014, 19:20
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,173
Recibió 7,875 Agradecimientos en 2,604 Mensajes

Saludos, mi aportacion, por si sirve de algo.

Nada nuevo en La Taberna, que pena que Cofrades con tanta experiencia y tiempo en este magnifico lugar no se den cuenta del perjuicio que causan con ciertas afirmaciones, simplemente desincentivan a cualquier persona que no sea masoquista a emplear tiempo en contar su experiencia.

Pero todavia hay algo peor, hay muchos que no pillan que lo importante de estas situaciones no es si has aplicado bien tus conocimeintos tecnicos o si la situacion era mejor o peor....etc; si no que te has enfrentado a una situacion adversa y has sabido superar tus miedos, controlar la embarcacion y llegar a puerto de forma segura, aprendiendo de ella y acumulando experiencia

En fin es lo que hay, pero tambien quiero agradecer a todos aquellos cofrades que se toman el tiempo y asumen el riesgo en contarnos vivencias personales, por que con lo que veo en algunos de los comentarios de este hilo es casi una temeridad...........pues eso cada vez habra menos discusiones interesantes y acabaremos hablando de cosas no relacionadas con nuestra pasion que es el mar.

Saludos. Coronadobx

Editado por coronadobx en 29-08-2014 a las 19:46.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
Avante (31-08-2014), GermanR (30-08-2014), Ikota (29-08-2014), Jadarvi (30-08-2014), jibaro (30-08-2014), KUMI (29-08-2014), xplanero (29-08-2014)
Antiguo 29-08-2014, 20:10
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por capitan5 Ver mensaje
Ophiusa,: Tabarly no tenía que haber hecho esa travesía con los condicionantes que tenía. Ese error lo pagó con su vida. ¿Que queremos?: Epitafios: era un gran navegante etc...o queremos disfrutar del mar.
¿Creemos que se puede "aprender" a sortear tormentas en un foro de internet?
¿Como es posible que cuando se hace esta reflexión lo llamen a uno policia "bueno"?. ¿Donde está el sentido común? ¿A quien hiere que le reprochen educadamente lo que no debía haber hecho, si quien se lo dice sabe por experiencia propia y ajena que se equivocan quienes tentan a la suerte en una travesía de altura sin los conocimientos ni la preparación adecuada?. La ignorancia, la falta de experiencia etc. no son ningún defecto. Son condicionantes. Lo que si es defectuoso es hacer de la ignorancia la virtud. Lo que si es un gran defecto es pensar que lo que otros han experimentado o saben no tiene valor alguno. Me suena mucho a adolescencia, desde luego no a madurez. Conoce tus limitaciones y serás sabio. Si no las quieres conocer nunca dejarás de ser ignorante.
No sé si Tabarly debía salir o no ni si cuando salió el parte era aceptable y luego se complicó, pero si lo dices será porque debes tener más información que yo. Lo único que quiero decir es que con el mar por mucha experiencia que se tenga no se puede pontificar como se ha hecho en este post.

Para algunos puede parecer ridículo que después de pasar 100 millas con 35 nudos se abracen como si hubieran sobrevivido al huracán Pepita, pero chulear diciendo lo que algunos han escrito es como mínimo criticable por no decir otra cosa.

Porque una cosa es dar opiniones o consejos con normalidad y otra es cachondearse como se ha hecho. Por cierto, tengo amistad con varios navegantes que han ganado varias copas del rey, Mare Nostrum y han participado en vueltas al mundo y curiosamente son la antítesis de algunos que corren por aquí. Será que cuanto más sabes más humilde eres.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Ophiusa este mensaje:
astrolabio68 (29-08-2014), jan (30-08-2014), KUMI (30-08-2014), Mafin (01-09-2014), NEFTA (29-08-2014), Troton25 (30-08-2014)
Antiguo 29-08-2014, 20:13
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 501 Agradecimientos en 263 Mensajes

DDELGRAC ...... ! enhorabuena ! por TI y POR LA TRIPULACIÓN.

".... hay algo bueno en eso. Cuando todo acaba felizmente, si el barco navegó bien gobernado y estás a salvo en aguas tranquilas, hay algo que caldea tu espíritu con legítimo orgullo: pasaste la prueba. Llevaste a puerto el barco, a los tripulantes y a ti mismo. Eres marino. Hiciste las cosas como debías, y ahora estás a salvo. Librado a tus propias fuerzas, con los dientes apretados, sin aspavientos, estuviste allá lejos, donde nadie puede decir basta, oigan, paren esto que me bajo. ...... " Arturo Pérez-Reverte.

Navegando por Ibiza con mucho menos viento y ola de 1,5 metros una amiga con 35 años empezó a llorar y entramos en el puerto de San Antonio por esa razón. Era la segunda vez que ella se embarcaba y la superó.
!! nunca me he arrepentido !!. Creo que hicimos lo correcto por ella y por eso hoy continua navegando con nosotros.

Nuevamente gracias por tu relato.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LOBA
buzon (31-08-2014)
Antiguo 29-08-2014, 21:25
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Me encantan estos hilos!

Esto es una taberna pirata, al fin y al cabo, no? Y por eso nos gusta ...

Cervecitas para todos

LDN
buzon (30-08-2014), LOBA (29-08-2014)
Antiguo 29-08-2014, 22:25
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Yo te he entendido perfectamente
YO TB

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Antiguo 30-08-2014, 00:39
Paulsailor Paulsailor esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 406
Recibió 97 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Apenas 40 nudos y habláis de la tormenta perfecta???
pero con cuanto viento habéis navegado antes de lanzaros a cruzar el Mediterraneo cargando con novatos abordo?

es un viento ideal para windsurfistas, en Tarifa es gracioso, vas con un barco de varios millones de pesetas, con gente acojonada, y de repente llega un windsurfista con una tabla de olas de hace 20 años que vale 100€ y te hace un doble forward en tus morros...
Fuera de lugar!!!
Citar y responder
Antiguo 30-08-2014, 00:52
Paulsailor Paulsailor esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 406
Recibió 97 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MarcEolo Ver mensaje
Me encanta Questionsailing, para un post es como las burbujas de la Vichy. Te dan vidilla.

Saludos
Pues a mi no me hace la mas miñima gracia. Poco aporta y no enriquece, asi lo que se acaba consiguiendo es que la gente cada vez le cueste mas contar sus experiencias por miedo a los .........
Citar y responder
Antiguo 30-08-2014, 01:02
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 457 Agradecimientos en 189 Mensajes

La verdad es que para los que tenemos menos experiencia el relato nos parece impactante y sobrecogedor.
Yo intento siempre que sopla salir para coger experiencia, pero una cosa es salir y navegar en la bahia de tu puerto donde al final estasva media hora, y otra muy distinta que te pille en mitad de travesia.
Yo cuando prepraro ruta de mas de 20 millas solo calculo que no me llegue a eso, asi que si me llegaran los 40 nudos, ya seria extralimitado a mis calculos tambien.

Ojala pudiera navegar y sentirme seguro con 80 nudos, a los q sois capaces solo os pediria que nos ayudeis al resto mas que reirse de nuestra inexperiencia, el de abajo admira al de arriba pero no os sintais presuntuosos por ello.
Citar y responder
Antiguo 30-08-2014, 02:11
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Pues yo, por simple curiosidad, he buscado el famoso Flas Cat 43 ... y me ha salido una cosa que en vez de velas lleva un par de motores de 170 a 310 CV ... es decir, esto: http://www.flashcatamarans.com/modelo-flashcat-43.php Tal vez haya una versión a vela ... pero no la he encontrado.

Por otra parte, sigo pensando que a veces te encuentras en una rasca por motivos totalmente ajenos a tu voluntad, que 38 Kn sigue siendo mucho viento, especialmente con la ola corta del Mediterráneo. Y que lo importante cuando te encuentras en un follón de estos es salir indemne, sin nadie lesionado y a ser posible con el barco entero.

Puede que nuestro cofrade no cayese en eso de la posibilidad de chubascos y aguaceros, puede que mirase los gribs y que no lo viera ... o puede que le pasara lo que a un amigo mío que es esas fechas estaba cruzando desde Barcelona a Ibiza, que tuvo que hacer rumbo a Mallorca para ir más cómodo, que se montó una tormenta eléctrica impresionante a su babor cuando estaba a unas 20 millas de Dragonera, que llamó a Salvamento para explicarles dónde estaba y que el carajal se les venía encima, o eso parecía. Salvamento le dijo que le llamase cada 30 minutos porque según el radar esa tormenta iba a pasarle por encima en unas dos horas pero que mantuviese el rumbo hacia Dragonera y ellos le iría avisando de la evolución ... Y, de repente, la tormenta, que tampoco estaba prevista giró y se fue con sus relámpagos, truenos y chubascos hacia el N y se alejó de ellos ... pero aún así el viento y la mar fueron arreciando por lo que, en vez de seguir hacia Ibiza optaron por parar en Andratx y esperar un día a que la cosa escampara.

Sólo que nuestro cofrade no tenía puerto cerca en el que refugiarse, así que hizo lo que mejor supo y le pareció .. y .... tachaaaán!!! Llegó a puerto sano y salvo ... pues no veo por qué hay que despellejarle. Yo no sé lo que habría hecho, posiblemente ponerme a navegar sólo con el génova, incluso subir el puño de amura un poco si tuviese margen para subir un poquito más el puño de driza, ponerme a un descuartelar para perder el mínimo barlo posible, o incluso a un través y olvidarme del rumbo directo ... cosa que creo recordar que él hizo (lo del rumbo, no lo de arriar mayor), hasta que vio que podía ir bien a rumbo directo y cogió y se fue a su puerto ... En fin, señores, si tenemos al final un poco más de información sobre los detalles que ha mencionado Butxeta, tal vez podamos dar alguna idea más o averiguar cómo es posible que el parte fallase tan estrepitosamente ...

De momento, repito, le felicito por habérselas arreglado para llegar a casa con su tripulación y su barco enteros ...

salud!!!

P.D: Creo que no podré participar en el "hilo de consejos y piltrafillas" porque aunque empecé a navegar a los 5 años, no sé cuántas millas llevo navegadas, no he dado la vuelta al mundo y sólo he cruzado una vez el Atlántico, de vuelta por cierto ..

Editado por Jadarvi en 30-08-2014 a las 02:24.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
buzon (30-08-2014), Troton25 (30-08-2014), xplanero (30-08-2014)
Antiguo 30-08-2014, 09:09
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Estoy de acuerdo en que Question tiene la misma delicadeza que la lija de 80 pero en parte estoy de acuerdo con su razonamiento.

Voy a poner un ejemplo no náutico que creo puede ser clarificador de lo que quiero expresar.

En el año 92 empecé a practicar el ciclismo de montaña de forma competitiva, sin pretensiones, como aficionado. Durante 15 años seguí practicando y en 2007 lo dejé por completo. Hace 1 año retomé la práctica, ahora no competitiva, y me uní a un grupo formado por mis amigos de todo la vida, desde la infancia, que empezaron hace tres o cuatro años a salir en MTB.

Cuando bajamos por sitios técnicos o rápidos, por regla general me toca esperar, a vecesun buen rato.

Pasamos por sitios que califican de imposibles de ciclar, sin embargo yo puedo pasar sin gran dificultad. El comentario de "bajas como un loco" lo escucho con frecuencia. La realidad es que casi nunca paso del 80% de mi límite, mientras que algunos de ellos van al 120% y aun así llegan pasado un buen rato.

Lo que pretendo transmitir es que 30 nudos representan una medida objetiva de la velocidad del viento pero no se percibe igual por todos los navegantes/barcos. Eso no quita que si un navegante sin experiencia supera una dificultad como la expuesta, haya que quitarle ni un ápice de mérito.

Enhorabuena al cofrade autor del relato.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alcapar
whitecast (04-09-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro