La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-09-2014, 22:26
r2d2 r2d2 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 68 Agradecimientos en 49 Mensajes
Predeterminado Como NO empezar con tu propia embarcación. Busco maestro.

Aun a riesgo de dar imagen de descerebrado o cualquier otra “lindeza” voy a relatar el desagradable incidente que tuvimos, por fortuna sin consecuencias el día que estrenamos nuestra pastinaca. Creo que es importante que estas “miserias” se sepan para que no les pasen a otros.

No obstante, preferiría que no se hiciese leña del árbol caído pues, los que me conocen no me tienen mal considerado.

Cuando compré mi pastinaca en el mes de julio me las prometía muy felices, lazy bag, enrollador de foque (que para mi que es un génova), buen estado general, nunca había usado esos chismes, pero¿para que está youtube?……Mi señora y yo íbamos a pasarlo del 1 hasta el 15 de septiembre de miedo navegando en nuestras vacaciones. Y así está siendo.

Una historia de digestión pesada.

Por motivos burocráticos al ser una embarcación sin marcado CE, el tema de poder botarla con la documentación en regla se ha postergado hasta el pasado sábado 6.

Ese día llegamos tarde al varadero de Fuengirola con la Pastinaca y el remolque (13:15), pero nos dispusimos a montar el mástil y compañía cuando nos enteramos que cierran a las 14:00 y abren a las 16:00.

Cualquier persona sensata hubiera decidido dejarlo, comer por allí cerca, retomar el montaje a las 16:00 y hacer una primera toma de contacto con el barco dentro del puerto, pues nuestra única experiencia con la vela son 5 dias de curso de vela para adultos en el C.N. Benalmádena en un bita 5 y laser y lo leído en este foro.

Pero claro, teniendo en cuenta que estaba fritísimo por tirarlo al agua y que ya estábamos en el ecuador de las vacaciones de mi señora (a mi me queda algo más) atravesaba un grave trastorno mental transitorio de modo y forma que no se me ocurrió otra cosa que montarlo de bulla y corriendo, teniéndolo listo para soltarlo del coche a las 14:05.

La salida del puerto fue de lujo, soplaba poniente y este nos empujaba desde popa hacia la bocana del puerto. Como la empopada se hacía algo inestable, decidí desenrollar el génova para ganar estabilidad y así fue. Me sentía genial, incluso me entró la risa nerviosa…..Una sensación indescriptible.

Pero en cuanto quisimos virar en redondo y volver a puerto……

Para no alargarme os resumiré en:

- La botavara se salió del pinzote y como no podía aproarme al viento no podía colocarla.

- El enrollador se enrolló de modo y forma que la vela se quedó a media carrera y ni entraba ni salía.

- Cuando llegué a puerto me di cuenta de que tenía que haber tensado el cabito del timón y ponerlo en vertical bajo el agua, pues está pensado para que vaya sumergido en el líquido elemento y no arrastrado en horizontal para que uno se quede lelo mirando la estela que deja. El no tensar dicho cabito en la conamusa de la caña fue decididamente la causa de que por lo menos 3 veces nos quedásemos con la caña del timón de la mano y cara de terror.

Desastroso.

De esta guisa sólo podíamos navegar de través en dirección a la playa o mar adentro pero sin avanzar ni un palmo hacia Fuengirola o bien en empopada y hacia Benalmádena.

Como todavía no tengo f.b. auxiliar, no podíamos ni aproarnos al viento ni volver a puerto y para colmo el viento subió de fuerza y con el las olas, con lo que nos escorábamos hacia un lado y otro de mala manera y nos alejamos más del puerto.

Alrededor nuestra ni una puñetera embarcación.

Solo se nos ocurrieron tres posibles soluciones a la situación:

- Intentar llegar a Benalmádena.
- Cruzar la zona de baño y varar en la playa.
- Llamar al varadero y preguntar si nos podían remolcar de vuelta.

Al final,llamamos y nos remolcaron desde la punta del caballo, a unos 4’5 kms del puerto unos chicos muy simpáticos (como no) que no consintieron ni que les pagásemos el combustible, ni una triste cerveza ni nada de nada.

Llegamos a puerto reventados de la tensión y mi señora con moratones por todos lados de los bandazos pero contentos por el final y con la lección aprendida.

Asegurate de hacer las cosas bien y saber mas de lo necesario. Las prisas no son buenas. Si no sabes busca quien te explique.

Mi señora dice (y con toda la razón ) que hasta que no salgamos con alguien que nos refresque lo ya aprendido y nos enseñe las particularidades de nuestro barco no vuelve a salir.

Teniendo en cuenta que a mi mujer se le acaban las vacaciones el día 14 me gustaria encontrar alguien lo más pronto posible pero nuestra profesora del año pasado no puede, el responsable del club nautio de Fuengirola que lleva eso está de vacaciones, y un forero que conozco tampoco puede por diversos motivos…..

¿Algún voluntario para enseñarnos a manejar nuestra pastinaca? Pago lo que estime conveniente el profesor, o nos tomamos unas rondas o nos vamos a comer o…..yo que se. Pero a ver si me podéis echar un cable o indicarme quien me lo puede echar.

Gracias por leerte el tocho.

Editado por r2d2 en 10-09-2014 a las 23:48.
Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a r2d2 este mensaje:
BICHO MORAIRA (11-09-2014), biker62 (11-09-2014), Embat (11-09-2014), Er_taloN (11-09-2014), Geronimo (11-09-2014), LordNelson (16-09-2014), North Side (11-09-2014), Oche (10-09-2014), Panxut (11-09-2014), sargazos (16-09-2014), SpitfireAntonio (11-09-2014), teteluis (11-09-2014), Tortuga Carey (11-09-2014)
Antiguo 10-09-2014, 22:39
entreolas entreolas esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 10 Agradecimientos en 6 Mensajes
Predeterminado Re: Como NO empezar con tu propia embarcación

Unas ronditas para todos, que todavia
el "lorenzo" aprieta lo suyo.
.
Yo empiezo vacaciones el dia 18,
si dispones de tiempo antes del 23 estaria encantado
de ayudarte con tu pastinaca
yo tengo un barco muy parecido.
O si prefiers te escapas a Estepona y navegamos en el mio
que es practicamente igual.
De todas formas suelo salir todos los fines de semana
que las condiciones lo perminten.
Un saludo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a entreolas este mensaje:
gaxefer (10-09-2014), r2d2 (10-09-2014)
Antiguo 10-09-2014, 22:45
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por entreolas Ver mensaje
Unas ronditas para todos, que todavia
el "lorenzo" aprieta lo suyo.
.
Yo empiezo vacaciones el dia 18,
si dispones de tiempo antes del 23 estaria encantado
de ayudarte con tu pastinaca
Un saludo
Estaré encantado de conocerte.
Te voy a mandar un privado.
Citar y responder
Antiguo 10-09-2014, 23:01
JOS JOS esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 158 Agradecimientos en 139 Mensajes

Animo...
Citar y responder
Antiguo 10-09-2014, 23:07
ese_fari ese_fari esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 100 Agradecimientos en 24 Mensajes

Hola compañero, conforme te leia parecia que contaras mi primera experiencia con la vela, igual de desastrosa y con los mismo rasgos. Menuda odisea. Al final con final feliz para ambos.

Al final hice como tu, otra persona me enseño y empece a disfrutar. Que tengas suerte y alguien de tu zona te ayude.
Citar y responder
Antiguo 10-09-2014, 23:18
Oche Oche esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 394 Agradecimientos en 192 Mensajes

Despues de que me lo contaras por telefono hoy leyendote me ha entrado la risa tonta
cuida a la almiranta que ya sabes lo que puede pasar
siento no poder ir a ayudarte y echar una buena tarde de navegacion contigo
a ver si nos vemos pronto un saludo Fernando y apañate lo antes posible el motor.

Citar y responder
Antiguo 10-09-2014, 23:27
Pirata pata palo

Se me olvidó subir una foto:

[IMG][/IMG]
Citar y responder
Antiguo 10-09-2014, 23:41
Pirata pata palo

Gracias ese_Fary, es lo que pretendo, superar el atrevimiento de la ignorancia.

Oche, si lo ves te hubiera dado algo de la risa, aunque era de esas circunstancias en las que se ríen todos menos el protagonista.

Lo que no os he contado es que para colmo de males se nos averió el coche en la cuesta del higuerón, entre Fuengirola y Benalmádena. Perdimos la correa de servicios auxiliares y me fuí sin alternador, aire acondicionado ni dirección asistida hasta casa.

Guarnio que estaba después del mal rato y desarbolar y recoger el barco rematamos el día con 30 kilómetros conduciendo con la dirección dura como un cuerno.

Muchas para el mal rato

Editado por r2d2 en 10-09-2014 a las 23:43. Razón: faltas ortográficas
Citar y responder
Antiguo 11-09-2014, 02:09
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Re: Como NO empezar con tu propia embarcación. Busco maestro.

gran barco y una buena experiencia para reflexionar

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Antiguo 11-09-2014, 09:13
Tortuga Carey Tortuga Carey esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,945
Recibió 376 Agradecimientos en 204 Mensajes

Cuando yo empece en vela ligera en un vaurien, no salíamos nunca sin la pagaya (remo auxiliar), una como esta:

Aunque ahora las hay plegables :

Para volver cuando cae el viento o se rompe algo, nunca llevamos motor y la pagaya no falla, es un elemento de seguridad que da mucha tranquilidad y no molesta nada en el suelo.

P.D.: Me ha gustado mucho tu relato, que no perdieses la calma ni te entrase el miedo. Lastima no estar ya por tu zona, me apuntaría encantado.

"Algunos dicen que son los pies los que nos llevan, yo creo que son las ganas"

Editado por Tortuga Carey en 11-09-2014 a las 09:24.
Citar y responder
Antiguo 11-09-2014, 09:43
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

Un par de remos, y cruzas el atlántico si hace falta. Más barato y simple...
Antiguo 11-09-2014, 09:53
BICHO MORAIRA BICHO MORAIRA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 234
Recibió 318 Agradecimientos en 133 Mensajes

Me ha encantado tu historia! Bueno, la toreaste medio bien, que es lo que hay que hacer!.

Pero te anticipo que al final, siempre es así. Ahora ya sabes que el arraigo de la botavara bien trincado y el enrollador limpito! Ya no volverás a cometer esos fallos. Aunque vendrán otros, y otros, y otros... Siempre hay batallita que contar.

Lo que si veo importante es lo que te dice Maochilin. Hay que tener un remo o algo con lo que defenderte. Un FB auxiliar mejor. Pues el problema es que si el viento o las olas hubieran cambiado a algo peor te podrías haber visto envuelto en una situación comprometida.

Y es que de eso se trata, de llegar del punto A al B, y en caso de que no se pueda, ser capaz por nuestra seguridad de llegar a C con los mínimos incidentes.

Pero os habeis ganado unas cervezas de Riu-Rau, que las pago yo!
Citar y responder
Antiguo 11-09-2014, 10:29
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por maochilin Ver mensaje
Cuando yo empece en vela ligera en un vaurien, no salíamos nunca sin la pagaya (remo auxiliar), una como esta:

Aunque ahora las hay plegables :

Para volver cuando cae el viento o se rompe algo, nunca llevamos motor y la pagaya no falla, es un elemento de seguridad que da mucha tranquilidad y no molesta nada en el suelo.

P.D.: Me ha gustado mucho tu relato, que no perdieses la calma ni te entrase el miedo. Lastima no estar ya por tu zona, me apuntaría encantado.
Cita:
Originalmente publicado por BICHO MORAIRA Ver mensaje

Me ha encantado tu historia! Bueno, la toreaste medio bien, que es lo que hay que hacer!.

Pero te anticipo que al final, siempre es así. Ahora ya sabes que el arraigo de la botavara bien trincado y el enrollador limpito! Ya no volverás a cometer esos fallos. Aunque vendrán otros, y otros, y otros... Siempre hay batallita que contar.

Lo que si veo importante es lo que te dice Maochilin. Hay que tener un remo o algo con lo que defenderte. Un FB auxiliar mejor. Pues el problema es que si el viento o las olas hubieran cambiado a algo peor te podrías haber visto envuelto en una situación comprometida.

Y es que de eso se trata, de llegar del punto A al B, y en caso de que no se pueda, ser capaz por nuestra seguridad de llegar a C con los mínimos incidentes.

Pero os habeis ganado unas cervezas de Riu-Rau, que las pago yo!
Si llevaba 2 remos, pero entre las escoras tan bruscas y exageradas que alcanzabamos y que estabamos rodeados por medusas del diámetro de una olla express, bastante tenia con conseguir no volcar encima de las medusa ni meterme en la zona de baño.

De todos modos, remar 4,5 kilómetros en contra de un viento de fuerza 3 y sus correspondientes olas .... Ya me hubiera matado del todo.

El motor tengo apalabrado un honda bf5 apalabrado desde hace 3 semanas, pero tienen que cambiarle una corona de plástico del arranque y todavía no lo he podido arrancar, para probarlo e instalarlo.

Lo dicho, que mis prisas por disfrutar del barco con mi chica me llevaron a liar un cacao del 15.

¿no conocéis a ningún monitor de vela por la zona de Málaga que le interesase darnos unas cuantas clases?
Citar y responder
Antiguo 11-09-2014, 10:44
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Apuntate a un curso de vela ligera. Adquiriras mucha soltura y familiaridad con el medio.
Citar y responder
Antiguo 11-09-2014, 10:51
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Tupac A. Ver mensaje
Apuntate a un curso de vela ligera. Adquiriras mucha soltura y familiaridad con el medio.
Ya lo hicimos el año pasado, ahora lo que necesitamos es refrescar esos conocimientos y saber manejar los "extras" de nuestro barco. Por eso buscamos alguien que nos quiera instruir usando muestra pastinaca.
Citar y responder
Antiguo 11-09-2014, 11:01
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 896 Agradecimientos en 585 Mensajes

A todos nos han pasado líos de esos, procura que la almiranta no le coja miedo
No puedo ayudarte desde Galicia, pero podemos comentar las incidencias que cuentas.
El pinzote de la botavara debió salirse por no poner (en la foto) la contra de botavara o no tensarla, es posible que también tengas algún tipo de pasador o anilla para asegurarla (hace muchos años que no armo una pastinaca)
Los enrolladores pueden morder el cabo en el tambor si se deja en banda cuando desenrollamos la vela, es mejor mantener un poquito de tensión en el cabo para evitar que se líe en el tambor, si el Génova enrolla o desenrolla mal normalmente debe ser de ese lío o del giratorio superior al que se fijan la vela y la driza (atención al montarlo), suele haber un desvía-drizas en el palo, justo encima del arraigo del estay, por donde tiene que pasar la driza para no liarla.
Prepara un cabo de rizo por si sube el viento, hasta que estés cómodo más vale que falte vela que sobre
Antiguo 11-09-2014, 11:15
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
A todos nos han pasado líos de esos, procura que la almiranta no le coja miedo
No puedo ayudarte desde Galicia, pero podemos comentar las incidencias que cuentas.
El pinzote de la botavara debió salirse por no poner (en la foto) la contra de botavara o no tensarla, es posible que también tengas algún tipo de pasador o anilla para asegurarla (hace muchos años que no armo una pastinaca)
Los enrolladores pueden morder el cabo en el tambor si se deja en banda cuando desenrollamos la vela, es mejor mantener un poquito de tensión en el cabo para evitar que se líe en el tambor, si el Génova enrolla o desenrolla mal normalmente debe ser de ese lío o del giratorio superior al que se fijan la vela y la driza (atención al montarlo), suele haber un desvía-drizas en el palo, justo encima del arraigo del estay, por donde tiene que pasar la driza para no liarla.
Prepara un cabo de rizo por si sube el viento, hasta que estés cómodo más vale que falte vela que sobre
Mas o menos fue como comentas.

Resulta que en mi amplia ignorancia, pensaba que pasando un cabo por los ollaos del lazy a la botavara y otro por los mismos ollaos al mastil todo quedaría firme.

Al desmontarse todo el chiringuito aprendí que la botavara, el lazy bag y la vela no son solidarios. Se escurrió el lazy de la botavara y se salió el pinzote quedando el puño de amura de la mayor dando latigazos a su aire ya que esa parte de la vela no la coge la guía.

Para fusilarme.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a r2d2
Pámpano (11-09-2014)
Antiguo 11-09-2014, 11:44
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes

Según la foto que pones, me da a mi que es un foque, ¿no?
Citar y responder
Antiguo 11-09-2014, 11:51
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
Según la foto que pones, me da a mi que es un foque, ¿no?
La vela no está desenrollada. Cuando está desenrollada el puño de escota supera el obenque y el obenquillo, de ahí mi duda. Cuando estábamos en mitad del lío llegué a pensar que se podía rajar de rozarse tan rápido contra el obenque y el obenquillo. en empopada ibamos bastante rápido o eso me pareció a mi.
Citar y responder
Antiguo 11-09-2014, 11:55
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por r2d2 Ver mensaje
La vela no está desenrollada. Cuando está desenrollada el puño de escota supera el obenque y el obenquillo, de ahí mi duda. Cuando estábamos en mitad del lío llegué a pensar que se podía rajar de rozarse tan rápido contra el obenque y el obenquillo. en empopada ibamos bastante rápido o eso me pareció a mi.
Ah vale, que aún queda vela enrollada. Si la baluma pasa del palo se puede considerar génova.

Saludos y bonito barco. No desesperes que os haréis grandes navegantes.
Citar y responder
Antiguo 11-09-2014, 12:01
Pirata pata palo

Cita:
Ah vale, que aún queda vela enrollada. Si la baluma pasa del palo se puede considerar génova.

Saludos y bonito barco. No desesperes que os haréis grandes navegantes.
Yo no desespero por el barco, desespero por que todos los monitores de vela de la costa de Málaga o están de vacaciones o de regatas. Se le acaban las vacaciones a la jefa y no nos hemos estrenado en condiciones....
Citar y responder
Antiguo 11-09-2014, 12:50
Tortuga Carey Tortuga Carey esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,945
Recibió 376 Agradecimientos en 204 Mensajes

No desesperes, en invierno hay muchos días tranquilos y se navega muy bien los fines de semana.

"Algunos dicen que son los pies los que nos llevan, yo creo que son las ganas"
Citar y responder
Antiguo 11-09-2014, 13:10
Hermano de la costa

Predeterminado Como NO empezar con tu propia embarcación. Busco maestro.

Cita:
Originalmente publicado por r2d2 Ver mensaje
Yo no desespero por el barco, desespero por que todos los monitores de vela de la costa de Málaga o están de vacaciones o de regatas. Se le acaban las vacaciones a la jefa y no nos hemos estrenado en condiciones....

No te puedes imaginar lo que me identifico contigo. Al principio de este verano hice la primera salida en el Hobie Cat acompañado por mi mujer. Hasta ese momento siempre fueron o con el monitor o solo con poquito viento.

Calculo que tendríamos unos 15 nudos de viento, y como se nos estaba resistiendo la virada por avante no se me ocurrió mejor cosa que hacer una virada en redondo. Como estaba obsesionado con el tema de la trasluchada, me dedique únicamente a vigilar en el momento en el que se produjera, el paso de la vela de una banda a otra, por aquello de que, aunque no llevo botavara, la polea nos pudiera pegar un viaje en la cabeza.

Aquí comenzaron los errores. En primer lugar deje cazada la vela muy cercana al eje de crujia del catamarán, Y en segundo lugar no vigilé el reparto adecuado en cada momento de tripulantes en una banda a otra. Resultado: baño refrescante y algún nervio que otro.

La anécdota quedó ahí, puesto que realicé la maniobra de desaboque perfectamente, y después de subirnos (no sin dificultad) de nuevo al catamarán, mis temores eran que mi mujer le hubiera cogido miedo al asunto, pero ni mucho menos. Ahora formamos un equipo estupendo, nos salen unas viradas perfectas, y aunque no estamos aún en disposición de participar en ningún tipo de regata, nuestros buenos ratos sobre el Hobie Cat están más que asegurados.

Por lo que otra cosa también te diré, esto que te ha ocurrido es la mejor clase que te puedes llevar, ya que un monitor te ayudará a comprender y realizar correctamente las maniobras, pero no va a ser capaz de reproducir situaciones como la que habéis pasado y deciros lo que tenéis que hacer. Eso se aprende a fuerza de equivocarse.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 11-09-2014, 13:50
Pirata pata palo

Cita:
No te puedes imaginar lo que me identifico contigo. Al principio de este verano hice la primera salida en el Hobie Cat acompañado por mi mujer. Hasta ese momento siempre fueron o con el monitor o solo con poquito viento.

Calculo que tendríamos unos 15 nudos de viento, y como se nos estaba resistiendo la virada por avante no se me ocurrió mejor cosa que hacer una virada en redondo. Como estaba obsesionado con el tema de la trasluchada, me dedique únicamente a vigilar en el momento en el que se produjera, el paso de la vela de una banda a otra, por aquello de que, aunque no llevo botavara, la polea nos pudiera pegar un viaje en la cabeza.

Aquí comenzaron los errores. En primer lugar deje cazada la vela muy cercana al eje de crujia del catamarán, Y en segundo lugar no vigilé el reparto adecuado en cada momento de tripulantes en una banda a otra. Resultado: baño refrescante y algún nervio que otro.

La anécdota quedó ahí, puesto que realicé la maniobra de desaboque perfectamente, y después de subirnos (no sin dificultad) de nuevo al catamarán, mis temores eran que mi mujer le hubiera cogido miedo al asunto, pero ni mucho menos. Ahora formamos un equipo estupendo, nos salen unas viradas perfectas, y aunque no estamos aún en disposición de participar en ningún tipo de regata, nuestros buenos ratos sobre el Hobie Cat están más que asegurados.

Por lo que otra cosa también te diré, esto que te ha ocurrido es la mejor clase que te puedes llevar, ya que un monitor te ayudará a comprender y realizar correctamente las maniobras, pero no va a ser capaz de reproducir situaciones como la que habéis pasado y deciros lo que tenéis que hacer. Eso se aprende a fuerza de equivocarse.

Saludos
Sopesé el comprar un hobie cat, pero después pensé en algo mas cómodo y noble.

También es indiscutible que a base de "gorrazos" se espabila más rápido. Creo que se cuales fueron todos los fallos que cometimos, pero alguien con experiencia me sacará mas seguro.
Citar y responder
Antiguo 11-09-2014, 15:05
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,665 Agradecimientos en 910 Mensajes

Ya lo dice el refran
HAMBRE, FRIO, SUEÑO, PERO MAÑANA VUELVO A NAVEGAR

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro