![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Buenas a todos los cofrades ... ![]() Consulta para los mas experimentados... el otro dia pensando (si ... tremendo deporte ) se me ocurrio la posibilidad de si algun dia en una travesia con 2 veleros podriamos realizar un fondeo nocturno ABARLOBAOS. Y ahora:... ¿Como lo veis? ... Pros ... Contras ... ... en caso afirmativo ... ¿Tecnica mas adecuada? .... Unos tragos para todos .... ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No veo ningún problema si fondeais con solo un ancla y suficiente cadena y poneis defensas y springs. Yo lo he hecho.
El problema de soltar las dos anclas es que si borneas por la noche (seguro si hay calmita) haces una "trenza" con las cadenas. También lo he hecho ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Sabandijo este mensaje: | ||
SpitfireAntonio (18-09-2014), spnral (18-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Para dormir mejor separados, como se levanté viento o surja un imprevisto por la noche, es más difícil de solucionarlo que por el día. Cada barco lleva su fondeo dimensionado a su desplazamiento, por lo que coger dos barcos al. Mismo fondeo, es más bien para estar pendiente del fondeo todo el día, no para irse a dormir.
|
| 2 Cofrades agradecieron a nalari este mensaje: | ||
Acasimirocasper (20-09-2014), spnral (18-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Sé que soy un poco maniático, pero a mi no me gusta casi en ninguna circunstancia..... Me ha pasado y estoy todo el rato estresado ante cualquier ola/estela que se aproxime, ya que por muchas defensas que pongas cabe la posibilidad de arrimarse de más
![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a sietemillas este mensaje: | ||
Acasimirocasper (20-09-2014), spnral (18-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
.... pero que pedazo de bestia soy !!!!
![]() ![]() .... sera que me he hecho un lio con el Bienmesabe ... será que estan ADOBAOS !!!! ..... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hombre los dos colgados del mismo ancla ,NO!!
Seria como aparcar dos coches en bajada atados y solo uno con freno de mano. Ahora bien, abarloados y con las dos anclas en "V" quizás así si que son los dos mas fuertes que uno solo. Ahora bien... si hay pollo nocturno también hay mas del doble de pollo. Tonitutusaus |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tonitutusaus | ||
jessplz80 (18-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues para fondeos de dia he visto esa maniobra más de una vez este verano por las islas.
Sent from my iPad using Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Ademas de lo que te han dicho, ojo con los mastiles, que no esten alineados...
Tiene que haber calma total, con algo de ola es muy incomodo y un poco estresante ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
Acasimirocasper (20-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Depende mucho de las condiciones, roles, ola, viento,..
Como te han indicado en el caso de veleros ojo con la alineación de mástiles y crucetas. Ya sabemos, como todo en la mar, se trata de asumir un riesgo calculado. Alguna vez lo he hecho, pero conociendo muy bien las condiciones del fondeadero. Si se tiene la menor duda .... dormir separados. Total estar juntos si se ha acabado el y mientras se duerme no aporta nada.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Prefiero fondear un barco con una buena ancla y mucha cadena, y al amigo se le pasa un cabo a pocos metros, popa con popa.
Si esta tranquilo, y quieres cambiar de barco, jalas del cabo y saltas... y en muchos casos es mas cómodo que andar saltando guardamancebos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
para tomarse unas birras de dia y con mar en calma vale, por la noche cada uno a su casita y con su anclita.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo he hecho, con mar en calma, cala protegida y cada barco abarloado en
diferente posicion, juntando la proa de uno con la popa del otro. Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tienes la ventaja si hay poco viento y mucho calor, que en el segundo barco, el viento entra por la popa ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Abarloados de día , perfecto. De noche se duerme más tranquilo cada uno a su aire. Nunca puedes controlar las olas de motoras o barcos pesados y siempre tienes esa intranquilidad .
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo no pasaria la noche abarloado. Como te entre una estela profunda (y en el 90% de los fondeos te puede entrar y Murphy hará que entre) el choque entre barcos esta garantizado y mucho riesgo de enganchan mastiles, obenques... Yo fondearia cada uno a la suya Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Siempre lo he hecho en fondeos reguardados, con brisilla de poniente entablada y sin problemas, usando un cabo con 6-8m se está muy tranquilo con 2 veleros; y cuando es un velero y una lancha con 2m de cabo es mas q suficiente. Por ejemplo, en muchas despedidas de solter@s con grupo de unas 18-20personas, lo usamos mucho.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mientras haya gente en cubierta bien, pero para dormir no me gusta nada Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
SABANDIJO dixit.
Tal vez sería bueno abarloarse proa con la popa del otro barco, con el fin de que las crucetas y jarcia no se puedan tocar. (Se puede hacer, pero también se puede amarrar el otro barco por popa o dar un beso más largo al decir hasta mañana y fondear por separado)nihao. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo opino que tirar un ancla para dos barcos e irse a dormir es al menos preocupante. Estas duplicando la resistencia al viento y manteniendo el anclaje. En todo caso yo pondria los dos barcos paralelos a 10 mts de distancia, fondearia los dos por separado y luego los juntaria. Asi quedan fondeados en bigote (en V) y no hay posibilidad de que las cadenas se enrieden. Además como dicen hay que ver que los mástiles no puedan golpearse. En fin, creo que también depende del sitio, el ancla, la cadena, el clima y los barcos. Si llevas 100 mts de cadena y ancla sobredimensionada puedes abarloarle 3 barcos que no va a garrear xd
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si esta el día de levante en calma con el viento loco, posiblemente no lo haga. Pero vamos que en soltar 1 cabo se tarda 5 segundos... No lo he hecho para dormir, pero con dejar mas cabo no debiera pasar nada. Yo además me despierto al más mínimo cambio abordo. ![]()
|
||||
|
||||
![]() estaras tu solito en el fondeadero o que se j%$&?&%$ los vecinos ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Me ciño a tu pregunta porque por lo que veo hay ciencia y opinión de todo tipo, y por cierto todo bueno.
Yo hice ese "ejercicio" en mis prácticas de PY. Un ancla, nunca dos. No pusimos popa con proa pero el jefe tuvo la precaución e que entre másiles hibiera desalineación de un par de metros. Y la clave de todo es el srping. En nuestro caso, del centro de un barco a la popa del otro. Además de amarras de proa y popa y defensas, pero la clave era el spring. En cuanto trabajaba los barcos no se movían y las defensas no sonaban. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Como hablas de "fondeo nocturno", mi opinión no es favorable. La noche es larga
y pueden pasar muchas cosas. Si lo que quieres es dormir tranquilo, que cada uno largue su ancla. Salud y ![]()
|
|