La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-09-2014, 07:05
--
Invitado

Predeterminado Rumbo encontrado: Una noche para recordar.

Situación: navegando de noche, con un tripulante virgen y mucho frío. Viento Sur (popa) de 10 nudos. Río arriba en el Paraná. 4 nudos de corriente en contra, apoyados por el motor dando 4 nudos de avante.

Estoy muy cansado y necesito dormir, mi tripulante lleva ya 3 horas de sueño en su camarote. Se me acabó el café y hace frío.

Acabamos de pasar la boya 500 y la navegación se pone complicada, cambios constantes de banda a banda por la profundidad que va variando con las ondulaciones del Rio.

El canal no está delimitado mas que por unas esporádicas boyas verdes o rojas. En la carta tengo las profundidades pero hay mucho viento y poca luz, y estoy solo como para bajar a la mesa de derrota.

De repente la sonda marca 0.8 y a sabiendas de que a 0.7 me varo, largo escotas y doy atrás al bigote. Meto caña a babor y siento que tocamos fondo, pero salimos. Con la caída, la mayor porta nuevamente y me preparo para trasluchar.

Llamo a mi tripulante de un silenciado grito y le pido la carta, encuentro una derrota con profundidad y retomamos el canal. Le pido café y seguimos viaje.

Me daba miedo dejarlo a cargo e irme a dormir, el viento de popa nos trasluchaba la mayor constantemente pues el río en esa zona es muy sinuoso. Decidí arriar la mayor y dormirme un rato en la bañera, y dejar de guardia a mi amigo y neófito tripulante timoneando a motor apoyado por el Génova.

Tras verificar que todo esta en orden, me recuesto sobre el asiento de estribor de la bañera (muy amplio, cómodo y resguardado para un 27 pies) y cierro los ojos.

- Illo Lis... esas luces que se ven que son? - me pregunta a a los pocos minutos.

Levanto la cabeza y con la Génova cazada por mi banda puedo ver a lo lejos (unas 3 o 4 millas) una boya de peligro al este.

- Nada, una boya... pasala a babor. - digo con seguridad y vuelvo a recostarme.

Diez minutos mas tarde me vuelve a increpar: ¿seguro que es una boya? yo la veo muy alta..

Levanto la cabeza de nuevo, pero el Genoa me tapa toda la visión por lo que me levanto y me estiro a estribor, no veo nada y cambio de banda. Veo a lo lejos las luces de remolque y entro en pánico. DIOS.

No llevaba luces de proa por lo cual sólo se veía en su popa las luces del empujador, alumbré con el reflector y pude ver a unas trágicas 300 yardas lo que me parecieron unos cien metros de manguda proa aproximándose a toda velocidad hacia nosotros.

Rápidamente alumbré nuestra vela para que nos vieran y observé la veleta que indicaba viento por la aleta de estribor. - METE CAÑA A ESTRIBOR - grité tres segundos antes de sacarle la caña de las manos y caer con toda la caña.

Sonó un fuerte bocinazo, se veía la espuma debajo de su amenazante proa, parecía un enorme monstruo hambriento. Estaba a menos de cien metros y bajaba el Río con mucha arrancada, ni siquiera amagó a virar.

De repente el Génova se infló con fuerza, la escota estaba muy filada para navegar de través y con mi mano libre pegué una buena cazada, el barco se escoró automáticamente y respiré.

Comenzamos a navegar en rumbo de alejamiento a todo el avante que nos era posible, no podíamos dejar de observar al enorme buque que nos alumbraba y enceguecía con su potente proyector. Observamos sus 300 metros de través mientras pasaba a toda velocidad por nuestro babor y al fin llego su popa.

Una terrible espumareda salía de sus hélices y revolucionaba la calma de las tranquilas aguas. Cuando mi tripulante pensó que el peligro había pasado aún faltaba la última maniobra.

- Agarrate dani que si no nos aproamos a la ola nos va a romper todo - para variar no estaba nada arranchado en la cabina.

Caigo con toda la caña a babor y pongo proa a la estela del enorme lanchón, largo la escota del Genovés que esta por trasluchar y en cuanto cambia de banda cazo por estribor, el viento me queda por la aleta de babor.

El balandro comenzó a saltar como loco en las reburjitadas aguas, que además estaban iluminadas por el proyector del poderoso barco de empuje. De repente un pantocazo me hace perder varios grados de rumbo y la Genoa vuelve a trasluchar, quedando cazada a las malas, una lluvia de agua se desprende de la proa, mojando suavemente el barco desde el través hasta la proa y nos riega con una suave garúa. CALMA.

Todo pasó en unos pocos segundos, nos dejó el corazón latiendo fuerte, la lección bien aprendida y una experiencia que no puede adquirirse a ningún precio.

Minutos después fondeamos y pasamos lo que restó de noche durmiendo tranquilamente, afirmando que no había prisas y.prometiendo no navegar de noche en lo que restara de viaje (promesa que incumplimos).

Editado por -- en 30-09-2014 a las 08:07.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Antonio_Mataelpino (30-09-2014), astrolabio68 (30-09-2014), eborges_tfe (30-09-2014), gilinas (30-09-2014), Jadarvi (30-09-2014), JUPITER2 (30-09-2014), scubaduba (30-09-2014), tomaquet (30-09-2014), Tucana (30-09-2014)
Antiguo 30-09-2014, 08:23
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes
Predeterminado Re: Rumbo encontrado: Una noche para recordar.

Impresionante relato y gran sentido.marinero. Sigue contándonos tus batallitas, que son muy interesantes, especialmente para los que no tenemos por costumbre frecuentar aguas fluviales...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a astrolabio68
Antiguo 30-09-2014, 17:43
--
Invitado

Predeterminado Re: Re: Rumbo encontrado: Una noche para recordar.

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
Impresionante relato y gran sentido.marinero. Sigue contándonos tus batallitas, que son muy interesantes, especialmente para los que no tenemos por costumbre frecuentar aguas fluviales...
Gracias astrolabio, no tengo mas "experiencias" contables de momento, pero seguro que ya viviré alguna otra pq soy un desastre de Patrón y me queda mucho por aprender xd
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
astrolabio68 (30-09-2014)
Antiguo 30-09-2014, 19:04
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: Rumbo encontrado: Una noche para recordar.

Vaya susto!!! A mí ya me impresiona cruzarme a poca distancia con barcos grandes de noche en el mar, y ya se lleva uno sus sobresaltos a causa de la peculiar manera en que algunos capitanes entienden el RIPA; pero esto en aguas confinadas como las de un río tiene que ser casi como para que se te salga el corazón por la boca.

En plan más gracioso, os puedo contar que la primera vez que me llevaba un barco desde Palma a Barcelona en un transporte y yendo como patrón, me acompañaba un chaval con poca experiencia. La noche estaba preciosa, el mar prácticamente como un plato y no había nada de viento, así que avanzábamos a motor a unos buenos siete nudos ... En esa época casi no había ni GPS, los barcos no llevaban plotter ni de coña, algunos llevaban radar, pero muy pocos ... Y este, a pesar de ser un 45 pies, no era una excepción ... llevaba VHF, equipo de viento, corredera y sonda, y piloto automático, pero nada más ...

Resumiendo, cuando ya estábamos a una distancia segura de Mallorca y con rumbo directo a Barcelona, decidí tumbarme a descansar un rato, dejé al grumete vigilando y me tumbé en el sofá de la dinnette ... cuando llevaba una media hora abajo, me despierta un grito entre asombrado y medio aterrorizado: "UN PUEBLOOOOO!!" ... Yo sabía que estábamos a unas 25 millas de Mallorca y todavía muy lejos de nuestro destino así que medio amodorrado le pregunté que por dónde lo veía mientras yo me iba levantando para salir a la bañera ... me dice "A Proaaa!!!" ... Ya no entiendo nada, me pregunto si es el piloto estará fallando y hemos dado media vuelta ... Al llegar a la bañera lo primero que miré fue el compás, que marcaba el rumbo que tenía que marcar ... y al mirar hacia proa se hizo la luz ... no era un pueblo ... era el ferry de la Trasmediterránea.

Y cada vez que estoy de guardia me acuerdo de esta anécdota y se me pinta una sonrisa en la cara.

salud!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro