La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-10-2014, 11:09
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 975 Agradecimientos en 514 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Debo ser sordo y ciego.

Me encanta el video, arrias spi sin poner genova y el barco mantiene velocidad " on el motor bajado"
No se si estarás sordo o ciego ya que no te conozco en persona, mi máximo respeto a ellos.

Pero ese video lo hice yo con más personas como testigo y el motor esta subido y parado.

Con respecto a la afirmación que haces que el arriado así provoca un orzado eso con vientos de 7 nudos no pasa si abres la mayor ahora no me voy a poner a explicar eso.

Con respecto al que hace el arriado, tiene un historial como navegante que no entraría en un libro.

Además de una formación que ya muchos quisiéramos, sobre todo yo.
Piloto de la Mercante, Capitán de la Mercante y discípulo de José Luis Ugarte, mira en internet quien es JL UGARTE.

Ademas de ser un hombre extremadamente culto y estudioso en cuanto se refiere a maniobras de veleros y grandes veleros.

JUNTO CON TODAS ESA VIRTUDES TIENE UNA QUE YO ENVIDIO

SABES CUÁL ES LA HUMILDAD

Actualmente además de navegar a vela, es un apasionado de los cruceros mini en torno a los 6 metros, verlo navegar en la bahía de Cádiz con vientos que ni los barcos de 30 salen es una gozada y eso con 60 años.

Actualmente y sigo es el jefe de seguridad y de la flota de SALVAMENTO MARITIMO, es decir que su preocupación somos nosotros. Hace un trabajo que solo un marino de su talla lo puede hacer.

Pero como te dije antes lo que más admiro de Alfonso nos es lo que sabe sino su HUMILDAD.

SALUDOS

http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
Antiguo 02-10-2014, 15:37
Espalarta Espalarta esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 11 Agradecimientos en 6 Mensajes

Vayan unas rondas por delante

Partiendo de la base, que para un vídeo demostrativo me da lo mismo como se encuentre el motor, subido, bajado, en marcha o parado.

He de reconocer que me ha sorprendido y mucho, que para el arriado del spi no haya ninguna vela de proa izada, independientemente de la intensidad del viento. Dígase, genova, foque o lo que al personal le apetezca.

Pero evidentemente, cada uno lo hace como le apetece, le han enseñado o lo ha visto en alguna parte.

También considero, que tener mas horas de mar o millas náuticas recorridas, en algunos casos no es sinónimo de que las cosas están mejor o peor hechas.

Todo esto desde mi mayor humildad.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 02-10-2014, 15:57
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Espalarta Ver mensaje
Vayan unas rondas por delante

Partiendo de la base, que para un vídeo demostrativo me da lo mismo como se encuentre el motor, subido, bajado, en marcha o parado.

He de reconocer que me ha sorprendido y mucho, que para el arriado del spi no haya ninguna vela de proa izada, independientemente de la intensidad del viento. Dígase, genova, foque o lo que al personal le apetezca.

Pero evidentemente, cada uno lo hace como le apetece, le han enseñado o lo ha visto en alguna parte.

También considero, que tener mas horas de mar o millas náuticas recorridas, en algunos casos no es sinónimo de que las cosas están mejor o peor hechas.

Todo esto desde mi mayor humildad.

Saludos
Una cosa es arriar el SPI desde la proa y sin dispararlo con lo cuál viene muy bien desventarlo con la vela de proa para facilitar el arriado y otra cosa es dispararlo con lo cuál queda totalmente desventado y flameando.

Si la navegación no hubiera acabado en ese momento evidentemente sacar vela y arrias spi para que en el momento del arriado ya tengas una vela portando, pero no es por problema de orzada.

esa es mi modesta opinión si criticar ningún método siempre y cuando sea efectivo y seguro. Es decir no es critica a cualquier forma de arriar o izar.

saludos

Alfonso Alonso puede tormar una curva de manera distinta a Raikonen y no quiere decir que lo haga mal lo hace de manera distinta

Editado por Manuel_Luis1404 en 02-10-2014 a las 16:00.
Citar y responder
Antiguo 02-10-2014, 16:17
Hermano de la costa

También y para puntualizar, si yo veo a una persona que hace una maniobra de forma distinta a la mía o a la que se hace de forma tradicional, jamas diré que lo hace mal. Al revés le pregunto el pq lo hace así y no de la otra manera antes de decir que esta mal.

SALUDOS

Citar y responder
Antiguo 02-10-2014, 17:46
Hermano de la costa

Se puede arriar el SPI sacando la vela de proa y es correcto? SI

Se puede arriar el SPI sin sacarla y es correcto? TAMBIEN.

Se puede arriar sin dispararlo? SI

Se puede arriar disparandolo? SI

Cúal es el mejor? El que nos seas más cómodo y efectivo.

Nunca diré que lo que hacen los demás esta mal hecho y menos sin conocerlos.

ESO ES LO QUE YO LLAMO HUMILDAD

SALUDOS

Editado por Manuel_Luis1404 en 02-10-2014 a las 17:51.
Citar y responder
Antiguo 02-10-2014, 20:24
mistral xr mistral xr esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 20 Agradecimientos en 17 Mensajes

unas rondas.
tengo un 37 pies y siempre izo (desenrrollo vela de proa) para arriar asimétrico. ya sea en solitario o acompañado, si el asi de 90 metros coge viento.... pollo
Que se puede arriar sin izar vela de proa: cierto. Pero por seguridad es mejor que la genova, además de la mayor, lo desvente.
Insisto que hablo de un 37 pies regatero, si hablamos de un 24 pies lo desconozco, pero yo por seguridad (y como no cuesta nada) aconsejaría izar vela de proa.
Saludos a todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mistral xr
Manuel_Luis1404 (02-10-2014)
Antiguo 02-10-2014, 20:32
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por mistral xr Ver mensaje
unas rondas.
tengo un 37 pies y siempre izo (desenrrollo vela de proa) para arriar asimétrico. ya sea en solitario o acompañado, si el asi de 90 metros coge viento.... pollo
Que se puede arriar sin izar vela de proa: cierto. Pero por seguridad es mejor que la genova, además de la mayor, lo desvente.
Insisto que hablo de un 37 pies regatero, si hablamos de un 24 pies lo desconozco, pero yo por seguridad (y como no cuesta nada) aconsejaría izar vela de proa.
Saludos a todos
Con un barco como el tuyo yo ni lo pienso es mucha vela, pero con un mini ni se nota. Yo unas veces lo hago de una y otras de otra. Si es con mas viento saco la de proa, pero en un 6 o 7 metros no es tan necesario.

Comparto tu opinión

Saludos y gracias

Citar y responder
Antiguo 02-10-2014, 20:44
Hermano de la costa

De todos modos por puntualizar un poco, en un barco tan grande no disparas el puño de amura entonces corres peligro de que te entre viento y la lie gorda. Pero en un barco pequeño si disparas el SPI se te queda como una bandera nunca se te va a cargar de viento, lo único que tienes que hacer es recogerlo rápido.

Con un SPI como el tuyo yo no me atrevería a dispararlo, a no ser que se lo hubiera visto hacer a alguien y por supuesto me explicará como lo hace.

SALUDOS Y GRACIAS DE NUEVO

Citar y responder
Antiguo 02-10-2014, 22:33
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Manuel Luis...

yo, navegando solo, siempre disparo el mosqueton de la braza del espi, haga el viento que haga (dentro de la logica, eh). El espi flamea, hace ruido y tal, pero al estar cogida de solamente dos puños, esta neutralizado. Luego un poco de maña y diligencia (que no prisa) y para la bolsa directa (que la cuelgo, abierta, en el tambucho de entrada.

Largar cabo de amura (la braza, vamos) me gusta menos, porque como se enganche el cabo por algun lado (muy tipico que lo haga en el quicio que queda entre la tapa del cofre de la bañera y el asiento fijo al lado) entonces la vela sigue cogida de tres cabos y casi seguro que volvera a portar, en muy mala hora.

Lo que no entiendo es la necesidad del cabito ese disparador... ¿es para no ir a proa? ... porque yo lo disparo, yendo a proa y abriendo mosqueton, y la vela se escapa sola.

Mi barco es un 34 pies, mi espi simetrico tiene unos 70 m2, y el asimetrico unos 80. Tambien es verdad de que con mas de 15, 16 nudos, ya no navego con espi, cuando voy solo

Dicho con la mayor humildad del mundo (porque ¡¡madre mia, no me queda poco por aprender!!!). Simplemente para charlar de nuestras cosas, y aprender un poco. Pero no entiendo la razon de ser de ese cabito disparador. Con poco viento, o con viento medio, el mosqueton se abre perfectamente sin necesidad de usar mosquetones de aquellos de apertura bajo carga. Y tampoco veo mayor problema en ir a proa y dispararlo

Por otro lado, decir que con poco viento, menos de 10 nudos, se puede arriar perfectamente sin izar o desenrollar genova. 10 nudos de real son 7 de aparente en portantes, y eso es manejable. Mas de 10 nudos, siempre saco el genova, porque ayuda a desventar el espi detras suyo y la arriada es mas sencilla

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
Manuel_Luis1404 (02-10-2014)
Antiguo 02-10-2014, 22:40
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Manuel Luis...

yo, navegando solo, siempre disparo el mosqueton de la braza del espi, haga el viento que haga (dentro de la logica, eh). El espi flamea, hace ruido y tal, pero al estar cogida de solamente dos puños, esta neutralizado. Luego un poco de maña y diligencia (que no prisa) y para la bolsa directa (que la cuelgo, abierta, en el tambucho de entrada.

Largar cabo de amura (la braza, vamos) me gusta menos, porque como se enganche el cabo por algun lado (mýuy tipico que lo haga en el quicio que queda entre la tapa del cofre de la bañera y el asiento fijo al lado) entonces la vela sigue cogida de tres cabos y casi seguro que volvera a portar, en muy mala hora.

Lo que no entiendo es la necesidad del cabito ese disparador... ¿es para no ir a proa? ... porque yo lo disparo, yendo a proa y abriendo mosqueton, y la vela se escapa sola.

Mi barco es un 34 pies, mi espi simetrico tiene unos 70 m2, y el asimetrico unos 80. Tambien es verdad de que con mas de 15, 16 nudos, ya no navego con espi, cuando voy solo

Dicho con la mayor humildad del mundo (porque ¡¡madre mia, no me queda poco por aprender!!!). Simplemente para charlar de nuestras cosas, y aprender un poco. Pero no entiendo la razon de ser de ese cabito disparador. Con poco viento, o con viento medio, el mosqueton se abre perfectamente sin necesidad de usar mosquetones de aquellos de apertura bajo carga. Y tampoco veo mayor problema en ir a proa y dispararlo

Por otro lado, decir que con poco viento, menos de 10 nudos, se puede arriar perfectamente sin izar o desenrollar genova. 10 nudos de real son 7 de aparente en portantes, y eso es manejable. Mas de 10 nudos, siempre saco el genova, porque ayuda a desventar el espi detras suyo y la arriada es mas sencilla

Saludos

Desde mi máxima humidad te digo que comparto tu opinión, lo del cabito es simplemente para no ir a proa, un barco pequeño tiene la cubierta muy estrecha y uno ya no tiene 20 años.

Muchísimas gracias por tu opinión

Saludos

Citar y responder
Antiguo 02-10-2014, 22:43
Hermano de la costa

Por cierto yo nunca dejo de aprender, espero seguir aprendiendo

Saludos de nuevo

Citar y responder
Antiguo 03-10-2014, 00:39
norin norin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 182 Agradecimientos en 78 Mensajes

A las buenas, pues yo la arriada, sino voy a seguir navegando con el genova pues me pongo en popa, lo mas cerrada posible, piloto, y largo como la mitad del spi para que quede en bandera o sea "desinchao" y como le doy dos vueltas en los winches: a la escota, braza, driza para que baje tirnado despacio (una vuelta baja rápido), abro el tambucho de proa y tirnado p´abajo lo meto, con cabos y todo.

De esta a manera si quieres lo vuelves a izar, abriendo el tambucho de proa y... p´arriba.

SIN TANGON, GRACIAS, es mas fácil navegar.
https://navegaybucea.com/
Citar y responder
Antiguo 03-10-2014, 00:51
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por norin Ver mensaje
A las buenas, pues yo la arriada, sino voy a seguir navegando con el genova pues me pongo en popa, lo mas cerrada posible, piloto, y largo como la mitad del spi para que quede en bandera o sea "desinchao" y como le doy dos vueltas en los winches: a la escota, braza, driza para que baje tirnado despacio (una vuelta baja rápido), abro el tambucho de proa y tirnado p´abajo lo meto, con cabos y todo.

De esta a manera si quieres lo vuelves a izar, abriendo el tambucho de proa y... p´arriba.

SIN TANGON, GRACIAS, es mas fácil navegar.
jaja eres un maestro yo soy más torpe

SALUDOS

Citar y responder
Antiguo 03-10-2014, 22:39
fonsin fonsin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 44 Agradecimientos en 26 Mensajes

No se donde ves el motor en marcha.........

Quiza tenga la orza completamente arriba, en ese caso dificil orzar......

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fonsin
Manuel_Luis1404 (03-10-2014)
Antiguo 03-10-2014, 22:46
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por fonsin Ver mensaje
No se donde ves el motor en marcha.........

Quiza tenga la orza completamente arriba, en ese caso dificil orzar......

AS DADOOOO EN LA DIANAAAAA

ESTABA ESPERANDO ESA RESPUESTA GRACIASSSS

ALFONSO JUEGA CON LA ORZA ODIA LOS BARCOS CON ORZA FIJA, TE ASEGURO QUE ES UN MAESTRO

SALUDOS

Citar y responder
Antiguo 04-10-2014, 11:33
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Aparte polémica de motores o no, veo que en los posts más recientes se ha dado con el punto importante de si génova si o no.

Aquí lo importante es por un lado el viento y principalmente el tamaño del barco/vela.

Espero no suene a menosprecio, pero en un barco con un spi como el del video, lo puedes bajar casi de cualquier manera. Pero si empezamos a sumar m2, la cosa cambia radicalmente.

En mi caso, con un spi de más de 150 m2, te aseguro que no se me ocurriría nunca arriarlo con más de 8' de viento sin el genova. El spi del video lo bajas con 4 manotazos. En mi caso, es él que que te da 4 manotazos a la primera que haces algo que no le gusta

Seguro no tendré la experiencia ni la formación del del video, pero sí tengo experiencia sobrada de lo que ocurre luchando con él ya sea solo o con tripulación.

Además, el génova te estabiliza más el barco y hace que no pierda tanta velocidad. Salvo la pereza de ponerlo, creo que todo son ventajas.
Antiguo 04-10-2014, 12:26
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Aparte polémica de motores o no, veo que en los posts más recientes se ha dado con el punto importante de si génova si o no.

Aquí lo importante es por un lado el viento y principalmente el tamaño del barco/vela.

Espero no suene a menosprecio, pero en un barco con un spi como el del video, lo puedes bajar casi de cualquier manúera. Pero si empezamos a sumar m2, la cosa cambia radicalmente.

En mi caso, con un spi de más de 150 m2, te aseguro que no se me ocurriría nunca arriarlo con más de 8' de viento sin el genova. El spi del video lo bajas con 4 manotazos. En mi caso, es él que que te da 4 manotazos a la primera que haces algo que no le gusta

Seguro no tendré la experiencia ni la formación del del video, pero sí tengo experiencia sobrada de lo que ocurre luchando con él ya sea solo o con tripulación.

Además, el génova te estabiliza más el barco y hace que no pierda tanta velocidad. Salvo la pereza de ponerlo, creo que todo son ventajas.
Tienes razón o eso creo. Cada barco es cada barco

Saludos

Citar y responder
Antiguo 04-10-2014, 14:48
Pirata

Uf .......150 metros.....! No quiero ni pensarlo!

Pero el barco del video no entra nunca de orzada si la orza esta arriba.

Citar y responder
Antiguo 04-10-2014, 15:24
Espalarta Espalarta esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 11 Agradecimientos en 6 Mensajes

Por la parte que me corresponde y después de haber leído unas cuantas veces mi entrada anterior. En ningún momento digo que esta mal, únicamente que me sorprende mucho, que no quiero decir que esta mal.

Respecto a las preguntas y autorespuestas de Manuel_Luis 1404:

"Se puede arriar el SPI sacando la vela de proa y es correcto? SI

"

Para ser tan tajante con un monosílabo en alguna de las respuestas, dependerá muchísimo de los metros cuadrados de spi que tengamos entre manos y la intensidad del viento. Igualmente, la habilidad del que lo maneja también es muy importante.

Saludos y unas buenas birras
Citar y responder
Antiguo 04-10-2014, 15:26
Pirata

Me adhiero a todo eso

Citar y responder
Antiguo 04-10-2014, 15:34
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Espalarta Ver mensaje
Por la parte que me corresponde y después de haber leído unas cuantas veces mi entrada anterior. En ningún momento digo que esta mal, únicamente que me sorprende mucho, que no quiero decir que esta mal.

Respecto a las preguntas y autorespuestas de Manuel_Luis 1404:

"Se puede arriar el SPI sacando la vela de proa y es correcto? SI

"

Para ser tan tajante con un monosílabo en alguna de las respuestas, dependerá muchísimo de los metros cuadrados de spi que tengamos entre manos y la intensidad del viento. Igualmente, la habilidad del que lo maneja también es muy importante.

Saludos y unas buenas birras
Efectivamente, depende del viento, si vas con gente que mas o menos dominan, si vas solo.

Yo un cirrus 3/4 he arriado SPI con gente si sacar génova, pq ya estábamos en el punto de llegada. Si buscas un rumbo adecuado de arria.
La intensidad del viento es un factor importante.

Pero nunca diré que esta mal hecho de una manera o de otra.

Yo también estoy de acuerdo con lo que has añadido
SALUDOS

Citar y responder
Antiguo 04-10-2014, 15:40
Hermano de la costa

Que un barco orze si recoges el SPI eso puede pasar pero también depende del rumbo que pongas en la recogida, de la intensidad del viento, de como lleves la mayor.....
Por lo tanto no necesariamente tiene que orzar.

Los barcos con orza abatible si la levantas, las posibilidades de orzar son muy pequeñas.

SALUDOS

Citar y responder
Antiguo 05-10-2014, 00:01
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,484 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Manuel_Luis1404 Ver mensaje
Los barcos con orza abatible si la levantas, las posibilidades de orzar son muy pequeñas.

SALUDOS
Falso, los Imoca -que son barcos con orza abatible-, a más de quilla pendular, orzan sí o sí, con ambas orzas subidas.
Citar y responder
Antiguo 05-10-2014, 00:03
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Falso, los Imoca -que son barcos con orza abatible-, a más de quilla pendular, orzan sí o sí, con ambas orzas subidas.
De orza abatibleeeeeee

Citar y responder
Antiguo 05-10-2014, 00:07
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,484 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Manuel_Luis1404 Ver mensaje
De orza abatibleeeeeee
pues eso, muchos Imocas a parte de la quilla pendular llevan orzas al estilo optimist, laser o 420, abatibles.
no es lo mismo quilla que orza.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro