La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-10-2014, 13:54
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 975 Agradecimientos en 514 Mensajes
Predeterminado Re: Una Forma Segura De Poner Rizos

Cita:
Originalmente publicado por SuperLii Ver mensaje
Jaja me has hecho reir en voz alta
jajaja a mí mássss

http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
Antiguo 06-10-2014, 22:58
Pdk Pdk esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Holà lo probe con un 10 m antiguo , había bastante mar i a pesar que me ha sido posible tomar rizo bastante bien ,todavía se tenía algo de nudos ,2,5/3
No he logrado parar del todo el barco , normal o hay otro truco que no he captado?.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pdk
Manuel_Luis1404 (06-10-2014)
Antiguo 06-10-2014, 23:05
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Pdk Ver mensaje
Holà lo probe con un 10 m antiguo , había bastante mar i a pesar que me ha sido posible tomar rizo bastante bien ,todavía se tenía algo de nudos ,2,5/3
No he logrado parar del todo el barco , normal o hay otro truco que no he captado?.
No es necesario pararlo para rizar de esta forma, pero si quieres reducir la velocidad amolla más la escota de la mayor. También es importante poner la caña del timón a sotavento pero sin llevarla del todo

Lo importante es si te sentiste seguro en la maniobra

Saludos

Citar y responder
Antiguo 06-10-2014, 23:15
Pdk Pdk esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Quizás demasiado caña , sentirme seguro(i atado) eso si. Gracias.
Citar y responder
Antiguo 06-10-2014, 23:19
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Pdk Ver mensaje
Quizás demasiado caña , sentirme seguro(i atado) eso si. Gracias.
Fundamentalmente con este sistema se busca seguridad y sobre todo si estas solo.

Con mucho viento puedes reducir genova, foque.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 06-10-2014, 23:36
aloes aloes esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 722 Agradecimientos en 403 Mensajes

Hola a todos. Vengo con ganas de invitar a todo el que esté en la barra

A ver. Hace unos días estuve navegando un par de horas que tenía libre. Viento de 8 nudos racheado y me acordé de toda la pandilla de este hilo del Paireo.

Así que me puse a ensayar esta maniobra que tenía en desuso y la verdad es que ahora que hago memoria, me hubiera echo falta alguna que otra vez Me acuerdo este verano un lío que forme con el hilo de una cometa que solté y que por un descuido cayo al agua…Hasta que lo conseguí recuperar estuve dando bandazos y sin equilibrio ninguno.

Me acuerdo también, que cuando navegaba en vela ligera, utilizábamos esta maniobra cuando regateaba en 470 para quedarte parado, en posición en la línea de salida en lugar de estar dando bordadas en los segundos previos. Unas veces dabas bordadas para llegar con velocidad a la línea de salida en el último segundo y otras veces nos poníamos al pairo a esperar el disparo.

Pues bien, al lío. En este barco de 21 pies no me había acordado de esta maniobra, así que me puse al tema. Es una maniobra relativamente sencilla de realizar. Lo único es que mi Génova es bastante grande y se roza en exceso contra los obenques y crucetas, así que opté por enrollarla un poco para dejarla como si fuera un foque. Era más que suficiente para que el barco se mantuviera paireado con la caña a sotavento. A mas o menos tensión en la escota del foque consigo equilibrar correctamente el barco e igualmente puedo jugar con la mayor.
Aproveche y probé a poner rizos. Me costó un poco arriar la mayor, pero creo que será cuestión de práctica. Te acostumbras a la comodidad de poner motor para bajar la mayor, que uno pierde práctica.

Así que no me queda mas que agradecer a Manuel-Luís por recordarme esta maniobra que tenía olvidada.

Haré una muesca en mi botavara en honor suyo!!!

Un saludo

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aloes
Manuel_Luis1404 (06-10-2014)
Antiguo 06-10-2014, 23:43
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por aloes Ver mensaje
Hola a todos. Vengo con ganas de invitar a todo el que esté en la barra

A ver. Hace unos días estuve navegando un par de horas que tenía libre. Viento de 8 nudos racheado y me acordé de toda la pandilla de este hilo del Paireo.

Así que me puse a ensayar esta maniobra que tenía en desuso y la verdad es que ahora que hago memoria, me hubiera echo falta alguna que otra vez Me acuerdo este verano un lío que forme con el hilo de una cometa que solté y que por un descuido cayo al agua…Hasta que lo conseguí recuperar estuve dando bandazos y sin equilibrio ninguno.

Me acuerdo también, que cuando navegaba en vela ligera, utilizábamos esta maniobra cuando regateaba en 470 para quedarte parado, en posición en la línea de salida en lugar de estar dando bordadas en los segundos previos. Unas veces dabas bordadas para llegar con velocidad a la línea de salida en el último segundo y otras veces nos poníamos al pairo a esperar el disparo.

Pues bien, al lío. En este barco de 21 pies no me había acordado de esta maniobra, así que me puse al tema. Es una maniobra relativamente sencilla de realizar. Lo único es que mi Génova es bastante grande y se roza en exceso contra los obenques y crucetas, así que opté por enrollarla un poco para dejarla como si fuera un foque. Era más que suficiente para que el barco se mantuviera paireado con la caña a sotavento. A mas o menos tensión en la escota del foque consigo equilibrar correctamente el barco e igualmente puedo jugar con la mayor.
Aproveche y probé a poner rizos. Me costó un poco arriar la mayor, pero creo que será cuestión de práctica. Te acostumbras a la comodidad de poner motor para bajar la mayor, que uno pierde práctica.

Así que no me queda mas que agradecer a Manuel-Luís por recordarme esta maniobra que tenía olvidada.

Haré una muesca en mi botavara en honor suyo!!!

Un saludo
Aloes puedes reducir el génova hasta dejar un foque pequeño. Y no tengas miedo en amollar la mayor, así te resultará más fácil arriar.

GRACIAS POR LA MUESCA EN LA BOTAVARA

SALUDOS

Citar y responder
Antiguo 06-10-2014, 23:55
Hermano de la costa

Para los que navegamos en barcos pequeños, esta maniobra no puede sacar de un apuro en caso de subida brusca de viento, no la dejéis en el olvido.

Si hay una subida brusca de viento y vais con familia niños... suegra, lo ponéis al pairo y una vez al pairo con tranquilidad, sin prisas podéis hacer lo de rizar, la gente que os acompañen se sentirán más seguras y además no vais a necesitar ayuda de nadie.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 07-10-2014, 02:46
--
Invitado

Pero con la caña a sotavento no les deriva el barco? Digo... pq a todas luces debería derivar.... yo pensaba que habia que poner caña a barlovento para que compense la deriva del viento con la orzada de la caña... O ES QUE ESTOY MUY MAL Y LA CAÑA A SOTAVENTO SIGNIFICA LA PALA DEL TIMON A BARLOVENTO?????????????????????????????? PQ SI ES ASÍ FLIPO TODA LA VIDA ME DIJERON "CAÑA A BABOR" PARA CAER A BABOR Y "CAÑA A ESTRIBOR" PARA CAER A ESTRIBOR

EDIT: videito en el que intentan pairear con 45 nudos... tienen tomados 3 rizos y un foque... el video termina sin exito intentando contramurar el foque...

Editado por -- en 07-10-2014 a las 03:20.
Citar y responder
Antiguo 07-10-2014, 08:57
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,777 Agradecimientos en 1,170 Mensajes
Predeterminado Una Forma Segura De Poner Rizos

Cita:
Pero con la caña a sotavento no les deriva el barco? Digo... pq a todas luces debería derivar.... yo pensaba que habia que poner caña a barlovento para que compense la deriva del viento con la orzada de la caña... O ES QUE ESTOY MUY MAL Y LA CAÑA A SOTAVENTO SIGNIFICA LA PALA DEL TIMON A BARLOVENTO?????????????????????????????? PQ SI ES ASÍ FLIPO TODA LA VIDA ME DIJERON "CAÑA A BABOR" PARA CAER A BABOR Y "CAÑA A ESTRIBOR" PARA CAER A ESTRIBOR

EDIT: videito en el que intentan pairear con 45 nudos... tienen tomados 3 rizos y un foque... el video termina sin exito intentando contramurar el foque...

Meter caña a babor , hace que la pala del timón desplace el barco a estribor. Es el lío de siempre ....cuando nos expresamos . Menos mal que en el barco nos aclaramos.

A mi no me parece que quieran pairear el barco. Virando lo hubieran tenido más fácil . Más bien me da la impresión de que se les atasca una de las escotas del Génova o enrrollador . Pero no estoy seguro . El video me ha gustado .

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 07-10-2014, 09:54
Hermano de la costa

Cita:

EDIT: videito en el que i7ntentan pairear con 45 nudos... tienen tomados 3 rizos y un foque... el video termina sin exito intentando contramurar el foque...
Cuando se pone un barco al pairo, precisamente lo que se busca es que el barco derive, esa deriva hace que la orza genere una corriente de agua a barlovento, con con lo cual en nuestra banda de barlovento las olas no nos rompen en el costado. Para reducir la deriva podemos cazar la mayor y aumentar la velocidad.
Pero con mala mar esa deriva hace que el mar se calme a nuestro alrededor.

PARA PAIREAR SIEMPRE CAÑA A SOTAVENTO.

SALUDOS

Citar y responder
Antiguo 07-10-2014, 10:07
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Meter caña a babor , hace que la pala del timón desplace el barco a estribor. Es el lío de siempre ....cuando nos expresamos . Menos mal que en el barco nos aclaramos.

A mi no me parece que quieran pairear el barco. Virando lo hubieran tenido más fácil . Más bien me da la impresión de que se les atasca una de las escotas del Génova o enrrollador . Pero no estoy seguro . El video me ha gustado .

Para mi que tenían problema de enrrollador, con el genova flameado se acuartela bien en genova aunque tengas mucho viento.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 07-10-2014, 14:25
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Cita:

Pues sí, yo también estoy contigo. Más bien parece que tuvieran un problema con el enrollador. Imagino que virando podrían pairear

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Antiguo 07-10-2014, 14:32
--
Invitado

Predeterminado Re: Re: Una Forma Segura De Poner Rizos

Cita:

Yo no voy a ser contreras y con que todos aquí lo entendáis así, a mi me vale.
Por otro lado el tema da para discusión, yo he sido timonel de combate y en una fragata con timón y 150mts de eslora la orden era "10 grados de caña a estribor" para hacer caer el barco 10 grados a estribor...

Bueno para sacarme la duda: timon a babor: barco cae a babor.
caña a babor: barco cae a estribor.
Timon a sotavento: barco cae a sotavento.
caña a sotavento: barco cae a barlovento.

Así se entiende?

Dejo enlace pa confundir mas jaja

https://www.google.com.ar/url?sa=t&s...6FM2WT9R0BJ3EQ
Citar y responder
Antiguo 07-10-2014, 15:17
Hermano de la costa

Cita:
Yo no voy a ser contreras y con que todos aquí lo entendáis así, a mi me vale.
Por otro lado el tema da para discusión, yo he sido timonel de combate y en una fragata con timón y 150mts de eslora la orden era "10 grados de caña a estribor" para hacer caer el barco 10 grados a estribor...

Bueno para sacarme la duda: timon a babor: barco cae a babor.
caña a babor: barco cae a estribor.
Timon a sotavento: barco cae a sotavento.
caña a sotavento: barco cae a barlovento.

Así se entiende?

Dejo enlace pa confundir mas jaja

https://www.google.com.ar/url?sa=t&s...6FM2WT9R0BJ3EQ
NO TE COMPLIQUES PARA PAIREAR SI ES CON CAÑA, LA CAÑA A SOTAVENTO.

Aquí en España en la marina militar se usan ordenes muy cortas:

EJEMPLO:

Nunca decimos TIMÓN A LA VIA, decimos simplemente VIAAA es muy corto y el timonel ya sabe lo que es.

Para caer a estribor nunca decimos TIMON A ESTRIBOR CON 10º, simplemente decimos ESTRIBOR 10º y el timonel repite la orden.

Si el barco lleva caña y tu le dices ESTRIBOR 10º el ya sabe que ha de meter la caña a babor para caer a estribor.

EL QUE ESTA AL TIMON DE UNA FRAGATA ES UN TIO ENTRENADO PARA ESO, POR LO MENOS AQUÍ TRATAMOS DE QUE SEA ASÍ.

EN UNA SITUACIÓN DE COMBATE EL TIMONEL RECIBE EN APENAS 15 SEGUNDOS DE 6 a 7 ORDENES SI TE PONES A DECIR CAÑA, TIMON MÁS LA ORDEN QUE LA REPITE EL TIMONEL, ENTONCES ESTAMOS PERDIDOS

SALUDOS

Editado por Manuel_Luis1404 en 07-10-2014 a las 15:21.
Citar y responder
Antiguo 07-10-2014, 15:21
--
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Manuel_Luis1404 Ver mensaje
NO TE COMPLIQUES PARA PAIREAR SI ES CON CAÑA, LA CAÑA A SOTAVENTO.

Aquí en España en la marina militar se usan ordenes muy cortas:

EJEMPLO:

Nunca decimos TIMÓN A LA VIA, decimos simplemente VIAAA es muy corto y el timonel ya sabe lo que es.

Para caer a estribor nunca decimos TIMON A ESTRIBOR CON 10º, simplemente decimos ESTRIBOR 10º y el timonel repite la orden.

Si el barco lleva caña y tu le dices ESTRIBOR 10º el ya sabe que ha de meter la caña a babor para caer a estribor.

EL QUE ESTA AL TIMON DE UNA FRAGATA ES UN TIO ENTRENADO PARA ESO, POR LO MENOS AQUÍ TRATAMOS DE QUE SEA ASÍ.

SALUDOS

Repito: 3 años como timonel de combate en las fragatas f104 y f71, y he sido timonel del patiño tmb por 20 dias a 3 guardias xD! En la armada española y la ORDEN siempre fue 10º de caña a stb.

Pero no importa, la cuestión es que nos entendamos todos. Cuando dicen caña a estribor es timon a babor. LISTO

FOTO RECUERDO JAJA:

Y DE PELON EN LA ESCUELA: (JUASSS QUE EPOCAS)

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 5770_1178219146480_1558189780_469873_6569217_n.jpg (17.9 KB, 152 vistas)
Tipo de archivo: jpg marinito_lol.JPG (12.2 KB, 149 vistas)

Editado por -- en 07-10-2014 a las 15:25.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
duendes4 (07-10-2014)
Antiguo 07-10-2014, 15:38
Hermano de la costa

Cita:
Repito: 3 años como timonel de combate en las fragatas f104 y f71, y he sido timonel del patiño tmb por 20 dias a 3 guardias xD! En la armada española y la ORDEN siempre fue 10º de caña a stb.

Pero no importa, la cuestión es que nos entendamos todos. Cuando dicen caña a estribor es timon a babor. LISTO

FOTO RECUERDO JAJA:

Y DE PELON EN LA ESCUELA: (JUASSS QUE EPOCAS)

Hay un protocolo en la ARMADA que esta en el STANAG que recomienda omitir caña, timón para acortar las ordenes. Además de que los barcos de la Armada no tienen caña. Lo que pasa es que muchas veces y sin danos cuenta adquirimos vicios que cogemos todos. Pero en la Armada cuando dicen 10º de caña a estribor es simplemente que lleves el barco a estribor con 10º de timón.

Yo mismo suelo decir a la caña, timón.

Te lo digo pq soy marino militar y he estado 30 años embarcado, son vicios pero que al final todos nos entendemos. Pero el CEVACO que es el centro de valoración de los barcos de la Armada estás cosas las corrige, para eso están ellos.

SALUDOS

Editado por Manuel_Luis1404 en 07-10-2014 a las 23:13.
Citar y responder
Antiguo 07-10-2014, 15:41
--
Invitado

Cita:
Hay un protocolo en la ARMADA que esta en el STANAD que recomienda omitir caña, timón para acortar las ordenes. Además de que los barcos de la Armada no tienen caña. Lo que pasa es que muchas veces y sin danos cuenta adquirimos vicios que cogemos todos. Pero en la Armada cuando dicen 10º de caña a estribor es simplemente que lleves el barco a estribor con 10º de timón.

Yo mismo suelo decir a la caña, timón.

Te lo digo pq soy marino militar y he estado 30 años embarcado, son vicios pero que al final todos nos entendemos. Pero el CEVACO que es el centro de valoración de los barcos de la Armada estás cosas las corrige, para eso están ellos.

SALUDOS
Sin desvirtuar demasiado, pasé una CEVACO y es realmente una navegación (de mierda) muy pesadita jaja. Por ese mismo vicio yo siempre que digo meté caña a babor me refiero a caer a babor :/
Además supuse que era algo generalizado, veo que estaba equivocadop :P gracias por resolver mi duda
Citar y responder
Antiguo 07-10-2014, 15:57
Hermano de la costa

Cita:
Sin desvirtuar demasiado, pasé una CEVACO y es realmente una navegación (de mierda) muy pesadita jaja. Por ese mismo vicio yo siempre que digo meté caña a babor me refiero a caer a babor :/
Además supuse que era algo generalizado, veo que estaba equivocadop :P gracias por resolver mi duda
Son vicios pero que no tienen mayor importancia, suele pasar en todas la profesiones. NO SOMOS PERFECTOS eso es lo que nos caracteriza a los humanos.

Aunque los del CEVACO son un poco cabroncetes, pero ese es su trabajo yo estuve en el CEVACO también

Yo también pase por la Armada y tengo gratos recuerdos y malos también. Pero los buenos compensan los malos.

SALUDOS

En la foto tengo 25 años menos jajaja
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Militar_0088.JPG (52.1 KB, 29 vistas)

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Manuel_Luis1404 este mensaje:
duendes4 (07-10-2014), Jolife (08-10-2014)
Antiguo 07-10-2014, 16:50
duendes4 duendes4 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3,540
Recibió 1,377 Agradecimientos en 681 Mensajes

Muy buenas las fotos cofrades!!

Salut!!

Podemos juzgar el corazon de una persona por la forma en que trata a los animales. Immanuel Kant.
Citar y responder
Antiguo 07-10-2014, 23:28
JOS JOS esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 158 Agradecimientos en 139 Mensajes

Por la Amada
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JOS
Antiguo 07-10-2014, 23:33
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por JOS Ver mensaje
Por la Amada
Gracias, además cuando ayudamos a una embarcación, nunca pedimos ni papeles ni seguro.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 08-10-2014, 00:08
Luby Luby esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 157 Agradecimientos en 58 Mensajes

Y realmente que problema veis el tomar un rizo con el barco navegando a rumbo ?

No entiendo por que no gusta el sistema tradicional.

Recuerdo una anécdota de la Armada vivida:

En la reunion de patrones de unas 200 Millas, creo que era el año 2005-6, en la que había predicción de mal tiempo, el Capitán del Patrullero Formentor nos dio una buena charla de lo importante que era que ellos con un barco de 33 metros de eslora o mas, acompañasen a toda la flota durante todo el recorrido de la regata, de Altea, vuelta a Ibiza, Freus y vuelta Altea.

Al dia siguiente, se dio la salida a la prueba con las montañas de Altea Nevadas y de los 60-65 barcos que tomaron la Salida en 2 horas no quedábamos mas de 15 barcos en regata.

El patrullero FORMENTOR, y su Capitan, el que nos daba tranquilidad, no se si aguanto las 2 horas para retirarse alegando que había roto alguna Driza :cuna o:

LA ida a ibiza fue bastante dura, y cuando al día siguiente volvíamos hacia Altea habitando hecho toda la prueba primeros en real y en compensado ya con las condiciones mejorando y en un a preciosa ceñida con 20 n de viento en una mañana soleada cuando estábamos a unas 30 millas de Altea......

Sabéis quien apareció ???

El Patrullero Formentor !!! y por radio nos dijo que no nos preocupáramos que ya estaban ellos !!!!:cuna o:

No recuerdo cuales fueron las animaladas que le soltamos por radio, pero haberlas las hubo !!

Pego la vuelta y se fue.

Al poco rompimos la dríza de mayor y al no poder reponerla, llegamos primeros en real solo con el foque, aunque perdimos el primer puesto en compensado.

Salvo en caso de tener que abandonar el barco, nunca me ha dado confianza el tener un barco cerca, si no mas bien lo contrario por miedo a que Me hunda.

Luby
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luby
Antiguo 08-10-2014, 00:21
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Luby Ver mensaje
Y realmente quesistemalema veis el tomar un rizo con el barco navegando a rumbo ?

No entiendo por que no gusta el sistema tradicional.

Recuerdo una anécdota de la Armada vivida:

En la reunion de patrones de unas 200 Millas, creo que era el año 2005-6, en la que había predicción de mal tiempo, el Capitán del Patrullero Formentor nos dio una buena charla de lo importante que era que ellos con un barco de 33 metros de eslora o mas, acompañasen a toda la flota durante todo el recorrido de la regata, de Altea, vuelta a Ibiza, Freus y vuelta Altea.

Al dia siguiente, se dio la salida a la prueba con las montañas de Altea Nevadas y de los 60-65 barcos que tomaron la Salida en 2 horas no quedábamos mas de 15 barcos en regata.

El patrullero FORMENTOR, y su Capitan, el que nos daba tranquilidad, no se si aguanto las 2 horas para retirarse alegando que había roto alguna Driza :cuna o:

LA ida a ibiza fue bastante dura, y cuando al día siguiente volvíamos hacia Altea habitando hecho toda la prueba primeros en real y en compensado ya con las condiciones mejorando y en un a preciosa ceñida con 20 n de viento en una mañana soleada cuando estábamos a unas 30 millas de Altea......

Sabéis quien apareció ???

El Patrullero Formentor !!! y por radio nos dijo que no nos preocupáramos que ya estaban ellos !!!!:cuna o:

No recuerdo cuales fueron las animaladas que le soltamos por radio, pero haberlas las hubo !!

Pego la vuelta y se fue.

Al poco rompimos la dríza de mayor y al no poder reponerla, llegamos primeros en real solo con el foque, aunque perdimos el primer puesto en compensado.

Salvo en caso de tener que abandonar el barco, nunca me ha dado confianza el tener un barco cerca, si no mas bien lo contrario por miedo a que Me hunda.

Luby
Nadie ha dicho que no nos guste el sistema tradicional, simplemente que hay más sistemas que son buenos conocerlos.

Con respecto al Formentor dudo mucho que rompiera una driza ya que no lleva, seguramente tendría alguna avería.

Nosotros hemos acompañado regatas con el patrullero Javier Quiroga y solo hemos recibido felicitaciones de los regatistas.

En mi trayectoria profesional he acompañado unas 7 u 8 regatas entre ellas Cartagena a Cartago en Túnez y hemos prestado mucho apoyo.

Saludos

SIEMPRE QUE NOS LLAMAN VAMOS Y SIN NINGÚN INTERES PARTICULAR,

Citar y responder
Antiguo 08-10-2014, 00:56
Luby Luby esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 157 Agradecimientos en 58 Mensajes

Cita:
Nadie ha dicho que no nos guste el sistema tradicional, simplemente que hay más sistemas que son buenos conocerlos.

Con respecto al Formentor dudo mucho que rompiera una driza ya que no lleva, seguramente tendría alguna avería.

Nosotros hemos acompañado regatas con el patrullero Javier Quiroga y solo hemos recibido felicitaciones de los regatistas.

En mi trayectoria profesional he acompañado unas 7 u 8 regatas entre ellas Cartagena a Cartago en Túnez y hemos prestado mucho apoyo.

Saludos

SIEMPRE QUE NOS LLAMAN VAMOS Y SIN NINGÚN INTERES PARTICULAR,

El patrullero Formentor, no rompió una dríza por que esta claro que no lleva, era una ironiza, pero perdió mucho mas por la palabrería de su capitán muy distintas de sus acciones.

Y no por haber estado en la armada significa que las recomendaciones que estas dando sobre Rizar poniéndote al Pairo resulten acertadas, Me Parece Realmente un Absurdo complicar una maniobra de Rizado teniendose que poner al pairo. Es completamente innecesario....., aunque visto la aceptación que tiene por algunos, igual se pone de moda..!!

Luby
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luby
vent (08-10-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro