La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-10-2014, 20:32
jovigirl jovigirl esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Ejercicios carta examen PER Castellón 4/10/2014

Copio aquí los 4 ejercicios de carta del examen de esta mañana, por si alguien más que se haya presentado quiere compartir sus resultados o alguien quiere practicar (¡y decirme si los he hecho bien o no!). Ahí van:

1. Un buque que se encuentra al norte del paralelo 36º navega al rumbo de aguja N55W con declinación magnética 2º NW y desvío 3º NW. Al encontrarse en la isobática de 100 metros, marca simultáneamente el faro de Cabo Trafalgar 080º por estribor y da rumbo a pasar a 7 millas de Cabo Roche. ¿A qué rumbo de aguja tendrá que navegar si la correcció total para ese rumbo es 5º NW?

a) 345º
b) 325º
c) 334º
d) 320º

2. Un buque que navega al rumbo de aguja S85E, al encontrarse en la oposición de los faros de Isla de Tarifa y Punta Malabata, toma demora de aguja de Isla de Tarifa 037º y marca a Punta Alcázar 064º por estribor. ¿Cuál es su situación?

a) l:35º 50,8' N; L: 005º 36,0' W
b) l:35º 58,2' N; L: 005º 37,8' W
c) l:35º 52,6' N; L: 005º 38,6' W
d) l:35º 54,4' N; L: 005º 40,8' W

3. A las 1200, un buque se encuentra situado a 3 millas al Norte verdadero de Punta Almina, y da rumbo a la luz roja del espigón del Puerto de Algeciras con una velocidad de máquinas de 12 nudos. ¿A qué hora dicho buque se encontrará entre puntas?

a) 1255
b) 1316
c) 1245
d) 1309

4. Un buque navega al rumbo de aguja S70E, declinación magnética 2º NW, desvío 2º NE, marca el faro de Punta Cires 009º estribor y el faro de Punta Alcázar 078º estribor. ¿A qué distancia se encuentra de Punta Carnero?

a) 7,5 millas
b) 9 millas
c) 11 millas
d) 15 millas

Mis respuestas: 1c, 2b, 3d, 4c
Citar y responder
Antiguo 04-10-2014, 23:17
Drago Drago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 281 Agradecimientos en 214 Mensajes
Predeterminado Re: Ejercicios carta examen PER Castellón 4/10/2014

Tus respuestas son correctas.

Saludos.
Antiguo 05-10-2014, 00:44
partagas partagas esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jovigirl Ver mensaje
Copio aquí los 4 ejercicios de carta del examen de esta mañana, por si alguien más que se haya presentado quiere compartir sus resultados o alguien quiere practicar (¡y decirme si los he hecho bien o no!). Ahí van:

1. Un buque que se encuentra al norte del paralelo 36º navega al rumbo de aguja N55W con declinación magnética 2º NW y desvío 3º NW. Al encontrarse en la isobática de 100 metros, marca simultáneamente el faro de Cabo Trafalgar 080º por estribor y da rumbo a pasar a 7 millas de Cabo Roche. ¿A qué rumbo de aguja tendrá que navegar si la correcció total para ese rumbo es 5º NW?

a) 345º
b) 325º
c) 334º
d) 320º

2. Un buque que navega al rumbo de aguja S85E, al encontrarse en la oposición de los faros de Isla de Tarifa y Punta Malabata, toma demora de aguja de Isla de Tarifa 037º y marca a Punta Alcázar 064º por estribor. ¿Cuál es su situación?

3. A las 1200, un buque se encuentra situado a 3 millas al Norte verdadero de Punta Almina, y da rumbo a la luz roja del espigón del Puerto de Algeciras con una velocidad de máquinas de 12 nudos. ¿A qué hora dicho buque se encontrará entre puntas?

a) 1255
b) 1316
c) 1245
d) 1309

4. Un buque navega al rumbo de aguja S70E, declinación magnética 2º NW, desvío 2º NE, marca el faro de Punta Cires 009º estribor y el faro de Punta Alcázar 078º estribor. ¿A qué distancia se encuentra de Punta Carnero?

a) 7,5 millas
b) 9 millas
c) 11 millas
d) 15 millas

Mis respuestas: 1c, 2b, 3d, 4c
hola cofrade, he hecho los problemas, y a mi me salen el 1º y el 2º exactos
ahora el tercero te dice que a que hora se encontrara "entre puntas, "segun pones tu aqui, y pregunto, entre que puntas, porque si fuera entre pta.europa y pta.carnero, la distancia serian 10 millas, y la hora que se encontraria el barco ahi, serian las 12h50m, que no es ninguna de las opciones que dan, ni es la que tu marcas,
tu marcas una hora en la que el barco ha recorrido, 13,8 millas, y a ver que puntas hay ahi,
y en la 4ª pregunta, tambien la veo mal, porque sacando la situacion, desde esa situacion hay exactamente 10 millas a pta, carnero, quiza,no se hayan cuenta que el Rv que hay que sumar a las marcaciones, es el mismo que el de aguja, porque la Ct es = 0
asumo que yo puedo haberme equivocado, pero lo he repasado bien.
de todas formas como de los cuatro problemas con hacer dos bien estas aprobado, en Navegacion,, que es en suma lo que te interesa, pues mis mas sinceras felicitaciones, espero que en los otros temas del examen, como radio, luces, balizas, ripa etc, tambien hayas atinado en las respuestas correctas,
repito enhorabuena, para ti y todos los que hayais estado en el examen,

saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a partagas
jovigirl (11-10-2014)
Antiguo 05-10-2014, 10:10
Piratilla

¡Gracias, Drago y Partagas!

En cuanto a las puntas, se preguntó en el examen y nos respondieron que eran las puntas de la bocana del puerto, por lo que yo conté hasta el puerto mismo.

La última a muchos nos salió 10,3 y decidimos poner 11, que era la respuesta más cercana (eso no quiere decir que la planteáramos bien).

De todas formas, si las 2 primeras están bien, ya me doy por satisfecha porque lo demás lo tengo dentro de los límites.

¡Unas rondas gratis para todos!
Citar y responder
Antiguo 05-10-2014, 12:22
Drago Drago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 281 Agradecimientos en 214 Mensajes

Cita:
En cuanto a las puntas, se preguntó en el examen y nos respondieron que eran las puntas de la bocana del puerto, por lo que yo conté hasta el puerto mismo.

La última a muchos nos salió 10,3 y decidimos poner 11, que era la respuesta más cercana (eso no quiere decir que la planteáramos bien).
Completamente de acuerdo.

Saludos.
Antiguo 05-10-2014, 15:02
Expulsado

Cita:
¡Gracias, Drago y Partagas!

De todas formas, si las 2 primeras están bien, ya me doy por satisfecha porque lo demás lo tengo dentro de los límites.

¡Unas rondas gratis para todos!
hola. lo primerofelicitarte, despues agradecer tambien a Drago, su confirmacion, y ya decirte que me quedo mas, tranquilo, sabiendo que preguntasteis y os dijeron, que era hasta las puntas del puerto, - una manera muy poco ortodoxa de plantear un examen - pero en fin lo dejamos, asi, en la ultima a mi me daba 10,2 - y otro fallo de ellos porque podian haber redondeado a 10, en lugar de 11 - pero eso demuestra que los tribunales de examen, no se preocupan en absoluto de supervisar, los examenes antes de presentarlos, a los alumnos,y esto a mi juicio, no lo veo bien, porque por una insignificancia, pueden suspender a una persona que ha realizado un esfurzo para estudiar, y un esfuerzo economico, en fin paciencia
saludos
Citar y responder
Antiguo 05-10-2014, 21:25
rtiroriro rtiroriro esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola!

Pues a mi el 1 me dió 343, por tanto marqué la a)

El resto me dieron exactamente igual

¿Qué hay del resto de preguntas? ¿no hay manera de tener el examen corregido antes de 15 días?

Un saludo!
Citar y responder
Antiguo 05-10-2014, 22:34
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por rtiroriro Ver mensaje
Hola!

Pues a mi el 1 me dió 343, por tanto marqué la a)

El resto me dieron exactamente igual

¿Qué hay del resto de preguntas? ¿no hay manera de tener el examen corregido antes de 15 días?

Un saludo!
hola amig@ referente al problema, creo que esa no era la respuesta correcta, pero eso no es grave , si las otras tres las tienes bien, pues en navegacion puedes tener 2 fallos,
por lo de tener el examen corregido, eso no es cosa nuestra, es cosa de los examinadores,
ahora bien deberan colgar alguna pagina con las respuestas, correctas, creo que os lo dirian durante el examen, como ejemplo te pongo, el pasado mes en Vigo, se hicieron los examenes el dia 17 y dijeron que al final del examen, en el tablon de anuncios de la escuela donde estaban pondrian las plantillas, con las respuestas correctas, y efectivamente a los 30 minutos, estaban puestas, y hay mas a los dos o tres dias pusieron en internet, los Aptos y los no Aptos, pero cada comunidad, parece un pais independiente,
creo que deberiais mirar, los que os habeis examinado alli, a ver si han puesto algo en internet, o preguntar, en la generalitat valenciana, cuando lo van a poner, si no lo haceis asi, pues armaros de paciencia y a esperar, de todas formas si alguien se entera de algo creo que lo comunicara a traves de este foro,
yo te deseo que hayas salido Apto, mucha suerte
saludos
Citar y responder
Antiguo 06-10-2014, 16:08
rtiroriro rtiroriro esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola!

Sí, dijeron que las notas saldrían en unos 15 días en www.citma.gva.es (en el apartado de titulos nauticos)

Si alguien conociera alguna otra plantilla con las respuestas como dices que ocurrión en vigo sería genial que la compartiera por aquí

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 06-10-2014, 18:48
PandeMadagascar PandeMadagascar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 43 Agradecimientos en 37 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por partagas Ver mensaje
... dijeron, que era hasta las puntas del puerto, - una manera muy poco ortodoxa de plantear un examen ...
La expresión "encontarse entre puntas" es muy habitual en la mercante, para indicar que se está en la bocana del puerto, justo en la oposición de las puntas, marcas, farolas, ..., que la definen. Si es la primera vez que sale, entiendo que no se hayan dado cuenta de que para un aspirante a PER puede dar lugar a confusión. Lo que deben hacer es evitar esta expresión en el futuro o explicarla en el enunciado.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 06-10-2014, 19:55
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por PandeMadagascar Ver mensaje
La expresión "encontarse entre puntas" es muy habitual en la mercante, para indicar que se está en la bocana del puerto, justo en la oposición de las puntas, marcas, farolas, ..., que la definen. Si es la primera vez que sale, entiendo que no se hayan dado cuenta de que para un aspirante a PER puede dar lugar a confusión. Lo que deben hacer es evitar esta expresión en el futuro o explicarla en el enunciado.

Saludos
correcto amigo, yo tambien soy mercante, ya retirado, pero yo me referia a la forma de plantear un examen, como ud. de aspirantes, de recreo, y que esa expresion ni siquiera la han comentado en las escuelas, porque no es habitual,
fijese que para mas "inri" de lo mal que esta planteado, ese problema, en el enunciado, se dice que se da rumbo desde un punto, "a la luz Roja" que todos sabemos es la luz de babor entrando, a puerto, luego si desde el punto que dan por encima de pta.almina,se traza un rumbo a la luz roja, ese seria el rumbo que tendriamos que medir, no a estar entre faros o entre puntas,
pero esto es un criterio que cada tribunal, pone a su libre albedrio, y que puede costar el examen a muchos aspirantes,
por otro lado destacar, que les permitieron "preguntar" y mas o mennos les dieron una solucion, en otros tiempos en estos mismos examenes de per, si preguntabas algo a la persona que estaba en la sala de supervisor, te decian que te limitaras a hacer lo que supieras, o en ultima instancia, te expulsaban de la sala, gente a los que yo he ayudado en los estudios , despues de los examenes, me lo han comentado.
esa era mi extrañeza al ver el examen y esa era la opinion, que queria transmitir,
que no lo veo muy correcto, teneiendo en cuenta que la persona que les contesto, no forma parte del tribunal,y que en caso de reclamacion, su testimonio no tendria valor ninguno.
perdone ud este rollo, y gracias por leerlo, y tambien por su aportacion.
saludos
Citar y responder
Antiguo 06-10-2014, 21:25
PandeMadagascar PandeMadagascar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 43 Agradecimientos en 37 Mensajes

Cita:
correcto amigo, yo tambien soy mercante, ya retirado, pero yo me referia a la forma de plantear un examen, como ud. de aspirantes, de recreo, y que esa expresion ni siquiera la han comentado en las escuelas, porque no es habitual,
Totalmente de acuerdo. No pretendía defender ni atacar el examen, sino aclarar el significado de "entre puntas", que es de uso habitual entre los marinos.

Cita:
fijese que para mas "inri" de lo mal que esta planteado, ese problema, en el enunciado, se dice que se da rumbo desde un punto, "a la luz Roja" que todos sabemos es la luz de babor entrando, a puerto, luego si desde el punto que dan por encima de pta.almina,se traza un rumbo a la luz roja, ese seria el rumbo que tendriamos que medir, no a estar entre faros o entre puntas, pero esto es un criterio que cada tribunal, pone a su libre albedrio, y que puede costar el examen a muchos aspirantes,
Totalmente de acuerdo otra vez. Si damos rumbo a luz roja, no es lógico (ni correcto) preguntar a qué hora se estará entre puntas. Habría sido mucho más sencillo (sobre todo para los que se examinan) preguntar la hora de llegada a puerto.

Cita:
por otro lado destacar, que les permitieron "preguntar" y mas o mennos les dieron una solucion, en otros tiempos en estos mismos examenes de per, si preguntabas algo a la persona que estaba en la sala de supervisor, te decian que te limitaras a hacer lo que supieras, o en ultima instancia, te expulsaban de la sala, gente a los que yo he ayudado en los estudios , despues de los examenes, me lo han comentado.
Bueno, algo se ha ganado. Se trata de seguir insistiendo para que, al menos, te traten con educación.

Cita:
esa era mi extrañeza al ver el examen y esa era la opinion, que queria transmitir, que no lo veo muy correcto, teneiendo en cuenta que la persona que les contesto, no forma parte del tribunal,y que en caso de reclamacion, su testimonio no tendria valor ninguno.
Creo que lo procedente hubiese sido anunciarlo en todas las aulas. Pero quizás sea demasiado pedir.

Cita:
perdone ud este rollo, y gracias por leerlo, y tambien por su aportacion.
Gracias a Vd., faltaría más. Cuando las cosas se hablan con educación, se puede tratar casi cualquier tema. Y uno de los objetivos de este foro, al menos es lo que busco en mis no muy numerosas intervenciones, es intentar echar una mano en lo posible y dar un toque de atención a los que ponen los exámenes. Si son capaces de aceptar las críticas constructivas redundará en beneficio de todos. Y ahora soy yo el que pide disculpas por el rollo.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PandeMadagascar
partagas (06-10-2014)
Antiguo 06-10-2014, 21:32
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por PandeMadagascar Ver mensaje
Creo que lo procedente hubiese sido anunciarlo en todas las aulas. Pero quizás sea demasiado pedir.
Solamente había 2 aulas (éramos 93 en total) y en la mía precisamente una de las personas que vigilaba lo comentó diciendo algo parecido a: "En la otra aula están teniendo bastantes dudas con esto…"
En la mía nadie preguntó nada de viva voz, sino que directamente nos dieron las aclaraciones a todos para que no tuvieran la información solo aquellos que habían preguntado a nivel particular. En este aspecto por lo menos fueron legales.

Gracias por todas las explicaciones.

Editado por jovigirl en 06-10-2014 a las 21:35. Razón: …
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jovigirl
partagas (06-10-2014)
Antiguo 07-10-2014, 20:34
PacoAlcaudete PacoAlcaudete esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 10 Agradecimientos en 5 Mensajes

Muchas gracias por subir los problemas

Aunque con poco tiempo libre, me estoy intentando preparar para el examen del PER que se celebrará en Málaga el próximo día 8/11 así que voy a intentar resolver los ejercicios que me servirá de práctica y os agradecería que me dijérais si meto la pata en algo

El primero no puedo hacerlo porque no tengo compás , acabo de enviar a mi hijo a por uno y cuando me lo traiga lo intentaré pero ahí va el segundo:

Cita:

Pues lo primero es pasar el rumbo de cuadrantal a circular. S85E será entonces 180º - 45º = 95º en circular.
Como el rumbo es de aguja y no habla de corrección apliaremos sólo la declinación magnética que corresponda que para el plano es 2º56'W 2005 (7'E). Han pasado 9 añazos desde el 2005 por lo que la corrección será +63' y la declinación magnética será Dm = -2º56' + 63' = -1º53' el rumbo verdadero será:
Rv = Ra + Dm -> 95º - 1º53' = 93º7'

La marcación a Punta Alcázar es de +64º (es a estribor) por lo que la demora será:
Dv = Rv + M -> 93º7' + 64º = 157º7', es decir, aproximadamente 157º

Con la ayuda del transportador de los chinos pasamos al plano ambas demoras con unos ángulos de 37º y 127º. El punto de intersección de ambas tendrá que ser la posición

Proyectamos el punto de corte en la regla de latitudes y longitudes y nos da unos valores aproximados de l=35º58' y L=5º38', que se aproxima mucho a la respuesta b) del ejercicio.

Ahora unas birras fresquitas, sin alcohol para el que quiera, que tanto pensar seca la garganta
Saludos y gracias de nuevo.
Paco.
Citar y responder
Antiguo 07-10-2014, 21:17
Piratilla

Cita:

a) 7,5 millas
b) 9 millas
c) 11 millas
d) 15 millas
En este caso pasamos el rumbo de aguja cuadrantal a circular S70E = 180º - 70º = 110º

Vemos que la corrección total es 0 puesto que el desvío compensa la declinación, por lo que el rumbo verdadero será también 110º.

Calculamos la demora de Punta Cires con la fórmula Dv=Rv+M -> 110º + 9º (por estribor) = 119º

Calculamos la demora de Punta Alcázar con la misma fórmula Dv=Rv+M -> 110º + 78º (por estribor) = 188º

Trazamos las demoras utilizando el transportador chino y obtenemos la posición:

Ya sólo queda trazar la línea hasta Punta Canero y medir utilizando al escala de latitudes situada en el mismo paralelo, lo que nos da una distancia de aproximadamente 10.5 millas, que se correspondería con la respuesta c) del ejercicio.

Saludos y más birritas, que están las jarras vacías

Saludos.
Paco.
Citar y responder
Antiguo 07-10-2014, 22:15
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por PacoAlcaudete Ver mensaje
Muchas gracias por subir los problemas

Aunque con poco tiempo libre, me estoy intentando preparar para el examen del PER que se celebrará en Málaga el próximo día 8/11 así que voy a intentar resolver los ejercicios que me servirá de práctica y os agradecería que me dijérais si meto la pata en algo

El primero no puedo hacerlo porque no tengo compás , acabo de enviar a mi hijo a por uno y cuando me lo traiga lo intentaré pero ahí va el segundo:

Pues lo primero es pasar el rumbo de cuadrantal a circular. S85E será entonces 180º - 45º = 95º en circular.
Como el rumbo es de aguja y no habla de corrección apliaremos sólo la declinación magnética que corresponda que para el plano es 2º56'W 2005 (7'E). Han pasado 9 añazos desde el 2005 por lo que la corrección será +63' y la declinación magnética será Dm = -2º56' + 63' = -1º53' el rumbo verdadero será:
Rv = Ra + Dm -> 95º - 1º53' = 93º7'

La marcación a Punta Alcázar es de +64º (es a estribor) por lo que la demora será:
Dv = Rv + M -> 93º7' + 64º = 157º7', es decir, aproximadamente 157º

Con la ayuda del transportador de los chinos pasamos al plano ambas demoras con unos ángulos de 37º y 127º. El punto de intersección de ambas tendrá que ser la posición

Proyectamos el punto de corte en la regla de latitudes y longitudes y nos da unos valores aproximados de l=35º58' y L=5º38', que se aproxima mucho a la respuesta b) del ejercicio.

Ahora unas birras fresquitas, sin alcohol para el que quiera, que tanto pensar seca la garganta
Saludos y gracias de nuevo.
Paco.
hola amigo paco, siento decirte que ese planteamiento, que haces no estaa bien, para sacar el Rv tienes que aplicar la "correccion total," y esta se obttiene con la dm, y el desvio, y tu solo has aplicado, para sacar, la Ct el Ra + la dm, eso no es correcto, como no te dan un desvio,- lo hacen a posta - te dicen que estas en una oposicion, que tienes una Dv al mismo punto, que te han dado la Da, entonces la diferencia entre, la Dv y la Da, ees la correccion total, con esa Ct, ya puedes sacar Rv y solucionar el problema
espero lo entiendas, y lo hagas, sino procuraremos, ayudarte.
otra cosa, fijate,en el paso de cuadrantal a circular, 180 - 85, no 180 - 45

saludos
Citar y responder
Antiguo 07-10-2014, 22:23
Piratilla

Gracias por la aclaración, Partagas. Hay que ver lo puñeteros que son

¿Quieres entonces decir que tengo que calcular el ángulo de la línea que va de la Isla de Tarifa a Punta Malabata y la diferencia entre ese ángulo y la demora de aguja de 39º es la corrección total?

Saludos.
Paco.
Citar y responder
Antiguo 08-10-2014, 00:23
Expulsado

Cita:

¿Quieres entonces decir que tengo que calcular el ángulo de la línea que va de la Isla de Tarifa a Punta Malabata y la diferencia entre ese ángulo y la demora de aguja de 39º es la corrección total?

Saludos.
Paco.
hola, exacto, trazas la linea desde malabata, y tarifa, pones el centro del transportador, en malabata, y miras la linea que has trazado, a tarifa, y te dara una Dv que sera igual a 31.
como, la Da, que te dan de tarifa, es = a 37,
restas la Da 37 de la Dv 31, y te da una correccion total de -6
y con esa Ct. ya puedes sacar el Rv
otra cosa es de muy agradecer, que aunque en este problema no te hace falta porque el planteamiento es sacar la Ct, por la diferencia de demoras, el actualizar la dm, dice mucho en tu favor, por ese detalle de no fijarse en el año en que se plantea el problema y el año de la carta, "han suspendido muchos"
en otro post, te he puesto y te recuerdo aqui, que las demoras que tienes que marcar, son las opuestas -tu tomas las demoras del barco al faro, y tienes que marcar la del faro al barco -esto tiene poca importancia, porque la linea es la misma, pero si tienes que acoplarlas para hacer algun tipo de calculo, si tiene importancia, bueno saludos
Citar y responder
Antiguo 08-10-2014, 00:29
Expulsado

Cita:

Saludos.
Paco.
hola, exacto, trazas la linea desde malabata, y tarifa, pones el centro del transportador, en malabata, y miras la linea que has trazado, a tarifa, y te dara una Dv que sera igual a 31.
como, la Da, que te dan de tarifa, es = a 37,
restas la Da 37 de la Dv 31, y te da una correccion total de -6
y con esa Ct. ya puedes sacar el Rv
otra cosa es de muy agradecer, que aunque en este problema no te hace falta porque el planteamiento es sacar la Ct, por la diferencia de demoras, el actualizar la dm, dice mucho en tu favor, por ese detalle de no fijarse en el año en que se plantea el problema y el año de la carta, "han suspendido muchos"
en otro post, te he puesto y te recuerdo aqui, que las demoras que tienes que marcar, son las opuestas -tu tomas las demoras del barco al faro, y tienes que marcar la del faro al barco -esto tiene poca importancia, porque la linea es la misma, pero si tienes que acoplarlas para hacer algun tipo de calculo, si tiene importancia, bueno saludos
Citar y responder
Antiguo 08-10-2014, 07:56
Piratilla

Muchas gracias por la aclaración, partagas, lo veo perfectamente claro y veo que acerté "por casualidad" gracias a que las distancias son muy pequeñas.

Cita:
en otro post, te he puesto y te recuerdo aqui, que las demoras que tienes que marcar, son las opuestas -tu tomas las demoras del barco al faro, y tienes que marcar la del faro al barco -esto tiene poca importancia, porque la linea es la misma, pero si tienes que acoplarlas para hacer algun tipo de calculo, si tiene importancia
Esto último tampoco acabo de pillarlo. ¿Quieres decir que el ángulo que se mide no es el vértice del triángulo formado por los lados norte-barco y barco-faro? A mi me había parecido que era así a la vista de las infografías en las que se explica la demora:

Saludos y gracias de nuevo
Paco.
Citar y responder
Antiguo 08-10-2014, 07:58
Piratilla

Bueno, el primer gráfico se ve que es argentino, que llaman demora a la marcación y marcación a la demora

No puedo editar el mensaje y ya no me deja quitarlo

Saludos.
Paco.
Citar y responder
Antiguo 08-10-2014, 09:42
Expulsado

Cita:
Bueno, el primer gráfico se ve que es argentino, que llaman demora a la marcación y marcación a la demora

No puedo editar el mensaje y ya no me deja quitarlo

Saludos.
Paco.
hola buenos dias. eso que no acabas de entender, es muy sencillo, tu tomas una demora, desde el barco, a tierra, pero tu no te vas a situar en tierra, tu tienes que siturte en la mar, por eso tienes que tomar el valor diametralmente opuesto a esa demora, es decir es el valor que tomarias si estuvieras en tierra mirando hacia el barco,y si se tratara de dos demoras, pues en el cruce de ambas te encontrarias situado,
miralo en cualquier libro de los que estes estudiando y alli te lo explican igual, espero lo entiendas saludos
Citar y responder
Antiguo 08-10-2014, 17:55
Piratilla

Gracias de nuevo pargatas, muy clara la explicación

Aquí tenéis el ejercicio de navegación del último examen para PER en Andalucía, bastante más difícil que el de Castellón a mi modo de ver, con corrientes y acumulativo

A HRB= 10-25 tomamos Da del Faro de Cabo Espartel = 155º, dm = 3º NW
(para toda la carta) Desvío = 5º NW (para toda la carta) y simultáneamente
distancia del mismo faro 3 millas.
Situados, entramos en zona de corriente Rc=079º e Ihc=4 nudos, damos
rumbo con Vhb= 7 nudos a un punto al Sv del Faro de Isla Tarifa y a 6,7
millas.
Al estar al Sv y a 6,7 millas del Faro de Isla Tarifa, cesa la corriente y salta
viento del Norte, damos rumbo para pasar a 2 millas del Faro de Punta
Cires, abatimiento una vez a rumbo 8º.
Cuando estamos al través del Faro de Punta Cires ponemos rumbo a un
punto de l= 35º-57´ N y L=005º-20´ W sigue el viento del Norte que nos abate 8º.

Se pide:
1. Situación a HRB = 10 - 25
2. HRB al estar al Sv y a 6,7 millas del Faro de Isla Tarifa
3. Demora aguja al estar al través del Faro de Punta Cires
4. Demora aguja al marcar el Faro de Punta Almina al 50º estribor

Voy a intentar hacerlo esta noche a ver qué tal.

Saludos.
Paco.
Citar y responder
Antiguo 08-10-2014, 22:30
Piratilla

Hola a todos y una rondita de mi parte para los sufridos estudiosos de las cartas

¿Qué significa estar a través del Faro de Punta Cires en el ejercicio anterior?

Saludos y gracias.
Paco.
Citar y responder
Antiguo 08-10-2014, 22:38
Expulsado

Cita:
Gracias de nuevo pargatas, muy clara la explicación

Aquí tenéis el ejercicio de navegación del último examen para PER en Andalucía, bastante más difícil que el de Castellón a mi modo de ver, con corrientes y acumulativo

A HRB= 10-25 tomamos Da del Faro de Cabo Espartel = 155º, dm = 3º NW
(para toda la carta) Desvío = 5º NW (para toda la carta) y simultáneamente
distancia del mismo faro 3 millas.
Situados, entramos en zona de corriente Rc=079º e Ihc=4 nudos, damos
rumbo con Vhb= 7 nudos a un punto al Sv del Faro de Isla Tarifa y a 6,7
millas.
Al estar al Sv y a 6,7 millas del Faro de Isla Tarifa, cesa la corriente y salta
viento del Norte, damos rumbo para pasar a 2 millas del Faro de Punta
Cires, abatimiento una vez a rumbo 8º.
Cuando estamos al través del Faro de Punta Cires ponemos rumbo a un
punto de l= 35º-57´ N y L=005º-20´ W sigue el viento del Norte que nos abate 8º.

Se pide:
1. Situación a HRB = 10 - 25
2. HRB al estar al Sv y a 6,7 millas del Faro de Isla Tarifa
3. Demora aguja al estar al través del Faro de Punta Cires
4. Demora aguja al marcar el Faro de Punta Almina al 50º estribor

Voy a intentar hacerlo esta noche a ver qué tal.

Saludos.
Paco.
1º l 35º 50 --- L005º 57,4 W
2º HRB 11h 59m ( puede salir 12 h 00
3º Da=0
4º Da = 140
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro