La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-10-2014, 15:28
Nuncaestarde Nuncaestarde esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 17 Agradecimientos en 13 Mensajes

Una ronda para todos tabernero que invita el menda!
Quiero comentar el asunto del mareo en el barco, no sin cierto corte entre tantos marineros aguerridos.
Hace años que práctico la vela, principalmente en barcos de pequeña eslora 7-8m. El problema es que si estoy maniobrando o gobernando el barco no hay problema, pero sí comienzo a mirar las cartas, hacer un simple as de guía o algo en lo que esté muy pendiente, no hay manera, me pongo más blanco que la cubierta del barco. No digamos sí se me ocurre bajar a la mesa de cartas!
En general, una vez que hecho lo que sea por la borda, me encuentro mucho mejor, pero no deja de ser un incordio...siempre el estómago encogido...tomo Biodramina o lo que haga falta aunque no es ninguna solución total. En fin, que esto me hace incluso pensar si no estaré hecho para esto y tengo que dejar la afición....ahora ya hace una temporada que no salgo pero siempre ando pensando en lo mismo.
¿Alguno de vosotros puede contarme si le pasa lo mismo, como lo ha solucionado o si no tiene remedio?. Cuando veo soluciones como las pulseras con botón, las gafas con cuatro orificios y otros artilugios, no pienso otra cosa que deben ser un timo, ¿O no?
Os agradecería vuestra opinión sobre todo teniendo en cuenta que otros compañeros pueden leer tranquilamente un libro sin inmutarse. Hasta me revise los oídos...
Otra ronda!
Citar y responder
Antiguo 11-10-2014, 16:17
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Hola Nuncaestarde

Hay innumerables hilos que hablan de esto. Lo mejor es que utilices el buscador, leas un poco lo que hay en ellos (hay mucho, y si aún te queda alguna duda sigas tirando del hilo.

Suerte.

Citar y responder
Antiguo 11-10-2014, 16:37
pippi pippi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 142 Agradecimientos en 53 Mensajes

Bienvenido a este club Yo también soy de los que se marea en todo lo que me he montado, pero no ha impedido que navegue y sea armador. Además de la Biodramina (a mi me funciona de cine, pero con cafeína, y hay que acordarse de tomarla 30 minutos antres de salir), la raíz de jengibre funciona de cine, y está demostrado científicamente. Y por supuesto, "marinear" el cuerpo: pasar mucho tiempo a bordo, incluso en puerto, dormir a bordo, y navegar, navegar, navegar y así el cuerpo se va haciendo poco a poco. Creo que si tienes voluntad te sobrepondrás, Además, es importante lo que dices, que después de llamar a Juanghhh por la borda te encuentras mejor, porque hay mareos incapacitantes y esos si que no tienen solución.
Citar y responder
Antiguo 11-10-2014, 16:58
Piratilla

Gracias Astrolabio68, voy a mirar más en profundidad, sigo el foro desde hace tiempo y no vi nada...
Pippi, me reconfortan tus comentarios, por eso he abierto o por lo visto re-abierto el hilo. Tomare la biodramina con café...
Citar y responder
Antiguo 11-10-2014, 17:26
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Gracias Nuncaestarde.
Por favor, no pienses que es por pasar de ti, pero vas a sacar mucha info al instante, además de ser costumbre en el foro. Aunque yo mismo reconozco haber abierto hilos sin mirar antes si existían...

Un saludo

Citar y responder
Antiguo 12-10-2014, 01:23
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pippi Ver mensaje
Bienvenido a este club Yo también soy de los que se marea en todo lo que me he montado, pero no ha impedido que navegue y sea armador. Además de la Biodramina (a mi me funciona de cine, pero con cafeína, y hay que acordarse de tomarla 30 minutos antres de salir), la raíz de jengibre funciona de cine, y está demostrado científicamente. Y por supuesto, "marinear" el cuerpo: pasar mucho tiempo a bordo, incluso en puerto, dormir a bordo, y navegar, navegar, navegar y así el cuerpo se va haciendo poco a poco. Creo que si tienes voluntad te sobrepondrás, Además, es importante lo que dices, que después de llamar a Juanghhh por la borda te encuentras mejor, porque hay mareos incapacitantes y esos si que no tienen solución.
Je, je, je... a mí también me pasa. Alguna vez he "potado" patroneando mi propio barco, llevando a bordo unos cuantos tripusoles... ¡toma lobo de mar!

Pero navegar me encanta, y no voy a dejarlo por una minucia como esa...
Citar y responder
Antiguo 12-10-2014, 06:36
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 631 Agradecimientos en 265 Mensajes

No desistas, al menos de primeras.. Conozco gente que se ha ido habituando con el tiempo.
Citar y responder
Antiguo 12-10-2014, 09:51
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Yo que supongo que tengo la suerte de que jamas me he mareado, llevo las famosas pulseras por si sube a bordo algun mareante y me temo que no sirven de mucho, las gafas no se si funcionan, la biodramina parece que si.

Tengo un par de armadores y amigos que se marean como patos pero llevan mas de 40 años navegando y lo que les queda, en su caso afirman que cuando navegan de forma habitual el mareo baja bastante limitandose a la cabina.

Un truco que funciona muy bien es darle al mareado el timon/caña.

Yo tambien pienso que excepto en algunos casos muy graves, el oido interno termina acostumbrandose, de echo quien no se ha sorprendido tras varios dias de navegacion al poner pie en el pantalan y descubrir que ha pesar de ser de hormigon "se mueve"

Citar y responder
Antiguo 12-10-2014, 09:54
javib javib esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 255 Agradecimientos en 190 Mensajes

Hola a todos .Yo tengo la suerte de no marearme pero mi mujer si. Este verano probo -- strugeron-- y segun ella el mejor remedio que habia probado hasta ahora. Es un medicamento , vamos ,de farmacia.

Citar y responder
Antiguo 12-10-2014, 10:37
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda
Bueno, ya te han dicho casi todo de lo esencial: Que Estugeron es tenido como lo mejor; que llevar la caña o la rueda ayuda mucho; que se va con el tiempo... Yo modestamente añado un par de puntos: como patrón y en largas travesías, que son las que acostumbro hacer, no me puedo permitir el lujo de marearme. Solución, tomar Biodramina C cada ocho horas desde 24 horas antes de la largada y hasta un par de días después, dependiendo de la mar; llevar siempre que posible la caña; cuando bajo a la cabina llevar los ojos cerrados y solo abrirlos en los momentos imprescindibles; de noche y nublado, cuando todas las referencias externas desaparecen, apagar los instrumentos para no tener falsas referencias visuales y acostumbrar la pupila para ver el horizonte en esa poquita luz; y, si así mismo me mareo, irme al catre (con los ojos cerrados!) tumbarme boca arriba con las manos sobre el diafragma, relajar y dormir un par de horas.
Sobre desistir, recordarte que el almirante Nelson se mareaba como un grumete novato y mira...
Citar y responder
Antiguo 12-10-2014, 11:07
Piratilla

Gracias a todos por vuestra información. Ya he podido ver en hilos anteriores que el Stugeron debe funcionar muy bien, aunque mejor en gotas para tomar la dosis adecuada. La Biodramina me deja algo somnoliento, probare igualmente con la que tiene cafeína. Efectivamente el timón es la solución definitiva para mi.
Paco, que mérito tienes, ¿ Cómo te las ingenias para mirar y calcular rumbos en las cartas?
Otra ronda pero de Ron, a ver si le quitamos al cuerpo las ganas de marearse!
Citar y responder
Antiguo 12-10-2014, 11:29
La Flecha Roja La Flecha Roja esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 42 Agradecimientos en 27 Mensajes

No te puedes imaginar los mareos que pillo yo

La primera vez que sali a bonitos, estuve mareado 6 horas, potando una y otra vez, yo soy de los que no se recuperan una vez mareado, aunque vomite. Tengo que tomar tierra o no hay manera.

Incluso con biodramina me he mareado tambien, probe una vez con stugeron y pille uno de los mareos mas chungos que recuerdo, pero creo que es porque lo tome mal. Parece que hay que tomarlo varias horas antes. Incluso el dia anterior si vas a salir pronto a la mar.

Como solucione el asunto¿? pues aumentando la dosis, dos biodraminas media hora antes de salir y comprobado que puedo salir ha bonitos todo el dia, preparar aparejos, ayudar a bordo... eso si, suelo estar en tension por la posibilidad de marearme.

Suerte
Citar y responder
Antiguo 12-10-2014, 12:54
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nuncaestarde Ver mensaje
Gracias a todos por vuestra información. Ya he podido ver en hilos anteriores que el Stugeron debe funcionar muy bien, aunque mejor en gotas para tomar la dosis adecuada. La Biodramina me deja algo somnoliento, probare igualmente con la que tiene cafeína. Efectivamente el timón es la solución definitiva para mi.
Paco, que mérito tienes, ¿ Cómo te las ingenias para mirar y calcular rumbos en las cartas?
Otra ronda pero de Ron, a ver si le quitamos al cuerpo las ganas de marearse!
Pues ya digo: como en todo, preparándome previamente lo más posíble: Biodramina C desde un día antes y programación en puerto; ya en el ajo, mucha caña y pocas bajadas a cabina.

Cita:
Originalmente publicado por La Flecha Roja Ver mensaje
No te puedes imaginar los mareos que pillo yo

La primera vez que sali a bonitos, estuve mareado 6 horas, potando una y otra vez, yo soy de los que no se recuperan una vez mareado, aunque vomite. Tengo que tomar tierra o no hay manera.

Incluso con biodramina me he mareado tambien, probe una vez con stugeron y pille uno de los mareos mas chungos que recuerdo, pero creo que es porque lo tome mal. Parece que hay que tomarlo varias horas antes. Incluso el dia anterior si vas a salir pronto a la mar.

Como solucione el asunto¿? pues aumentando la dosis, dos biodraminas media hora antes de salir y comprobado que puedo salir ha bonitos todo el dia, preparar aparejos, ayudar a bordo... eso si, suelo estar en tension por la posibilidad de marearme.

Suerte
Eso tiene el mareo: así que entras por la bocana se te pasa. Y, para evitarlo, preparar el metabolismo desde un día antes y evitar perder de vista la referencia del horizonte o, en menor medida, de las nubes, la luna o las estrellas. Y toda la caña que puedas.
Citar y responder
Antiguo 12-10-2014, 17:44
Sherezade Sherezade esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 235 Agradecimientos en 98 Mensajes

Buenas tardes: ya veo que muchos os mareais,os diré que la Acupuntura va divinamente y lo podeis hacer vosotros solitos,simplemente pulsando varias veces el 14H.
Está situado en el 6to. espacio intercostal,sobre la línea mamilar.Deseo os sir
va de ayuda.
Un saludo.
Antiguo 12-10-2014, 18:51
gaizka777 gaizka777 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes

Prueba con Cinfamar. Lo tienen en cuaquier farmacia. He podido comprobar en varias personas que es más efectivo que la biodramina.
Citar y responder
Antiguo 12-10-2014, 18:57
grillete grillete esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 118 Agradecimientos en 70 Mensajes

En el cantabrico los pescadores vascos, con los que he navegado mucho, siempre insisten en que es importante llevar siempre el estomago lleno, pero con solido y poco liquido, desayunar abundante y con no demasiado cafe es un buen principio.
Yo no me mareo, pero he visto a algunos amigos pasarselo muy mal, cuando vomitan, muchas veces si las hay, les doy inmediatamente barritas energeticas de cereales con muy poca agua, a veces ha funcionado.
Si se esta en cubierta, insistid que miren el horizonte, que esten bien abrigados y si pueden que se hechen a dormir.
Un amigo mio les da arroz con leche, espeso y muy azucarado.
He visto las curiosas gafas que han desarrolado en la marina fancesa, no se, parece que intentan ayudar a coordinar el sentido de la vista con el del equilibrio del oido.

Citar y responder
Antiguo 12-10-2014, 19:12
pepito pepito esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

Lo que dice Grillete del truco de tener el estomago lleno creo que es muy bueno. Lo de la biodramina sin cafeína , estomago lleno e ir marienandose cada vez mas con el tiempo. Rondita para todos
Citar y responder
Antiguo 12-10-2014, 20:03
Flipe Flipe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 463 Agradecimientos en 322 Mensajes

hola,

desde luego me imagino que es un fastidio tener esa tendencia a marearse. Normalmente los mareos que he visto yendo conmigo no son navegando sino parado y sin motor. Pero yo estoy convencido de que además del trastorno fisiológico también juega un papel importante el psicológico. Lo que he visto es que cuando he invitado a alguien a salir con el barco y éste ha comentado algo acerca del mareo, no falla: se ha mareado.
Antiguo 12-10-2014, 21:42
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 79 Agradecimientos en 62 Mensajes

Mareos, mareos. ¡enga ya!.Ahora tenemos varias cosas como se están citando aquí.Yo soy de "edad avazada", y cuando era chaval me tocó viajar a la Penísula muchas veces en barcos como el Vicente Pochol o el J.J. Sister , ambos del año de la tana,aguantando levantazos de no te menees, en una litera con un perolo colgado de la barandilla cerca de tu cabecera, en donde echar hasta los calcetines. Eso si "qui istar meseria paisas". Mi paisana Natachamar, más joven que yo, seguro que lo habrá oído contar.
Citar y responder
Antiguo 13-10-2014, 01:39
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

En un barco de pasaje, hay un pasajero que lleva mareado desde que el barco salió de puerto. El pobre se pasa el día apoyado en la barandilla, con cara de pasarlo fatal y vomitando todo lo que intenta comer. Para animarle, el médico del barco se le acerca y le dice:

- Sé que lo está pasando usted fatal. Yo también me he mareado alguna vez y es horrible. Pero, por mi larga experiencia facultativa, puedo asegurarle que nunca se ha muerto nadie de mareo.

Y el pasajero le contesta:

Por Dios, Doctor... ¡¡¡ No me quite esa esperanza !!!
Citar y responder
Antiguo 13-10-2014, 13:54
BICHO MORAIRA BICHO MORAIRA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 234
Recibió 318 Agradecimientos en 133 Mensajes

Yo pillo unas cogorzas cuando toco el pantalán que para que! En el mar nunca, pero es atracar y la tierra me da unas vueltas... pero horas, unas 3 o así!

Lo que puedes hacer (un amiguete mío lo hacía) es venir mareao de serie. Este, lo que hacía era, si quedabamos a las 12, a las 10 estaba almorzando en el bar con 4 o 5 tercios de birra.
Oye, mareao iba, pero no de mar, y el mal de mar no le entraba, y no es coña!
Eso sí, para saltar pantalán - barco o viceversa, era un espectáculo, jejeje

De todas formas, el marinero que no se marea, es que le falta la palabra AÚN.
Citar y responder
Antiguo 13-10-2014, 19:00
samoyed samoyed esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Probado y funciona el Cinfamar. Igualmente el bocata con bien de buen jamón (mejor 2 que 1). Me quedan por probar los parches de Scopoderm (scopolamina), y cuando tenga ocasión, las gafas francesas (parece que tienen fundamento, por lo menos teórico).
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 13-10-2014, 19:19
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 79 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por samoyed Ver mensaje
Probado y funciona el Cinfamar. Igualmente el bocata con bien de buen jamón (mejor 2 que 1). Me quedan por probar los parches de Scopoderm (scopolamina), y cuando tenga ocasión, las gafas francesas (parece que tienen fundamento, por lo menos teórico).
Saludos.
¡¡Cuidado!!en una película de nazis utilizaban escopolamina para hacer cantar a los prisioneros.No sea que le cantes el número de tu tarjeta al del bar que te sirve las cervezas, que alguno de los que nos han venido, el pico y la pala no lo conocen ni en catálogos, pero son artistas en todo lo que sea sacarte los cuartos.
Citar y responder
Antiguo 13-10-2014, 21:24
Piratilla

Hay va otra ronda!
Por mi parte y hasta probar todo lo que se ha comentado -que es bastante- sólo me queda agradeceros la ayuda.
Por cierto, sí alguno va a comprar el Stugeron como yo hoy, que sepa que piden receta por lo que hay que hablar con el médico de cabecera...
Citar y responder
Antiguo 13-10-2014, 21:40
Cenachero Cenachero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,703
Recibió 868 Agradecimientos en 349 Mensajes
Predeterminado Re: Re: Marearse en el barco

Cita:
Originalmente publicado por pippi Ver mensaje
Pippi, como es eso de la raíz de jengibre? La he visto en grandes superficies pero nunca supe ni que es ni como se come.

Smartsails

Reglas del foro