La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-10-2014, 22:37
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Predeterminado Re: Nuevas titulaciones náuticas

no conozco a ningún armador de yates, de más de 24 m y que que lo lleven ellos mismos... salvo para fardar delante de los amigos ... un bicho de estos necesita tripulación si o si
Citar y responder
Antiguo 13-10-2014, 22:46
vecino vecino esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 940
Recibió 146 Agradecimientos en 97 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rascayus Ver mensaje
Según el artículo 2.1 del*RD 1434/1999 de 10 de septiembre, se consideran embarcaciones de recreo aquéllas de todo tipo, con independencia del medio de propulsión, que tengan eslora de casco comprendida entre 2.5 y 24 metros, proyectadas y destinadas para fines recreativos y deportivos, y que no transporten más de 12 pasajeros.
Por lo tanto con un titulo de recreo no se ha podido llevar nunca mas de 24 metros
En la escuela náutica nos explicaron que capitán de yate, aunque no especifique la eslora máxima, al indicar que sirve para gobernar un buque de recreo, entonces está limitado a 24 metros.
Así que no han limitado nada, solamente lo han aclarado.

Repito, eso nos dijeron, yo no sé nada más, que soy un supernovato analfabeto total en estas cosas.

Citar y responder
Antiguo 13-10-2014, 23:14
Gescriva Gescriva esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 55 Agradecimientos en 22 Mensajes

Las escuelas "oficiales" deben estar frotandose las manos con lo que van a ganar con el tema de las practicas para los PER. Tambien me pregunto cuantas horas nuevas de practicas se requieren para poder cruzar a las islas (para un PER actual ya habilitado a vela). Solo espero que todo esto ayude un poco al mercado de segunda mano que falta le hace....
Citar y responder
Antiguo 13-10-2014, 23:27
xispa xispa esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Tengo una duda: sin titulación náutica y en regata oficial, que empieza en la península y termina, oficialmente, en Baleares; puedo llevar una embarcación a vela. Y aquí está mi duda. ¿ Como me las apaño para la vuelta ? Si es que la regata ya terminó.
Citar y responder
Antiguo 13-10-2014, 23:43
ArubaWaker ArubaWaker esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 19 Agradecimientos en 18 Mensajes

Entonces, si tuviera el barco en bandera belga, y con el Per ampliado para pasar a Baleares, podría pasar con mi barco aunque no cumpla los requisitos de la zona 2?

Lo digo porque ahora lo d la bandera extranjera solo parece que servirá para los barcos... Hasta que los inspectores de ITB y los fabricantes de material de seguridad hagan lo que han hecho las asociaciones de escuelas náuticas

Me parece bien q se nos exija una formación para navegar, porque una situción difícil en el mar puede ser catastrófica, lo que no entiendo es por qué se exige tan poco en la mayoría de paises y tanto aqui...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ArubaWaker
pil pil (14-10-2014)
Antiguo 13-10-2014, 23:56
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,520
Recibió 6,485 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ArubaWaker Ver mensaje
Entonces, si tuviera el barco en bandera belga, y con el Per ampliado para pasar a Baleares, podría pasar con mi barco aunque no cumpla los requisitos de la zona 2?

Lo digo porque ahora lo d la bandera extranjera solo parece que servirá para los barcos... Hasta que los inspectores de ITB y los fabricantes de material de seguridad hagan lo que han hecho las asociaciones de escuelas náuticas

Me parece bien q se nos exija una formación para navegar, porque una situción difícil en el mar puede ser catastrófica, lo que no entiendo es por qué se exige tan poco en la mayoría de paises y tanto aqui...
En belgica no existe zona 2, no puedes tener 1 barco abanderado en belgica en ninguna zona.
Citar y responder
Antiguo 14-10-2014, 00:45
partagas partagas esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vecino Ver mensaje
En la escuela náutica nos explicaron que capitán de yate, aunque no especifique la eslora máxima, al indicar que sirve para gobernar un buque de recreo, entonces está limitado a 24 metros.

Repito, eso nos dijeron, yo no sé nada más, que soy un supernovato analfabeto total en estas cosas.
hola, te aclaro, hasta 24 m "Embarcaciones de recreo"
mas de 24 m "Buque"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a partagas
vecino (14-10-2014)
Antiguo 14-10-2014, 01:11
GoyoFuente GoyoFuente esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 283 Agradecimientos en 64 Mensajes

Y si nos juntamos 3 PER's en el mismo barco, habilitados para 24 metros ¿podemos llevar uno de 72 metros?

De verdad, ¿qué esperábamos? Que a los CY se les discrimina porque no mejoran... Que queremos, que se les permita despegar y aterrizar hidroaviones, total, en ese rato están en el agua.

A los PER del norte se les discrimina porque a los del Mediterráneo se les permite cruzar a Baleares... Pues imagínate como se sentirán los canarios... Costeando desde Santander llegas a China con el barco en zona 4 y sobra. Desde Gran Canaria, en zona 4 le das la vuelta a la isla y vuelta a empezar.

En fin.
Citar y responder
Antiguo 14-10-2014, 09:21
nunezjuanma nunezjuanma esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 53 Agradecimientos en 30 Mensajes

La verdad, es que a los PER habilitados a pasar a las islas se les podria equiparar en millas a los de otras comunidades,... si parece un poco discriminatorio,.. además en el norte lo que interesa es que un PER pueda ir a pescar el bonito a mas de 12 millas siempre que el barco lo tenga despachado correctamente.
No estoy seguro pero con 24 millas creo que le sirven o poco más, asi que podrian guapamente tener consideración con los PER
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nunezjuanma
pil pil (14-10-2014)
Antiguo 14-10-2014, 10:40
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vecino Ver mensaje

Efectivamente, las atribuciones de CY decían "gobierno de embarcaciones de recreo sin limitación de eslora" o algo parecido .... Y esa definición de eslora hasta 24 metros no viene dada por la legislación española, sino que está se adaptó a la normativa internacional ratificada y asumida por España como propia.

Cita:
Originalmente publicado por ArubaWaker Ver mensaje

Con bandera belga sólo tienes dos limitaciones (aparte de las que te imponga tu titulación en aguas españolas) y vienen definidas por la categoría de diseño de tu barco y por el clausulado de tu póliza de seguros.

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 14-10-2014, 10:45
Pepota Pepota esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 239 Agradecimientos en 156 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xispa Ver mensaje
Tengo una duda: sin titulación náutica y en regata oficial, que empieza en la península y termina, oficialmente, en Baleares; puedo llevar una embarcación a vela. Y aquí está mi duda. ¿ Como me las apaño para la vuelta ? Si es que la regata ya terminó.
En avion, a nado....de cualquier manera que no sea patroneando una embarcacion
Citar y responder
Antiguo 14-10-2014, 10:51
Mikhalot Mikhalot esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Estimados cofrades, yo tenía en mente presentarme a PY en convocatoria de diciembre... Después de este desaguisado, me gustaría saber vuestra opinión... me presento o me espero a los nuevos exámenes? antiguo temario o nuevo?
Gracias y unas rondas de lo que cada uno guste...
Citar y responder
Antiguo 14-10-2014, 10:51
partagas partagas esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nunezjuanma Ver mensaje
La verdad, es que a los PER habilitados a pasar a las islas se les podria equiparar en millas a los de otras comunidades,... si parece un poco discriminatorio,.. además en el norte lo que interesa es que un PER pueda ir a pescar el bonito a mas de 12 millas siempre que el barco lo tenga despachado correctamente.
No estoy seguro pero con 24 millas creo que le sirven o poco más, asi que podrian guapamente tener consideración con los PER
hola no se trata de que se equiparen los P E R de un lado, con los de otro lado, el P E R es un titulo Nacional, y debe ser exactamente igual, en toda España, pero esto les importa muy poco, a los que manejan, y controlan, el "monopolio nautico" en baleares, ellos solo quierenque vayan mas barcos a baleares, pues todos los servicios, los tienen monopolizados,y eso es un gran negocio, para ellos,acordaros de esto y vereis como dentro de un año o dos, que esta norma este, bien asentada, empezaran a pedir que mediante un cursillo, de 20 horas se habilite a los P N B para ir a baleares, y asi mas barcos, = mas ingresos, esta gente saben de sobra, que un P E R que resida, en Canarias o en las comunidades Atlanticas y Cantabras, no van a ir a pasar un fin de semana a baleares, pero si saben que todos los que tengan el barco en el mediterraneo, sobre todo con base, entre Alicante y Castellon, si pueden, aunque residan en el interior,por eso esa discriminacion, de Zona
la ampliacion del P E R, por supuesto que la pueden hacer "todos los P E R" pues es una norma nacional, pero para un P E R que no resida en el mediterraneo, no le tra a cuenta, miren como no habilitan a un P E R para bajar de la peninsula a canarias, o a las salvage, o viceversa, miren como no habilitan a un P E R para ir a las Azores, o cruzar desde galicia, a inglaterra, solo se habilita para ir a baleares, y esto es lo que hay que protestar, norma, para poder ir a todos los sitios no para ir solamente a un sitio,
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a partagas este mensaje:
navegante 2007 (14-10-2014), vecino (14-10-2014)
Antiguo 14-10-2014, 11:00
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,104
Recibió 3,801 Agradecimientos en 1,697 Mensajes

Hay que adaptarse y tener una perspectiva diferente de los títulos, que a la larga habrán de confluir en toda Europa.

Yo prefiero empezar a verlo un poco de esta manera:

En un crucero de esos de 20 cubiertas tanto el Capitán como el Oficial x y el marinero Pepe van en el mismo barco grandote, sufren las mismas olas, los mismos peligros y llegan a los mismos puertos, pero los conocimientos del marinero y del capitán no son los mismos.
(Un poco cogido por los pelos, ya sé).

Un PER y un CY llegarán en muchos casos al mismo puerto y con el mismo barco pero... no es lo mismo.

Lo malo no sería que dieran más conocimientos al PER, lo malo puede ser que den más atribuciones con los mismos conocimientos o que lleguen a rebajar los conocimientos en CY (deberían actualizarlos y cambiar algunos por otros más útiles, pero no disminuirlos).

Tengo unos cuantos amigos de diferentes países que no tienen título ninguno, tienen entre 70 y 80 años y navegando por el mundo más de 50 años y viven en su barco, en boya, con cerca de 80 años.

Me han contado aventuras y desventuras y todo ello me confirma que con los años se puede llegar a ser un buen marino sin tener escuela a costa de errores y sustos, ya que los que no llegan a buenos o lo dejan o se han hundido.
Pero también he visto que navegando y con escuela puedes llegar a ser buen marino, no sé si en menos años, pero si con muchos menos sustos de los que han pasado mis amigos.
(La prueba es esta Taberna, en la que he aprendido muchíiiiiiiiisimas cosas que me han dado tranquilidad y solvencia ante problemas que no enseñan en el curso de CY).

Todo esto es un poco como la mecánica del barco, puedes aprender mecánica arreglando problemas en medio del mar pero es mejor ser realmente mecánico antes de meterse en el mar y no que estas tengan que producirse para empezar a aprender.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 14-10-2014 a las 11:14.
Citar y responder
Antiguo 14-10-2014, 12:40
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mikhalot Ver mensaje
Estimados cofrades, yo tenía en mente presentarme a PY en convocatoria de diciembre... Después de este desaguisado, me gustaría saber vuestra opinión... me presento o me espero a los nuevos exámenes? antiguo temario o nuevo?
Gracias y unas rondas de lo que cada uno guste...
Pues yo tenía planteado presentarme en Murcia en Noviembre y sigo con mi plan.

Seamos realistas, quitan Radio y Legislación, pero entre ambas dos no suman ni una semana de estudio, ya que de ambas se tiene una base bastante sólida del PER. Entonces, ¿que se gana esperando al año que viene a los exámenes del plan nuevo?. Por no contar con que las nuevas prácticas serán mas caras...

Mi consejo, no te esperes al año que viene, ya dice el refrán también que mas vale malo conocido...
Citar y responder
Antiguo 14-10-2014, 14:58
GoyoFuente GoyoFuente esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 283 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
Pues yo tenía planteado presentarme en Murcia en Noviembre y sigo con mi plan.

Seamos realistas, quitan Radio y Legislación, pero entre ambas dos no suman ni una semana de estudio, ya que de ambas se tiene una base bastante sólida del PER. Entonces, ¿que se gana esperando al año que viene a los exámenes del plan nuevo?. Por no contar con que las nuevas prácticas serán mas caras...

Mi consejo, no te esperes al año que viene, ya dice el refrán también que mas vale malo conocido...
Yo no tenía pensado presentarme este año, si al que viene, cambiase o no la legislación.

Pero comparando temarios para PY quitan, como bien dices, Legistalción y Radio... pero viendo en qué consisten, poco tiene que ver con lo que se da en el PER.

También quitan la parte de propulsión mecánica.

Otra cosa que me gusta es que la RD fija que para PY el examen tiene que ser tipo test. Antes no se definía esto, así que había Comunidades Autónomas en los que era tipo test y en otras eran preguntas a desarrollar. El tipo test te libra de los caprichos del corrector. Otra tema será cómo de puñeteras pongan las preguntas.

Para mi perfecto, son las materias que menos me gustan, así que

Editado por GoyoFuente en 14-10-2014 a las 15:02.
Citar y responder
Antiguo 14-10-2014, 15:31
Mikhalot Mikhalot esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Tal como lo veo, a favor que sea tipo test y menos materias. En contra, más horas de prácticas y más caras... ahora bien... si se hacen las prácticas ahora, se guardarán para poder sacar la parte teórica nueva?
:-\
Citar y responder
Antiguo 14-10-2014, 17:05
tumizA tumizA esta desconectado
Piratilla

Recibió 14 Agradecimientos en 13 Mensajes

Veo perfectamente válido que se quejen los CY... (entre los cuales me incluyo)

Yo pago el café.
Citar y responder
Antiguo 14-10-2014, 17:33
Hermano de la costa

Predeterminado Nuevas titulaciones náuticas

Cita:
Originalmente publicado por GoyoFuente Ver mensaje
Yo no tenía pensado presentarme este año, si al que viene, cambiase o no la legislación.

Pero comparando temarios para PY quitan, como bien dices, Legistalción y Radio... pero viendo en qué consisten, poco tiene que ver con lo que se da en el PER.

También quitan la parte de propulsión mecánica.

Otra cosa que me gusta es que la RD fija que para PY el examen tiene que ser tipo test. Antes no se definía esto, así que había Comunidades Autónomas en los que era tipo test y en otras eran preguntas a desarrollar. El tipo test te libra de los caprichos del corrector. Otra tema será cómo de puñeteras pongan las preguntas.

Para mi perfecto, son las materias que menos me gustan, así que

Hombre. Claro que tiene mucho que ver la legislación y radio con la del PER. Ampliada, pero la misma base. Y en cuanto a la parte de propulsión mecánica que han quitado, pues mas de lo mismo, no me digas que no eres capaz de responder a cualquier pregunta de ese tema sin haberlo leído.

No obstante no cabe duda de que la carga de estudio es menor. Y hoy en día con el poco tiempo que hay, pues se agradece.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 14-10-2014, 17:38
Hermano de la costa

A los CY. Decís que vuestro titulo es el gran olvidado o agraviado en esta reforma. Y digo yo, si podéis patronear el mayor barco posible de recreo, y tenéis la posibilidad de navegar por todo el planeta, ¿en qué se os podía haber mejorado en la reforma de las titulaciones?. Y, ¿en qué se os ha agraviado?.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 14-10-2014, 18:01
Liron Liron esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 39 Agradecimientos en 23 Mensajes

De la impresión que se busca más gente con titulos nauticos o facilitar dichos titulos para incentivar al sector. Por lo tanto los examenes deberían ser más "faciles" ya que se daran más clases de practicas.

Esta teoría me la he sacado yo solito del barril de ron del Capitan.

Ya veremos el desrrollo de la normativa.

Saludos,

Citar y responder
Antiguo 14-10-2014, 18:36
tumizA tumizA esta desconectado
Piratilla

Recibió 14 Agradecimientos en 13 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
...A los CY. Decís que vuestro titulo es el gran olvidado o agraviado en esta reforma. Y digo yo, si podéis patronear el mayor barco posible de recreo, y tenéis la posibilidad de navegar por todo el planeta, ¿en qué se os podía haber mejorado en la reforma de las titulaciones?. Y, ¿en qué se os ha agraviado?...
A mí se me agravia con expresiones como "elitista", "capitán de pantalán", o "pilotos de hidroaviones, para un rato que estamos en el agua", porque no me gustan. Y creo que a usted tampoco.

Expresiones puntuales, sí, pero ya me tocan las narices y no estoy de acuerdo.

Citar y responder
Antiguo 14-10-2014, 18:38
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,104
Recibió 3,801 Agradecimientos en 1,697 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mikhalot Ver mensaje
En contra, más horas de prácticas y más caras...
De hecho, si hemos de recordar lo que se pedía como mejoras hace unos años es parte de lo conseguido ahora: pedíamos menos teórica, sobre todo la inútil y más práctica real y se ha conseguido a base de unirse a asociaciones como Anavre.

Claro que al pedirla no nos acodábamos demasiado de que las horas de práctica eran más caras que las de teórica.

Pero no podemos negar que algo se ha avanzado en ese terreno. También queríamos fomentar la náutica, bueno pues títulos más fáciles y amplios, que no más baratos, y habrá mas gente navegando (y más peligros, seguro, pero esa es otra historia).

Alguna maldición antigua, entre otras, era: "que tengas deseos y los cumplas".

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 14-10-2014, 18:43
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por tumizA Ver mensaje
A mí se me agravia con expresiones como "elitista", "capitán de pantalán", o "pilotos de hidroaviones, para un rato que estamos en el agua", porque no me gustan. Y creo que a usted tampoco.

Expresiones puntuales, sí, pero ya me tocan las narices y no estoy de acuerdo.

Estimado tumizA, en ningún momento es mi intención con mi pregunta el menospreciar a los CY, ni jamás leerás de mi tales expresiones.

Esos agravios proceden de personas ajenas a la normativa y son puramente subjetivos. Yo vengo a preguntar por los objetivos. Osea, los agravios que se desprenden del articulado del Real Decreto hacia el colectivo de CY.

Dicho de otra manera, ¿Qué reformas son necesarias para vuestra titulación y
no se han llevado a cabo?

Saludos
Citar y responder
Antiguo 14-10-2014, 19:45
berpul berpul esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 224 Agradecimientos en 121 Mensajes

En fin, estos de DGMM son asi. Despues de varios años esperando todo el mundo la nueva legislacion sacan una ley confusa, muy poco clara, que no resuelve en absoluto los problemas de la nautica de recreo , y que tiene descontento a todo el mundo. Para esto...mejor estarse quietos

El seguro de mi barc

Reglas del foro