La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-10-2014, 22:05
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes

Buenas y

Me lié con lo del aislamiento y traslado una pregunta a la parroquia.

En la renovación "integral" de los bajos del Peter y entre otras chapuzas he aprovechado para sanear la sentina como no se ha visto desde que nació.
El Dione 98, como otros diseños de Gary W.Mull monta el motor sobre la orza, lo que reduce la sentina a un pocillo casi inexistente, ya que el carter prácticamente roza con los pernos.

Esta disposición dificulta enormemente la instalación de una bomba de achique "normal" (monta ahora una autoaspirante externa con la chupona "plana" en inox hecha por mi que no va mal) por no hablar de un sensor automático de nivel standard.. al menos yo no he conseguido ninguna ubicación en la que no se atasque-roce-falle-se enrede, etc, con el riesgo de que no achique o que se quede trabajando en vacío (lo que es peor pues el barco no está muy a mano dede los madriles).

A mayores, el fondo es casi plano y ni la autoaspirante ni la manual de la bañera son capaces de bombear los últimos dedos de agua que quedan al fondo, aunque se trate máximo de un par de litros, lo que hace que en ocasiones el carter y la reductora toquen el agua y esta última empezaba a presentar indicios de corrosión en la parte inferior.

Ya metidos, y ahora que está fuera el motor quiero una sentina seca..seca, dentro de lo posible.. El caso es que con el palo pasante, los añitos de la nave y la pluviometría galaica resulta inevitable que si no se está encima aparezcan ese par de litros o alguno más - siempre dulce - remojando los bajos de la batidora.

Como la cantidad es pequeña y relativamente ocasional he pensado en una posibilidad "no standard" que sería colocar al desague una mini bomba sumergible 12 v, del tamaño aprox de un motorcito de los limpias de un automóvil, de este tipo

Caudal 8 L/ Min, elevación 5 m, 18w (medidas 38x104 mm)

accionada por un interruptor de nivel magnético de este tipo, lo más pequeño que encontrase

Y dejar la grande para cuando toque.

opiniones.. ¿podría instalar otro tipo de sensor sin piezas moviles que fuera fiable y sensible a poca diferencia de altura?... ¿rulará el invento?.. en acuarios, fuentecitas y tal lo hace..

Salud
Citar y responder
Antiguo 17-10-2014, 22:19
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes
Predeterminado Re: una chupona alternativa?

Hola vigia.......unas
Estoy en algo parecido por otros motivos y mi poca experiencia, espero te sirva.
La bomba de ese tipo, salvo que sea buena, se escogorcia muy deprisa por la suciedad.
El interruptor de ese tipo, necesitará un relé adicional para activar la bomba.

Puede ser que funcione, pero para eso, utiliza bomba e interruptor que alguien lo haya probado antes y sepa que funcione, para lo cual quedaré a la espera porque también me interesa.

No te cabe esta bomba

La salida es orientable y se puede hacer salir el agua por el lateral en vez de por arriba.

nihao (17-10-2014), vigiadeoccidente (17-10-2014)
Antiguo 17-10-2014, 22:37
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Barcos secos en sus bajos casi no existen.
-----siempre agua dulce, bien observado. Proviene de la condensación, o de algún circuito? si los circuitos son estancos......
Adelanta te al daño y dale generosas capas de pintura al carter y a la fibra en sus 'amplios' alrededores.
Pon un deshumificador.
No te fíes de los automatismos.nihao
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao
vigiadeoccidente (17-10-2014)
Antiguo 17-10-2014, 23:17
Hermano de la costa

Hola Tama !!

Pues no lo se si cabría.. parece una lamprea!.. la verdad es que lo dudo.. no tanto por la instalación ahora que no está el motor, sino por el mantenimiento posterior..una vez acoplado, el hueco es mínimo y casi impracticable después de colocar la caja.

En lo del relé ya había pensado, aunque la del modelo tiene solo 18W y he visto algunos que podrían tirar sin él.. sería inconveniente acoplar uno con un fusible. bueno.. tampoco es tanto!.

En efecto el problema de estas bombas puede estar en la suciedad..obligaría a colocarla con un filtro bastante tupido = mantenimiento. Encima vendría obligada a lamer "el fondo del fondo".. donde va a parar todo. Ya he tenido esa pesadilla con la autoaspirante.. En el momento que empezó a degradarse el aislante acustico de espuma soltaba un polvillo / pastajo que dejaba atascado el filtro de malla en minutos (y consiguientemente la bomba trabajando en vacío).

De no ser por eso, la verdad es que las hay medianitas funcionando de forma permanente en acuarios, ordenadores de eos chulos, fuentecillas y otros cachivaches que estarían más castigadas.

Otra posibilidad, si da la longitud, sería utilizar una bomba "pajillera" mecánica de este tipo

Pero no se si un invento tan delicado soportaría un invierno de temporales gallegos.. desde luego la cintita no iba a quedarse como única amarra!!

Citar y responder
Antiguo 17-10-2014, 23:33
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por nihao Ver mensaje
Barcos secos en sus bajos casi no existen.
-----siempre agua dulce, bien observado. Proviene de la condensación, o de algún circuito? si los circuitos son estancos......
Adelanta te al daño y dale generosas capas de pintura al carter y a la fibra en sus 'amplios' alrededores.
Pon un deshumificador.
No te fíes de los automatismos.nihao
En eso estoy Nihao.. pero es un reto! .. He dejado el fondo con más capas epoxi que una cebolla..con el suelo de fibra a la vista he revisado algún defecto de diseño que empozaba agua en algunos puntos para que ahora discurra a la sentina , he repasado el palo, los cintones, los cáncamos., las cornamusas, las bocas de agua y combustible . ni comparación..lo malo es que en efecto ..sencillamente no hay sentina..y como me voy a pegar la currada haciendo un plan nuevo me gustaría que el agua no lo recorriese por debajo acelerando su deterioro.

El deshumidificador en galicia nos viene de dotación! jajaja..

Pero como bien dices, no hay barco seco.. además de otros mantenimientos el motor va a ser también chorreado de arena, imprimado y pintado para que soporte lo que le venga!
Citar y responder
Antiguo 17-10-2014, 23:55
undoartabro undoartabro esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Después de tanto tiempo... ¡una ronda fresca a mi cuenta¡

Yo tengo un deshumi electrico de forma permanente, pero ultimamente esta con temporzador; el nautico se queja de que gastamos mucha corriente..tiempos de crisis! la verdad es que me va muy bien con cero agua en la sentina, aun con la humedad gallega da gusto entrar en el barco. Me gusta el chisme que nos presentas , parece una buena idea pero...si nos ponemos exquisitos, achicar en puerto esta prohibido..si si ya se lo que hacen los grandes barcos y los pesqueros no tan grandes en aguas costeras...pero lo faltara un inspector de Portos picacojoso que te toque las narices con multa de por medio
Citar y responder
Antiguo 18-10-2014, 12:06
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vigiadeoccidente Ver mensaje
........las hay medianitas funcionando de forma permanente en acuarios, ordenadores de eos chulos, fuentecillas y otros cachivaches que estarían más castigadas......
Si, pero siempre con agua limpia. Abrí hace tiempo un hilo sobre unas bombas de sentina que dejan residuo "0" y en esas estoy, ya está casi listo el invento aunque no es más que eso, un invento.

La versión comercial de estas bombas existen pero deben valer un webo y no me caben más cacharros en el bote.http://www.aridbilge.com/

Una bomba peristáltica, una boya como la de tu foto solo para emergencias, válvulas anti retorno y un temporizador para que se active todos los dias a la misma hora salvo señal de la boya que se activará hasta su reposición.

Piensa la de whale que por medidas puede ser tu bomba y como autoidea, igual se puede prolongar la caperuza hasta dejar accesible la bomba para su mantenimiento.

Como dice nihao, casi no existen barcos secos y eso puede obsesionar pero no debe hacerlo.

Editado por TAMAMOANA en 18-10-2014 a las 12:19.
Citar y responder
Antiguo 18-10-2014, 15:22
Hermano de la costa

ardo en deseos de ver tu invento!

he visto el video y la whale definitivamente no cabe ahí abajo .. es que no da ni para un cubo!

seguramente me anime a probar la "microchupona".. que es de las pocas cosas que puedo "prefabricar" en un séptimo en Madrid..no me queda ná!

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro